Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 26 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Bueno, y a todo eso... ¿de qué van a hablar hoy los maestros de la CNTE con los diputados y senadores? LA MESA de negociaciones que tanto presumen en Gobernación y en el gobierno del DF, nomás no queda claro de qué podrá servir, más allá de para que se tomen la foto los participantes. Porque, a lo mejor los funcionarios no se han dado cuenta, pero los de la CNTE no quieren negociar. Nada. Quieren imponer su postura. Para ellos, ya lo dijeron, no hay reforma educativa que valga. No quieren evaluaciones, a menos que ellos mismos las apliquen y las califiquen; y la asignación automática de plazas es un derecho que les corresponde por decisión divina. Por si fuera poco, los profesores han sido claros en que no sólo quieren detener la aprobación del nuevo sistema de evaluaciones sino que, en general, se derogue completita la reforma educativa. Puestos en esa tesitura, sería bueno saber a qué le tiran el gobierno federal y el Poder Legislativo con los encuentros de hoy.

Por cierto que por no hacer caso de la vieja conseja que dice "más vale una colorada que 20 descoloridas", los legisladores pusieron en riesgo hasta al Grito de Independencia. Cosa de ver que el plantón de los maestros en el Zócalo capitalino se va a quedar ahí toda esta semana, en espera del periodo extraordinario que podría comenzar miércoles o jueves. Eso significa que las carpas seguirán ahí para el domingo 1o. de septiembre, fecha ideal para armarle una protesta a Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Al grito de "¿qué tanto es tantito más?", resulta lógico pensar que los maestros mantendrán su campamento una semana más, para sumarse así a la manifestación de Andrés Manuel López Obrador el 8 de septiembre. Y como los niños que no tienen clases es lo de menos, pues no sería descabellado imaginar que los maestros extiendan sus protestas en la capital, para ligarlas con los festejos patrios. Total: si ya obligaron a mover el maratón del DF, qué más les da mandar el desfile militar del 16 de septiembre, digamos, ¡al segundo piso del Periférico! 

Su juventud es la gracia y la desgracia del panista Ricardo Anaya. Con una carrera meteórica (y bien sustentada) tanto en su natal Querétaro como en el gobierno federal calderonista, el hoy diputado federal aspira a ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Sin embargo, algunos de sus compañeros de bancada -en especial los de la vieja guardia- le ponen como "pero" que sólo tiene 34 años. Curiosamente eso es precisamente lo que entusiasma a quienes apoyan su candidatura: dicen que ya hace falta darle oportunidad a la nueva generación blanquiazul... para que dejen de ser los mismos de siempre en lo mismo. Parecen decir algo así como "¿a qué hora sale el nuevo PAN?".

No se lo digan a nadie, pero en los jardines de Los Pinos se comenta que al final de esta semana podría haber cambios en el equipo presidencial. De cara al Primer Informe de Gobierno y vistas las broncas que enfrentan las reformas educativa y energética, se habla de que hay posiciones que necesitan ser reforzadas. ¿Será por eso que a Emilio Chuayffet le dieron esquinazo en el diálogo con la CNTE? Es pregunta que busca unir los puntos.

++++  

MILENIO: Que en las filas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de plano ya dicen que no realizarán la marcha que anunciaron para el próximo domingo 1 de septiembre. Si bien aseguran que definirán la movilización tras su encuentro de hoy con los coordinadores parlamentarios del Congreso, el hecho es que, según mencionan, no le harán “el caldo gordo” a Enrique Peña Nieto en su primer Informe de gobierno. ¿Será eso? O el repudio de los capitalinos que se ganaron sobradamente.

Que luego de la XLV reunión ordinaria de la Conago, los gobernadores confían en que los próximos años serán más productivos para el organismo. Y es que ven una diferencia sustantiva entre el mandatario Enrique Peña Nieto y su predecesor, Felipe Calderón, de quien recuerdan que se presentaba en las reuniones para confrontar y responsabilizar a los gobernadores. Peña tiene la ventaja de haber estado en esas reuniones de la Conago los seis años que gobernó el Edomex.

Que Cuauhtémoc Cárdenas, activo promotor de la consulta ciudadana y el referendo en 2015 por la reforma energética, no participó ayer en el ejercicio impulsado por el PRD. El ingeniero tuvo un compromiso en El Salvador y no pudo regresar a tiempo.

Que el PRD quiere mostrar hoy músculo durante la inauguración de la plenaria de sus diputados federales en el Palacio de Minería, pues no solo asistirán la dirigencia nacional; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Oaxaca, Gabino Cué; de Tabasco, Arturo Núñez; de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, y de Sinaloa, Mario López Valdez, sino también el rector de la UNAM, José Narro, y el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas.

Que entre el martes y el miércoles se definirá en el Senado la presidencia para el próximo año legislativo. Conforme al acuerdo de coordinadores, le tocará al PRI decidir si es que la ocupa o la cede al PRD. Ya hay priistas apuntados, entre otros el sonorense Ernesto Gándara, quien sacó en su comisión la reforma laboral; el queretano Enrique Burgos, vicepresidente hoy de la mesa, y Cristina Díaz, dirigente de la CNOP.

++++

24 HORAS: Este domingo, el Ejército derrotó a la Marina. Cuatro a cero es lo que les metieron los verdes en la final de las Fuerzas Armadas en el Estadio Azul de la ciudad de México, que tuvo en las tribunas a los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, almirante Vidal Soberón. Los secretarios se divirtieron y gozaron en este evento para celebrar los 100 años del Ejército. Y se entiende: en el pasado, los dos jefes militares casi ni se hablaban, y desconfiaban uno de otro. En el actual gobierno, la relación entre ambos es como no se recuerda en la memoria, donde no sólo tienen una permanente comunicación, sino que la cordialidad entre ellos permeó hacia abajo, notándose de manera amplia, en la coordinación que tienen en el combate al narcotráfico.  

Las presiones del sector privado no modificarán el espíritu de la Reforma Fiscal que piensa enviar el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso hacia el 8 de septiembre, casi junto con el Presupuesto 2014. Así lo hizo ver el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien en una charla con la prensa durante la reunión de ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico en Chile, insistió: quien gane más, pagará más. Dicen los que saben que será el incremento del IVA a alimentos y medicinas lo que, en las condiciones actuales, mejor no va.  

Desde que comenzó la semana pasada, hubo alertas en el gobierno federal que si no se hacía nada con los maestros de la Coordinadora, la impresión sería que el presidente Enrique Peña Nieto no podría sacar adelante la Reforma Educativa. Crónica anunciada, se concretó. El líder nacional del PRI, César Camacho, salió defender al Presidente y dijo que tenía arrestos suficientes para sacarla adelante. Pero lo que podía suceder, pasó: en los medios internacionales se comenzó a cuestionar la fuerza de Peña Nieto y dudar si puede sacar las reformas adelante y colocar sobre su capacidad de gestión, una enorme lupa de los inversionistas.

El Maratón de la Ciudad de México, que en los últimos años ha buscado ser considerado entre los grandes del mundo –actualmente no está en el Top 100-, logró salvar el bloqueo de los maestros y celebrar la carrera, aunque con diferente salida, sobre la vieja ruta olímpica de 1968. El tope de 20 mil inscripciones se superó, y desde el viernes se abrió la lista para el de 2014 –casi llegan a mil inscritos para el próximo año-, en lo que no es sólo una competencia deportiva, sino pretende ser, como en Nueva York, una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad. Por lo pronto, dice Miguel Torruco, secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal, la derrama económica superará los 115 millones de pesos.

++++ 


++++

LA RAZÓN: Sin que nadie lo esperara, Felipe Calderón reapareció en la presentación del libro Contrastes de cuatro décadas, un recorrido por la economía de México, del ex secretario de Economía Bruno Ferrari. Al ex presidente se le vio sonriente y esquivó con elegancia las preguntas de política, porque de política… no quiso hablar.

Quien anda muy apegado al gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, es el Presidente Enrique Peña, quien hoy vuelve allá para entregar 112 mil becas-salario a jóvenes. El lunes pasado el primer mandatario inauguró en Morelos el ciclo escolar y este regreso es un reconocimiento a Graco, por su labor al frente de la Comisión de Educación en la Conago.

El que ya empezó a visitar a todos los perredistas en los estados es el actual secretario del Trabajo capitalino, Carlos Navarrete, aspirante a presidir el PRD, por lo que renunciará al cargo a finales de septiembre para que sus giras puedan ser diarias y así llegar con fuerte presencia nacional al registro de candidatos, a principios de octubre.

Sin deberla ni temerla, al actual ayuntamiento de San Mateo Atenco lo pretenden embargar por un adeudo de más de dos millones de pesos de la administración anterior. Lo curioso es que la demandante es esposa del magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Abel Aguilar Sánchez. ¿Será abuso de poder?

Y vaya que El Jet Meade reacciona rápido, ¡eh! Resulta que el canciller, que el 19 condenó rapidísimo la agresión en contra de marinos mexicanos en Polonia, ayer actuó rápido al registrarse el descarrilamiento de La Bestia en Huimanguillo, Tabasco. José Antonio Meade lamentó el accidente y ofreció ayuda a Honduras, país del cual proceden los migrantes lesionados.

Como parte de los festejos de Centenario del Ejército, la Sedena le ganó 4-0 a la Marina en un juego de futbol en el estadio de Cruz Azul. Aunque lo importante fue la fraternidad del encuentro, presenciado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

++++

CRÓNICA: Detrás de la tragedia del bar Heaven  y de la insurrección de la  CNTE  hay algo en común: la ausencia  lamentable de una cultura de la legalidad en el país. Que los forenses estén identificando cadáveres de  jóvenes de Tepito es consecuencia de que se  haya permitido que un antro funcionara a deshoras, en  calles plagadas de policías. Que los maestros pongan a correr a los legisladores se debe a la ausencia total de límites a sus protestas, tanto en Oaxaca como en el  Distrito  Federal. Si todo se vale nada tiene valor,  ni siquiera uno de los tres Poderes de la Unión. Cumplir la ley, ya lo vimos, no es la primera opción ni para las autoridades, ni para muchos ciudadanos. Las consecuencias están a la vista.

Los migrantes pagaron ayer su cuota de sangre a la ilegalidad. El tren de carga que se conoce como  La  Bestia descarriló. Si sólo transportara mercancías, como es  su  responsabilidad formal, estaríamos contando otra  historia. Pero  la funesta celebridad de La  Bestia  obedece a que en el techo de sus vagones, sin  ningún tipo de protección, viajan cientos de migrantes que entraron al país  clandestinamente y que quieren llegar  a la frontera para entrar a Estados Unidos… ilegalmente. Las autoridades voltean para otro lado, los dejan hacer, los dejan pasar.  Llegó el momento de las condolencias, ¿cuándo será el momento de respetar la ley?

El próximo periodo de sesiones del  Congreso de la  Unión será decisivo para el futuro de las familias mexicanas. El grupo parlamentario del PRI en el Senado está dispuesto a buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas para alcanzar acuerdos. Lo dijo Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del tricolor. El objetivo común es,  debería ser,  sacar al país de la medianía en el crecimiento económico, que se traduce en desempleo y pobreza.

Poco amor y gastarlo en celos. El actual ayuntamiento de  San Mateo Atenco, en el Estado de México, está a punto de padecer una sangría profunda. Resulta que el ayuntamiento puede ser embargado a raíz de una demanda laboral interpuesta por una señora, Margarita Martínez,  que fue despedida al parecer de manera irregular. La señora está bien asesorada pues su marido es magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación. Los recursos públicos del ayuntamiento terminarán en bolsa de la señora Martínez. Qué bochorno.  

El desafío de los integrantes de la  CNTE  sigue en pie. Sería imperdonable incurrir, de nueva cuenta, en  falta de previsión. Hay miles de ellos acampando en el Zócalo y se anuncia que miles más regresarán dentro de pocos días a la  ciudad de  México. ¿Esta vez estará  lista la autoridad? Otro asalto “sorpresivo e impune”  a  medianoche al Congreso de la  Unión,  sería imperdonable.  Si fallan otra vez,  más vale  hacer un machote de renuncias. La Ley General de Servicio Profesional Docente todavía no se  discute ni se aprueba. Sin ella la reforma educativa quedará incompleta.
++++

EXCÉLSIOR: Los maestros disidentes deberán pensarlo dos veces, a partir de este momento, si desean seguir asfixiando la Ciudad de México y afectando a decenas de miles de personas. Gobernación ya les puso un hasta aquí. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hasta el momento han sido tolerantes, pero existen límites. Y actuarán cuando este asunto los rebase. Inadmisible permitir que sigan lastimando a terceros. Y para que se lo aprendan podrían ir haciendo cien planas con el siguiente texto: no habrá marcha atrás en la reforma educativa; la paciencia de la autoridad tiene un límite.

La CNTE programó que sus miles de maestros violentos se queden en el DF para una marcha el 1 de septiembre, en ocasión del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Una semana más apostados en las calles de la ciudad. Lo peor es su insistencia a no dejarse evaluar. Y para esta semana tienen programadas algunas marchas. Muy bien, que se queden. Pero si lo que quieren es el caos, se pueden llevar una amarga sorpresa. Sus acciones, está visto, corresponden a una estrategia de los grupos radicales de provocación. Hay un factor con el que no cuentan: la sociedad está harta y crece el rechazo contra su movimiento y contra la violencia. No tienen aliados.

El gobierno federal buscará sacar adelante en septiembre la Ley del Servicio Profesional Docente que se eliminó de la agenda parlamentaria a petición del PRD, en la mesa de negociaciones del Pacto por México. Así lo dieron a conocer ayer las bancadas del PRI y del Verde en la Cámara de Diputados. El presidente Peña Nieto insistirá en la obligación de los profesores de someterse periódicamente a evaluaciones, cuyos resultados tendrían consecuencias en su promoción y permanencia. Silvano Aureoles, el coordinador perredista, dijo que sólo lo aprobarán si se incluyen las propuestas de los maestros. El PRD debería velar por México, no por sus socios los violentos.


Ernesto Cordero Arroyo, coordinador depuesto de los panistas en el Senado, pidió a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, evaluar la permanencia del partido en el Pacto por México, ante lo que consideró el incumplimiento de acuerdos en las reformas educativa y de transparencia. Acusó al Pacto de provocar presiones al trabajo legislativo para un periodo extraordinario de sesiones, tan cerca del periodo ordinario. No le gusta al señor que no cumplan los acuerdos. Tampoco que el Pacto haya sido la tabla de salvación de Madero y que una parte de los mexicanos crea que es un buen vehículo para lograr los acuerdos que el país requiere. ¿Se convencerá de que no es una moneda de cambio?  

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que de los 122 objetivos de los cárteles que se habían propuesto al principio de la actual gestión, han logrado la detención de 60, en nueve meses. De ellos, 52 cayeron gracias a labores de inteligencia y coordinación en las que no se realizó ni un disparo, y en sólo seis casos los delincuentes fueron abatidos. Hay capturas destacables, como la de Mario Armando Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo, y la del fundador de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, El Z-40. Vienen más.

Quién lo dijera, que cuatro colonias emblemáticas de la ciudad, digamos, diametralmente opuestas, estén unidas tan estrechamente. La Secretaría de Seguridad Pública del DF, bajo el mando de Jesús Rodríguez Almeida, atendió operativos de protección en Tepito, Zona Rosa, Roma y la Condesa, donde podría incrementarse la violencia debido a los resabios y venganzas del caso Heaven. Hasta ahora han sido detenidas 11 personas por este caso, entre ellas tres socios del bar. Las familias de los jóvenes, a pesar de que exámenes científicos identificaron a diez cuerpos hallados en Tlalmanalco, pedirán que lo certifiquen peritos argentinos. El caso es tan doloroso como incierto. ¿Qué sucedió?

++++

Comentarios