Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 29 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Aunque no habrá extraordinario en la Cámara de Diputados para votar la Ley de Servicio Profesional Docente -léase la evaluación de maestros- en el Legislativo afirman que el asunto es la prioridad número 1 para el ordinario que inicia el domingo. De hecho, esa es la principal razón por la que el Palacio Legislativo estará resguardado por policías locales y federales hasta nuevo aviso, pues los legisladores no quieren que los vuelvan a obligar a sesionar fuera de su sede. La votación es inminente y quienes han estado cerca de las negociaciones entre bancadas, aseguran que será el miércoles 4 de septiembre. En lo que se cumple ese plazo, estarán trabajando dos mesas de negociación: la instalada con diputados y senadores, y otra en la que están la CNTE, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el diputado del PRD Miguel Alonso Raya como "puente". El debate se centra en el artículo 84 que se refiere a la permanencia de los profesores reprobados. ¿Lograrán en 6 días desactivar el conflicto? Es pregunta que comienza la cuenta regresiva.

En el pan se pusieron previsores con miras a las Fiestas Patrias. A instancias de su dirigente en el DF, Mauricio Tabe, y con meses de anticipación, gestionaron ante el gobierno capitalino el uso de la glorieta del Ángel de la Independencia para la noche del 15 de septiembre. Con ello, recuperarán el espacio que se había convertido en el punto de reunión de los albiazules para celebrar El Grito desde que Manuel J. Clouthier lo hizo en 1988. De hecho, el sexenio pasado los panistas cedieron la plaza y la administración de Marcelo Ebrard la usó para conciertos masivos. Ahora sí que, como en el título de la película, volveremos a ver "El Ángel Azul".

Hoy, hoy habrá un cambio en el gabinete del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Su secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, dará el salto al gobierno federal y, en su lugar, llegará una mujer. Se trata de la abogada Rocío Alonso, quien dirige el Instituto de Seguridad y Justicia de esa dependencia mexiquense. Ya nomás falta saber a dónde se va Neme.

La prudencia imperó en el gobierno federal. La suspensión de la gira por Turquía del presidente Enrique Peña es vista como una buena señal en medio de las marchas y bloqueos de la CNTE en el DF, el atorón de las leyes secundarias de la reforma educativa y la tensión por el Primer Informe de Gobierno. Eso sí, hay quienes lamentan que la versión oficial dada a conocer desde Los Pinos haya sido que la cancelación se debió a la delicada situación en Siria.

No es por intrigar pero con tanta marcha y bloqueo los capitalinos ya estamos ciscados y por todos lados vemos a la CNTE. Y es que Miguel Ángel Mancera mantiene una actitud displisCNTE a pesar de que Derechos Humanos ya le dijo que en estos casos lo conduCNTE es el uso de la fuerza pública. En tanto, la agrupación dizque doCNTE sigue con sus movilizaciones diarias que afectan al ciudadano inoCNTE de una manera francamente indeCNTE. EL PODER Legislativo pareciera estar ausCNTE y en el gabinete federal dicen que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, lo que suena poco convinCNTE. Vaya que la situación presCNTE se está poniendo incandesCNTE.

++++  

MILENIO: Que ayer por la mañana, los presidentes de PRI, César Camacho; PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, se reunieron en la oficina alterna del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Polanco. Fue ahí donde las cabezas del Pacto por México, en un encuentro de poco más de dos horas, acordaron que la Ley General del Servicio Profesional Docente se comience a discutir a partir del próximo domingo, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Que la Policía Comunitaria de Tixtla solicitará a Amnistía Internacional fungir como mediador para dialogar con el gobierno de Guerrero, así como con el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Los comunitarios, liderados por Gonzalo Molina, también quieren presentar una denuncia ante AI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el gobierno de Ángel Aguirre por permitir la detención de sus integrantes y la irrupción en sus instalaciones.

Que, siguiendo con el tema, es cuestión de tiempo para que el gobierno federal y el estatal detengan a Gonzalo Molina, comandante de la Policía Comunitaria de Tixtla, considerada ilegal por el gobierno local, debido a que no es reconocida como integrante de la CRAC, la cual, como se establece en la Constitución de Guerrero, debe colaborar con las autoridades estatales en los trabajos de seguridad. Este 31 de agosto será una fecha clave para el conflicto en Guerrero, pues se tiene programada la reunión de las comunitarias, donde se propondrá la discusión de la llamada Casa de El Paraíso, a la que pertenecen las guardias disidentes: Ayutla, Olinalá, Huamuxtitlán y Tixtla.

Que México deberá mejorar, en mucho, su relación con Turquía. En el mandato de Enrique Peña Nieto, es la segunda vez que el Ejecutivo pospone una visita a ese país por causas de fuerza mayor. La primera fue cuando el Presidente se excusó, pues tenía que acudir a la designación oficial del papa Francisco, que se realizaría en el Vaticano en las mismas fechas. En los pasillos dicen que en Ankara tomaron con amabilidad y sin resentimientos la reprogramación de la gira, pero que en la cancillería generó preocupación, por lo que, en adelante, dicha relación será prioridad.

++++

24 HORAS: El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión en Los Pinos el martes por la noche que terminó hasta después de las tres de la mañana. En la mesa, la evaluación del escenario de conflicto en vísperas del Primer Informe de Gobierno y las presiones para utilizar la fuerza en contra de los maestros de la CNTE. No hay división en el gabinete, dicen los que saben, porque la opinión prevaleciente hasta ahora es que la fuerza no resuelve el problema y posiblemente lo caliente. Pero no están encadenados, agregan, y la opción que manejan es administrativa: que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, levante actas por abandono de empleo, por lo cual, como dice la ley, después de tres días de ausencia injustificada, lo que sí es justificado es el despido.

El discurso político para celebrar el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el Auditorio Nacional, fue cambiado esta semana porque, dicen los que saben, hubo mucha oposición de los principales consejeros presidenciales por el hecho de que había sido utilizado por los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón para sus respectivos informes. En la discusión sobre opciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso el Campo Marte, una instalación manejada por el Estado Mayor Presidencial, porque como el Auditorio, podría ser blindada en términos de seguridad. Aunque hubo algunas críticas también a la nueva sede, no prosperaron. Después de todo, vieron algunos, también sería un mensaje a los maestros disidentes.

El gran enemigo de las autoridades federales y del Distrito Federal en el esfuerzo pacífico y desmovilizador de la CNTE en la ciudad de México está claro ante los ojos de los más altos funcionarios. Sus iniciales son: Gabino Cué. El gobernador de Oaxaca, secuestrado por los grupos de interés en su estado, está financiando a los maestros disidentes. Él dice que no, pero los líderes de la Sección 22 en el estado, dicen que sí. El bono especial de arranque de año, les fue entregado por el gobernador, asegura Rubén Núñez, quien ahora encabeza a los maestros disidentes, aunque Cué dice que no es cierto. La realidad es que tuvieron dinero para desplazarse, para armar el encuadre logístico y, sobretodo, no ha hecho nada para que regresen a clases. ¡Ah! Es cierto. La educación está federalizada. Don Gabino tendría mucho qué explicar ante la opinión pública, pues el desprecio y molestia de los funcionarios ya también lo es de los capitalinos.

Una lucha soterrada hay en el PAN donde el pretexto es quién se queda al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el próximo periodo de sesiones. El líder del partido, Gustavo Madero, junto con el coordinador azul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, han impulsado a Ricardo Anaya, frente al otro aspirante, José González Morfín. Anaya quiere usar el Congreso como plataforma para su candidatura al gobierno de Querétaro, donde se cruzan los pleitos internos. En el Senado se encuentra Francisco Domínguez, ex alcalde de Querétaro y fuerte aspirante a la nominación, que corre con el equipo contrario de Madero. En efecto, con el senador Ernesto Cordero.

++++ 


++++

LA RAZÓN: Con la novedad de que la PGR va a reactivar una averiguación previa contra el ex gobernador priista de Sonora, Eduardo Bours, y el ex director del IMSS, el panista Juan Molinar Horcasitas, por el caso ABC, pues Raúl Martínez, juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo, ordenó reabrir la investigación por la presunta responsabilidad de ambos en la tragedia que causó la muerte de 49 niños.

El que ahora sí sorprendió a propios y extraños fue el senador panista Ernesto Cordero al asegurar que es un tipo “bronx, pero bronx de verdad”, lo que en el lenguaje legislativo es asociado con los arrestos y las bravatas… o sea, así se llaman a sí mismos los legisladores que por cualquier cosa quieren liarse a golpes y desfiguros de ese tipo. Bueno, el caso es que Cordero dice que disputará la presidencia del PAN porque él sí que es “un senador bronx”.

En el caso de Genaro Góngora, el ombudsman nacional pidió al TSJDF que en un acto público ¡y ante la presencia de las víctimas del ex ministro y sus familiares!, sea ofrecida una disculpa institucional. ¿Se dará cuenta Raúl Plascencia Villanueva que su petición vuelve a convertir en víctimas a los menores y olvida, por tanto, el principio internacional de los derechos humanos del interés superior de los niños?

En la inauguración de la Convención Nacional 83 del Consejo Consultivo de la CIRT, su presidente, Tristán Canales, dejó claro que los industriales de la radio y la televisión “nos comprometemos con el país a ser, una vez más, un espacio privilegiado para el diálogo constructivo”, para los temas de la agenda que busquen transformar a México. Por ello, respaldó el trabajo del Presidente Enrique Peña, para resolver los problemas del país por la vía del diálogo y los acuerdos.

Los que dejaron a los diputados y senadores anonadados fueron los maestros de la CNTE que les exigieron revisar la reforma educativa desde los ángulos “filosófico, epistemológico y pedagógico”. Y la pregunta general fue si estos maestros que no quieren ser evaluados, ¿saben el significado de esas palabras?

++++

CRÓNICA: Enrique Peña Nieto sube su apuesta. Pospuso, para mejor ocasión, su gira a Turquía. Se queda en México. El Presidente está concentrado en la presentación de su Primer Informe de Gobierno, que viene con sorpresas, y en el curso de las acciones disolventes de los integrantes de la CNTE y sus cómplices. “No vamos a claudicar, vamos firmes”, dijo Enrique Peña con respecto de la reforma educativa. Se acercan los momentos de decisión. En los próximos días se definirá si el Estado mexicano recupera, o no, el control del proceso educativo nacional.

Los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión están dispuestos a defender el quehacer institucional del país. No volverán a ceder a chantajes, aseguraron. Los legisladores trabajarán en sus sedes formales, esto es San Lázaro y en Reforma e Insurgentes, a partir del primero de septiembre. No volverán a huir, ni a rentar una sede alterna. En consecuencia, la discutida Ley del Servicio Profesional Docente se votará la semana próxima. Los coordinadores de PRI, PAN y PRD se comprometieron de manera pública. No se pueden echar atrás.

Si les funcionó, y de maravilla, en Oaxaca, por qué no el Distrito Federal. La CNTE ya giró amables invitaciones a los grupos anti-sistémicos para que se sumen a su campamento del Zócalo. El Sindicato Mexicano de Electricistas ya aceptó y se van a arrimar a los maestros. La idea es formar una suerte de APPO pero a nivel nacional, incluidas policías comunitarias y anarquistas. Si se acelera y agudiza la crisis de gobernabilidad en el país, los pescadores de río revuelto saldrán ganando. Esos pescadores oportunistas son los patrocinadores de la protesta. Los que dan el dinero y mecen la cuna. Hay que desenmascararlos.

No hay ninguna razón de índole laboral que justifique las afectaciones provocadas por el magisterio afiliado a la CNTE. Alfonso Navarrete, secretario de Trabajo, fue enfático: es absolutamente falso que se pretenda despedir algún trabajador que esté en el gremio de la educación pública. La evaluación docente no es un mecanismo para dar de baja a nadie. Tal vez debería ser, pero no lo es. Aunque fracasen de manera reiterada, todos seguirán cobrando sus quincenas. Los líderes de la CNTE lo saben. Lo que está en juego es la intención del Estado mexicano de controlar el proceso educativo. Los jefes de la Coordinadora no quieren perder el control sobre sus huestes. Es su tesoro.

Dicen que en las malas se conoce a los verdaderos amigos. Para apoyar al sector turístico de Michoacán, que se ha visto muy afectado en los últimos meses, la Secretaría de Turismo del gobierno de la república destinará una inversión superior a los 44 millones de pesos. Al recibir al gobernador michoacano, Jesús Reyna García, la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el turismo puede ayudar a construir opciones de desarrollo, de arraigo y de futuro para sus habitantes.

++++

EXCÉLSIOR: Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, pidió por fin a los maestros que no tensen más la liga. Les advirtió que hacerlo aumenta la tentación del uso de la fuerza pública. Ya el PRD dejó en claro que está con los violentos y que no le importa sacrificar su capital político en el Distrito Federal ni a Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno. Hay que tener presente que fue el PRD el que bajó la polémica ley para no lastimar a los irresponsables. Bonito favor.

El presidente Enrique Peña Nieto evalúa replantear la fecha y hora en que dirigirá su mensaje a la nación con motivo de la entrega de su primer informe de actividades, originalmente previsto para el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas. No hace falta adivinar las razones, pero hay quienes lo ven como una jugada estratégica para desactivar cualquier posibilidad de tensión. Peña Nieto  reiteró ayer, a su regreso de una gira de trabajo por Nuevo León, que su administración está decidida y resuelta a que las iniciativas postuladas, las que están pendientes de plantearse y las que ya está en curso tengan el respaldo mayoritario.

Si existe una pieza clave en la detonación del problema magisterial, se llama Emilio Chuayffet. Es, cuentan, secretario de Educación. Si bien tampoco hizo algo por solucionar el conflicto antes que éste escalara, ¿qué espera para levantar actas administrativas a los maestros, quienes abandonaron su trabajo hace más de dos semanas? ¿Por qué los mexicanos pagamos a quien no trabaja y abandona su responsabilidad? La SEP contribuye, con los impuestos de todos, a que los profesores reciban recursos para trastornar la vida cotidiana de los demás. El presidente Enrique Peña Nieto ya adelantó que en educación no claudicará. ¿Chuayffet ya lo hizo? ¿Por qué no ha intervenido en las mesas de diálogo? ¿La bronca no es con él?, ¿o cómo?

Peña Nieto pospuso ayer su visita de Estado a Turquía. Aunque se pensó originalmente que ello tendría que ver con la delicada situación que vive Siria, país vecino al turco, la razón es muy distinta. Lo que ocurre aquí en el país merece concentración y dedicación. Están en marcha las discusiones sobre diversas reformas, la construcción de acuerdos  y, aunque no lo dijo, estará al tanto de cada uno de los movimientos realizados por la disidencia magisterial. Eso sí, el martes 3 saldrá rumbo a San Petersburgo, Rusia, donde asistirá a la reunión del G20, los días 5 y 6 de septiembre.

Fue capturado Mario Núñez Meza, El Mayito o El M10, quien controlaba las plazas en Durango y Chihuahua para el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.Lo buscaban por la PGR, la DEA y la Interpol. Importante logro de César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, quien informó de la captura. No es cualquier sicario. Según sus declaraciones está vinculado a cientos de homicidios, fundamentalmente en Durango. Posterior a la ubicación del capo, se localizó en la capital del estado una casa de seguridad donde fueron encontradas 14 “salchichas”, que son consideradas como uno de los explosivos más efectivos. Sin este asesino en las calles, la ciudadanía, en esos estados, dormirá menos intranquila.

++++

Comentarios