TRASCENDIDOS 5 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 5 DE AGOSTO 2013


REFORMA: El episodio de los agentes adscritos al área de asuntos internos de la Policía Federal que irrumpieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para buscar drogas en un avión procedente de Venezuela sigue dando de qué hablar. Más allá de las sanciones a los mandos por la forma en la que se llevó a cabo la operación, ahora surgen dudas sobre el fondo del asunto. Y es que, a decir de funcionarios de otras agencias gubernamentales, el reporte oficial de la Policía Federal en el que se señaló que no se encontraron estupefacientes está incompleto, por no decir rasurado. La versión de algunos empleados del Servicio de Administración Tributaria es que sí encontraron drogas en ese vuelo. La pregunta obligada es: si efectivamente había sustancias ilegales en el vuelo 695 de Aeroméxico proveniente de Caracas... ¿a dónde quedaron?

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, regresa hoy de vacaciones para encontrarse que durante su ausencia hubo un par de malas noticias. Primero, que la tan cacareada megarrueda de la fortuna, Estrella de Puebla, chafeó la semana pasada y estuvo detenida durante días por una falla cuyo motivo no ha sido revelado. Y, Segundo, que cifras del Coneval arrojan que la pobreza en Puebla no ha disminuido en lo que va del sexenio morenovallista y que, por el contrario, unos 261 mil poblanos se sumaron a quienes están por debajo de esa línea. Ojalá que Moreno Valle venga descansado y tenga listo el impermeable porque, como se anticipa el clima, le va a llover.

Vaya que los viejos hábitos son difíciles de desterrar. Y para muestra ahí están los concesionarios de microbuses y camiones que forman parte del Grupo Movilidad de Vanguardia. A las 7:45 horas de hoy están citando en el Ángel de la Independencia a una conferencia de prensa que será seguida por un "desfile" que tiene como fin mostrar a los ciudadanos y al Gobierno del DF que cumplieron con los compromisos que hicieron con Miguel Ángel Mancera para que les autorizara un aumento de tarifa. Es decir, que en pleno día laboral y en hora pico tienen planeado poner a circular sus unidades a baja velocidad por el primer cuadro. Si no fuera porque aclaran que se trata de un "desfile", cualquiera podría pensar que se trata de una manifestación diseñada para presionar al gobierno como las que hacían antes de que les concediera elevar sus cuotas. ¿O a poco será cierto que, como se comenta por ahí, van a

++++

MILENIO: Que hoy arranca una ofensiva de la administración peñista en el debate por la legalización de la mariguana. Ante el activismo a favor de la despenalización emprendido por el ex presidente Vicente Fox, intelectuales y ex secretarios de Estado, la Secretaría de Salud presentará una radiografía del problema de las drogas en México y los daños que causa el enervante. Por cierto, y a lo mejor es mera coincidencia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM revelará en estos días estudios que vinculan el consumo de mariguana con actos de violencia y delincuencia.

Que todavía anoche, horas antes de que el gobierno federal entregue la iniciativa de reforma energética, se trataban de conciliar “diferencias de fondo” entre los legisladores priistas. Se habla de dos “tendencias”. A una la llaman “azul”, y ahí estaría un grupo que, al igual que el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, considera que se puede llegar a un “acuerdo muy amplio” con el PAN. La otra no tiene apodo, pero, como de costumbre, apunta al coordinador de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, y allegados, quienes han señalado que la iniciativa del PAN de abrir 100 por ciento la inversión privada en Pemex “es peligrosa”. Será, sin duda, una semana rica en trascendidos.

Que a dos de los militares en retiro que fueron encarcelados en el sexenio de Felipe Calderón se les ofreció incorporase en puestos clave de áreas de seguridad del nuevo gobierno, pero no aceptaron. Argumentaron que en distintas dependencias federales aún trabaja “mucha gente de Marisela Morales y Genaro García Luna”, y que aceptarán los cargos cuando estas personas sean cesadas, porque ni modo de que ellos mismos lleguen a correrlas. No, pues sí.

Que las familias de los 12 desparecidos del bar Heaven han comenzado a recibir “ayudas” por parte del Gobierno del DF. El fin de semana recibieron despensas, cinco computadoras y, además, el Instituto de Vivienda les entregó los primeros cinco departamentos ubicados en la colonia Guerrero. Otros siete departamentos, para el resto de las familias, se entregarán en el curso de los dos próximos meses. ¿Y como a título de qué?

++++

24 HORAS: Las críticas sobre su manejo de la política económica que causaron una paralización de la actividad productiva y que todos en el mundo, salvo él, consideren que el crecimiento superior al 3% este año es utópico, parecen haber hecho mella en el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Dicen los que saben que la ortodoxia ideológica del doctor al haber establecido el déficit cero –que ocasionó falta de recursos para amortizar la desaceleración y evitaran el estancamiento-, ya fue horadada y que para el próximo presupuesto abandonará esa estrategia para establecer un déficit manejable en las finanzas públicas como, mmmmm, en prácticamente todo el mundo.

El tema de los MIST quiere cobrar fuerza. Esas letras significan México, Indonesia, Corea del Sur (escrito en inglés) y Turquía. Las cuatro son economías con alta complejidad que han irrumpido recientemente como alternativa futura a los BRICs. Dicen los que saben que se está avanzando en la integración de un grupo formal. Debe ser por eso que el presidente Enrique Peña Nieto realizará dos visitas de Estado este año, a Ankara y a Jakarta, y en proceso de concretarse hay una más a Seúl. Por lo pronto, agregan, que nadie se sorprenda si en septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU este año, los jefes de estado o sus cancilleres se reúnan para poner los cimientos de un nuevo bloque de naciones emergentes.

Juan Luis Cebrián fue un buen periodista y un director excepcional, que condujo a El País de España por los momentos más difíciles de su vida democrática. Sus méritos lo llevaron a ser un hombre fuerte en PRISA, la empresa que edita ese periódico, y se convirtió en el explorador de nuevas aventuras en América Latina, para la expansión que prolongara la agonía de la empresa. PRISA tuvo en México la dominancia de libros de texto, pero ha venido a menos. Hace poco más de seis años Cebrián se la jugó con Andrés Manuel López Obrador, y le costó con Felipe Calderón. Ahora lo hizo mejor. Hace unos días firmó un intercambio de contenidos con el Grupo Mac Multimedia, donde una de las cabezas es Luis Maccise, el empresario de medios más cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Cebrián aprendió la lección y sobre hechos consumados, se subió a la carreta. ¡Jolines macho!

Tres auditorías. Tres. Este es el número de radiografías contables que le ha hecho a la gestión de Consuelo Sáizar en Conaculta. Hasta el momento, dicen los que saben de sus pensamientos, no le han encontrado nada que permita suponer una malversación de fondos o una gestión sucia. Sus sucesores, sin embargo, piensan lo contrario sobre la base de lo que han ido descubriendo conforme abren más expedientes y archivos. Rafael Tovar y de Teresa, su sucesor, afirman sin duda alguna, no sólo está a disgusto con la gestión previa, sino que en algunos casos, como las bibliotecas construidas y la Cineteca Nacional, va más allá.

++++


++++

LA RAZÓN: Y donde ya hay otra tormenta es en la izquierda. ¿Y ahora por qué? Pues porque todos quieren encabezar la lucha contra la supuesta privatización del petróleo. Ayer Guadalupe Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda, se quejó de que “AMLO ya nacionalizó, expropió, la ‘defensa’ del Petróleo; Cárdenas, Ebrard, PRD, PT. Nadie. Sólo él tiene ‘autoridad moral’ en este tema...” Eso puso en un tuit. Y lo escribió porque López Obrador insiste en que él es “la única oposición”. O sea no quiere dejar ni un pedacito de “la lucha” a otras tribus, corrientes y demás.

Y otra prueba de que hay una disputa por ser cabeza en la llamada “defensa del petróleo”, aún cuando ni siquiera ha presentado la iniciativa del Gobierno Federal, es el lenguaje de Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la corriente bejaranista y secretario general del PRD. Resulta que ayer, al arrancar la promoción de la consulta que prepara su partido sobre el tema, dijo que como el PAN y el PRD “ya tocan tambores de guerra”, su partido “está listo para dar la batalla”.

Y si había duda de que el tema importante de estos días será el de la reforma energética, todo el fin de semana continuaron en Los Pinos las reuniones encabezadas por el Presidente de la República y por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para afinar la estrategia de presentación de la iniciativa de Reforma Energética, tema contenido en el Pacto por México. Hoy mismo habrá otros encuentros privados con ese fin: cuidar que el arranque aporte las mejores condiciones para que la iniciativa avance.

Resulta que los senadores del PAN intentarán hoy poner fin a sus diferencias por el manejo de los dineros de la coordinación que en estos momentos controla la Comisión de Vigilancia, conformada por dos maderistas y dos corderistas. El punto está, dirían los teóricos de las palabras rimbombantes, en armonizar los cambios que hizo a los estatutos el ala que encabeza Ernesto Cordero con los reglamentos del partido y los mandatos del dirigente nacional, Gustavo Madero. ¿Fácil? Quién sabe. En eso llevan semanas.

Quien de plano se rehusó a opinar sobre el planteamiento hecho por cuatro ex secretarios de Estado que proponen la legalización de la mariguana en la ciudad de México fue el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring. Sin mucho aspaviento y con ganas de congelar el tema dijo que no se va a distraer “con algo que no existe en la Asamblea”, ya que aún no hay iniciativa sobre el asunto. Así que de eso ni hablar. Punto y se acabó.

++++

CRÓNICA: La jerarquía católica se hará escuchar. Levantará la voz en el eventual debate sobre la legalización de la mariguana, sobre todo en el Distrito Federal. Desde luego está en contra. Está en sintonía con lo dicho por el papa Francisco en su reciente visita a Brasil. Su punto es que se trata de un camino “fácil e irresponsable”. Pero no sólo eso: abre el camino para legalizar las demás drogas. Las drogas que están actualmente en el mercado, más las que lancen los traficantes en los próximos años. Hay un evidente deterioro en los valores cristianos, éticos y cívicos. ¿Los promotores de la mariguana invitarán al cardenal Rivera al debate?

Para que el llamado Momento de México deje de ser una leyenda urbana, es necesario concretar la oferta de reformas estructurales. Ya se consiguió algo importante: atraer la atención de los inversionistas. Para que traigan su dinero, es indispensable ofrecerles certeza jurídica, reglas claras de operación. Una oferta de reformas no concreta nuevas inversiones. Se requiere que los cambios estén en blanco y negro en el marco legal. Es momento de discutir, pero sin dogmas, demagogias y peroratas, justo como lo demandó el diputado Francisco Arroyo, actual presidente de la Cámara baja. Una cosa es segura: si no logramos detonar un crecimiento económico acelerado, los problemas de pobreza, desempleo e incluso violencia no encontrarán una solución definitiva.

El municipio mexiquense de Luvianos, frontera con Michoacán, ha padecido por años la presencia de grupos criminales que imponen su ley. Ayer en esa demarcación fue abatido un importante mando de La Familia, Pablo Jaimes, identificado como jefe de operaciones del grupo delictivo en Tierra Caliente. El cerco gubernamental en torno a los jefes de las bandas criminales se cierra. Seguirán cayendo en los próximos días. El territorio volverá a ser parte integral de la nación. Por desgracia, los hechos de violencia no podrán evitarse. Los criminales no están dispuestos a entregar las armas. La lucha será larga, las fuerzas federales implicadas merecen el respaldo de la población.

Agosto será un mes de relámpagos. El gobierno y los principales partidos políticos protagonizarán una cruzada propagandística con el tema de la reforma energética. Habrá por lo menos tres propuestas en la mesa, o tal vez cuatro. Todos tratarán de convencer a la ciudadanía de que la suya es la mejor. Después, durante el periodo ordinario que arranca el septiembre, se verá quién tiene los votos suficientes para hacerla realidad.

++++

EXCÉLSIOR: Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, dijo que al presentar el gobierno federal su iniciativa de reforma energética el próximo miércoles ante la Comisión Permanente se iniciará un periodo de deliberación sobre el proyecto completo, pues se espera que el PRD presente también su propuesta como ya lo hizo el PAN. Por ello, se abre la posibilidad de un tercer periodo extraordinario para finales de agosto, para el tema electoral, y Beltrones planteó que la reforma energética se debata durante el periodo ordinario de septiembre, afirmó, dejando atrás las elucubraciones y los dogmas para que prevalezcan los argumentos racionales y objetivos en dos temas cruciales para el interés nacional. El reloj legislativo vuelve a caminar. No lo detengan.

La bancada del PRD en el Senado tendrá un cónclave con los tres secretarios de Estado encargados de negociar la reforma energética. Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, confirmó que el PRD presentará “de inmediato” su iniciativa, una vez que el gobierno haga público su proyecto esta semana. Informó que en la Plenaria, el 19 y 20 de agosto, se invitará, además, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a los gobernadores surgidos de la izquierda y a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y por primera vez el gabinete presidencial, pues acudirán Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, responsable de Energía. El encuentro histórico lo es. Que lo hagan productivo.

Gustavo Madero, todavía presidente nacional del PAN, el mismo que se ha levantado y que ha lucrado con el Pacto por México, ahora afirmó que estos acuerdos han impulsado de manera importante una agenda de reformas profundas en beneficio de la población. Genial. Subirse al barco a tiempo. Ahora que quedan sino horas para que por fin se hagan realidad las conversaciones entre las fuerzas políticas para ir juntos al Congreso. Ahora sí lanza loas al Pacto que, tanto panistas como perredistas, han desdeñado. Resaltó que todas son reformas de gran calado, y que están convencidos de que México será un mejor país si se logran los acuerdos del Pacto por México. Y ahora, ¿qué le picó?

Cómo es posible que en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por donde más tráfico de todo se genera, no sólo de personas, sino de estupefacientes, la Policía Federal haya entregado mínimas cifras de incautación. Según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad sobre el combate al tráfico de drogas y lavado de dinero en la terminal aérea, sólo 19 personas fueron detenidas. Síganlo, el AICM fue una vergüenza para la pasada administración, por eso ahora Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad, está obligado a revertir la situación. Todo el mundo sabe que es la principal puerta de entrada de drogas al país. Ya bastante descrédito tiene por el impune triple asesinato de policías a manos de sus compañeros.

++++

Comentarios