Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 6 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Que nadie se extrañe si en estos días llegan a la Cámara de Diputados y al Senado sendas remesas de hornos de microondas pues, si pretenden cumplir con los tiempos para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, tendrán que cocinarlas muy rápido. Porque -vaya novedad- oootra vez se les vino el tiempo encima a los legisladores, quienes le dieron largas al asunto y ahora se enfrentan con que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, señala como plazo para que esas reformas estén concluidas el 26 de agosto. Nomás que, con eso de que el periodo extraordinario está previsto para iniciar el 20 o el 21 de agosto, los diputados y senadores tendrían apenas unos días para concretar ese "pendientito" que México viene arrastrando desde hace décadas. Eso sin contar con que, en una de esas, deciden que los temas educativos no son la prioridad y agendan primero otros asuntos. Para colmo, el debate comenzaría justo un día después del inicio del año escolar 2013-2014, con lo que le permitirían a los profesores inconformes hacer paros y movilizaciones que afectarían las clases. La duda es: si ya sabían que tenían que aprobar esas reformas, ¿por qué no lo hicieron cuando los alumnos estaban de vacaciones?

Vaya papelón ha representado el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas. Ahora resulta que si el ex gobernador de la entidad Pablo Salazar salió de la cárcel es porque pactó con su sucesor en el cargo, Juan Sabines, y no porque la justicia estatal así lo decidiera. Para colmo, Salazar reveló que a cambio de su libertad se comprometió a no perseguir penalmente a Sabines. En resumen: uno quedó libre, otro quedó impune y el Poder Judicial de la entidad quedó... en ridículo.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aclaró que no busca la presidencia nacional de su partido a pesar de que la ex secretaria general perredista Hortensia Aragón ya lo lanzó al ruedo. Lo extraño del asunto es que ambos políticos pertenecen a la corriente Foro Nuevo Sol, que fundó la ex presidenta nacional Amalia García y actualmente preside Aragón. De ahí que no queda claro si les falló la comunicación o si a la diputada local electa por Chihuahua se le salió "sin querer queriendo" el nombre de su compañero quien, con su autodescarte, abre la puerta a que alguien más de esa tribu perredista levante la mano.

Si algo han demostrado los priistas de hoy, es que tienen fe ciega en Enrique Peña Nieto.
el dirigente nacional del PRI, César Camacho, ya anticipó que los tricolores podrían salir a las calles a defender la iniciativa de Reforma Energética del gobierno federal a pesar de que ¡ni siquiera se ha hecho pública! Eso sí que es un partido comprometido con su Presidente de la "A" a la "Z" y con un muy especial acento en la letra "Beeeeeeeeeee".

++++

MILENIO: Que nadie debe confundirse, gritaron en San Lázaro. Los diputados del PRI irán con todo y en la misma dirección que la iniciativa que enviará el miércoles el gobierno federal. Ante las versiones cruzadas, el líder de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, dejó en claro que no habrá ningún regateo para apoyar la iniciativa gubernamental, que incluirá cambios de fondo.

Que, hablando de líderes en San Lázaro, a lo mejor fue coincidencia, pero justo cuando sonó que el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, pensaba buscar la presidencia del partido, ocurrieron dos cosas. Se informó de la noche a la mañana que un grupo de diputados le iba a dar un “maderazo” para quitarle la coordinación. Y se trató de revivir la historia del Güero Cuitláhuac, líder de bandas criminales en la meseta purépecha, quien le habría entregado a Silvano una Suburban para su campaña a gobernador a finales de 2011. El Güero Cuitláhuac, por cierto, fue linchado en una comunidad indígena de la región, cuando, muy campante, fue a ver a una de sus amantes.

Que, siguiendo con el PRD, Los Chuchos no se la van a dejar tan fácil al ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, quien, además de apoyar en la contienda por la presidencia del partido a Carlos Sotelo, ayer los criticó en los medios por su falta de lealtad y solidaridad. Parece que van a tratar de revivir el expediente del desvío de 11 mil millones de pesos, por el que Salazar Mendiguchía estuvo año y medio en prisión, a pesar de que ya ganó ese caso ante la justicia federal.

:Que ayer, en el CEN del PAN, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, recibió una carta firmada por 65 legisladores, entre diputados y senadores, en la que se le pedía incluir en la discusión de la reforma político-electoral los temas de segunda vuelta, reelección legislativa y autonomía en los Ministerios Públicos. Al parecer, la misiva fue bien recibida por el dirigente, por lo que se prevé un debate interesante y de fondo el próximo periodo extraordinario.

++++

24 HORAS: El líder nacional del PRI, César Camacho, se puso al tú por tú con Andrés Manuel López Obrador. Si es necesario para defender la reforma energética, afirmó, tomarán las calles. Bien por la retórica, pero, dicen los que saben, la estrategia es otra. En el gobierno piensan que la mejor forma de buscar el apoyo de los ciudadanos, es explicando en términos económicos lo que significará para su beneficio personal. Un dato: desde que en Noruega se hizo su reforma energética, cada noruego goza de un patrimonio anual de 150 mil dólares. Otro dato: si hay reforma constitucional en México, el primer año de vigencia generará 60 mil millones de dólares; el quinto, 400 mil millones. Uno más: si no hay reforma, en cinco años no habrá gasolina mexicana porque no habrá producción.  

En los próximos días habrá un consejo nacional en el PAN de donde dicen los más sesudos observadores de la prensa, habrá definiciones o se partirá el partido, porque las cosas están muy tensas entre maderistas, de Gustavo Madero, y corderistas de Ernesto Cordero que para efectos de prensa, es igual que calderonistas de Felipe Calderón. Los corderistas y los calderonistas se ríen de todo eso porque resulta que más enfrentados que ese grupo son los corderistas-calderonistas. No es nuevo, sino desde que Calderón despachaba en Los Pinos, cuando el grupo compacto en torno a él, se quebró. Esa homogeneidad es una fantasía, y son los maderistas, dicen los que saben, que no han diagnosticado correctamente lo que sucede para sacar ventaja de sus debilidades.

“De la nada”, describió The Wall Street Journal, fue la venta de The Washington Post al rey de internet, Jeff Bezos, fundador de Amazon, en el preludio del final de la prensa en papel. Lo que hay en Estados Unidos vendrá pronto a México, en donde ya hay síntomas de este nuevo fenómeno, en dos de los principales periódicos. Por un lado El Universal, en problemas económicos serios hace buen tiempo, en cuyo poderoso portal de noticias cada vez se mete más el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim. Por el otro Reforma, que prepara un fuerte rediseño que incluye volcarse cada vez más hacia lo digital.

Andrés Conesa, el jefe operativo de Aeroméxico, está ampliando cada vez más las rutas de la principal aerolínea mexicana. Sus rutas directas a Washington y Londres le están funcionando muy bien y dicen los que saben que en breve anunciará una nueva, también directa, a Quito, la capital de Ecuador, un buen punto de conexión a los países andinos. También planea abrir un código compartido con Turkish Airlines, y si ajustara conexiones desde Cancún, Air France, señalan en la industria, se mudaría a ese destino para establecerlo como su base de operaciones.

++++


++++

LA RAZÓN: Lo que se estuvo afinando ayer en Los Pinos fue la propuesta de reforma energética del gobierno federal. Tras ser operado el pasado 31 de julio, el presidente Enrique Peña retomó sus actividades con una reunión con los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Hacienda, Luis Videgaray. También asistieron Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; Humberto Castillejos, consejero Jurídico; y Emilio Lozoya, director de Pemex.

Otros que se reunieron fueron los gobernadores panistas Guillermo Padrés, de Sonora; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Miguel Márquez, de Guanajuato; Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; y el electo de esa entidad Francisco Vega. En un hotel del DF formaron un “bloque” para definir posturas sobre las reformas estructurales. Aunque también llamó la atención que sea a unos días de la asamblea en la que el dirigente panista, Gustavo Madero, busca modificar los estatutos del partido.

En el debate sobre la legalización de la mariguana, el titular del Conadic, Fernando Cano, y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, desmitificaron el supuesto uso médico de esa droga. Cano advirtió que el riesgo de padecer cáncer se eleva al doble entre fumadores de mariguana, respecto a los que consumen tabaco. Y Ahued advirtió que “hay medicamentos más efectivos que la mariguana para tratar diversos problemas, así que decir que es algo indispensable para terapia médica, no estoy de acuerdo”.

Los encargados de las oficinas en la Residencia Oficial de Los Pinos recibieron una instrucción: regresar cualquier tipo de obsequio, incluso los que vayan dirigidos al presidente Enrique Peña. Esto como parte del cumplimiento del decreto emitido por la Función Pública el pasado 28 de junio, para lo cual también colocaron letreros advirtiendo: “Dar las gracias es suficiente. Porque nuestra labor es servirte, recibir regalos es contra la ley”.

Hablando de invitaciones el que rechazó una es el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles. Resulta que el Foro Nuevo Sol, encabezado por Amalia García y Hortensia Aragón, lo destapó para contender por la dirigencia del sol azteca y ayer él respondió que no, que quiere seguir siendo diputado. Así que por ahora están apuntados, por los Chuchos, Carlos Navarrete; por Democracia Social, Carlos Sotelo; por Movimiento Progresista Marcelo Ebrard. Y aún hay tribus que no tienen gallo.

En Michoacán el gobierno estatal eliminó la entrega de plazas automáticas a los normalistas. “Se estableció que la asignación de plazas automáticas ha concluido y en lo sucesivo el ingreso laboral estará sujeto a la demanda educativa”. Prevén que normalistas marchen y emprendan acciones violentas para presionar, pero, aseguran, no se dará marcha atrás.

++++

CRÓNICA: Graco Ramírez, gobernador de Morelos,  resaltó un ángulo importante: el 26 por ciento de los primo-delincuentes de esa entidad están detenidos por portación de mariguana. Adentro de la cárcel muchos de ellos se transforman en un peligro para la sociedad. El procurador General de la  República, Jesús  Murillo Karam, pidió por su parte, un debate de alcance internacional sobre la despenalización de las drogas, pues no se trata de convertir países en paraísos de adictos. Es importante seguir adelante con el debate sobre las drogas, no como táctica de distracción, sino de integración de la sociedad en torno a un problema común: los efectos nocivos del tráfico de drogas.

Convertir al país, o a la ciudad de México, en santuario de adictos está lejos de ser una panacea, como algunos la pintan. No se crea que todos los funcionarios del  Gobierno del  Distrito Federal  están de acuerdo con transformar al  Distrito Federal en Ámsterdam, región  4. El secretario de Salud de la capital,  Armando Ahued,  expresó con  nitidez sus reservas. Dijo, de entrada,  que en tres décadas que lleva en México no le ha tocado ver a  ningún  colega suyo recetar mariguana como terapia médica. Y es que el sector salud de la ciudad apenas y puede controlar los estragos del tabaco y el alcohol, y ya quieren generalizar el uso de la mariguana. Cuidado.

Confundir es juego diabólico por excelencia. Acaso por eso es práctica preferida de los políticos. En las próximas semanas escucharemos todo tipo de barbaridades sobre la reforma energética. Responsabilidad toral de los medios de comunicación será informar a los ciudadanos sobre el proceso con veracidad,  sin estridencias. Ni aprobar una reforma  determinada nos lanzará al primer mundo; ni aceptar ciertos  cambios nos condena a la intervención extranjera y a la pérdida de la soberanía. Se requiere seriedad, profesionalismo, mesura. Que la prensa haga el servicio de esclarecer,  no de confundir.
++++

EXCÉLSIOR: Hay dos palabras que juntas hacen explotar el ánimo de los mexicanos: privatizar Pemex. Y para evitar incendios innecesarios, la diputada priista Adriana Fuentes Téllez aseguró que la iniciativa de reforma energética que el presidente Peña Nieto presentará esta semana no propondrá la privatización de Petróleos Mexicanos ni modificará el criterio constitucional de reconocer a la nación la rectoría sobre los hidrocarburos. Fuentes Téllez acusó al PAN de que durante los últimos 12 años la renta petrolera, estimada en más de 800 mil millones de dólares, fue dilapidada por ineficiencia. No sirvió para promover el desarrollo del país. ¿Con el PRI debe ser distinto? Al tiempo.

Rumbo al periodo extraordinario, inusitadamente el PRD sostendrá una reunión con los funcionarios del gabinete presidencial encargados de cabildear la reforma energética, entre ellos Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Miguel Osorio Chong, de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, para analizar y debatir los planteamientos del Ejecutivo en la iniciativa que presentará al Congreso. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, precisó que el encuentro se realizará el 19 y 20 de agosto en el DF para conocer la agenda que impulsará el gobierno federal. ¿Y apoyarán las ideas o, como siempre, irán en contra?

Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista en el Senado, advirtió que sólo con soluciones de gran calado se resolverán los problemas estructurales del país, como la pobreza y el desempleo. El tema requiere de una discusión seria, informada y rigurosa, pero también demanda apartar dogmas y consignas que obstaculizan a la razón, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta. Afirmó que su grupo parlamentario está consciente de la complejidad técnica, económica y financiera del tema, por lo que consultarán a expertos y a los principales actores involucrados para consensuar una reforma energética de fondo.

Alrededor de 450 empresarios micros y pequeños, asociaciones y organizaciones empresariales, así como líderes políticos y sociales se reunieron para exigirle al gobierno federal paz en Michoacán y recursos para el desarrollo. Tito Fernández Torres, empresario de la construcción, reconoció que en Michoacán todos han fallado, y señaló que el gobierno del estado debe reconocer que hay muchas cosas que ha dejado de hacer. La actividad del gobierno estatal se encuentra prácticamente detenida; no hay obra pública y las inversiones privadas se contraen. La deuda con los proveedores sigue en niveles elevados y hay fuentes de trabajo que cierran ante la falta de liquidez, acusó el empresario. ¿Y Jesús Reyna, el gobernador interino?

++++

Comentarios