Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 8 DE AGOSTO 2013


REFORMA: La fotografía es elocuente: Ernesto Cordero aparece con cara de "pos ya qué". Y es que, a decir de quienes conocen las tripas albiazules, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se chamaqueó al senador calderonista. Cordero fue convocado junto con representantes de otras tribus panistas a un desayuno en el CEN, supuestamente, para amarrar acuerdos de cara a la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el sábado. Sin embargo, ojalá que la machaca y el jugo de zanahoria no le hayan caído pesados al ex coordinador del PAN en el Senado cuando se dio cuenta que el encuentro terminó siendo sólo para la foto... de unidad. Cuentan que, sin decir ni agua va, Madero ordenó "venga la foto" y la subió a Twitter antes de que los invitados pudieran pedir, ¡perdón!, decir whisky. Y ahí aparecen el propio Madero, sus antecesores Germán Martínez, César Nava y Luis Felipe Bravo, la derrotada Josefina Vázquez Mota, los coordinadores Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, y otros tantos representantes de las diversas tribus albiazules. Todos aparecen muy sonrientes. Bueno, todos menos uno.

La negociación del acuerdo para un periodo extraordinario en el Congreso se ha convertido en un auténtico juego de vencidas entre el gobierno federal y la mancuerna PAN-PRD. Con todo y que hay consenso de sacar adelante una reforma energética profunda, los panistas quieren hacerle pagar una factura muy alta a Enrique Peña. Eso explica que José González Morfín presentara en nombre de la bancada albiazul la iniciativa para establecer la reelección consecutiva de legisladores y de alcaldes, así como la segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Los panistas insisten en que primero se aprueben las reformas electoral y política, y, sólo entonces, la hacendaria y la energética. La cosa está en que ni la reelección ni la segunda vuelta son del agrado del gobierno federal, por lo que quién sabe si acepte el precio que le están poniendo a las reformas que sí quiere.
Ahora que le han estado sacando trapitos al sol a Alejandra Sota sobre los contratos que recibieron sus amigos, hay un personaje que quiere pasar desapercibido. ¿Quién es? Pues el que fue titular del área de opinión pública durante el gobierno calderonista: Rafael Giménez. Más de un integrante del pasado gobierno comenta que sería muy raro que se hubieran dado contratos para encuestas, sin que el responsable del área hubiera estado enterado.

Allá en León están muy preocupados porque José Alfredo Jiménez pasó de cantautor a profeta con aquello de que "la vida no vale nada". La violencia y la inseguridad se han desatado en la joya del Bajío. Entre la limpia policiaca que emprendió la alcaldesa priista, Bárbara Botello, y las peleas entre los cárteles, en las últimas semanas se han incrementado en esa ciudad las ejecuciones, los robos y los asaltos. Y como suele ocurrir en estos casos, el problema policiaco se convirtió en pleito político. De ahí que Botello culpa a su antecesor panista, Ricardo Sheffield, y éste le responde que si no puede, ¡que renuncie! En respuesta, los priistas le reprochan al gobernador panista Miguel Márquez la falta de apoyo para la alcaldesa. Y así los leoneses están como el chinito: nomás milando los balazos y los reproches.

++++

MILENIO: Que el rumor sobre un relevo en la Comisión Nacional de Seguridad es tan falso como la “enfermedad” que sus malquerientes le diagnostican al comisionado, Manuel Mondragón. Lo cierto es que el doctor no solo goza de cabal salud, sino del reconocimiento y respaldo firme de Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto.

Que además de que el gobierno federal tiene aún pendientes algunos puntos de la reforma energética, hubo otros elementos que influyeron en el retraso de su presentación al Congreso. Resulta que los dirigentes de PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, pidieron a la Presidencia que se aplazara porque tienen en puerta asamblea partidista, el viernes los perredistas y el sábado los panistas, por lo que temían reclamos de su militancia por el tema energético. ¡Uy! Ni aguantan nada.  

Que los familiares de los desaparecidos del bar Heaven tienen en jaque a la procuraduría del DF y a su titular, Rodolfo Ríos. Para complacer a las familias de estos jóvenes relacionados con las bandas de narcomenudistas de Tepito, la policía capitalina ha llegado al extremo de seguir “pistas” obtenidas por los parientes de las víctimas a través ¡de videntes!

Que ya hay acuerdo entre el procurador del Consumidor, Alfredo Castillo, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para que la Profeco realice operativos de inspección en algunas de las zonas comerciales y turísticas más importantes de la capital del país. Es más, en el gobierno federal aseguran que Castillo ha tomado decisiones de alto impacto en poco tiempo porque no puede continuar la costumbre de muchos empresarios de abusar impunemente de los ciudadanos y que sus prácticas comerciales se basen en violar la ley.

Que entre hoy y el lunes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hará cambios importantes en su gabinete. El nuevo secretario de Gobierno será el dirigente del PRI estatal, Erick Lagos; a Finanzas el diputado Fernando Charleston; a Desarrollo Social el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, y Gerardo Buganza a Comunicaciones y Transportes; además, habrá nuevo contralor.

++++

24 HORAS: La salud del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, provocó informaciones cruzadas durante toda la tarde. Al menos dos gobernadores priistas también, reportaron extra oficialmente que se encontraba en coma. La versión dada a conocer por sus colaboradores es que se encontraba en Morelia en revisión médica. La incertidumbre sobre el estado de salud del gobernador de Michoacán, quien rechazó la sugerencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que su licencia se prolongara a fin de que se definiera un gobernador sustituto, ha mantenido en vilo político al estado y, dicen los que saben, es uno de los factores del desastre que se vive en la entidad.

El líder nacional del PRI, César Camacho, mordió fuertemente el avispero esta semana cuando dijo que de ser necesario, también movilizará contingentes en las calles para defender la Reforma Energética. Dicen los que saben que Camacho no tuvo una ocurrencia o habló de su ronco pecho. La idea de lanzarse a la calle para enfrentar en su terreno a la movilización de Andrés Manuel López Obrador que prepara a partir de septiembre, ha sido colocada varias veces sobre la mesa del Pacto por México, sobre todo cuando los Chuchos Zambrano y Ortega recomiendan atención y prudencia ante el ex candidato presidencial. El sabor de boca es que el gobierno de Enrique Peña Nieto, en efecto, irá con todo por la reforma.

Las continuas humillaciones que han sufrido los soldados mexicanos en los últimos días en Michoacán y Guerrero, tiene bastante molesto al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. La última fue el canje que realizaron grupos de autodefensa civil de más de 60 soldados a cambio de personas que defendían a la comunidad. La primera en la Secretaría de Gobernación, donde se reúne el gabinete de seguridad, vieron cómo se le ponía la cara roja de furia al general Cienfuegos, fue cuando la televisión mostró cómo empujaban y golpeaban a varios soldados que se encontraban realizando su trabajo, pero con la orden de no responder ninguna agresión.

Reportan panistas con conocimiento de causa: los gobernadores azules están dispuestos a apoyar las propuestas de reformas a la elección de dirigentes que propondrá este sábado el líder nacional del partido Gustavo Madero. Esto significaría que si se logra esa aprobación en la Asamblea Nacional, Madero se encaminaría hacia una posible reelección a finales de este año, ante la debilidad mostrada por los corderistas y calderonistas. Los panistas dicen que inclusive el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está dispuesto a aprobar esa propuesta. En donde nadie quiere meter las manos, tratándose de lo libertario que son los panistas, es si responderán con respaldo al consenso en las élites del partido.

++++


++++

LA RAZÓN: Tan entusiasmados andan panistas y perredistas con la posibilidad de que se apruebe en el periodo extraordinario de este mes una reforma electoral, que han olvidado presentar una iniciativa en la materia. La alerta la dio el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones: “No podremos agendarla en un extraordinario. Nadie ha presentado una iniciativa de reforma electoral. Se ha hablado mucho de ella, pero nadie la conoce”, dijo

Así que el próximo 1 de septiembre habrá dos noticias sobre el presidente Enrique Peña. La primera es la entrega de su primer Informe de Gobierno al Congreso y, la otra es que después, ese mismo día, parte rumbo a Turquía para sostener la primera reunión bilateral de un presidente mexicano con su homólogo turco. Estará en las provincias de Ankara y Estambul y de ahí se trasladará a Rusia, como invitado especial de la Cumbre del G20.

Al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se le hizo fácil ayer descalificar a los priistas porque, según él, la gente no iría con ellos a una marcha para defender la reforma energética. “No tienen ellos la capacidad para mover a la gente”, dijo en un mitin en la delegación Miguel Hidalgo. Y eso lo dijo fuerte y claro ante su público… de 300 personas.

La famosa cartilla de educación básica con la que en 2012 el entonces subsecretario de educación básica, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, aprobaba de manera automática a alumnos de primer y segundo grado, fue totalmente enterrada ayer por órdenes del secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Para el nuevo ciclo escolar se regresa a la tradicional calificación en una escala del 5 al 10 y nada de pase automático de grado.

n la bancada del PAN en la ALDF se les ocurrió pedir al GDF patrullar las calles de la ciudad… con drones (aeroplanos no tripulados), como los que esta semana ha usado Estados Unidos en Yemen, matando a 11 personas. El caso es que el panista Édgar Borja Rangel presentó ayer un punto de acuerdo pidiendo a la administración local un informe sobre la viabilidad de utilizar los artefactos sólo para videograbar delitos. Que alguien le diga que para eso ya hay cámaras en la ciudad.

++++

CRÓNICA: A México le urge dejar atrás los mediocres niveles de crecimiento económico de la última década. Problemas agudos, que tienen rostro de tragedia entre millones de familias mexicanas, como el desempleo y la pobreza, no entrarán en ruta de solución si crecemos poco, como lo ha documentado el Banco de México. Hay una pregunta pertinente: ¿Qué medidas se tienen que tomar para acelerar el crecimiento económico por medio de la atracción de inversiones, que es la única receta que existe? Una de las respuestas es una reforma energética con los alcances suficientes para atraer a inversionistas nacionales y foráneos. Es un tema de la mayor seriedad. No hay lugar para el choteo.

Se confirmaron las versiones de que la presentación de la Reforma Energética del gobierno federal esperaría varios días más. La salida en falso generó especulaciones que fueron atajadas por un breve mensaje presidencial en las redes sociales. “Continúo preparando la presentación de la reforma energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana”. Hemos esperado décadas para mover a Pemex, no hay problema con aguardar unos cuantos días más. Mientras tanto, continúa el estira y afloja. Hay declaraciones sensatas y otras disparatadas, pero la paraestatal requiere cambios de fondo, no puede seguir como está.

Miguel Mancera no quita el dedo del renglón: el Gobierno del Distrito Federal quiere un debate formal sobre la legalización de la mariguana. Más les vale a los capitalinos seguirle la pista al tema, pues la ciudad puede terminar siendo santuario de adictos. El ombudsman capitalino Luis González no puede quedar fuera de esta jugada. Dijo que es momento de hablar de un consumo responsable. La estrategia seguida hasta hoy no ha podido inhibir el consumo ni la delincuencia. En eso tiene razón. Ha generado más violencia, desplazados y la falta de control por parte del Estado en varias regiones del país.

Continúa el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013. Participan 12 dependencias federales y 19 organismos paraestatales y de la iniciativa privada, todos coordinados por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Se registran buenos resultados. Luego de 32 días de haberse puesto en marcha, se han cumplido los objetivos de garantizar la protección y la tranquilidad de los paseantes en los destinos turísticos, así como brindarles orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia. Ésta es una muestra de eficiencia del trabajo.

++++

EXCÉLSIOR: Funcionarios federales revelaron que Peña Nieto aplazó la presentación de su reforma energética por razones de estrategia. El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, confirmó que se trata de una reforma constitucional y se basa en el decreto emitido por el general Lázaro Cárdenas, porque la intención es recuperar la parte histórica que permite combinar el capital público con el privado. Las negociaciones son encabezadas directamente por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Y otra buena noticia, no se empatarán las reformas energética y fiscal. Todo a su tiempo. Para evitar fast track y darle peso y seriedad a la legislación energética.

El senador panista Ernesto Cordero no se baja del caballo. Pidió que no lo den por muerto para tomar la dirigencia de su partido. Son varios ya los postulados al cargo que dejará Gustavo Madero, aún líder nacional. Lo están zopiloteando, se dice en el argot. Cordero se reunió con el propio Madero, y con otros ex dirigentes y legisladores del partido, para tocar el tema de los estatutos que se revisarán en la asamblea albiazul programada para el sábado. Y se determinó que la elección del presidente del PAN será por voto directo de la militancia. Sí, no saben en la que se meten.

Los integrantes del Pacto por México acordaron instalar el próximo martes 13, las mesas de trabajo que permitan dar cumplimiento a los acuerdos contenidos, así como para preservar la armonía y adecuada colaboración con los grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores, detalló el PRD. Obligación de todos, que los acuerdos se cumplan en los mejores términos. Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD y presidente del Consejo Rector del Pacto; César Camacho, presidente del PRI, y Gustavo Madero, del PAN. Ya es hora de que las palabras se conviertan en aprobaciones legislativas. Demasiado ir y venir. Es tiempo de analizar y aprobar reformas, con toda responsabilidad.

Como parte de la estrategia para enderezar el barco michoacano que se hunde, Jesús Reyna, gobernador interino, y los sectores productivos firmaron un acuerdo por Michoacán, con propuestas para mejorar la situación de inseguridad, economía y educación y que dé continuidad a lo pactado a nivel federal. Este acuerdo contendrá todas las propuestas y coincidencias de los participantes, como reformas e iniciativas de ley, políticas públicas o acciones que permitan caminar hacia el desarrollo. Hay unidad en los habitantes del desangrado estado, hay ánimo. Que caigan los grupos criminales. Que regrese la paz. Y que su gobernador con licencia, Fausto Vallejo, se recupere pronto.

++++

Comentarios