Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 9 DE AGOSTO 2013


REFORMA: La que tuvo que olvidarse por un momento de sus clases de maestría en Harvard fue Alejandra Sota. Cuentan que la ex vocera presidencial no se presentó al salón desde el jueves pasado, debido a que viajó a México de emergencia. ¿Para qué? Para hacer lo que mejor sabe: operar el control de daños. De acuerdo con lo que se comenta en círculos calderonistas, los escándalos alrededor de la ex funcionaria comenzaban a inquietar a su ex jefe. Entre que la balconearon por no estar titulada ni haber acabado la licenciatura, y que se exhibieron los buenos negocios que hicieron sus amigos al amparo del poder, de pronto Sota era la colaboradora incómoda de Felipe Calderón. Resulta que el ex presidente, de acuerdo con algunos de sus cercanos, tiene planeado reaparecer en el escenario, precisamente, este fin de semana durante la Asamblea Nacional del PAN. De ahí que Sota tuvo que regresarse para tratar de impedir que surjan nuevos señalamientos en su contra, lo cual, al parecer, está logrando.

Se acabó el amor entre el PAN y Malova. Los panistas decidieron, de plano, romper relaciones con Mario López Valdez, ex priista al que llevaron -¿o él los llevó?- a la gubernatura de Sinaloa. La dirigencia local albiazul acusa al mandatario de haber apoyado, en las pasadas elecciones de julio, a los candidatos del PRI, en especial a Arturo Duarte para que ganara la alcaldía de Ahome. Tal vez el menos triste con la ruptura sea el propio Malova, pues ya sabe que en el PRI tiene las puertas abiertas para cuando quiera regresar como el hijo pródigo. Así lo dijo el presidente nacional tricolor, César Camacho Quiroz, en enero pasado, al afirmar que con gusto le extenderían una nueva credencial a López Valdez, al fin que ya lo pasado, ¡pasado!

Más de un campechano se preguntaba el otro día si aquello era el informe del gobernador o el predestape del diputado. Y es que, fiel a su estilo, el legislador federal priista Alejandro Moreno acudió al informe de Fernando Ortega, pero, según cuentan, lo hizo como si él fuera la quinceañera de la fiesta. Dicen que traía séquito, seguridad, prensa, asesores... ¡ufff! Que nomás le faltó arribar al lugar abordo de una limusina Hummer color rosa. Por lo que se comenta en Campeche, Moreno sueña con relevar a Ortega dentro de dos años, por lo que anda desatando promoviéndose en su estado. La bronca para el diputado es que tanto protagonismo ya le ganó, por lo pronto, la molestia del actual gobernador.

¡Bingo! Una de dos: o en el sexenio anterior los mexicanos eran más suertudos que ahora... o alguien estaba haciendo chanchullo en el Melate. La probabilidad de ganar el popular sorteo es de una en 32 millones 468 mil 436, pese a lo cual durante el gobierno pasado le atinaban con mayor frecuencia al millonario primer lugar. En cambio el primer gran ganador de este sexenio surgió apenas el pasado domingo, en Jalisco, llevándose casi 640 millones de pesos. Hay quienes dicen que este cambio en la frecuencia con la que le pegan al gordo no es sólo cosa de suerte. En realidad, afirman, tiene que ver con los controles más estrictos que ha impuesto María Esther Scherman para evitar que se repitan las transas del pasado. ¿Alguien quiere apostar?

++++

MILENIO: Que a pesar de que Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, dijo que en el encuentro con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, no se les pidió a las autodefensas dejar las armas, sus acompañantes interpretaron que la condición del gobierno para continuar con el diálogo equivale a que se humillen ante el Ejército, tras el bloqueo a decenas de soldados en la comunidad de El Pericón. En vía de mientras, se prevé que esas autodefensas estallen nuevos conflictos, pues planean la toma de más presidencias municipales de Tierra Caliente, como ocurrió en Juan R. Escobedo, que gobierna la panista Elizabeth Gutiérrez.

Que Carlos Navarrete, aspirante a presidir el PRD, se reunió con los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, quienes cerrarán filas en torno a su candidatura en la sesión del consejo nacional del partido este fin de semana. En breve presentará su renuncia a la Secretaría del Trabajo del DF debido a que el destape del senador Carlos Sotelo adelantó los tiempos; eso sí, con el aval pleno de Miguel Ángel Mancera, con quien tiene una relación de amistad y éste lo prefiere como futuro líder del partido sobre su ex jefe Marcelo Ebrard.

Que si bien Gustavo Madero pretende buscar la reelección al frente del PAN, su decisión no se conocerá este fin de semana tras la asamblea nacional, sino hasta que se emita la convocatoria para renovar para los siguientes tres años la dirigencia. Por lo pronto, de aprobarse los nuevos estatutos, el blanquiazul elegirá nuevo dirigente mediante el voto de poco más de 300 mil panistas en todo el país y resulta obvio que ese cambio favorece a Josefina Vázquez Mota, quien obtuvo 12.4 millones de votos en julio de 2012, cifra a la que ni Madero ni Ernesto Cordero pueden aspirar.

Que a pesar de que este jueves venció el plazo para que los diputados de las comisiones de Hacienda y Justicia, que presiden el panista José Isabel Trejo y el priista Ricardo Fidel Pacheco, respectivamente, entregaran sus observaciones a los 13 pre-dictámenes que conforman la reforma financiera, la primera retrasó la entrega de documentos y el plazo de la revisión se redujo a 24 horas. El documento de dicha iniciativa está integrado por más de mil cuartillas... la pregunta es ¿alguno de los diputados lo habrá leído completo?

++++

24 HORAS: Todo planchado. Así definen el trabajo nacional que realizó el presidente del PAN, Gustavo Madero, con todos los sectores del país para que este sábado se aprueben los cambios a los procesos de selección de dirigentes, que dice serán los de mayor trascendencia en la historia del partido. Dicen los que saben que no hay nada que le impida a Madero ganar la votación a los afines al ex presidente Felipe Calderón, que no desean que se abra la selección de dirigentes, y más adelante candidatos, al voto directo. No es algo menor. Si Madero gana, conquistará el partido y le arrebatará a Calderón la posibilidad de quitárselo. Por tanto, si no hay nada excepcional, Madero anunciaría la próxima semana su intención de reelegirse por un periodo más de casi tres años.

Tan amarrado se encuentra Gustavo Madero, el líder del PAN, para ganar la votación este sábado en la Asamblea Nacional para que se modifique la forma como los militantes seleccionan a sus dirigentes, que ya levantaron la mano quienes quieren entrar a la competencia con él. No es sólo el senador Ernesto Cordero, que dicen los que saben, trae muy poco respaldo, sino el otro senador, Héctor Larios, que se presenta ante los militantes como una persona que puede conciliar con todas las fuerzas, y que está respaldado por la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Nadie dice que sí, pero le siguen haciendo ojitos al día en el cual el presidente Enrique Peña Nieto envíe la iniciativa de la Reforma Energética. Peña Nieto dijo que sería la próxima semana, pero las estrellas se están alineando para que sea el mismo lunes, el día que siempre escoge la Presidencia para lanzar las grandes iniciativas. Dicen los que saben que aún no se toma la decisión final, pero esperan que en el curso de viernes o sábado esté dada la señal a todo el gobierno y los priistas para echar a andar la maquinaria política para lograr en septiembre su aprobación.

Con tanto ruido en el escenario político nacional, se oyó a lo lejos pero no se alcanzó a medir la repercusión que pueda tener, la revelación del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, sobre la propuesta de su sucesor, Juan Sabines, de acordar su liberación por delitos que le imputó –y por los cuales fue dejado en libertad este año ante la falta de pruebas-, a cambio que no lo demandara ni buscara un ajuste político. Las afirmaciones de Salazar Mendiguchía fueron oídas en los lugares de la procuración de justicia donde se deben escuchar, donde colocaron un ladrillo más en la investigación por peculado y desvío de fondos públicos en contra de Sabines y varios miembros de su administración.

++++ 


++++

LA RAZÓN: Quien de verdad se sintió amenazado por aquello de que el PRI saldría a las calles a defender la reforma energética fue AMLO. Como ha mantenido el monopolio de la protesta, el bloqueo y las manifestaciones, se dedicó a descalificar al líder priista César Camacho Quiroz. Pero el PRI aclaró que su dirigente nacional sí defenderá en las calles la reforma acercándose a la gente para explicarles las bondades de la iniciativa. Obvio no de la forma que acostumbra AMLO.

Tanto ha llamado la atención en el mundo el Pacto por México que legisladores de Guatemala ya buscan llevarlo a su país. “Hacemos esta invitación para que hermanos mexicanos de distintos partidos políticos, sin importar su color, nos cuenten a Guatemala cómo lograron ese Pacto que en realidad está ayudando a México y es ejemplo”, dijo Mario Taracena Sol, residente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso guatemalteco. Y que ya lo quieren allá.
Los que rompieron en Sinaloa fueron los panistas con el gobernador aliancista Mario López Valdez. El dirigente estatal del PAN, Edgardo Burgos, lo acusó de “traicionar” al partido en las pasadas elecciones del 7 de julio. “No somos más aliados de Mario López Valdez, somos aliados de los sinaloenses”, sostuvo. Hasta ahora el mandatario que ganó la elección de 2010, abanderado por PAN y PRD, no ha dicho nada sobre la ruptura y todo indica que no lo hará.

Muy bravo llegó ayer el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, con huestes a un lado, a la sede del GDF. Pedía audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para exigir la remoción del director del STC, Joel Ortega. Poco le duró el enojo, pues lo recibió Luis Serna, secretario particular de Mancera, quien escuchó sus reclamos y se comprometió a atenderlos. El caso es que Espino y compañía se fueron hasta sonrientes.

De donde saldrán muchos trapos sucios será del llamado Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del DF, creado en la pasada Legislatura de la Asamblea Legislativa y cancelado ayer. Se supone que ese fondo, que recibía 100 millones de pesos anuales, era para financiar estudios de jóvenes, pero se dice que el dinero iba a parar a otros fines. Será en cuestión de días que se empiece a revelar a dónde fueron a parar los recursos y en beneficio de quién.

++++

EXCÉLSIOR: Lo adelantamos. Para que el Presidente de la República entregue de nuevo, de manera directa, sus informes de gobierno anuales ante el Congreso de la Unión, se deben realizar cambios de carácter legal, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI. Como no hay obligación establecida, no hay figura jurídica, pues mejor no acudirá. Será un funcionario federal, posiblemente Miguel Ángel Osorio Chong, quien se presente ante los legisladores, que podrán presentar por escrito preguntas parlamentarias que el Ejecutivo responderá de la misma manera. Lo dicho. No irá.

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, se tomó en serio los nuevos tiempos. Así que no sólo inició una profunda reingeniería en su administración, lo que incluye la fusión de varias dependencias y organismos descentralizados, sino que redujo 25% su salario y el de todos los miembros de su gabinete. Borge Angulo cobrará ahora 110 mil pesos. Con estas medidas se ahorrarán casi 400 millones de pesos. El objetivo es claro. Es necesario impulsar el empleo, desarrollar infraestructura y ampliar los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses. ¿Quién seguirá el ejemplo?

Rumbo a su Quinto Pleno Extraordinario de su VIII Consejo Nacional, que inicia hoy, los perredistas acordarán su postura sobre la reforma energética, y se distanciarán de Andrés Manuel López Obrador, ahora líder de Morena. Lo malo de esto es que a las movilizaciones que organiza López Obrador habrá que sumar las que, eventualmente, sean llamadas por el PRD, afirmó Jesús Zambrano, presidente del partido. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener el diálogo, para agotarlo, para buscar acuerdos”, dijo. Veremos.
En Tabasco suceden varios asuntos en torno a Andrés Granier Melo, el ex gobernador. Apenas hace unas horas José Manuel Sáiz Pineda, su tesorero, compareció en Villahermosa; y a su secretaria, Marlis Cupil, un juez federal le negó un amparo contra una orden de presentación de la PGJ del estado. Bien, que paguen quienes desfalcaron a Tabasco, pero no debemos quitar el ojo a Arturo Núñez Jiménez, actual mandatario. Su administración está lo que sigue de perdida. Ni siquiera sabe cuánto se robaron y ya no hay pretexto, no ha dicho si ya estableció los candados necesarios para que el festín no siga. Cuentan que el nuevo gabinete también quedará saciado por el atracón sobre las arcas del estado.

El más reciente brote de las autodefensas, surgido en Papalotla, Tlaxcala, debe ocupar al gobernador. Autoridades informaron que esta policía comunitaria no está integrada por vecinos preocupados por la inseguridad, sino por mototaxistas irregulares. Tlaxcala va de mal en peor.  Ya hay autofedensas, se protege a los tratantes de blancas, como en San Pablo del Monte y Tenancingo, ahí los tratantes de blancas viven en la impunidad, y Mariano González Zarur fue uno de los gobernadores que salió manchado después de las elecciones pasadas, por el descaro de como se robaron la alcaldía de Apizaco, su tierra natal, y uno de los distritos de Calpulalpan.

++++

Comentarios