Anuncio

Transcendidos y Otros Chismes Políticos 11 de Septiembre 2013


REFORMA: Los que dieron el grito pero no de independencia, sino de espanto, fueron los papás clasemedieros. Y no es para menos pues la pretendida reforma hacendaria los pone entre la espada y la pared, ya que contempla aplicar IVA a las colegiaturas, a las rentas y a los alimentos para mascotas, además de subir el ISR al 32 por ciento. Con todo y que muchos reconocen que la economía requiere del esfuerzo de todos, como que sienten que la reforma está muy pandeada pues se le carga la mano -para variar- al ciudadano, mientras que del lado del obeso gobierno no se ve ni la más mínima intención de gastar menos. Cosa de hacer números: del total del gasto público federal, sólo 19 por ciento va a inversiones, 60 por ciento se va directito a la panza gubernamental, al gasto corriente; y lo restante, el 21 por ciento, es gasto no programable. Es decir, que más que apretarse el cinturón, todo indica que la receta gubernamental es subir impuestos para poder seguir gastando más.

Mas del Reforma, El Universal, 24 Horas, Milenio y La Crónica..
 REFORMA:Eso de tener paisanos poderosos tiene sus ventajas, pues Francisco Olvera pudo presumir gran poder de convocatoria en su Tercer Informe de Gobierno. El gobernador de Hidalgo estuvo acompañado no por uno, sino por dos miembros del gabinete presidencial: el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien iba con la representación oficial; y el de Gobernación, Miguel Osorio Chong, su paisano, padrino y antecesor en el cargo. Hasta Pachuca acudieron otros mandatarios desde distintos rincones del país, como el chiapaneco Manuel Velasco, el chihuahuense César Duarte y el capitalino Miguel Mancera. Por cierto, ¿a quién se le habrá ocurrido sentar justo atrás de Osorio Chong a Carlos Romero Deschamps? Es pregunta muy refinada.
 
Apenas termine de rendir su Primer Informe de Gobierno, habrá cambios en el equipo de Miguel Ángel Mancera. El primero en salir del grupo compacto será Carlos Navarrete, a quien le urge que llegue el día para dejar la Secretaría del Trabajo. Pero no sean mal pensados: no es porque haya broncas entre Navarrete y Mancera, sino porque el primero ya tiene planes. En cuanto deje su cargo, se irá a registrar como contendiente en la elección del nuevo dirigente nacional del PRD. Y dado que su credencial perredista lo acredita como uno de "Los Chuchos", sus posibilidades de ganar son muy amplias.
 
No se lo cuenten a nadie, pero el pasado domingo Enrique Peña Nieto le llamó fuerte la atención a su equipo. ¿La razón? Que a oídos del Presidente llegó la queja de que los secretarios de Estado no le echan ni un lazo a Michoacán... justo ahora que más los necesita. De ahí que tan pronto como mañana mismo comenzará el desfile de titulares de dependencias federales por aquella emproblemada entidad. La que inaugurará la pasarela será Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, que seguramente no va por gusto pero sí con mucha disciplina.
 
MILENIO: Que el IVA a colegiaturas será una de las monedas de cambio y despresurización de la reforma fiscal. El rechazo del PAN es total, como lo expresó ayer Gustavo Madero ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ante ello, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, paró la oreja y dijo en privado que no pueden dejarle así la mano en ese tema a los panistas. Luego, Beltrones declararía a los medios que el IVA a las colegiaturas “no nos gusta mucho”. La suerte parece echada para ese impuesto.
 
Que, hablando de monedas de cambio, se preparan algunas para apoyar la homologación del IVA a 16 por ciento en las zonas fronterizas. En Quintana Roo se habla de concederle a Cancún y la Riviera Maya un largamente reclamado cambio de huso horario, para que haya más sol en invierno. En los estados del norte el tema es muy claro: tarifas eléctricas.
 
Que aunque en el gobierno federal aseguran que, sin lugar a dudas, la ceremonia del 15 de septiembre se realizará en el Zócalo y que habrá Grito desde el balcón de Palacio Nacional, por cuestiones de logística ya se prepara un plan B en caso de que la CNTE no desaloje la Plaza de la Constitución. Una avanzada del Estado Mayor acudió a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para revisar las condiciones y la posibilidad de trasladar la primera ceremonia del Grito de Independencia del presidente Peña Nieto.
 
Que al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le tocó reconocimiento en la Secretaría de Gobernación por su actuación en el conflicto de la CNTE. Resulta que en la reunión de Miguel Osorio Chong con los gobernadores, tras la presentación de la reforma hacendaria, el titular de la Segob hizo dos apuntes respecto a Chiapas: que sus maestros no se sumaron a las movilizaciones de la CNTE y que en ese estado se imparte a un millón de estudiantes la materia de medio ambiente, diseñada por la ex secretaria de Medio Ambiente Julia Carabias.
 
Que la senadora del Panal Mónica Arriola encabezará mañana una acción para invitar a sus compañeros legisladores para que donen un día de su salario al programa Un minuto contra el cáncer, del INCAN. Mónica, mujer victoriosa en la lucha contra el cáncer, ya hizo su donativo personal a la campaña: 100 mil pesos.
 
++++
 
24 HORAS: A toda máquina. Eso es lo que muestran el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. El Presidente anunció que viene la reforma a las normales, néctar del conflicto con la CNTE. Horas antes, el Ejército inició una campaña para invitar a toda la población al desfile del 16 de septiembre. O sea, ¿el desfile va? ¿y la reforma las normales va? Abusados. El gobierno federal pegó al corazón de la expectativa de vida de los jóvenes que llegaban a las normales.
 
Jesús Ortega, ex líder del PRD, le dijo a Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, “delirantes”, “fanáticos” e “intolerantes” porque lo han llamado “traidor” por estar en el Pacto por México. Max Cortázar, diputado y ex vocero del ex presidente Felipe Calderón, afirmó que el líder del PAN, Gustavo Madero, entregó 70 años de lucha democrática del partido al darle su voz al PRI. Ironías de la vida pública. Los enemigos viscerales con un diferendo irresoluble desde 2006, unieron sus fuerzas para descarrilar aquello en lo que no fueron tomados en cuenta. ¡Sopas!
 
Andrés Manuel López Obrador, dijo que la cancelación de un incremento al IVA fue gracias a ellos. El dirigente de Morena, Martí Batres, añadió que el gobierno les tuvo miedo. Interrogado por el periodista Carlos Loret, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, aclaró que la Reforma Hacendaria y el Presupuesto estaban impresos de tiempo antes a su movilización. Dicen los que saben que don Luis afirma verdades, aunque el momento en que mandó a imprimir los documentos, fue el sábado por la noche.
 
Que tal nuestro embajador en Grecia, Tarcisio Navarrete! Está dedicado, entre otras cosas, a la inspiración ateniense para escribir poemas de gatos –mucho más malos, hay que admitir, que los de T.S. Elliot-, musicalizarlos y presentarlos en ferias literarias. Por esa razón debe ser que no quiere regresarse a México, por lo que está buscando que la senadora azul, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, le eche una manita.
 
++++ 
 
(Comenta acuerdo entre la Marina y el Ejército con la IP)
 
++++
 
LA RAZÓN: A lo que se debe poner atención es a la marcha de este miércoles encabezada por la CNTE, del Zócalo a Los Pinos. Resulta que desde el CCH Naucalpan se anunció que “estudiantes” van a unirse a la movilización. Para más señas es el plantel donde operaba el vándalo Luis Ramírez Alcántara alias El Chómpiras, quien intentó linchar y prender fuego a profesores de ese plantel, incluida una maestra embarazada.
 
El agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por incluir en la propuesta de reforma hacendaria un impuesto a las bebidas azucaradas, llegó… ¡desde Nueva York! El alcalde neoyorquino Michael Bloomberg escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Gracias al Presidente de México (Enrique) Peña por tomar medidas contra la epidemia de obesidad y por apoyar un nuevo impuesto en las bebidas azucaradas”.
 
Quien reaparece hoy es el asesor de seguridad del Gobierno, Óscar Naranjo, pues participará en un foro que organiza El Colegio de México sobre la violencia para revelar algunas recomendaciones que ha hecho sobre los grupos de autodefensa, que han surgido en distintas regiones, la protesta social y, por supuesto, la recomposición de los cárteles de la droga.
 
Ahora sí la ciudadanía podrá revisar a través de Internet las asistencias de los senadores a las sesiones, así como el sentido de sus votos a las iniciativas que se traten en esa Cámara. Se aprobó un acuerdo para que la Mesa Directiva instruya a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios a difundir esa información, sin la necesidad de que se presenten solicitudes de información.
 
Donde no dejan de trabajar es en la unidad de policía de ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Jesús Rodriguez Almeida, quien ayer dio a conocer una nueva forma de estafa a personas que buscan trabajo. Resulta que les piden su información a través de la red y con esa misma información los amenazan. Por eso la advertencia de Rodríguez Almeida para que los ciudadanos no caigan en la trampa.
Así que el diputado perredista Fernando Belaunzarán, retiró su iniciativa para regular el consumo y producción de la mariguana. Lo pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Eso sí, aclaró que el retiro no significa que se haya echado para atrás en su intención de legalizar esa droga, sino que se debió a que concluyó su plazo y volverá a presentarla en los próximos días.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿La Plaza de la Constitución estará libre el próximo fin de semana? Síntesis de la historia patria, el Zócalo solía ser el espacio público por excelencia. Ya no. Ahora es un territorio controlado por los efectivos de la CNTE que lo tienen convertido en un muladar. La dirigencia de la sección 22 advirtió que ellos no se mueven. Dicen que los dirigentes quieren regresar a pasar las fiestas patrias a los Valles de Oaxaca, pero con las alforjas repletas, por eso estiran la cuerda. ¿Será?
 
La reforma financiera abrió brecha en la jungla legislativa. A pesar de que emanó del Pacto por México con banderas desplegadas, la verdad es que esta reforma ha transitado por una vereda accidentada. El texto original, que todos aplaudieron, y en que se incluyeron propuestas de todas las fuerzas políticas, ha tenido más de 500 modificaciones. Se pretende que la banca en sus diferentes modalidades contribuya, de manera más contundente, al crecimiento de México a partir de un mayor otorgamiento de crédito.
 
El desafío planteado por los llamados grupos de autodefensa pone a prueba la gobernabilidad en el país. En algunos sitios, hay que decirlo, la prueba no ha sido superada. Se trata de gente armada que pretende hacerse justicia por propia mano. Sus integrantes actúan fuera de la ley y hay indicios de que son una faceta más del crimen organizado. Incluso organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya toman cartas en el asunto. Se hacen esfuerzos por encontrar una ruta de solución antes de que sea demasiado tarde.
En el inminente puente vacacional de septiembre, hará su debut el Programa de Cuadrantes Carreteros en los caminos del país. Se trata de una nueva estrategia de seguridad de la Secretaría de Gobernación, que descansa en las nuevas tecnologías, por medio de una aplicación para teléfonos móviles. El propósito es brindar seguridad integral, por medio de un botón de auxilio, a compatriotas y visitantes que circulan por las carreteras.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las leyes secundarias en materia educativa, que son la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente. A los maestros les pidió conocerlas y revisarlas a fondo, para que se convenzan de que va a favor de los alumnos. Su trabajo está a salvo, les aseguró. Habrá reglas transparentes y reconocimiento al mérito, obligaciones y evaluación. ¿Y Emilio Chuayffet? El secretario de Educación se diluyó, se convirtió en una caricatura.
 
Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado anticiparon que la reforma hacendaria del presidente  Peña Nieto será modificada, pues no están de acuerdo con temas insostenibles como el IVA homologado en las fronteras, en colegiaturas o la renta a casa-habitación, aun cuando la iniciativa tenga el reconocimiento de sus dirigencias. Jorge Luis Preciado, coordinador impuesto de los senadores azules, dijo que la iniciativa es inaceptable. Y que de plano su bancada no está en condiciones de aprobarla. Ernesto Cordero, su rival y ex secretario de Hacienda, apuntó que con lo que han visto no satisface al Grupo Parlamentario del PAN. Gustavo Madero, su líder, la llamó una reforma regresiva. Cuente los días. Ya se pondrán flojitos.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, enfatizó que no hará nada que pueda romper el diálogo entre la CNTE y el gobierno federal. Mostró lo agradecido que estaría si los maestros que tienen tomado el Zócalo de la ciudad se retiraran para la celebración de las fiestas patrias. “Todos queremos que haya Grito”, respondió tras ser cuestionado sobre si hay peticiones de la Secretaría de la Defensa Nacional y negociaciones con la CNTE para que se retire el plantón en la Plaza de la Constitución. Está clarito: maestros chantajistas. Sólo saldrán del Zócalo si el oaxaqueño Rubén Núñez Ginés y los michoacanos Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz llevan las bolsas llenas de dinero.
 
Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, respecto a la próxima visita a México de Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, adelantó en exclusiva a Excélsior Televisión que el objetivo de la agenda es enfocarse en la relación económica y comercial, tal como lo anunció el presidente Barack Obama. Pero sobre el tema de seguridad subrayó que no dejará de tocarlo, pues el gobierno de su país expresó su desacuerdo con la decisión de la SCJN de liberar al capo Rafael Caro Quintero, además de los señalamientos sobre espionaje. Dijo que no se trata de aislar problemas, pues la relación bilateral es madura y se pueden tratar esos temas y así no tener una situación en la que esas discrepancias afecten la buena relación México-EU.
 
++++ 

Comentarios

  1. La lógica del impuesto a colegiaturas, no sera por que si va la privatización de la educación y en automático todos los que tienen hijos estudiando pagarian dicho impuesto. (ademas de que ahora si van a tener que cooperar voluntariamente a fuerza, para el mantenimieto de las escuelas de gobierno).

    ResponderBorrar
  2. La lógica del impuesto a colegiaturas, no sera por que si va la privatización de la educación y en automático todos los que tienen hijos estudiando pagarian dicho impuesto. (ademas de que ahora si van a tener que cooperar voluntariamente a fuerza, para el mantenimieto de las escuelas de gobierno).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario