Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 17 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: Los asesores de imagen de Enrique Peña Nieto andan afinados. Si bien en el momento causó sorpresa que el Presidente no se quedara a la cena en Palacio Nacional tras el Grito de Independencia, el haberlo hecho para atender la emergencia de las lluvias le dio puntos. Porque a nadie le habría parecido correcto ver al Presidente celebrando en grande, mientras el desastre caía sobre los estados de la República. Pero ahí no acabó la cosa: cuando se vio la verdadera dimensión de la tragedia, los estrategas de la Presidencia decidieron darle prioridad al asunto. Eso fue lo que hizo que los secretarios del gabinete fueran enviados desde temprano para atender, personalmente, los trabajos en las distintas entidades afectadas, de acuerdo con la asignación territorial de responsabilidades que se hizo desde el inicio del sexenio. De ahí que Emilio Chuayffet amaneció en Tabasco, Claudia Ruiz Massieu en Hidalgo; Pedro Joaquín Coldwell en Puebla; y Carlos Ramírez Marín en Colima, por mencionar sólo a algunos. Por cierto que la gente de la Conagua dice que si no se le vio a David Korenfeld en estos días, no fue porque no estuviera trabajando, sino porque no le gustan los reflectores. Inclusive, afirman, el funcionario hizo a un lado el ayuno de Yom Kipur -festividad de la religión judía-, para meterse de lleno en atender la emergencia. Como sea, el titular de la Conagua anda desde ayer pegado al presidente Peña Nieto en la gira por las zonas afectadas.

No cabe duda que los priistas del Estado de México quieren mucho a Enrique Peña Nieto, pues ahora resulta que ellos solitos se organizaron para ir a apoyarlo en su primer Grito de Independencia. A más de uno causó sorpresa la repentina afluencia de tricolores mexiquenses, la noche del domingo, en la Plaza de la Constitución. Inclusive los que portaban sus banderas de Ecatepec y Tultitlán alcanzaron lugar en primera fila. Pero no crean que fueron enviados por el gobernador Eruviel Ávila. Para nada. Ayer le quisieron preguntar sobre el tema al secretario de Gobierno del Edomex, Efrén Rojas, quien pa' pronto sacó el capote y se aventó una tanda de verónicas y chicuelinas para evadir cualquier duda o cuestionamiento. Al final se escabulló por las tablas diciendo que de eso no sabía nada; y que mejor le preguntaran al PRI mexiquense porque seguramente ellos fueron los de la cortesía con el Presidente. ¡Olé!

El que hoy amanece en Washington es Marcelo Ebrard. Pero no se crea que es porque no quiso asistir al informe de Miguel Mancera, sino porque desde julio pasado recibió la invitación por parte de Carolina Barco, de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Ebrard participará en la primera reunión del Comité Asesor Externo que, además de una sesión de trabajo y discusión, tendrá un encuentro con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Así que si Ebrard no fue invitado al informe de su ex colaborador, bien puede decir: "Al fin que ni podía ir".

++++  

MILENIO: Que Miguel Ángel Mancera decidió cambiar el ritual de su antecesor, Marcelo Ebrard, para la presentación de su primer informe. El jefe de Gobierno del DF decidió cancelar el llamado “informe ciudadano” que Ebrard realizaba después de acudir la Asamblea Legislativa, y se sujetará al protocolo oficial.

Que, al parecer, la CNTE se está “sensibilizando” ante el giro que dieron las acciones de los cuerpos de seguridad locales y federales. Si bien aseguran que volverán a instalarse en el Zócalo, afirman que para ello se acercarán al Gobierno del Distrito Federal y aclaran que con la administración de Mancera no tienen ninguna diferencia, porque, inclusive, dicen que ha mostrado solidaridad con los maestros.

Que durante la celebración por el 74 aniversario del PAN, hubo todo menos unidad entre los blanquiazules. De entrada algunos sectores no estuvieron presentes, como el que encabeza Ernesto Cordero. Además, en el acto en la columna de la Independencia circularon panfletos contra Gustavo Madero y, por si fuera poco, hay una impugnación en curso a los cambios estatutarios y será en los próximos días cuando se defina si el proyecto defendido por el chihuahuense cuenta con validez jurídica.

Que los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, volverán hoy martes de su receso de cuatro días con motivo de las fiestas patrias y en el primer lugar de su agenda estará el tema del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que afectan dos terceras partes del territorio nacional. A propuesta del coordinador priista, el Palacio de San Lázaro se habilitará como un centro de acopio de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad para los cientos de miles de mexicanos damnificados por las lluvias e inundaciones.

Que el Senado ha comenzado a recibir las propuestas para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que se entregará el próximo mes en Comitán, Chiapas, hasta donde se trasladarán los tres poderes de la Unión para conmemorar el 100 aniversario luctuoso del hombre que desafió a Victoriano Huerta. Toca al PRD hacer la propuesta este año y, hasta donde se sabe, una de las cartas fuertes es el ex senador Porfirio Muñoz Ledo, promovido por la maestra Ifigenia Martínez.

++++

24 HORAS: El vicepresidente Joe Biden viajará a México esta semana y se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué trae entre manos Biden? Llegará casi directo de Iowa, donde estuvo el fin de semana en una visita extraña: ahí sólo van, quienes no son de ese estado, los que aspiran la Presidencia. Biden no ha decidido si busca la Casa Blanca dentro de tres años, pero que a nadie le sorprenda que así sea. En todo caso, no estará en México por razones de proselitismo, sino como un enlace de privilegio que tiene el presidente Barack Obama con Peña Nieto, con Biden, cuando estuvo en su toma de posesión en diciembre, tuvo bastante empatía.

Los golpes sí enseñan. Hace unos seis años, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México, una terrible lluvia inundó severamente la zona mexiquense al oriente del Distrito Federal, dejó en sus subalternos las tareas de rescate. Fue un desastre para él. A las siguientes inundaciones, cortó todo lo que hacía para dedicarse a ello, como sucedió el 15 y 16 de septiembre, donde después de los actos oficiales ordenó a su secretario de Hacienda Luis Videgaray sacar de donde se pudiera los recursos para la emergencia y a un grupo de secretarios de Estado, para ayudar a los estados. Desde ya están Claudia Ruiz Massieu de Turismo en Hidalgo, Emilio Chuayffet de Educación en Tabasco, y Enrique Martínez, de Agricultura, en Veracruz. Peña Nieto visitó directamente las zonas más afectadas, en Guerrero, con los secretarios de Gobernación y Desarrollo Social, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles.

La cónsul en Milán, Marisela Morales, se encuentra bastante desconcertada, dicen los que saben, por la investigación que le abrió la PGR por el asunto del dinero desviado de recompensas. Ese es sólo uno de los varios flancos que tiene abiertos, sobretodo el de la persecución de generales, donde llevó a la cárcel a varios de ellos, como el general retirado Tomás Ángeles, por decisión del ex secretario de la Defensa, general Guillermo Galván. Según lo que ha contado a cercanos, cuando el general Galván le dijo que le enviaba el caso de Ángeles y otros más, le preguntó si sabía el presidente Felipe Calderón. No sabía, y cuando le preguntó por BB a Calderón, recuerda que se sorprendió… Pero no se detuvo el caso.

El ex presidente Felipe Calderón reconoció que su problema en la lucha contra los cárteles del narcotráfico fue la comunicación. Nunca fue una “guerra contra las drogas”, dijo, pero “así lo interpretaron los medios”. Vaya memoria de don Felipe, pues el término de “guerra” lo acuñó él mismo en varios discursos. Vaya memoria también, pues la forma como lo elevó a ser el eje del discurso y mensaje presidencial, obsesión de su comunicación política, cuando menos en el arranque y en su motivación, no fue la lucha contra los criminales per se, sino que le daba los puntos de popularidad y legitimidad que no tuvo en las urnas. Dicen unos de los que saben que son mentiras, pero dicen otros que saben y lo padecieron, que la imagen de Calderón se antepuso en su momento a cualquier otra decisión.

++++ 

(San Luis Potosí, uno de lugares de mayor impacto por lluvias)

++++

LA RAZÓN: La noticia es que pasado mañana inicia una visita de trabajo por México el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se reunirá con el Presidente Enrique Peña para poner en marcha el Diálogo Económico de Alto Nivel Estados Unidos–México, y participará en un evento educativo como parte del Foro Bilateral en Educación, Investigación e Innovación.

En vista de que desde hace más de 50 años que no coincidían dos eventos meteorológicos en México, en el gobierno federal hay verdadera preocupación por los daños que ocasionaron Ingrid y Manuel . Incluso, el Presidente se reunió con los integrantes de su gabinete en los estados más afectados para que se ocupen de revisar las acciones de ayuda a los damnificados.

A más de uno sorprendió el apoyo de la diputada bejaranista Ariadna Montiel al Jefe de Gobierno durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, y es que no es para menos, pues el reconocimiento fue porque Miguel Mancera privilegió el diálogo antes que la violencia frente al plantón de la CNTE en el Zócalo. Y, por cierto, que el Jefe del GDF insiste en una mesa de diálogo abierta en este asunto.

Con la novedad de que ayer el gobernador de Chihuahua, César Duarte, presentó a nombre de los tres poderes, una iniciativa que tiene como objetivo se legisle en esa entidad la creación de los juicios orales en materia civil y familiar, por lo que este estado continúa al frente de la justicia oral en el país y pretende agilizar los procesos jurídicos en estas dos materias, caracterizados por ser demasiado largos.

El que permaneció atento desde la tarde del domingo y durante el lunes de puente fue Jesús Rodríguez Almeida, encabezando operativos para mantener la seguridad y el orden durante los festejos de la noche del 15 y la mañana del 16 de septiembre. La orden del Jefe de la SSP fue evitar la alteración del orden público, las faltas administrativas y la comisión de ilícitos. Y así sucedió. Al final se registró saldo blanco.

Las procuradurías federal y capitalina mantienen bajo arraigo a siete hombres que confesaron su participación en el rapto y homicidio de 12 jóvenes secuestrados en el after Heaven. La PGR detuvo a cinco de ellos y la PGJDF a dos. Así que es notoria la colaboración entre Jesús Murillo y Rodolfo Ríos.

++++

CRÓNICA: Las Fiestas Patrias del 2013 pasarán a la historia por haberse registrado en un entorno de emergencia nacional ocasionado por los estragos del clima. La tradicional ceremonia de Grito esta vez duró menos para el presidente Peña, quien comenzó reuniones de protección civil desde la noche del 15. El lunes 16, una vez que concluyó el Desfile Militar, el mandatario presidió una reunión con los integrantes de su gabinete para afinar la estrategia a seguir para hacer frente a las emergencias. Se decidió entonces enviar a los integrantes del gabinete presidencial a los diferentes estados para coordinador los trabajos de ayuda, con la misión de salvaguardar la vida de los afectados.

El presidente se trasladó a Acapulco, acaso la zona más dañada, acompañado de los secretarios de Gobernación, Osorio Chong, y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, se trasladó al estado de Oaxaca para trabajar junto al gobernador Gabino Cué. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu fue a Hidalgo, para trabajar en coordinación con el gobernador José Francisco Olvera. Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación, se encontró con Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Los secretarios se coordinan con los delegados de las dependencias federales y con el gobernador y los presidentes de los municipios más afectados. La idea, lo adivinó usted, es trabajar en equipo.

Para los habitantes del Distrito Federal, los efectivos de la CNTE ya no son un dolor de cabeza, constituyen una cruel migraña. Un dolor punzante, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios que operan en el Centro Histórico, cuyas pérdidas, a causa de las movilizaciones magisteriales, son enormes y crecen. Los maestros amagan con volver a las andadas. Quieren recuperar el Zócalo para desafiar, otra vez, a las autoridades y quizá tener un nuevo encuentro con la Policía Federal. La idea es sumar a todos los grupos disidentes posibles para volver a poner a la ciudad de cabeza. ¿Lo harán de nuevo, o la autoridad les marcará el límite?

Hoy rinde su primer informe el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Mancera, el mandatario capitalino más votado de la historia, rinde su primer informe en un entorno por demás complicado. Tendrá un día difícil. Las grandes expectativas que generó su llegada al Palacio del Ayuntamiento todavía aguardan el momento de hacerse realidad. Para nadie es un secreto que el caso Heaven y el manejo de las marchas de la CNTE en calles capitalinas han generado una aguda controversia que ha tenido un costo alto para el mandatario capitalino. El informe es ocasión para que Mancera relance su alianza con los ciudadanos que lo llevaron al poder, que le dieron su confianza.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó a nombre de los tres poderes una iniciativa que tiene como objetivo se legisle en la entidad la creación de los juicios orales. El propósito es hacerlo en materia civil y familiar, por lo que este estado continúa al frente de la justicia oral en nuestro país.

++++

EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, calificó de históricos los efectos ciclónicos que impactan el territorio nacional y que han dejado afectaciones en dos terceras partes del país. Se activaron ya declaratorias extraordinarias de emergencia en Guerrero, donde se comenzó a apoyar de inmediato a la población. Por primera vez se instaló el Comité Nacional de Emergencia, donde participan autoridades del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal. La situación es alarmante como pocas veces. El puerto de Acapulco quedó incomunicado.

Los maestros de la CNTE no se van. Por el contrario, sus dirigentes advirtieron que el movimiento se potencializará. Lo que faltaba. La necedad. La CNTE anunció que tomarán no sólo el Zócalo, sino toda la Ciudad de México. Andan tan errados, que están seguros de que la reforma educativa no va a pasar ni en Oaxaca ni en ninguno de los estados aglutinados por la Coordinadora, según amenazó Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca. Insistió en que los maestros se van a manifestar de manera permanente, pues no van a claudicar en su rechazo a la reforma educativa. Están aniquilados. Tienen el repudio social, y su movimiento, pese a que digan lo contrario, no es popular, sino subversivo. Buscan confrontar al gobierno. Van a perder.

Miguel Ángel Mancera hizo un llamado para la instalación de mesas de diálogo públicas con los maestros, donde se informe sobre los acuerdos alcanzados. El jefe de Gobierno del DF lanzó la propuesta a la Secretaría de Gobernación, que ha mantenido el diálogo con los profesores. Pide que participen los maestros, sus dirigentes, así como la Federación y el gobierno del Distrito Federal, pero que se haga pública, inclusive con la presencia de los medios de comunicación. Otro de los objetivos de esa mesa es que los maestros no regresen a tomar la plancha del Zócalo. Los maestros de la CNTE, está visto, no se sentarán a dialogar. Da igual. A ellos lo que les interesa es reventar cualquier posibilidad de acuerdo. Su postura es todo o nada. Mancera, quien hoy rinde su Primer Informe, hace lo correcto. Ni el país ni el DF están para ser consecuentes con un grupo de aventureros.

El ex presidente Felipe Calderón sostuvo que el problema en México ya no es de narcotráfico, sino de narcomenudeo. Defendió la política de seguridad de su administración, que, dijo, llevó a cabo para garantizar la aplicación de la ley y proteger a las familias mexicanas. En el foro “Priorizando el acceso a la salud y la innovación” de la escuela de Salud Pública de Harvard, manifestó que el crecimiento económico de México generó que se convirtiera en un importante mercado para la venta de drogas, más que de exportación, para lo que los criminales desarrollaron redes de control de territorio, que originaron nuevos negocios como la extorsión y el secuestro.

Este hombre circulaba en una camioneta GMC color negro. Al aprehenderlo, traía una pistola escuadra calibre .9 milímetros, con 14 cartuchos útiles, 37 porciones que sumaron siete gramos de heroína, y dos kilos de mariguana, envuelta en cinta canela. Jorge Antonio Lara López, de 35 años, tercero al mando de la organización criminal La Línea fue detenido por la Policía Estatal Única en Chihuahua. Se encargaba de la distribución de cocaína y heroína para menudeo en diferentes colonias y cobraba el derecho de piso a los vendedores.

++++

Comentarios