Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE SEPTIEMBRE 2013

REFORMA: El jefe de gobierno, Miguel Mancera, llegó, cumplió con el trámite de su primer informe y se fue. Eso sí, el poder de convocatoria del mandatario capitalino se vio claramente: 14 gobernadores (uno de ellos electo) asistieron a la ceremonia, cifra que ni en sus buenos tiempos pudieron presumir Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard. También fue notoria -y significativa- la asistencia del mismísimo Miguel Osorio Chong, quien se apartó sólo por unos momentos de la atención a los destrozos de "Ingrid" y "Manuel". Ahí estuvo el dueto de moda: Gustavo Madero y Jesús Zambrano, lo que contrastó con la ausencia de los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Al final Mancera quedó a deber el gran anuncio que se esperaba sobre la reforma política para el DF, y el caso Heavens ni siquiera alcanzó una línea en su discurso. A lo mejor eso lo guardó para la comida que ofreció en el St. Regis para sus colegas gobernadores.
Por cierto que en el informe de Mancera llamó la atención que el único de sus antecesores que asistió fue Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, eso no significa que los ex jefes del gobierno capitalino no estén atentos a todo lo que hace el actual mandatario. De hecho, varios de ellos andan inquietos con la actuación de Mancera, por lo que nadie debe sorprenderse si, de pronto, aparecen juntos Cárdenas, Ebrard y Alejandro Encinas, quien ayer canceló de última hora su asistencia al informe. Al parecer tienen mucho qué decir, a una sola voz, en relación con el relevo en la dirigencia del PRD. Habrá que estar al pendiente.
Una de dos: o el panista Gustavo Madero tuvo un repentino ataque de amnesia... o sólo se le olvida lo que le conviene. Pocos lo saben pero un día antes de la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria, el secretario Luis Videgaray le presentó el documento tanto a Madero como a Juan Molinar Horcasitas. Los representantes del PAN ante el Pacto por México no dijeron en ese momento nada en contra de la propuesta. Es más: hasta le pidieron al titular de Hacienda que los invitara a la presentación oficial. Tan así fue que tuvieron lugares VIP en la ceremonia. Una vez conocido lo anterior, como que nomás no checa aquello que dijo Madero en el sentido de que no conocía la iniciativa y por eso la rechazaba.
Y en medio de la catástrofe... ¡el saqueo! Algunos de los más importantes consorcios de tiendas de autoservicio están entre preocupados e indignados por lo que está ocurriendo en Acapulco. Resulta que mientras miles de damnificados claman por ayuda, otros vivales han aprovechado la tragedia para robar artículos de "primera necesidad" como pantallas de televisión, minicomponentes, computadoras y lo que se pueda. Y aunque los responsables de las tiendas pidieron el apoyo de las autoridades, éstas simplemente se encogieron de hombros. Lo que les molesta a los empresarios es que mientras ellos buscan la manera de mantener sus operaciones para lograr el abasto de la zona siniestrada, lo que obtienen a cambio es la falta de certidumbre para operar sin ser saqueados. No se vale, claman.
++++  
MILENIO: Que si bien se montó un centro de acopio de víveres en la Cámara de Diputados para auxiliar a los damnificados por Ingrid y Manuel, la apuesta de los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal se limita al respaldo de los 500 legisladores y unos 5 mil trabajadores, pues el cerco policial en San Lázaro impide, por supuesto, el ingreso de cualquier otra alma solidaria.
Que en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como en la Policía Federal, están a la espera de recibir la orden de desplazar más efectivos no solo en Guerrero, sino en otras entidades del norte, donde los aguaceros también afectan a la población.
Que para Miguel Ángel Mancera su primer informe fue un día de campo: el jefe de Gobierno fue arropado por Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, ante lo cual el grupo bejaranista mantuvo la compostura en la ALDF y su protesta se quedó en la calle. En el recinto, solo la fracción panista se la hizo “cardiaca”. Un paseo, pues, para Mancera.
Que en lo que se refiere a la capacidad de convocatoria y pluralidad, el titular del GDF quedó por encima de muchos de sus invitados. Acudieron gobernadores priistas, panistas, perredistas y un verde, 12 en total, incluido el mandatario electo de Baja California, Francisco Kiko Vega, con quienes Mancera se fue a comer. Cuatro mandatarios, entre ellos Ángel Aguirre, de Guerrero, tuvieron que cancelar debido a la emergencia por las lluvias en sus estados.
Que ya se quedó sola la sección 22 de Oaxaca para continuar sus planes de movilización contra la reforma educativa en el DF. Las asambleas representativas de la CNTE, en donde se supone que deben sesionar los secretarios generales de todas las secciones, están encabezadas únicamente por Rubén Núñez, dirigente de la fracción oaxaqueña.
Que a la PGR le está fallando la oportunidad. A diferencia del resto de dependencias del gabinete de seguridad, la Procuraduría, que encabeza Jesús Murillo Karam, no ha puesto en su página web ni ha hecho público el primer Informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto.
++++
24 HORAS: Fausto Vallejo, que pidió licencia como gobernador de Michoacán para tratarse una enfermedad renal en Estados Unidos, viene de regreso a México. ¿A qué? No se sabe, pero ya pidió cita con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La semana pasada envió una fotografía de él mientras caminaba con su esposa en las inmediaciones del hospital donde lo atienden, y el fin de semana su hijo subió otra foto más de él en Twitter. Uno pensaría que tiene ganas de regresar, pero dicen los que saben, ¿por qué querrá hacerlo si ha estado tan delicado? Es la incógnita.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió con la representación presidencial al primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera. Como todos, Osorio Chong tuvo que recorrer a pie poco más de 100 metros hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que siempre se convierte en una pasarela de ignominia para los políticos. Para quien ordenó el uso de la fuerza en el Centro Histórico en contra de los maestros el viernes pasado, hubo algunos abucheos, aunque reportan los que estuvieron ahí, lo trataron, por lo demás, con respeto. Uffff. La libró por ahora.
Un primerísimo  lugar de honor para el primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue para su director de Asuntos Internacionales. Pero no es por el cargo, sino por lo que representa. Tan fuerte es su personalidad, tanto respeto les merece a todos, que diputados y senadores, locales y federales invitados al evento, hacían fila para saludar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El presidente de la Asamblea tuvo que pedir a los legisladores que se abstuvieran de hacerlo porque no dejaban que la sesión de posicionamiento de los partidos se desarrollara. Quien dude de la recapitalización política del ingeniero con su postura sobre la Reforma Energética, está mirando chueco. ¿O no?
El forcejeo político en el Senado está fuerte. Reformas energéticas, hacendarias, fiscal, más telecomunicaciones. Los coordinadores del PRI, PAN y PRD,Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, se reunieron a comer para hablar sobre la congestión legislativa que tienen. Preciado insiste que no les gusta a los azules los impuestos que le pegan a las clases medias, pero que ve muy decidido a los priistas y a los perredistas. Una de las visiones que tienen los azules es que la reforma con enfoque social para las clases más necesitadas, se asemeja al Pronasol de Carlos Salinas, que después de tener elecciones presidenciales muy competidas en 1988, arrasó en las intermedias de 1991. Igual que ahora puede pasar, dicen los panistas, si el PRD no se da cuenta de lo que traen en mente en el tricolor.
++++ 
(´Manuel¨ desnuda irregularidades)
++++
LA RAZÓN: El que fue preciso ayer fue Miguel Mancera al rendir su primer informe como Jefe del GDF al advertir a quienes se manifiestan en la ciudad de México que les aplicará la ley si atentan contra la tranquilidad de los capitalinos. Ah, y pedirá al gobierno federal crear un fondo que cubra los daños que dejan las movilizaciones en el DF.
Quien tuvo ayer premio a la constancia fue Luis Serna, el secretario particular de Miguel Mancera: sus desveladas del último mes y ausencia de días de descanso propiciaron que el primer informe del Jefe de Gobierno resultara un éxito, con la asistencia de 13 gobernadores y el secretario de Gobernación.
Aunque fue el más aplaudido entre invitados al primer informe de Miguel Mancera como Jefe del GDF, a Cuauhtémoc Cárdenas le ganó el agotamiento y se durmió un ratito, mientras escuchaba el estado que guarda la administración local. No cabe duda que el ingeniero ya no está para ajetreos. Ufff, y aún tiene que recorrer todo México para protestar contra la iniciativa de reforma energética.
Donde se juntó la chamba fue en Sedesol con la llegada de Ingrid y Manuel, con su registro de lluvias que es el mayor del país desde 1858. Así que la secretaria, Rosario Robles, anda a las carreras para asegurar que quienes no pueden moverse de sus casas reciban suficientes alimentos, así como instalando albergues y levantando un padrón para hacer un censo de daños y damnificados, como instruyó el Presidente Enrique Peña.
Lo que se calienta es el ambiente en el PRD, a casi un mes de su Congreso Nacional, pues René Bejarano, Joaquín Vela, Antonio Rueda y Alejandro Encinas comenzaron a pegarle a su dirigente Jesús Zambrano exigiendo su salida del Pacto por México. El caso es que han integrado una especie de TUCONZA: Todos Unidos Contra Zambrano. Y tienen todavía un mes para hacerle ver… su suerte.
Quien aprovechó el viaje para Guerrero, que vive una situación de emergencia, fue el senador perredista Armando Ríos Piter, pues pidió el apoyo del Ejército, no para salir sino para llegar a Acapulco, por lo que fue subido a uno de los vuelos que hizo el Boeing 727-200, matrícula 3505 de la Fuerza Aérea Mexicana, que llegó al destino turístico a las 17:40 horas.
++++
CRÓNICA: El objetivo es evitar que la situación se salga de control. La presencia del presidente Peña Nieto en Acapulco y Chilpancingo obedece a la necesidad de que el gobierno federal sostenga, con firmeza, las riendas de las acciones para enfrentar la emergencia. Hay tres frentes: acelerar la salida de turistas del puerto, que por miles quedaron varados y proporcionar agua y alimento a la gente que lo requiera, son los dos primeros. El tercer frente es emprender de inmediato, sin perder tiempo, las tareas de reconstrucción, lo que supone un recuento detallado, casa por casa, de los daños para después entregar los apoyos. También hay que identificar lo que no funcionó. ¿Hubo información deficiente, insuficiente o tardía sobre el peligro potencial del meteoro?
Ante una situación de emergencia aparece lo mejor y lo peor del ser humano. Los ángeles que iluminan o los demonios que dominan. La inclinación a la solidaridad o el apetito del saqueo. Ante el desastre natural que padece Acapulco se está viendo. Mexicanos de buena voluntad, dispuestos a tender la mano, a los compatriotas necesitados y otros, incalificables, que aprovechan la ocasión para el saqueo. Suele imponerse, porque es mayoría, la gente de buena madera. Ocurrirá de nuevo en Acapulco. Es una pena que las fuerzas del Estado tengan que distraerse de su tarea de salvaguardar vidas para contener la rapiña.
La línea es consolidar al Distrito Federal como una capital social. El Primer Informe de labores del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se distinguió por su énfasis en los programas sociales. El compromiso es, se aseguró, desprender a estos programas de cualquier carga política. Que no aten a los beneficiarios a unas siglas partidistas, sino que les den la oportunidad de una vida digna. Se intenta que esos programas sean mucho más efectivos. La demanda ciudadana es que también operen de manera más transparente. El primer corte de caja del gobierno capitalino presentó avances y tropiezos, pero la expectativa de un futuro mejor para la ciudad de México permanece abierta.
Una pregunta recorre los pasillos del Palacio del Ayuntamiento: ¿Los efectivos de la CNTE regresarán al Zócalo o volverán a sus lugares de origen? Hay dos opciones: tumbarse en sus casas de campaña en la Plaza Mayor, o regresar a sus aulas para comenzar, con un mes de retraso, el ciclo escolar. Las negociaciones están a todo lo que dan. Mancera y Serrano quieren la plancha libre para la ceremonia del 19 de septiembre, aniversario de los sismos. Los mentores, al menos los más rijosos, quieren la revancha con los agentes de la Policía Federal. ¿Qué sector prevalecerá?
++++
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció una partida especial de seis mil 300 millones de pesos para hacer frente a los daños ocasionados por Manuel e Ingrid. Se dispondrá de mecanismos como el Fondo para Desastres Naturales, y otros apoyos deberán ser entregados, primero, para las labores de auxilio y de acción emergente a la población, y segundo, para los trabajos de reconstrucción. Videgaray Caso precisó que no sólo en Guerrero se tienen estragos, por lo que se trabajará en la evaluación de los daños. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que se cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la emergencia. Lo importante es auxiliar a los damnificados. Salir a flote.
Bien claro habló Miguel Ángel Mancera ante diputados de la ALDF al presentar su Primer Informe de Gobierno. Quien ataque a la ciudad se encontrará con la ley, advirtió. Y parafraseó a Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón”. Adelantó que pedirá al gobierno federal la creación de un fondo para los capitalinos que resulten afectados por marchas en la ciudad. En el acto estuvo Miguel Ángel Osorio Chong en representación del Presidente. A nadie le quedan dudas: entre ambos gobiernos no sólo hay una buena relación, sino respeto mutuo.
Los diferentes rostros que ha mostrado la CNTE siguen sorprendiendo. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, advirtió a los profesores que pretenden retomar el Zócalo que si es necesario se utilizará la fuerza pública para evitarlo. La instrucción del jefe de Gobierno es impedir el arribo de los docentes a la plancha del Zócalo, dijo Serrano. ¿Qué se piensan los líderes Rubén Núñez Ginés y compañía? Son los únicos que no se dan cuenta de que dos terceras partes del territorio nacional resultaron afectadas, que hay miles de mexicanos durmiendo fuera de sus casas. Y a estas alturas siguen con la presión. Lo digno sería volver a las aulas.
Como parte de las estrategias y las cortesías diplomáticas entre el presidente Peña Nieto y su homólogo Barack Obama, mañana estará en nuestro país Joe Biden, vicepresidente de EU. No sólo se reunirá con el presidente Peña Nieto, pues tiene en su agenda citas con funcionarios del gobierno federal, sino también con sectores empresariales. La secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, y el representante de Comercio, Michael Froman, viajarán a México para copresidir el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países. La reunión inaugural está prevista para este viernes en la Ciudad de México. El encuentro fue anunciado por Barack Obama durante su visita a México, en mayo pasado.
Andrés Granier presentó ante la autoridad judicial pruebas que acreditan, de acuerdo con su defensa, que no evadió impuestos, como lo aseguran la PGR y la Secretaría de Hacienda. Eduardo Luengo, su abogado, detalló que en los próximos días también presentarán una ampliación de dictamen contable en la que se comprobará que Granier Melo está al corriente en el pago de sus impuestos y, en consecuencia, el juzgado deberá tomar en cuenta que no existe una afectación a la hacienda pública, como se asegura. ¿Qué pensarán los tabasqueños afectados por las lluvias cuando hoy saben que el dinero sirvió para enriquecer a unos cuantos vivales?

Comentarios