Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 19 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: En medio del desastre es cuando más se nota la buena voluntad. Con varias poblaciones sumergidas en la catástrofe que dejaron "Ingrid" y "Manuel", vale la pena reconocer dos gestos que llegan -literalmente- del cielo para los turistas varados en Acapulco. El primero fue de Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani, y de Aeroméxico, piloteada por Andrés Conesa. Ambas aerolíneas entendieron el momento extraordinario y pusieron sobre la mesa miles de viajes gratis para quienes necesiten salir de Acapulco hacia la Ciudad de México. De hecho Interjet desplegó las alas y puso a disposición de los afectados ¡todos los vuelos que sean necesarios! Por el lado de Aeroméxico están disponibles 2 mil boletos, en 15 vuelos, lo que no es poca cosa. Ante esto, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, decidió apoyar una buena causa y avisó a las aerolíneas que el gobierno federal pondrá la turbosina para todos estos vuelos. nada mal ahora que la iniciativa privada y el gobierno deben dar muestras de solidaridad con clientes y contribuyentes.

Por cierto que en esto del "rescate" de turistas, desde el gobierno federal ven con desconcierto el desparpajo de algunos gobernadores. Y es que hay mandatarios estatales que ni un dedo han movido para ayudar a sacar de Acapulco a sus paisanos. Para variar se han lavado las manos dejándole la bronca a la gente de Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, se sabe que en el puerto hay algo así como 800 guanajuatenses varados, pero su gobernador, Miguel Márquez, ni un lazo les echa.

Se armó la bronca en lo que fuera el reino de Elba Esther Gordillo. Cuentan que ayer se escucharon gritos y sombrerazos en las oficinas del Partido Nueva Alianza, entre su dirigente, Luis Castro, y su secretaria general, Mónica Arriola Gordillo. Según esto, Castro finalmente rompió lanzas y le exigió presentar su renuncia al cargo y entregarle las llaves y las escrituras del partido que creó su madre. Obviamente la también senadora estalló y lo acusó de traidor y de estar aliado con Juan Díaz, el actual líder del sindicato de maestros. Pese a los reclamos, para este sábado está convocado un Consejo Extraordinario de la dirigencia en el que, si no sucede un milagro, será expulsada la hija de la fundadora y, hasta hace poco, abeja reina del Panal.

Un funcionario de la Secretaría de Gobernación está recibiendo todo tipo de ataques de parte de las refresqueras por haber hecho de un asunto de peso, ¡uno de pesos! Se trata de Xiuh Tenorio, a quien se le atribuye la autoría del impuesto especial a las bebidas azucaradas, pero no por capricho sino porque es conocida su cruzada contra la obesidad, de la que él mismo es ejemplo. Actualmente es director general en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, que encabeza Roberto Campa. Pero se hizo famoso en el 2006 como el candidato "gordito" que pedía el voto para Nueva Alianza con la pegajosa tonada de "uno de tres". Posteriormente se convirtió en una de las figuras más destacadas de la lucha contra la gordura en México -él mismo padecía obesidad mórbida y logró bajar más de 60 kilos- y creó la Fundación Mídete. De ahí que ahora en Bucareli se han estado recibiendo reclamos contra Tenorio por quererle amargar la vida a las bebidas endulzadas.

++++  

MILENIO: Que en Guerrero las acciones de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero frente a la crisis que vive Acapulco por el huracán Manuel no se quedarán en la atención asistencial de la emergencia. Las autoridades federales y estatales adelantan que se investigará quiénes fueron los funcionarios que autorizaron la construcción de fraccionamientos, hoteles y plazas comerciales en zonas de humedales. Se tratará de iniciar procesos judiciales contra los responsables, pero en caso de que los delitos hayan prescrito, serán identificados y expuestos ante la opinión pública.

Que un ejemplo de los excesos es el desarrollo de Punta Diamante, asentado en terrenos irregulares y que, de plano, ni drenaje tiene; proyecto, por cierto, iniciado durante el gobierno de Francisco Ruiz Massieu a cargo de la Promotora de Turismo de Guerrero y la constructora GMD, financiado por BBVA Bancomer.

Que en la zona de la Montaña de Guerrero decenas de comunidades indígenas permanecen incomunicadas por las inclemencias climatológicas. Es apremiante la situación que enfrentan comunidades na’savi y me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada. La situación es más dramática en Mixtecapa, Municipio de San Luis Acatlán, a causa del desgajamiento del cerro donde se encuentra asentada la comunidad.

Que todo está listo para que mañana se apruebe en el pleno del Senado, a propuesta del presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, una serie de debates públicos sobre la reforma energética. Serán dos semanas de debates que concluirán en la primera semana de octubre y a los que estarán invitados, entre otros, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Bartlett, Emilio Lozoya, Francisco Labastida y Gustavo Madero, así como académicos y especialistas en petróleo y energía como David Shields y Antonio Gershenson.

Que al Movimiento de Regeneración Nacional también le pegaron las lluvias. En Morena están preocupados porque prevén que la marcha convocada por AMLO para este domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo contra las reformas hacendaria y energética, tendrá pocos asistentes, porque no podrán movilizar a mucha gente de los estados afectados por Ingrid y Manuel.

++++

24 HORAS: Vaya que resultó difícil arreglar la agenda del vicepresidente Joseph Biden, cuyos colaboradores querían recortar dramáticamente su estancia en México a última hora. Originalmente, la visita de Biden, quien encabeza una delegación de alto nivel para hablar de temas económicos y educativos, iba a ser jueves y viernes, pero sus colaboradores dijeron que nooosir, y que llegaría el viernes, ya empezada la reunión bilateral, para una plática con el presidente Enrique Peña Nieto. Después de largos forcejeos todo el jueves, finalmente se acordó que llega esta noche y participa al menos media hora en la reunión de alto nivel. ¡Fiuuuu! Algo debe tener Biden con México quien pospuso una reunión con el presidente Barack Obama el viernes temprano, y nunca amagó con cancelar el viaje, pese a que la semana pasada aplazó indefinidamente uno a Panamá, donde iba a dialogar con todos los presidentes centroamericanos.

El desastre natural causado por la unión de dos ciclones, dejaron expuesto a uno de los ex funcionarios mexiquenses integrados al gobierno federal, Luis Felipe Puente, el subsecretario de Gobernación responsable de la Protección Civil. Existe suficiente evidencia documental que muestran que don Luis Felipe fue chamaqueado por “Manuel” e “Ingrid”, que al no interpretar con cuidado las advertencias y las alertas del fenómeno metereológico que venía, no prendió los focos rojos en el país. No hay que culparlo a él, licenciado en administración de Empresas Turísticas, director de Turismo en el estado de México, asesor del procurador en la entidad y subsecretario de Gobierno mexiquense, sin experiencia visible en la función que le tocó, sino al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien llevó a su viejo colaborador en Toluca, a Bucareli.

El Partido Nueva Alianza tendrá un Consejo Nacional este fin de semana donde se esperan algunas definiciones. Dicen los que saben que el Partido tiene que caminar de la mano del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que a su vez tiene que reinventarse tras la captura de la maestra Elba Esther Gordillo e iniciar una nueva fase. El gordillismo, agregan, tiene que dejarse atrás, y que una de las posibilidades que existen para el fin de semana es el relevo de la senadora Mónica Arriola, secretaria general del partido, de quien muchos se han venido separando al ver que tiene confundido que el poder lo tenía su madre, pero ni se hereda genéticamente, ni se transfiere políticamente.

La próxima semana habrá un gran evento en la ciudad de México, organizado por la revista Forbes, de fama mundial por sus rankings de los millonarios del planeta. Steve Forbes, el dueño, abrirá el evento el día 24, e inmediatamente después hablará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Nada extraño para los intereses de los inversionistas,, tendrán presentaciones especiales la secretaria  de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el director de Pemex, Emilio Lozoya. Los dos funcionarios que cierran el evento serán el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

++++ 

(Caballazo a hija de Elba Esther)

++++

LA RAZÓN: Con la novedad de que los profesores de la CNTE no podrán ocupar el Zócalo nuevamente, y no es que las autoridades capitalinas y federales se los impidan, sino porque después de la ceremonia de conmemoración por el sismo de 1985, se instalará en la plancha un gran centro de acopio para apoyar a los damnificados por las lluvias en Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas. ¿Quién tomó la decisión? Miguel Mancera.

A quien están pagando con la moneda de su jefe es al ex escolta de AMLO y actual secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Audomaro Martínez, pues sus policías iniciaron un paro de labores, para exigir su destitución. Resulta que los policías dicen que el general se niega a dialogar con ellos, además de que no tiene ningún plan de seguridad.
Los que están dejando mucho qué desear ante la catástrofe provocada por las tormentas Ingrid y Manuel son los diputados federales, porque ayer debatieron casi dos horas para coordinar la ayuda a los damnificados, pero se pasaron todo el tiempo acusándose unos a otros de estar politizando el tema. Al final, acordaron donar cinco días de su salario mensual de… 152 mil 446 pesos.

Por cierto que en el centro de acopio que fue instalado en la Cámara de Diputados, está fluyendo poca ayuda para los damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel, por lo que entre los 500 diputados y los 500 trabajadores de San Lázaro apenas juntaron ayer algunas latas de comida, una decena de paquetes de sopa y una veintena de garrafones de agua.

Con la idea de prevenir brotes epidémicos por las inundaciones en Guerrero, la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, viajó ayer al Puerto de Acapulco con la encomienda del Presidente para supervisar acciones sanitarias para proteger la salud de la población. Una idea digna de destacar, pues en estos casos no se trata sólo del momento en que ocurren las tragedias, sino de sus consecuencias.

++++

EXCÉLSIOR: Las omisiones y las inoperancias de ciertos funcionarios no son una falta administrativa. Además de las vidas perdidas, las cifras son cuantiosas, como las calificó Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Informó que la Federación cuenta con alrededor de 12 mil millones de pesos para las labores de reconstrucción de las entidades dañadas por las tormentas Manuel e Ingrid. Y la buena nueva es que gran parte puede aplicarse de inmediato. Además, senadores del PRI, PAN y PRD promueven un decreto para crear el Fondo Extraordinario de Reconstrucción, con un monto inicial de 50 mil millones de pesos. Sólo falta concretar las propuestas. Y levantarse.

La tormenta tropical Manuel (ahora huracán) y el huracán Ingrid han dejado hasta el momento 80 muertos, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas, informó Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob. El porqué no se emitió una advertencia a tiempo nunca se sabrá. No sólo olvidaron desalojar a los habitantes de las zonas donde azotarían los ciclones; además dejaron salir de puente a miles más. Puente Espinosa, por suerte, informó que ya entregó cobijas en varios estados.  Y, bueno, para Rosario Robles la crisis está superada. Total. “A barriga llena, corazón contento”, les dijo a afectados por la desgracia. Qué pena.

Los maestros de la CNTE siguen empecinados en apoderarse de la Plaza de la Constitución. Por supuesto, un cerco de seguridad les impide el paso y no volverán. Pero insisten en seguir asfixiando a la Ciudad de México. Ayer volvieron a saltarse las clases y marcharon a Tlatelolco. Rubén Núñez Ginés, parte de la dirigencia política de la Coordinadora, la Sección 22 de Oaxaca y las secciones de la Zona Metropolitana del Valle de México, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla no quitan el dedo del renglón: afirmaron que quieren retomar el Zócalo por ser un sitio emblemático que muestra su poder. ¿Y sus alumnos? Basta ya.

La visita que tiene programada a nuestro país Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, revisará los temas de la agenda bilateral, pero hay pocas probabilidades de que se traten otros asuntos. Biden estará hoy y mañana en la capital del país. Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que se trata de una visita de trabajo con gran sustancia y énfasis en los aspectos económicos y de educación. Con un pequeño detalle. No se hará alusión a lo relacionado con el espionaje de que fue objeto Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral. No hay las condiciones, dijo.

Ahora, una vez más aparece Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, para convocar, a través de YouTube, a lo que llamó una “marcha cultural” el próximo domingo 22 de septiembre en contra de la privatización del petróleo y el aumento a impuestos y gasolina. Ya lo sabe, colapsará la ciudad como es su costumbre. Afirmó que la situación va a estar cada vez peor en el país en poco tiempo. ¿Y quién la paga? ¿No se cansan de tensar al país? Que van a venir de todos los estados del país y van a traer su música, van a traer sus danzas, las expresiones culturales de cada estado. Una vacilada con tal de fastidiar a los capitalinos.

++++

Comentarios