TRASCENDIDOS 23 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 23 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: Seguramente Enrique Peña Nieto quedó encantado con la manifestación que ayer encabezó Andrés Manuel López Obrador. Y no tanto porque le guste ver a toda esa gente protestando contra sus reformas, sino porque el tabasqueño finalmente lo reconoció como Presidente de la República. Desde el templete, López Obrador le planteó a Peña Nieto llevar a cabo, de la mano con el Poder Legislativo, una consulta nacional para saber si la población está de acuerdo o no con la reforma energética. Por supuesto se ve difícil que en Los Pinos atiendan la solicitud de AMLO, pero seguramente ya le agradecieron haber tenido con el mandatario una deferencia que jamás tuvo con Felipe Calderón. Habrá quienes digan, con justa razón, que López Obrador no es quién para certificar cargos públicos, pero, sea como sea, no deja de ser significativo el hecho.

Por cierto que hoy en el Senado inician, precisamente, los foros de consulta sobre la reforma energética. Se sabe que Andrés Manuel López Obrador no se presentará, pero el que ya está más que apuntado es Cuauhtémoc Cárdenas. También habrá pasarela de gobernadores. Para hablar en contra de la reforma, los perredistas le apuestan a un ex priista: el tabasqueño Arturo Núñez. Y para hacerlo en favor, los priistas tienen su fe puesta en un perredista: ¡Graco Ramírez! Así que prepare sus palomitas y póngale al Canal del Congreso que va a estar más entretenido que el Animal Planet.

Conforme bajan las aguas de tormenta, salen a flote signos de negligencia. Cada vez es más evidente que distintas autoridades, tanto estatales como municipales, simple y sencillamente hicieron caso omiso de las alertas de la Conagua. Desde el martes de la semana pasada, por lo menos, la Comisión Nacional del Agua comenzó a advertir a quien debía hacerlo sobre la potencia del fenómeno meteorológico que se avecinaba. Inclusive el jueves la dependencia que encabeza David Korenfeld lanzó un inusual comunicado público para alertar de manera abierta sobre "Ingrid" y "Manuel". Pese a eso, hoy se sabe que, en muchas de las zonas afectadas, nadie hizo nada. Inclusive hay testimonios de turistas en el sentido de que no hubo una sola persona que les advirtiera sobre lo que estaba por ocurrir en Acapulco. Por eso dicen que de la furia de la naturaleza nadie es culpable, pero de la magnitud de la tragedia seguramente hay responsables.

Si en la cárcel se conoce a los amigos, Elba Esther Gordillo se está quedando con muy pocos. El fin de semana se concretó en Nueva Alianza el golpe en su contra, con la "renuncia" de su hija Mónica Arriola Gordillo como secretaria general del partido, durante el Consejo Nacional Extraordinario. De esta forma quienes se quedan con el negocio, ¡perdón!, con el instituto político son su actual dirigente, Luis Castro, y el ahora líder del SNTE, Juan Díaz. Cuentan que convencieron a la senadora presionándola por el lado de su papá, Francisco Arriola, ex tesorero del SNTE y quien tiene todos los secretos de los dineros de la maestra. Arriola tiene orden de aprehensión y anda a salto de mata, así que le hicieron a su hija una oferta imposible de rechazar: o renunciaba o su papito también iba a la cárcel. Y renunció.

++++  

MILENIO: Que más allá de algunos jaloneos, no habrá sorpresas en el Congreso y entre el 10 y el 20 de octubre serán aprobadas las reformas política, energética y hacendaria, promovidas, la primera, por PAN y PRD, y las otras dos por el presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de las crisis causadas por los huracanes Manuel e Ingrid, en Los Pinos y en el seno del Pacto por México las negociaciones no se suspendieron y sus integrantes afinan los últimos detalles. Las tres contarán con votos de legisladores de todos los partidos y se garantizará, dicen, una “amplia legitimidad”.

Que la energética incorporará importantes propuestas, tanto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, asumidas por el PRD, como de la iniciativa presentada por el PAN.

Que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, decidió de última hora asistir hoy lunes al Palacio de San Lázaro y presentar públicamente la propuesta perredista de reforma electoral. Se trata de evitar que su homólogo panista, Gustavo Madero, acapare todos los reflectores, ya que también en la jornada presentará su proyecto de enmiendas constitucionales en materia de política electoral.

Que Morena no quiere exponer a su líder Andrés Manuel López Obrador en los foros que comienzan hoy en el Senado sobre la reforma energética, por lo que sus representantes serán la bancada del Partido del Trabajo y sus invitados. Entre los principales emisarios están: Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú, Octavio Romero, Jaime Cárdenas y Alfredo Jalife.

Que la discusión de la reforma energética no frenará que esta misma semana las comisiones de Justicia saquen adelante la consulta para regular el fuero militar. Los senadores Roberto Gil, Arely Gómez y José María Martínez tienen listo el proyecto de dictamen, que obligaría a que los militares que cometan delitos contra civiles sean procesados por la justicia común. Lo que no se ha definido es si las penas deberán pagarse en una cárcel militar o en un reclusorio civil.

Que ya comenzaron las jugarretas partidistas en torno a la tragedia que vive Acapulco tras el paso del huracán Manuel. El alcalde Luis Walton está dando cuerda a los diputados de su partido, Movimiento Ciudadano, para que pongan en tela de duda la elaboración de padrones para la atención de los damnificados que levanta el gobierno federal, pese a que precisamente el ayuntamiento participó en su elaboración. ¡Pero qué necesidad!

++++

24 HORAS: La relación entre el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está congelada. Dicen los que saben que es peor que eso, y que desde hace poco más de un mes, ni siquiera se hablan. Y todo, añaden, porque cuando crecían y se multiplicaban las críticas sobre la paralización de la economía, Carstens le comentó al presidente Enrique Peña Nieto que los números que le estaba seguramente presentando el secretario de Hacienda, simplemente no salían. Oséase, que el manejo de la política económica de Videgaray, estaba siendo equivocada.

La secretaria de Educación del gobierno del Distrito Federal, Mara Robles, se ha convertido en uno de los funcionarios más pintorescos en la capital. Esposa de un viejo dirigente estudiantil y político de izquierda, Salvador Martínez Della Rocca, pasó de mencionarlo en todos sus discursos, a llevarlo a sus actos y sentarlo en los presidiums. Ahora doña Mara trae una nueva idea: darle a todos los niños de primaria en el Distrito Federal, una probadita de la nouvelle cousine. Para eso, convocó a los chefs de uno de los dos restaurantes mexicanos que se encuentran en la lista de los mejores del mundo, para que sean ellos quienes hagan las comidas escolares. Nadie sabe aún si el menú incluirá la fusión de la cocina vasca con la mexicana en la que se especializan.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, sigue enfrentando una guerra de baja intensidad por parte de lo que son va varias facciones de azules en la cámara. El tema de garantizar votos en bloque es una realidad con la que sus colegas viven, pero sus adversarios principales, los panistas, han seguido golpeándolo. Lo más cruel fue que le impidieron sentarse en los escaños que normalmente ocupan los líderes de las bancadas y sus cercanos, y lo dejaron recluido en el lugar en una esquina que ocupaba antes de ser coordinador. Preciado ha querido que la decisión de dónde se siente sea llevado al pleno del Senado, pero el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, no ha considerado que sea la mejor idea.

La cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a las Naciones Unidas, tiene efectos político y diplomáticos colaterales. Durante varias semanas se estuvo preparando un encuentro con los líderes de Indonesia, Singapur y Turquía –también se apuntó Australia- para comenzar a dar forma a lo que en los medios financieros globales ya se conoce como MIST, el acrónimo de esas cuatro naciones, cuya sofisticación de sus economías son percibidas con un mejor potencial que los llamados BRIC. Pero el lanzamiento formal de ese nuevo bloque de países emergentes, que pudieran comenzar a cimentar el acrónimo, tuvo que ser puesto para otra ocasión. Cuando menos, Peña Nieto visitará pronto Indonesia y Turquía.

++++ 

(Atrae Meade mayor interlocución con EU)

++++

LA RAZÓN: El director de Proméxico, Francisco N. González Díaz, anda muy activo en la promoción de la inversión y el comercio de nuestro país. Hoy estará en la megapantalla del Papalote Museo del Niño, para presentar la campaña que busca impulsar a los empresarios mexicanos en los procesos de exportación e internacionalización, así como contar a los empresarios de otras latitudes las razones por las que deben invertir en México.

Quien demostró sus buenos oficios diplomáticos este fin de semana fue el canciller José Antonio Meade, al viajar a Nueva York para explicarle personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon los motivos de la ausencia del Presidente Enrique Peña a la asamblea general, debido a los daños provocados en el país por los huracanes Ingrid y Manuel. Pero el propio Meade se encargará de todo y hasta participará en la reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico.

Cristina Díaz, senadora y dirigente de la CNOP, está armando su equipo para fortalecer el sector popular del partido: designó al diputado federal coahuilense Fernando El Diablo de las Fuentes como secretario de organización, de quien se esperan diabluras para engrosar la lista de miembros de la CNOP.

Con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas hoy arrancan en el Senado los foros de debate sobre las iniciativas energéticas presentadas, los cuales servirán para que los legisladores encargados de dictaminar cuenten con más elementos de discusión. Por cierto, que esta idea fue promovida por los presidentes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, David Penchyna y Enrique Burgos.

Quien demostró que sabe hilar fino y con discreción en los cabildeos políticos fue Luis Castro, al lograr que el Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza lo designara como líder de esa organización. Ufff, pero ahora viene lo más difícil para él, que son los tiempos en los que tiene que reafirmar sus muchos años de operador en el escenario político nacional.

++++

CRÓNICA: Hay que detectar lo que no funcionó y cambiarlo. El año que entra, y todos los que le sigan, tendrán temporada de huracanes. La naturaleza hará alarde de su fuerza de manera reiterada. Nuestra obligación es protegernos lo mejor posible. No se pueden evitar los huracanes, pero sí es posible construir mejores carreteras y caminos. No está en nuestras manos detener las lluvias torrenciales, pero sí podemos dejar de edificar unidades habitacionales en zonas de alto riesgo. Si los protocolos de prevención civil son insuficientes, procede redoblarlos; si hay caos territorial, hay que imponer orden. Que tanto dolor compartido sirva de algo.

Los daños ocasionados por los ataques de los huracanes Ingrid y Manuel superan los cálculos más pesimistas. A pesar de su cuantía, los recursos del Fondo Nacional de Desastres no alcanzarán para remediarlos. Se necesita más dinero. La opción es reorientar algunas partidas del presupuesto 2014. Lo adelantó, en uno más de sus recorridos por las zonas afectadas, el propio presidente Enrique Peña. Lo que sigue es tener una idea clara de los daños. Ubicarlos, jerarquizarlos, evaluarlos y actuar en consecuencia. La Secretaría de Gobernación y los gobernadores de las entidades afectadas, tienen que realizar ese trabajo a toda prisa.

El presidente Peña se queda, pero el canciller Meade sí va a Nueva York. Será nuestra voz en el periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sostendrá, entre muchas otras, una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Llevará la representación personal de Peña en la Reunión de Presidentes de la Alianza del Pacífico, junto a los mandatarios de países socios en este mecanismo Chile, Colombia y Perú.

Otro funcionario de primer nivel que se queda en el país para atender la emergencia es el secretario de Agricultura, Enrique Martínez. Los daños en el sector agropecuario y pesquero apenas comienzan a evaluarse. No podrá asistir a una reunión del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura que se realiza en Argentina. En su lugar va el subsecretario Ricardo Aguilar. Ni hablar, primero lo primero.

El debate sobre la reforma energética subirá de tono esta semana. El PRD está dispuesto a hacer todo el ruido posible. Marchará, recolectará firmas y, en sus ratos libres, debatirá en el Congreso. La dirigencia del sol azteca no debe perder de vista el desgaste severo que experimentó la CNTE por su necedad de atacar a la ciudad. Ojalá no siga ese ejemplo nefasto.

++++

EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto inició la reconstrucción del país, junto con su equipo de colaboradores, tras el paso de Ingrid y Manuel. Lamentó que no haya esperanza de encontrar sobrevivientes en La Pintada, donde un alud sepultó a 68 personas. Es de tal grado la afectación, que el poblado, entero, será reubicado en otra zona. La ayuda de los mexicanos hará renacer a La Nueva Pintada. El gobierno federal, eso sí, debe ir a fondo en la investigación que se anunció en torno a la actuación de Protección Civil, bajo el mando de Luis Felipe Puente Espinosa, y de personajes siniestros como José María Tapia, director general del Fondo de Desastres Naturales, cliente selecto en los casinos de Las Vegas.

Un político que no ha abandonado sus obligaciones es Ángel Aguirre, el gobernador más damnificado del país. Destacó que en 59 municipios de Guerrero se tienen más de 22 mil viviendas dañadas y por eso se ha trasladado a más de 20 mil personas a albergues, además de que con el apoyo de 22 helicópteros se ha rescatado a más de 500 personas para llevarlas a zonas seguras. La emergencia dejó 27 ríos desbordados y 32 carreteras dañadas, y los tres niveles de gobierno están coordinados. Gran tarea le espera. Primero, atender la emergencia, como lo hace, y más tarde, impedir que en la reconstrucción se presenten los errores y la corrupción de administraciones priistas y, recientemente, la del “perredista” Zeferino Torreblanca, que contribuyeron a magnificar el desastre.

El coletazo, en Sinaloa. Mario López Valdez, gobernador del estado, dijo que aumentaron a 146 mil 270 los damnificados por el paso de Manuel en 12 municipios de la entidad. No cabe duda de que la naturaleza se ha ensañado con él y con su gobierno, poniéndole pruebas difíciles. Le ha tocado de todo: la violencia de los cárteles de la droga que amenazan a poblados enteros, heladas que han dejado pérdidas millonarias, hasta sequías, y ahora las lluvias. De la misma manera como Sinaloa se ha solidarizado en diversos desastres naturales, tanto en el país como en el extranjero, pidió a quien tenga posibilidad de ayudar que lo haga a través de los centros de acopio. Malova tiene una enorme tarea por hacer.

AMLO anunció que hoy una comisión de sus fieles hará llegar a Peña Nieto su propuesta de realizar una consulta nacional sobre la reforma energética. “Nuestra propuesta consiste en que todos nos sometamos al mandato del pueblo. En una democracia es el pueblo el que manda”, explicó. Detalló que la comisión que la entregará estará encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero. El tabasqueño dijo que Morena mantendrá su estrategia de movilización “pacífica”, aunque ya se sabe. Tira la piedra y esconde la mano.

++++

Comentarios