Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE SEPTIEMBRE 2013

REFORMA: Bueno y a todo esto... ¿no se suponía que ya se iban del DF los maestros de la CNTE? Al menos ese fue el acuerdo al que llegaron la semana pasada con la Secretaría de Gobernación, el cual inclusive fue firmado por los representantes del movimiento magisterial. Sin embargo, todo indica que esos maestros no son de fiar pues a la mera hora salieron con que sí, pero no. Es decir que antes de hacer maletas tenían que consultarlo con las bases en sus respectivas comunidades. Y esa consulta que seguramente empezó el fin de semana se ha extendido lo suficiente para darle a la CNTE la facilidad de seguir paseándose por las calles de la Ciudad de México, bloqueando el tráfico y desquiciando a los capitalinos qule no tienen quién los proteja. ¡Ah, claro! Y también les dio tiempo para ir al mitin de Andrés Manuel López Obrador y refrendar su alianza.
 
Por cierto que el presidente Peña y Emilio Chuayffet deberían ponerse vivos, porque en los estados es donde está naufragando la reforma educativa. Cosa de ver lo que hizo Roberto Borge en Quintana Roo, donde a los maestros les dieron todo lo que pidieron. Según lo dicho por los líderes del magisterio quintanarroense, allá sí podrán heredar sus plazas, además de que si alguno reprueba las evaluaciones, no perderá la chamba. ¿Será?
 
Allá en Jalisco, luego de que les llueve... ¡les llovizna! Resulta que alguien en el equipo del gobernador Aristóteles Sandoval se hizo bolas en la gestión de recursos del ansiado Fonden (Fondo para Desastres Naturales) del gobierno federal. Nadie sabe -o nadie quiere decir- quién le pasó a la Federación una lista errónea con los municipios afectados por el devastador paso de la tormenta "Manuel". Incluyeron poblaciones que no sufrieron mayores daños y dejaron fuera otras que, por el contrario, resultaron afectadas como Ayotlán, Tomatlán y Cihuatlán. Ante la pifia, el secretario de Desarrollo e Integración Social dijo que ellos no fueron; el de Protección Civil también se lavó las manos y el titular de la Secretaría General de Gobierno hizo lo propio. Así que mientras se pasan la bolita unos a otros, los damnificados que se rasquen con sus uñas.
 
En la propuesta de reforma electoral que presentó el PAN hay un asunto que puede resultar muy controvertido: el de la reelección. Los blanquiazules pusieron sobre blanco y negro los detalles de la iniciativa que busca romper otro de los tabúes de la política mexicana. Para El caso de los senadores y diputados, la reelección les permitiría completar hasta 12 años en su respectivo escaño o curul. En lo que se refiere a alcaldes y jefes delegacionales del DF, podrían reelegirse para otros dos periodos y llegar a 9 años en el cargo.
 
A decir de algunos legisladores panistas, la reelección ya está más que planchada con el resto de los partidos, al grado de que podría quedar aprobada en tan sólo dos semanas. Que del lado del PRI están dispuestos a apoyar la iniciativa, obviamente a cambio del aval albiazul para la reforma energética. Pero que en eso de la segunda vuelta electoral en la elección presidencial, los priistas ya dijeron que nomás no le entran, pues tienen muuuy claro que el voto antiPRI sigue demasiado vivo.
 
++++  
 
MILENIO: Que Miguel Ángel Mancera asegura que no busca pelearse con Andrés Manuel López Obrador, quien tiene planeado realizar el próximo 6 de octubre una marcha rumbo al Zócalo capitalino. Eso sí, aclara el jefe de Gobierno del DF, “falta ver si la Plaza de la Constitución está libre esa fecha” para la manifestación de AMLO. Hay que recordar que primero no llegó por el plantón de la CNTE y después debido a los centros de acopio para los damnificados por el temporal.
 
Que al equipo del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se le pasó ayer un pequeño detalle: avisar a los diputados perredistas ajenos a la corriente de Los Chuchos que iría al Palacio de San Lázaro a presentar una propuesta de reforma político-electoral… ¡a nombre del partido! ¿El resultado? Que 49 de los 101 legisladores de la bancada en la Cámara de Diputados desconocieron la iniciativa por escrito, aunque posteriormente buscaban la forma de matizar su rebelión interna, sin enredar más el pleito de tribus.
 
Que aunque Gustavo Madero busca contentar a Ernesto Cordero, el senador le sigue haciendo el feo. A pesar de que la propuesta de reforma político-electoral del PAN buscaba dejar tranquilos a los senadores corderistas inconformes, porque el presidente de su partido negocia solo las reformas en el Pacto por México, el ex secretario de Hacienda de plano adelantó desde el fin de semana que no iría a la presentación. Y no fue.
 
Que el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, asegura que Petróleos Mexicanos no ha despedido ni va a correr a ningún trabajador sindicalizado. Y es que Emilio Lozoya giró un oficio anunciando la cancelación y compactación de plazas en Pemex, pero la medida está dirigida a funcionarios y empleados de confianza.
 
Que hoy se dará a conocer en la capital de Nuevo León el lanzamiento de Monterrey Investment Outreach, plan sin precedente organizado por la iniciativa privada regiomontana, encabezado por Alberto Santos Boesch. El acto inaugural tendrá lugar en la cuidad de Nueva York en marzo de 2014, con el propósito de resaltar la importancia económica de Monterrey a escala mundial.
 
++++
 
24 HORAS: Momento, dicen en el Banco de México, la relación entre el gobernador del banco central, Agustín Carstens y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no está congelada. Así responden cercanos a don Agustín la Trastienda de este lunes, donde se refiere a las diferencias profundas entre ambos por el tema del manejo de la política económica. Dicen los que saben el motivo es la observación que le hizo Carstens al presidente Enrique Peña Nieto hace varias semanas de que los números no le salían a don Luis, pero insisten los cercanos al gobernador, que la relación se mantiene fluida, y que ni él ni el vicegobernador, cuando ha sido necesario, han dejado plantado al secretario de Hacienda o asistido a las reuniones donde deben estar.
 
El tiempo político parece estar llegando al fin del largo control que mantuvieron Los Chuchos en la burocracia del PRD. Tres presidentes nacionales consecutivos, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y hoy en día Jesús Zambrano, hacen crujir su barco. Este lunes, Zambrano lo resintió, cuando 48 de 101 diputados perredistas, desconocieron la iniciativa de Reforma Política que presentó. Dicen los que saben que esos diputados responden a los intereses de Marcelo Ebrard y René Bejarano, pero el desgaste, acentuado por su participación festiva en el Pacto por México, cada vez es más notorio. El daño colateral inmediato es Carlos Navarrete, miembro de la misma corriente y que quiere ser el próximo líder del PRD. Pero ahora, hay quien se pregunta, ¿se querrá ir del gabinete deMiguel Ángel Mancera? Ante lo que se le avecina a Los Chuchos, habrá quien le diga que mejor no.
 
El PRD no es el único partido de oposición en crisis. En el PAN también se está agudizando y comenzaron a armarse alianzas que no parecían posible hasta hace unas semanas. Por ejemplo, dicen los que saben, la de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien ha estado hablando con su adversario por la nominación, Ernesto Cordero. Cercanos al senador aseguran que doña Josefina está lista para darle su respaldo y que desafíe al líderGustavo Madero, en la presidencia del partido que en unos meses más se pondrá en juego. Por lo pronto, Cordero ha venido endureciendo su posición para ganar adeptos.
 
José Miguel Vivanco,  director del Programa de las Américas de la organización Human Rights Watch de Estados Unidos, regresa a México este miércoles. Vivanco ha sido un crítico incansable de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra contra el narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón, y ha estado insistiendo al presidente Barack Obama que condene al ex presidente y que enfatice ante el presidente Enrique Peña Nieto, la preocupación de Washington sobre este tema. Hasta ahora, la Casa Blanca y el Departamento de Estado no han ido tan lejos como Vivanco, quien sin embargo, no muestra fatiga en sus esfuerzos.
 
++++ 
 
La cabeza de la subsecretaría del Sistema Pënitenciario del DF esta por rodar)
 
++++
 
LA RAZÓN:  Lo que llama la atención es que el líder nacional del PRI, César Camacho, ande promoviendo el Pacto por México en China, país donde no existen pactos entre partidos porque sólo hay un partido. Pero más llama la atención que César Camacho no suspendiera el viaje ante la emergencia que vive el país. Vamos, si hasta el Presidente Enrique Peña dejó de asistir a la Asamblea General de la ONU. Caramba, parece que ni las piensan.
 
Los que están en lo suyo, pero en lo suyo de verdad, son los panistas del Senado, quienes pidieron al gobierno federal que antes de iniciar la discusión del paquete económico 2014, primero entregue al Congreso un informe sobre el sub- ejercicio de la administración del Presidente Enrique Peña en la primera parte del año. ¿Los damnificados por las lluvias en casi todo el país? Mmmm, primero la grilla, la grilla primero.
 
Quien se puso las pilas para ayudar a las familias que viven la tragedia de los recientes fenómenos climáticos es el Procurador del Consumidor, Alfredo Castillo, pues envió a 200 de sus verificadores a los diferentes estados dañados para evitar que los comerciantes abusen, y a mediar con líderes comerciantes con el fin de que bajen sus precios. ¿Cómo es que se le dice a eso? Ah, sí: solidaridad con los afectados.
 
Sólo bastaron unas horas desde que el PRD presentara su propuesta de reforma electoral, para que ellos mismos comenzaran a bloquearla. Resulta que mientras el líder nacional de este partido, Jesús Zambrano, presentaba la iniciativa, los diputados bejaranistas ya preparaban el rechazo a su propuesta, al asegurar que no fueron consultados. Ni en el colegio Montessori de Fox,
 
Vaya que Juan Pardinas le tundió fuerte ayer a Manuel Bartlett. Resulta que el presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad, le recordó al senador del PT que es especialista en desastres políticos y sólo espera que, con su negativa a abrir el sector energético a la iniciativa privada, no sea responsable de una crisis energética que cancele el futuro de los mexicanos. ¿Qué respondió Bartlett? Pues, la verdad, nada, nada.
 
++++
 
CRÓNICA: Si todo sale bien es posible que pronto sepamos cuántos maestros hay en el país, en qué escuelas trabajan y cuál es la situación que guarda la infraestructura educativa. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía hará un censo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública. Que el gobierno federal no tenga esta información es un escándalo. Muestra irrefutable de la falta de control del proceso educativo. Por fortuna, hay voluntad política para corregir errores. Para que la reforma educativa tenga el éxito que todos esperamos, se requiere contar con información sustantiva en una sola plataforma, confiable, verificada en el campo. Adelante, pues.
 
¿Cuántos invitados quieren llevar los perredistas a los foros de discusión sobre la reforma energética en el Congreso? ¿Hay entre los militantes o simpatizantes del sol azteca cuarenta o cincuenta señores expertos en materia energética, en particular en hidrocarburos? Si hay tantos expertos, lo que es algo inaudito, pues que vayan todos en bola, pero sin hacer berrinches. Los perredistas, que tienen décadas moviendo el abanico, actúan como adolescentes hipersensibles. Lloriquean a la menor provocación, o sin ella. Hay algo más que no han contemplado: el espacio natural de los perredistas es ahora el Congreso; la calle la tiene escriturada López Obrador.
 
Ocurrió de nuevo. Se registró otra masacre de jóvenes en una reunión en una colonia popular de Ciudad Juárez, Chihuahua. Los atacantes irrumpieron en la fiesta de beisbolistas amateurs y comenzaron a disparar, con armas de alto poder, literalmente a lo que se moviera. El recuerdo de Villas de Salvárcar es ineludible. La información duele en todos los sentidos, sobre todo porque la entidad está en una tendencia clara de menor violencia. Lo que procede, para que el ataque no sea detonador de una nueva ola de violencia, es que no haya impunidad. Si se detiene, juzga y castiga a los responsables se inhibirán otras agresiones.
 
Gustavo Madero y Jesús Zambrano, los principales beneficiarios del Pacto por México, que les dio una visibilidad que no tenían, quieren imponer condiciones. Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD amenazaron: si no se aprueba primero la reforma política que quieren, no habrá reformas energética y hacendaria. Que el país necesite las reformas les tiene sin cuidado. Primero lo suyo: nuevas reglas de competencia política que les abra una rendija para ganar. Su actitud se puede calificar como chantaje y bravuconada: o nada más como una negociación rústica en la que muestran el cobre.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: A Rosario Robles, secretaria de Sedesol, le tocó informar que el dinero del Fondo Nacional para la Atención de Desastres es insuficiente para reconstruir Guerrero. Al encabezar una reunión de evaluación en Chilpancingo, anunció que se incorporará el programa de Desarrollo Humano Oportunidades, sus dispositivos satelitales y recursos humanos, además de que aplicó en la entidad el programa de Empleo Temporal Inmediato, donde la población de comunidades afectadas participa en la limpieza de las viviendas y el reparto de víveres. Cómo va alcanzar el dinero si funcionarios como José María Tapia, director del Fonden, lo gastan en Las Vegas. Sin olvidar que Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil, no movió un dedo por evacuar a las poblaciones en riesgo.
 
A propósito del reclamo que hace en esta edición Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales, sólo dos precisiones: qué bueno que dice que esta vez sí se puso las pilas y atendió la emergencia que se vivió en la Autopista del Sol. Qué mal que olvide tan pronto y busque confundir a la opinión pública sobre su penosa actuación en el deslave ocurrido el 26 de mayo en la México-Querétaro, que costó la vida a siete personas, pese a que un usuario advirtió del peligro horas antes al organismo “que quiere convertirse en ejemplo de empresa pública en el gobierno federal”. Ese día Neme Sastré no atendió la emergencia. Presenciaba un partido de playoffs de la NBA.
 
Al arrancar los foros de discusión de la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas acusó que la iniciativa presidencial cederá los mercados petrolero y de energía eléctrica a la iniciativa privada, pues elimina de la Constitución el carácter de industria estratégica. Cárdenas tuvo una larga explicación que sirvió de preámbulo para que los senadores y diputados perredistas abandonaran la reunión. Para algunos perredistas como Luis Ángel Espinosa Cházaro y Roberto López Suárez, los foros organizados por David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, sólo se busca privilegiar una visión del tema y cubrir el requisito en la realización del encuentro. Hacer tropezar el trabajo legislativo es su costumbre, aunque ensombrezcan el discurso del ingeniero.
 
Sin importarle las críticas por meterse en la discusión de las reformas del futuro, en medio de la reconstrucción del país tras el paso de los ciclones simultáneos que devastaron dos terceras partes del país, Gustavo Madero planteó de manera formal su iniciativa de reforma política que, entre otros puntos, propone centralizar los comicios de todo el país y que no sobreviva el partido que obtenga menos de 5% de los votos. El blanquiazul formalizó así un dique para la reforma energética del presidente Peña Nieto hasta que se apruebe una reforma político-electoral que frene la intromisión, exceso y abuso de los gobernadores en las elecciones locales y cree el Instituto Nacional Electoral, condición absoluta para aprobar la reforma energética.
 
Cada día se ventilan nuevos datos en torno al secuestro y multihomicidio de los jóvenes sustraídos del bar Heaven. La PGJDF detuvo y arraigó a otros dos elementos de la SSPDF por presuntos vínculos. Jorge Clemente Martínez Pérez y José Zequera Zavala, adscritos al Sector Ángel-Zona Rosa. Son probables responsables en la comisión dolosa del delito de secuestro agravado; esto, tras las investigaciones y una llamada anónima. Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, deberá quitar de su lista de empleados de confianza al menos a tres policías involucrados en la masacre.
 

Comentarios