Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 25 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: A una semana de cumplir -que no celebrar- su primer año como gobernador, a Graco Ramírez se le están acumulando los pendientes. Y es que cuando asumió la gubernatura de Morelos, el perredista pidió 100 días para que se notara el cambio. El hecho es que ya van casi 365 y el tema de la seguridad sigue causando heridas. En estos días en Cuernavaca se llora el asesinato de Javier Guerrero Zarur, empresario conocido y apreciado por la sociedad morelense y, además, hijo del ex gobernador Lauro Ortega. Fue secuestrado en junio pasado, su esposa recibió, en distintas entregas, tres dedos de su marido como "prueba de vida" y para presionarla a pagar el rescate. Se sabe que la familia puso a la venta un valioso rancho para cumplir la exigencia de los captores. Hace unos días apareció el cadáver de Guerrero Zarur, hecho que se ha convertido en un nuevo y duro reclamo para el gobierno de Graco Ramírez.

Ahora, además de todo, Ángel Aguirre Rivero se ha convertido en la manzana de la discordia de los perredistas. Por un lado el presidente del PRD, Jesús Zambrano, pidió que se le investigue -¡al gobernador de su partido!- por sus posibles omisiones al atender la tragedia que dejó "Manuel". Peeero, por el otro lado salió el senador (también perredista) Mario Delgado a decir que antes de inculpar al mandatario, se debe pedir cuentas al gobierno federal. ¿Y aguirre? Tan campante como siempre.

Por cierto, hoy en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña encabezará una junta de evaluación del desastre que dejaron las lluvias. Se sabe que le pidió a cada integrante de su gabinete involucrado en el tema que ofrezca un informe detallado de daños, atenciones, obras y proyectos para la reconstrucción. Dicen que Peña quiere tener muy clara la magnitud del daño, no por mera curiosidad sino para empezar a ajustar presupuestos y atender la fase más difícil: reconstruir las comunidades y aliviar el dolor de los damnificados.

A quienes no sorprendió la goleada que le puso el magisterio al gobierno de Roberto Borge fue... ¡a los quintanarroenses! La razón: porque a la titular de la Secretaría de Educación del estado, Sara Latife, el tema como que nomás no se le da. La priista, más bien, es experta en cuestiones de turismo y, de hecho, ocupó esa cartera en el gobierno anterior. De ahí que dice que la CNTE se la chamaqueó. ¿Será?

El canciller José Antonio Meade también sabe fajarse cuando es necesario. Cuentan que gracias a su intervención directa, Evo Morales se vio obligado a respetar un fallo que favorecía a una empresa mexicana en la licitación para construir una carretera en aquel país. Resulta que la constructora Tradeco había ganado esa obra, pero el gobierno boliviano pretendía dársela a una empresa china, por lo que Meade presionó para que se hiciera válido el resultado legal. El punto está en que no se trata de una obra menor, sino de la autopista que permitirá comunicar a los bolivianos con el corredor oceánico de Argentina, Paraguay y Perú. Nomás.

++++  

MILENIO: Que esta tarde saldrán chispas de la reunión a puerta cerrada que sostendrán los diputados federales del PRD para confrontar sus posiciones sobre la propuesta de reforma política presentada por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, y su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles. El choque de Los Chuchos con bejaranistas y marcelistas será de pronóstico reservado, a pesar del intento de dirimir diferencias que hicieron ayer Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho durante un acalorado desayuno en el restaurante principal del Palacio de San Lázaro.

Que, por cierto, hoy miércoles Zambrano acudirá a la Cámara de Diputados para entregar los resultados de la consulta organizada junto con Alianza Cívica sobre las reformas energética y fiscal. La idea es que los legisladores tomen en cuenta el rechazo a ambas iniciativas de parte de los consultados al momento de iniciar su discusión.

Que en el PAN están inconformes por la posición asumida por su coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado, frente a la reforma energética. Lo acusan de que, siendo el presidente de la Junta de Coordinación Política, dejó que el priista David Penchyna le “quitara de la manos la organización de los foros”. También dicen que si Raúl Cervantes siguiera en la Comisión de Puntos Constitucionales, en vez de Enrique Burgos, el hidalguense “ni se habría atrevido a pedir mano”.

Que Emilio Gamboa empieza a moverse en la sucesión de Rodrigo Medina en Nuevo León. Sus recomendados normalmente son enemigos del gobernador, como el caso de Eduardo Bailey. Así que a ver cómo se acomodan las piezas.

Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Macera, le dio un nuevo revés a las tribus al quitarle la administración de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca a la delegación Iztacalco. Resulta que la titular de la demarcación, Elizabeth Mateos, forma parte de la corriente Unidad y Renovación, que encabeza Armando Quintero, ex secretario de Transporte, y la Ciudad Deportiva le representaba el manejo de 60 millones de pesos anuales de ingresos.

++++

24 HORAS: La alianza entre Ernesto Cordero y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota para que respalde al senador en su intento por alcanzar la presidencia del PAN, puede romperse. Al ver en la Trastienda del lunes el establecimiento de ese acuerdo político, quienes saben del tema levantaron las cejas y dijeron que podría no llegar a buen término. Y todo, dicen, porque por un lado este domingo que pasó Cordero dejó plantada a Vázquez Mota, y quizás no lo perdonen. Eso aún no lo saben. Pero lo que sí saben es que la designación del diputado y ex vocero de Felipe Calderón, Max Cortázar, como responsable de la campaña de Cordero, no causó nada de gracia y sí, en cambio, abandono del barco corderista.

Este miércoles se publica un desplegado a favor de la legalización de la mariguana promovido por un grupo de políticos y académicos encabezados por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, los ex secretarios panistas Fernando Gómez Mont y Jorge Castañeda, y el historiador Héctor Aguilar Camín. Los abajofirmantes provienen de diferentes trincheras e ideologías, pero hay dos nombres que sobresalen, por haber estado fuera de este recurso de información: el presidente de Grupo Azteca, Ricardo Salinas, quien ha tenido posiciones muy específicas sobre este tema, y quien fue el abogado de la francesa Florence Cassez, Agustín Acosta.

No entiendo la postura del PRD en la Reforma Energética, dice el senador Luis Armando Melgar. ¿En dónde se encuentra el argumento sobre la pérdida de soberanía? Propone don Luis Armando, de forma abiertamente provocativa, invitar a los foros en el Senado sobre la Reforma a Dagoberto Rodríguez y aHugo José García, porque seguramente tendrán algo que decir. En efecto, Rodríguez es embajador de Cuba en México y García es el de Venezuela, dos países de izquierda que en materia petrolera están mucho más abiertos que lo que propone incluso la iniciativa presidencial, y tienen las puertas sin candado para que inversionistas privados tengan el equivalente a los contratos de utilidad a los que se opone tajantemente la izquierda en México.

Los políticos, pero sobretodo los empresarios turcos, quedaron muy decepcionados por la cancelación de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ankara y Estambul que iba a iniciarse el 2 de septiembre. Peña Nieto dijo tras suspender ese viaje por las dificultades que preveía enfrentar con las reformas energéticas y hacendaria, que no era una cancelación definitiva, sino una posposición. Dicen los que saben, que la cancillería turca está de plácemes porque comprobó que Peña Nieto les cumplirá. No el próximo año, como temían algunos, sino en diciembre, cuando ya está programada, negociada y agendada la primera visita de un jefe de Estado a esa nación que es un observador estratégico entre occidente y oriente.

++++ 

(EPN dará a conocer plan de reconstrucción de infraestructura dañada por las lluvias)

++++

LA RAZÓN: Luego de que el Presidente Enrique Peña recorrió más de siete veces las zonas de desastre en Guerrero y encabezó múltiples reuniones de evaluación de daños, hoy anuncia en Palacio Nacional el Programa de Reconstrucción que él mismo dirigirá y supervisará, porque en la Secretaría de Gobernación hay datos que en el pasado se repartieron recursos del Fonden para otras contingencias que… jamás fueron gastados.

México ganó una batalla a China... y en la Bolivia de Evo Morales, que adjudicó la construcción de una carretera a la empresa Tradeco Infraestructura, tras una dura batalla legal y diplomática, en la que China cabildeó intensamente por el proyecto, pero el canciller José Antonio Meade defendió con éxito los intereses de México y sus empresas. Bien por Meade, quien sigue entregando buenas cuentas.

El exitoso regreso a clases en Quintana Roo que consiguió el gobernador Roberto Borge generó, disgustos en quienes filtraron versiones falsas en el sentido de que se violarían disposiciones de la nueva ley federal de educación, pero los profesores serán evaluados según ésta en conjunción con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Guerrero como es, Borge dijo que “a algunos les disgusta que Quintana Roo avance y haya salido de ese conflicto”.

A lo que si le entran, pero con perredista alegría los legisladores de la izquierda es a la división del partido, pues ayer el ebrardista Mario Delgado le pegó hasta con la cubeta a su líder nacional, Jesús Zambrano, al acusarlo de andar de fiesta el 15 de septiembre en Palacio Nacional mientras Guerrero se convertía en zona de desastre. Ah, pero Zambrano quiere que Delgado se disculpe porque sí grito, pero… en Iztacalco.

Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, se hizo a un lado ayer en la lucha para ser el próximo dirigente del PAN, al asegurarlo de manera contundente con un “no quiero”, durante la inauguración de la oficina del grupo “Esencia Panista”, en Querétaro. Así que la disputa sigue abierta para ver quién se queda con el PAN.

Los miembros de las cámaras empresariales y patronales comenzarán a desfilar hoy por la Cámara de Diputados en San Lázaro para dar su opinión sobre la reforma energética, con el programa del debut encabezado por la Coparmex ante la comisión de Hacienda, pero no será la única, ya que hay pactadas por lo menos 55 audiencias.

++++

CRÓNICA: El narco menudeo no puede prosperar y expandirse sin cobertura policiaca. Por eso, porque abre la opción de romper la red de complicidades y protección, se da la bienvenida a la decisión de proceder en contra  de policías en activo vinculados al caso Heaven. El gobierno capitalino puede recuperar parte del terreno perdido si consigue que el brazo de la ley alcance a los malos policías. Mancera, Ríos y Rodríguez Almeida se juegan mucho. Los ciudadanos demandan que  procedan sin titubeos, hasta donde tope.

Que traigan a quien quieran, los escucharemos a todos con atención. Eso respondió el senador Emilio Gamboa ante la decisión perredista de levantarse de la mesa de discusión de la reforma energética. Los perredistas quieren monólogo. Van a organizar su propio foro alterno con puros cuates. Es una pena. La reforma energética es un tema  toral para el país, que rebasa por mucho el interés coyuntural de esta generación de políticos.

Los maestros de Quintana Roo están donde deben de estar, en el lugar en el que más se necesitan: en las aulas frente a sus alumnos. Es un logro compartido del gobierno de Roberto  Borge, pero también de las organizaciones de maestros que optaron por la negociación civilizada. Defender derechos laborales no está peleado con cumplir las obligaciones con la sociedad. Que las negociaciones hayan llegado a buen  puerto generó envidias. Aunque no se crea, hay personas aquí, allá y en todas partes, que apuestan a que todo salga mal.

Es injustificado especular con alimentos ante la emergencia que se ha presentado en el agro mexicano. El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que no hay razón para  que se hable de desabasto como pretexto para incrementar precios de alimentos de consumo general. No se minimizan los daños en el sector  agropecuario, pero no se trata de que especuladores “hagan su agosto” a finales de septiembre.

¿Sabía usted que existen “consulados sobre ruedas” para atender a miembros de la comunidad mexicana en la zona de Nueva York? Pues los hay. El canciller José Antonio Meade  se apersonó ayer en uno de ellos para verificar  su funcionamiento y los servicios que prestan a la población mexicana. El consulado móvil tiene mucho trabajo, pues  solamente en la comunidad de Yonkers, cerca de la Gran Manzana, hay casi 200 mil habitantes mexicanos, o de origen mexicano.

++++

EXCÉLSIOR: Cosas que pasan en cualquier parte del mundo… pero, ¿siempre en Acapulco? Hace unos meses, cuando en Coyuca de Benítez un grupo de criminales asaltó y violó a turistas españolas, Luis Walton Aburto, el edil acapulqueño, declaró que ésas eran cosas que pasaban en cualquier parte del mundo. Y sí, también los fenómenos naturales tienen esa peculiaridad. “Nunca pensamos que Ingrid y Manuel fueran de esa magnitud”, admitió después de que miles de porteños vieran inundadas sus casas y dañadas sus pertenencias. Lo malo es que van dos veces que le sucede a Acapulco. Walton, por cierto, está en la lista de desaparecidos… No se apareció por ningún lado en la contingencia ni tampoco estuvo en las giras del Presidente por las colonias afectadas. Al alcalde sólo se le ve en los espectaculares con los que tapizó la ciudad.

Cuando los damnificados se convierten en espacios publicitarios. Pueblos completos en la Costa Grande de Guerrero casi desaparecen por las lluvias y la Sedesol envió a Coyuca de Benítez, no despensas ni víveres, sino gorras y playeras de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Candelario García, funcionario municipal, repartía artículos con la leyenda “Sin Hambre” a quienes precisamente tienen hambre. Rosario Robles vuelve a tropezar. ¿No que barriga llena y corazón contento?, según dijo. Qué pena de funcionarios. Cuando no están de pachanga en el extranjero, dándose vida de jeques, son incapaces de cumplir su palabra. ¿La ayuda también debe ser de mentiritas?

Claudio X. González, presidente de la asociación Mexicanos Primero, tiene una sospecha. Que los integrantes de la CNTE no se irán pronto de la Ciudad de México. Ante ello, demandó la urgente aplicación de las recientes leyes secundarias aprobadas, entre las que se plantea el despido de profesores después de tres días de ausencia injustificada. Exigió a la SEP y a los gobernadores de las entidades afectadas por el paro magisterial de 27 días hábiles que cumplan con la ley. Ayer los “profes” volvieron a hacer de las suyas con absoluta impunidad al protestar frente a las embajadas de EU, España y Francia.

De por sí fraccionados, los perredistas se muestran de cuerpo entero. Ante los suyos, Jesús Zambrano, líder del partido, bromeó: espero que esto sí lo hayan consensuado, dijo, y las carcajadas surgieron. Sólo Aleida Alavez, vicepresidenta en San Lázaro y líder de los perredistas radicales, permaneció sería. El chascarrillo hizo referencia a la inconformidad que suscribieron 49 legisladores del grupo parlamentario por la iniciativa de reforma política que presentó el dirigente del partido. Hay pleito entre Zambrano y Miguel Barbosa.

Otra buena ocasión para analizar qué hace mal la justicia mexicana es el más reciente triunfo de Elba Esther Gordillo y sus abogados. Sí, adivinó: deficiencias en la integración de la averiguación previa. Un tribunal de amparo concedió la protección de la justicia federal a la ex líder del SNTE contra la formal prisión que le fue decretada por delincuencia organizada y lavado de dinero. Esto no implica su inmediata libertad. Sin embargo, muestra lo endeble que está el caso sobre el escritorio. Recuérdelo, sólo investigaron dos de las 89 cuentas que manejaba.

++++

Comentarios