Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 26 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: Señorita Laura... ¡Que pase Eruviel Ávila! En medio del show por el show de la conductora Laura Bozzo el que nomás no ha querido abrir la boca es el gobernador del Estado de México. ¿Y por qué el mexiquense? Pues porque su gobierno fue el que facilitó los helicópteros que usó la producción televisiva para "llevar ayuda" a los damnificados por las lluvias. De hecho, la propia Bozzo fue investida la semana pasada como integrante honoraria del equipo Relámpagos, que es como se conoce al escuadrón de helicópteros de esa entidad. Ojalá que Ávila se anime a tomar el micrófono para aclarar lo que pasó. Pues ya andan diciendo los malpensados que a lo mejor la idea del informe de gobierno al estilo talk-show, la sacó el gobernador de la señorita Laura.

Entre que son peras periciales y manzanas judiciales, el hecho es que la PGR recibió un duro revés de los jueces en el caso Elba Esther Gordillo. ¿Y quién fue el responsable de armar esa averiguación previa? Pues hasta hace poco presumían que el cerebro de la operación había sido el entonces subprocurador Alfredo Castillo, hoy titular de la Profeco. CuriosamentE el otro estratega del "golpe" contra Gordillo fue Alberto Bazbaz, quien como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera delineó la acusación que hoy ha sido duramente cuestionada. Y otra que también resulta salpicada es la subprocuradora Mariana Benítez, que tan buen récord traía y ahora recibe el descontón del Poder Judicial.

Luego de la reaparición de Fausto Vallejo, quien anuncia que retomará la gubernatura michoacana la próxima semana, comenzaron a surgir rumores en torno a su familia. Se cuenta que en el gobierno federal hay al menos un par de expedientes relacionados con el hijo del gobernador ausente, Rodrigo Vallejo Mora. De acuerdo con estas versiones, el vástago del gobernador estaría involucrado en situaciones y negocios que no son del todo claros. Según esto Vallejo hijo podría tener información interesante sobre el cobro de derecho de piso que se le hizo recientemente a un grupo de muebleros y a una constructora. ¿A poco por eso fue que apuró su regreso el gobernador con licencia? Es pregunta.

El debate sobre la despenalización de la droga en México se está elevando. Hace un par de días, un grupo de notables lanzó urbi et orbi una propuesta para que el Distrito Federal se convierta en la punta de lanza para avanzar en la regulación del mercado de la mariguana, a aligerar las restricciones al consumo. Entre los firmantes estaban Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda, Juan Villoro, Pedro Aspe, José Woldenberg, Rafael Cauduro y Diego Luna, por mencionar sólo a algunos. Y ahora viene la ofensiva internacional: hoy arranca el foro tricameral (senadores, diputados y asambleístas) en el que participarán diversas personalidades que vienen a aportar su visión y su experiencia. Entre los que vale la pena anotar en la agenda están el colombiano Antonio Navarro Wolf, el chileno Carlos Ominami y Ethan Nadelmann, entre muchos más.

++++  

MILENIO: Que en el gobierno federal y en el de Guerrero están furiosos con el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y lo acusan de “mentiroso” y “negligente”. Resulta que desde el viernes 13 de septiembre, el presidente municipal fue notificado de la fuerza e impacto de Manuel, sin embargo, éste no quiso cancelar la presentación de su informe de gobierno, al día siguiente.

Que en el informe de Walton estuvieron todos sus funcionarios, mientras la lluvia ya causaba los primeros estragos: el colapso de la Autopista del Sol y la inundación de las primeras colonias. Mientras en la Segob ya se comenzaban a conocer los daños de Manuel a las 9 de la noche, Walton salió de su informe y decidió irse con los suyos a ver la pelea entre Floyd Mayweather y Saúl Canelo Álvarez. Al día siguiente, al alcalde le amaneció con una llamada desde Bucareli para preguntarle sobre las medidas preventivas que tomó ante el temporal, mismas que nunca llegaron. Ahora, desde el gobierno federal reclaman y dicen a Walton: “Avísale a Andrés Manuel López Obrador que sí prevenimos, pero preferiste tu informe y la pelea del Canelo”.

Que la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados, que preside Silvano Aureoles, determinó posponer la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, programada para mañana. La razón: pues simplemente porque los diputados “no laboran los viernes”, por lo que acordaron que, si se van a realizar comparecencias, serán de lunes a jueves y en un buen horario... no vaya a ser que los legisladores salgan tarde de San Lázaro.

Que Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, tiene amigos cercanos que son gobernadores actualmente, entre ellos Rodrigo Medina, de Nuevo León; “con pena” comenta no tener la menor idea de quién es el señor Eduardo Bailey, de quién se dice que lo anda recomendando para la sucesión en ese estado.

++++

24 HORAS: ¿Será verdad que el primer gabinete del presidente Enrique Peña Nieto está llegando a su fin? Bueno, pues eso es lo que afirman cercanos al Presidente, quienes inclusive ponen nombre y apellido a algunos de los que se pueden ir y los que pueden llegar. Tan profundos serían los relevos, dicen, que llegaría hasta las oficinas de la Presidencia. Dicen los que saben que Peña Nieto no es afín a los cambios en su equipo por razones de competencia, como lo probó durante su gobierno en el estado de México, pero que no se puede descartar ninguna posibilidad hoy en día por el desgaste del equipo a lo largo del año y la complicación adicional derivado de los ciclones, donde el Presidente ha podido ver quiénes están listos para la segunda fase, y quién no. Ya veremos.

En donde sí ya están confirmados los relevos es en el gobierno del Distrito Federal. El secretario de Trabajo, Carlos Navarrete se va en octubre. Miembro distinguido de la corriente de Los Chuchos, buscará la presidencia del PRD, que controlan Los Chuchos. Navarrete irá a pelear contra algunos gallos, como el ex gobernante capitalino Marcelo Ebrard, quien por esos días también va a perder una cabeza de playa que tenía en las oficinas continuas a las de su sucesor Miguel Ángel Mancera. Se trata de quien aún es jefe de la Oficina del jefe de Gobierno, Miguel Moreno Brizuela, quien tan pinta para salir de ese equipo, que ni siquiera fue invitado al Primer Informe de Gobierno la semana pasada.

Este martes en las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa, el presidente Enrique Peña Nieto y el gabinete de seguridad en pleno, rindieron homenaje por la tripulación del helicóptero Black Hawk que se accidentó la semana pasada durante las operaciones de rescate en Guerrero. Juntos se vieron al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y al comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón. Pero dicen los que saben que su relación está muy tirante en estos momentos, al grado que la Sedena pidió que los helicópteros de la Policía Federal ya no volaran a Guerrero. Cuál es la razón, no está claro. Pero por lo pronto, la distancia entre los dos funcionarios ahí está.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, empieza a dar señales de preocupación por la imagen pública de su gobierno como consecuencia del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, sobre el presidente Enrique Peña Nieto y varios de sus más cercanos colaboradores durante la campaña presidencial. Una pequeña prueba de ello es que invitó a un grupo de periodistas mexicanos este jueves a su casa para que se reúnan tranquilamente con él durante la mañana y pueda imprimir el spin de su gobierno en los temas delicados. ¿Le preguntarán sobre el espionaje? ¡Seguro! Y dirá que se está investigando y que fue todo por obra y gracia del gobierno de George W. Bush. Lo que no va a poder explicar es porqué siguieron haciéndolo cuatro años después.

++++ 

(Videgaray anuncia ajustes al presupuesto)

++++

LA RAZÓN: La buena noticia para Acapulco es que aunque la situación poco a poco se esté normalizando, el Gobierno Federal ya tiene planeada una campaña que instrumentará la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu denominada: “Acapulco está de pie” y, antes de diciembre, habrá eventos nacionales e internaciones para incentivar otra vez el turismo.

Quien representó en Naciones Unidas al Presidente Enrique Peña fue el Subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer, al asistir a la Primera Reunión del Foro Político de Alto-Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Asamblea General, para exponer ante representantes de 35 países los avances de de México en materia de políticas sociales.

El bloqueo panista a la reelección del presidente de la CDH-DF se origina en la conexión entre el ombudsman nacional, Raúl Plascencia y su comadre, la senadora Mariana Gómez del Campo, pues el hermano de ésta, Gabriel, opera como diputado local contra Luis González Placencia para quitarle así un rival al ombudsman nacional en su intento de su reelección. Mmm, pero ya hay senadores del PRD afilando cuchillos para cobrársela a Raúl Plascencia.

Donde continúa la pasarela es ante la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, que está recibiendo opiniones de cámaras y grupos empresariales para que la reforma sobre el tema tenga un mayor consenso entre los distintos sectores. Ya fueron Coparmex, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo… pero faltan casi 70 agrupaciones.

El que hizo sus precisiones fue el senador Patricio Martínez, acerca de la propuesta de homologar el IVA al 16 por ciento en la frontera norte, pues esto no debe afectar al consumidor, ya que actualmente este impuesto va incluido en el precio final y en la frontera no se compran los productos más baratos, aún cuando allá el IVA está en 11 puntos porcentuales.

++++

CRÓNICA: Es cierto que se trató de un golpe atípico de la naturaleza. Su poder devastador está documentado. Pero sería un error de dimensiones históricas pertrecharse detrás de la fuerza de los huracanes para ocultar deficiencias u omisiones en materia de protección civil. No está en juego el prestigio de un funcionario, o la carrera de otro. Eso es irrelevante. Lo que se dirime es cómo proteger la vida de las personas. Es necesario hacer un deslinde entre los daños inevitables y aquellos podrían haberse eludido con mejor información y acciones efectivas. El apellido del funcionario federal, estatal o municipal en turno no importa. Lo que no funcionó, que se cambie. Lo que resultó insuficiente, que se refuerce.

La burra no era arisca, los golpes la hicieron. La regla es que haya irregularidades en la entrega de apoyos a compatriotas afectados por fenómenos climatológicos. Las reiteradas inundaciones de Tabasco de los últimos años, por citar un ejemplo reciente, dejaron una estela de suspicacias. Por eso, porque está al tanto de la desconfianza en el manejo de ayuda a damnificados, el presidente Peña Nieto dijo que esta vez no habrá intermediarios. Los apoyos se darán casa por casa. Los acomedidos liderazgos políticos que quieren ser gestores de la ayuda para quedar bien, que le busquen por otro lado.

Los líderes de la CNTE son enemigos de la ciudad de México. Pretenden conservar sus privilegios torturando a los capitalinos. Malograr citas, afectar negocios, descarrilar trabajos, es su manera de protestar. Nadie da la cara por los habitantes de la ciudad, que sólo tienen una opción: poner la otra mejilla. Pero no sólo eso, su nivel de cinismo es colosal. El gobierno federal, dicen los insurrectos, tiene la culpa, pues quiere “que esta cosa se resuelva por obra y gracia del Espíritu Santo”. Mencionar el nombre de Dios en vano es un pecado, de los grandes. ¿Qué castigo merecen? Aunque sea que les descuenten los días que no trabajan.

Más vale tarde que nunca. Ya es hora de aplicar la ley a los maestros que se nieguen a regresar a las aulas. ¿Quién lo dijo? Para sorpresa de todos, los coordinadores de PAN y PRD en la Cámara de Senadores demandaron aplicar la ley, porque hay un nuevo marco legal en materia educativa que al parecer nadie recuerda que está vigente. La reforma educativa ya se promulgó y no tiene vuelta de hoja. Si la ley no se aplica, será como un cuento de hadas que describe un mundo de fantasía, que no existe.

El regreso de Fausto Vallejo inquietó a la clase política y a la comunidad empresarial de Michoacán. A todos sin excepción les da gusto que la salud personal de Vallejo, que tan deteriorada estuvo, mejore. Pero no quieren romper la estabilidad que paulatinamente ha recobrado el estado. Fausto dice que está listo para regresar al Palacio de Gobierno, incluso en octubre, aunque su licencia médica vence hasta enero. Se requiere, por parte de Vallejo, un gesto de responsabilidad.
++++

EXCÉLSIOR: Alfredo del Mazo Maza, el director general de Banobras, se reunirá hoy con funcionarios municipales y estatales, desarrolladores de infraestructura y servicios públicos y con ejecutivos del sector financiero en el marco de la VI Cumbre de Infraestructura y Finanzas en México que organiza LatinFinance. El encuentro, que se celebra en Boca del Río, Veracruz, resulta relevante, pues se espera que Del Mazo Maza defina las acciones que realizará Banobras para apoyar en la reconstrucción de la infraestructura afectada por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel. No lo dude, será un aliado estratégico de los gobiernos municipales y estatales más afectados.

El presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia en memoria de los policías federales que murieron al realizar labores de rescate en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Frente al Monumento al Policía Caído en el Centro de Mando de la Policía Federal, fueron colocados los féretros del capitán Enrique Briceño Martínez; del copiloto Desiderio Rosado Zárate; del mecánico José Ramón Peláez Prado y del elemento de operaciones especiales, Julio César Falco Castro. Los restos de Isaac Escobar Bustamante, de operaciones especiales, fueron localizados la mañana ayer. Descansen en paz.

Ante el reclamo de hacer algo por detener al acoso de los maestros a la sociedad, y que regresen a las aulas, exigido por Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, Emilio Chuayffet, secretario de Educación, sostuvo que la ley debe cumplirse en los estados donde los maestros no imparten clases, por lo que las autoridades educativas locales deben hacer valer la reforma constitucional y sus normas reglamentarias.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática admiten que el Pacto por México los tiene en una situación de esquizofrenia y de división interna. Mientras que los diputados Miguel Alonso Raya, Carlos Reyes Gámiz y Fernando Belaunzarán Méndez reivindican ese instrumento político como una vía para que la izquierda participe en los cambios que el país demanda y requiere, los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís consideran que esa mesa de negociación con el gobierno federal debilita al Congreso de la Unión, pero en específico a su partido. Al PRD le urge recomponerse, o terminará enredado en una discusión sin fin.

Cuando se hablaba de policías involucrados con grupos criminales, generalmente se trataba de un problema de entidades federativas. El caso Heaven ventiló que las comandancias del DF fueron permeadas. Con la presentación de un nuevo involucrado, miembro de la policía capitalina, son al menos cuatro los elementos acusados de secuestrar y asesinar a 13 jóvenes. Los responsables serían hasta 30, y 18 ya han caído. Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, tiene que apretar, pues el número restante es considerable. Imposible la impunidad. Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, tiene que hacer una purga de los suyos.

++++

Comentarios