Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 3 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: Pudo haber sido una casualidad, si acaso un mero descuido, pero para más de uno fue evidente que Enrique Peña Nieto no saludó a Emilio Chuayffet. La reaparición en público del secretario de Educación Pública fue de lo más comentado entre los asistentes al mensaje en Los Pinos con motivo del Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, cuando el Presidente se acercó a saludar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al ombudsman Raúl Plascencia, fue notorio que no hizo lo propio con Chuayffet, que se encontraba ahí al lado, desatando todo tipo de especulaciones. De lo que no hubo duda fue que el mensaje presidencial iba dirigido a dejar en claro que no hay golpe de timón y que las reformas educativa, energética y hacendaria siguen adelante. A lo mejor Peña lo hizo para calmar las críticas y, sobre todo, los temores de los mercados que vieron como una mala señal que se pospusiera la aprobación de la evaluación magisterial. Por eso la insistencia del jefe del Ejecutivo de aprovechar el micrófono para echarle porras al Pacto por México.

Por cierto que la ausencia más notoria en la ceremonia presidencial fue la del perredista Jesús Zambrano. Unos dicen que no llegó porque se quedó atrapado en el tráfico, otros que porque tenía un compromiso i-ne-lu-di-ble y algunos más que fue para taparle el ojo al macho de su cercanía con Los Pinos. ¿Será por eso que el Presidente se desvivió en elogios hacia Miguel Ángel Mancera por el eficiente operativo policiaco del domingo que permitió instalar el Congreso y evitó la violencia? Es pregunta sin tolete.

Dicen que Dios está en los detalles y el Diablo en las leyes secundarias. Ya comenzaron a conocerse los "ajustes" que los diputados le hicieron a la Ley de Servicio Profesional Docente y que, según dicen, no cambian el espíritu de la misma ni se oponen a los postulados de la reforma educativa. Uno de los cambios más significativos, de los cuales alertó ayer Mexicanos Primero, es que las evaluaciones de los maestros... ¡se ocultarán! Es decir, serán secretos los resultados que obtenga un profesor en los exámenes anuales que le aplique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Esto significa que si un padre quiere saber qué tan capacitado está el maestro de su hijo... se tendrá que quedar con la duda. Mientras esa información en otros países es pública y permite conocer y premiar a los mejores maestros, en México habrá evaluaciones pero no calificaciones.

No se lo digan a nadie, pero en el DF se está comenzado a tejer lo que podría ser la alianza electoral más estrambótica: el PRI y el PAN de la mano. Según lo que se comenta en los pasillos tricolores, la dirigencia del priismo capitalino, que encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez, ya ha tenido algunos contactos informales con panistas como para ir tanteando el terreno. La idea sería hacer un frente común contra el perredismo, la primera fuerza política en la Ciudad de México, ahora que su imperio se ve amenazado con el surgimiento de Morena. La apuesta es que Andrés Manuel López Obrador y los suyos le arrebaten buena parte de la clientela electoral a los perredistas, con lo que los prianistas tendrían una oportunidad para reposicionarse. Habrá quienes digan que esta eventual alianza es una locura. Tal vez lo dicen porque no estuvieron el otro día en el Suntory donde se les vio comiendo y soñando en voz alta al priista Gutiérrez y al panista Jorge Romero.

++++  

MILENIO: Que si todavía priva aquello de que en la política la forma es fondo, los tres saludos más afectuosos del presidente Enrique Peña Nieto a los invitados de primera línea tras el mensaje ayer en Los Pinos fueron para Miguel Ángel Mancera, Alejandro Martí y Manlio Fabio Beltrones. Y el que pareció más frío se lo llevó, no el mandatario oaxaqueño Gabino Cué, sino el sonorense Guillermo Padrés.

Que al equipo del Presidente le fallaron los calendarios legislativos en la redacción del mensaje con motivo del primer Informe de gobierno. Resulta que Peña Nieto dijo que espera que el Senado vote la reforma para regular las deudas estatales, cuando ésta ya fue votada en el pasado periodo extraordinario. Además señaló que la reforma en materia de transparencia está pendiente en San Lázaro, cuando ya hasta regresó al Senado después de que fuera revisada en la Cámara de Diputados.

Que en el Senado hay cierta inquietud en torno a la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. Y ahora el problema viene desde el PAN. Resulta que “hay un puñado” de senadores que alega que la iniciativa se descafeinó, por lo que plantean hacerle cambios, lo que implicaría devolverla a la Cámara de Diputados, discutirla en comisiones, etcétera. ¿En serio se animarán? Y, si se animan, ¿tendrán los votos?

Que, hablando del PAN, desde horas antes, pero sobre todo después del debut de Ricardo Anaya como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, la dirigencia nacional mandó el mensaje de que José González Morfín (el vicepresidente y también aspirante a la presidencia cameral) debe entender que ha sido tratado con extrema generosidad por Gustavo Madero. Y que dicha generosidad no significará de ninguna manera que González Morfín ocupará el lugar de Anaya en seis meses.

Que la fracción del PRI le hizo un reconocimiento al veterano diputado colimense Arnoldo Ochoa por haber sido el operador que llevó a buen puerto las negociaciones para aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente. Manlio Fabio Beltrones le encargó cabildear con el PRD y la CNTE en las mesas de diálogo. Así llegó el domingo una llamada a la oficina del sonorense: “Jefe, los maestros están satisfechos con las modificaciones; replegarán la marcha y el jueves regresan a sus estados”. Así Beltrones y sus vicecoordinadores apretaron el paso para aprobar de una vez por todas esa ley.

++++

24 HORAS: El presidente Enrique Peña Nieto terminó de rendir ante la opinión pública su primer  informe de gobierno en poco más de una hora, pero otros 30 minutos, aproximadamente, los dedicó a saludar a un buen número de los 600 invitados presentes en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos. Primero al gabinete e inmediatamente y después a los gobernadores, les dijo: “Muchas gracias. Les agradezco el apoyo”. Sólo con Eruviel Ávila, del estado de México, que estaba en la segunda fila de gobernadores, tuvo un deferencia al detenerse a saludarlo de manera informal. Ahí aprovechó el  chihuahuense César Duarte para caminar unos pasos y saludarlo –estaba en la tercera fila-, pero quien de plano perdió la figura fue el chiapaneco Manuel Velasco, que casi saltó por encima de otros de sus colegas para alcanzar una probadita de la mano presidencial.

Hablar del aplausómetro en un informe presidencial es casi un lugar común. La más fuerte ovación al presidente Enrique Peña Nieto este lunes fue cuando habló de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la segunda cuando saludó a su esposa y sus hijos, y la tercera cuando al hablar de la delincuencia, enfatizó en la aplicación de la ley. Lo más relevante no fueron los minutos de aplausos, sino donde no hubo ninguno en absoluto: en el rubro de la economía, reflejo de que el consenso negativo de todo el equipo presidencial se lo lleva el responsable de la contracción que se vive, Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Entre el evento de la toma de posesión el 1 de diciembre y el mensaje a propósito del primer informe presidencial este lunes, hubo algunas ausencias. Una muy notable fue la de Elba Esther Gordillo, la primera en aplaudir al presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional cuando habló de la Reforma Educativa, y hoy sólo una evocación negativa entre los asistentes. Tampoco estuvieron los empresarios de telecomunicaciones, Carlos Slim y Ricardo Salinas, representados por su hijo Carlos y Tristán Canales, respectivamente. Quienes sí fueron, dentro d estos sectores, fueron el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y Emilio Azcárraga.

En el panorama de los gobernadores de oposición que sobresalieron durante el informe presidencial medidos por entrevistas concedidas, figuraron dos:Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, y Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Dicen los que saben que los dos han sido los principales protagonistas en las reuniones que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto con los gobernadores del país. El tercer gobernador requerido por los medios fue el de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. Los gobernadores –ellos y otros-, hablaron de lo que les había parecido el informe de manera protocolar. Lo que sorprendió en varios de ellos es que cuando les preguntaban sobre la economía, la respuesta casi general era: prefiero no comentar por el momento.

++++ 


++++

LA RAZÓN: Al Presidente Enrique Peña se le vio especialmente cálido con los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua, Egidio Torre y César Duarte. Motivos habría muchos, pero lo más seguro es que ahora influyeron las excelentes cifras en materia de seguridad en ambos estados, pues homicidios dolosos bajaron 36 por ciento en Tamaulipas, y 37 por ciento en Chihuahua. Son números que dan respiro a un Informe en épocas complicadas.

Ante la ausencia voluntaria del líder perredista, Jesús Zambrano, al mensaje del Presidente por el Primer Informe, quien se llevó los saludos para la izquierda fue el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, pues lo sentaron a unos metros de distancia de la familia del Presidente. Zambrano aclaró después que se ausentó porque no se trataba de un acto oficial. Pero a Silvano, lo saludado y abrazado, nadie se lo quita.

En su mensaje por el Primer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña se refirió a la importancia del sector turístico como fuente de empleo, captador de divisas y elemento para el desarrollo social. Destacó que la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros se refleja en inversiones por más de 360 mil millones de pesos en el sector. Sin duda fue un reconocimiento a la labor de la secretaria Claudia Ruiz Massieu y el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza.

La noticia que se espera hoy, saldrá de la Cámara de Senadores, donde se prevé aprobar la Ley de Servicio Profesional Docente, que obliga a los maestros a someterse a evaluaciones. Es el último paso para poner en marcha la reforma educativa y, por lo que se ve, hay consenso entre priistas, panistas y una parte del PRD para avalarla hoy mismo.

“Misión cumplida”, era la frase que más se escuchaba ayer en las oficinas del GDF, pues la labor dirigida por Miguel Mancera permitió el domingo la instalación del Congreso y contuvo la violencia de los manifestantes. Vamos, hasta la CDHDF hizo su trabajo enviando a 50 visitadores. Para muchos, lo mejor fue que Mancera dejó sin argumentos al protagonismo del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien hizo juego a los Bejaranos y la CNTE, que buscaban una salida violenta a las manifestaciones.

++++

CRÓNICA: El concepto clave del discurso presidencial es el de la  transformación. Es, más que su apuesta, su ruta. Convertir a México en un país distinto del que es hoy, no será nada fácil, ni siquiera en el planteamiento, a nivel de discurso. Cambiar usos, costumbres; alterar visiones del país, formas de pensar;  cambiar reglas del juego, encuentra resistencias, en ocasiones virulentas,  de los grupos afectados. Transformar no es sencillo, pero tiene que intentarse. El país no puede prosperar si no se libra de la pesada carga de la desigualdad, pobreza, desempleo. Transformar para liberar las fuerzas que le permitan al país dejar atrás los niveles raquíticos de crecimiento económico.

El periodo ordinario de sesiones del Congreso será extraordinario. Desde la época del Constituyente de  Querétaro, los representantes populares no tienen frente a ellos una responsabilidad histórica de grandes  dimensiones. No sólo por la carga de trabajo,  extenuante, sino por importancia de las iniciativas que debatirán y, en su caso aprobarán. Tienen una oportunidad única de dejar  huella,  de reescribir la historia de México. Su misión es estar a la altura de esta prueba y entregar, a final de año,  buenas cuentas.

¿Usted cree que el gobierno de  Estados Unidos espía a líderes políticos dentro y fuera de su país? Todos sabemos que la respuesta es afirmativa;  los norteamericanos lo  hacen desde siempre, pero pocas veces nos hemos topado con una denuncia concreta, como la de Snowden. Espiar al candidato Peña es una cosa. Espiar al presidente Peña, es otra muy diferente. Será interesante saber la respuesta que dará el embajador Tony Wayne a la cancillería que lo llamó para deslindar responsabilidades. Eso sí, cuiden que no vaya a ocultar por ahí un micrófono.

El  turismo fue de los pocos sectores que salieron bien librados en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La industria de los viajes suele dar buenas noticias. Subrayó el Jefe del Ejecutivo las inversiones por más de 112 mil millones de pesos y el crecimiento en la derrama turística superior al siete por ciento en comparación con el año anterior, que se lograron en los primeros nueve meses de labores de esta administración.

++++

EXCÉLSIOR: Peña Nieto se dirigió a la CNTE sin mencionarla. Las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones, dijo. Y reconoció a las fuerzas políticas que han demostrado que nuestra sociedad sí es capaz de ser democrática. Destacó que su gobierno no tolerará que nadie haga justicia con sus propios medios y que el futuro de México se construye desde las aulas, con vocación de servicio y amor a la educación. Con la reforma educativa, afirmó, se contará con educación de calidad. El mensaje también compete a Emilio Chuayffet, el aún titular de la SEP, quien justificó no estar en las mesas con la CNTE porque, dijo, él no trata con las minorías.

Al finalizar el mensaje por su Primer Informe de Gobierno, el Presidente tardó varios minutos en retirarse; saludó de mano a un buen número de sus invitados. Fue especialmente caluroso con Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz; la lleva bien con César Duarte, el de Chihuahua, y con el sinaloense Malova, quien no lo dejaba irse, lo pescó con las dos manos. El grupo que visitó Los Pinos fue conformado por secretarios de Estado y empresarios. El balance es positivo en esta, la primera vez que un mensaje presidencial se ofrece a la nación desde Los Pinos. Fue austero, sencillo y, sobre todo, claro.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, repitió que la CNTE no ha sido derrotada e insistió en que la resistencia civil continuará. Sus peticiones disparatadas y la manera de presionar no son un ejemplo para llevar a las aulas. Amenazó con que el plantón en el Zócalo se mantendrá pese a que las bases ya están agotadas. Que la desobediencia significa para el magisterio nacional retomar el rumbo de la lucha. ¿Qué, no están derrotados? Deberían estar avergonzados. Lo que toca es que cumplan con sus alumnos y vuelvan a los salones de clases.

La aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente causó divisiones en el PRD. Tras seis horas de debate, los diputados la aprobaron. Fue con el voto dividido de la bancada del PRD y el respaldo de PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Se totalizaron 390 diputados a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones. Esa es la cara del PRD de Jesús Zambrano. Los hay quienes apuestan al progreso y los que están al lado de la parálisis. La izquierda propositiva y la que sólo busca torpedear los acuerdos. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, dice que lo ideal es que el partido vaya unido, pero que es plural, que esa es su riqueza. Sí, que cada quien jale para donde quiera.

Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, confirmó la detención de Alberto Carrillo Fuentes por elementos de la Policía Federal. Este individuo, cuyo alias es Betty La Fea, es un supuesto líder del cártel de Juárez y hermano del histórico capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Fue detenido por elementos de la Policía Federal durante un operativo realizado en Bucerías, Nayarit, la noche del pasado sábado, en una zona residencial de la riviera nayarita. Se le atribuye el liderazgo del cártel de Juárez, una organización a la que también se conoce con el nombre de Nuevo Cártel de Juárez. En los últimos años se consideraba que era su hermano, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien estaba al frente de la organización, pero hay reportes de su renuncia a tan digna posición. Otro menos.

++++

Comentarios