Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 30 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: ¡Uy! cuando se entere Luis Videgaray, se va a armar la gorda. Clarito les dijo el secretario de Hacienda a los gobernadores que no quería verlos peregrinando por San Lázaro para tratar de meterle mano al Presupuesto 2014. Y, hasta eso, lo han cumplido, pero no del todo. Dado que ellos no pueden ir a la Cámara de Diputados, los legisladores federales han ido a ver a los gobernadores para ver en qué y de a cómo los pueden ayudar a obtener una rebanada mayor del pastel presupuestario. Entre los que ya han tenido estos encuentros con apetito por mayores recursos para el próximo año se puede anotar a Rodrigo Medina, de Nuevo León; a Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; y a Rafael Moreno Valle, de Puebla. También lo han hecho el interino Jesús Reyna, de Michoacán. Y el electo "Kiko" Vega, de Baja California. Curiosamente Ángel Aguirre, de Guerrero, quiso ser más discreto y envió a su secretario de Finanzas, Jorge Salgado. Pero todos, absolutamente todos, andan detrás de la lana

Luego de las revelaciones en torno al presunto lavado de dinero de Jorge Torres López, todo indica que en Coahuila habrá nuevas sorpresas. Cuentan que en aquel estado la Auditoría Superior Estatal presentará en cosa de días una insólita denuncia penal por... ¡el moreirazo! La querella ante la Procuraduría coahuilense sería por las irregularidades -por no decir transas- en la contratación de la megadeuda que dejó el ex gobernador Humberto Moreira. Cualquiera podría decir que no hay novedad en el asunto y que, más bien, hasta se tardaron en buscar castigo para los culpables del gran desfalco. Sin embargo, hay un dato que pocos conocen. De acuerdo con lo que se comenta en Saltillo, quien estaría promoviendo la denuncia contra el ex mandatario estatal es ni más ni menos que su hermano, Rubén Moreira. Según esto al hoy gobernador no lo mueve tanto el anhelo de justicia, sino, más bien, la lucha por el poder en el estado, una batalla en la que su principal adversario es su hermano. ¡Qué tal!

Al que seguro se le atragantó el paste es a Andrés Manuel López Obrador. Y todo porque su Movimiento de Regeneración Nacional se quedó en la rayita para cumplir con el requisito de afiliaciones en Hidalgo. De los 3 mil simpatizantes que buscaba tener, se quedó a unos cientos de lograrlo. Menos mal que sí pudo hacerlo en Puebla y en Oaxaca. Habrá que ver cómo le va a Morena en el resto del país.

Gran alarma provocó en el poblado yucateco de Ichmul la caída desde las alturas, con gran estruendo, de un extraño objeto. Lo que los lugareños llamaron "una bola de candela" ha provocado tal inquietud, que el gobernador Rolando Zapata -es en serio- anunció el envío de un grupo de expertos para analizar los restos de lo que parece ser un meteorito. En lo que los científicos dan su dictamen, ya se han elaborado varias hipótesis sobre qué fue lo que cayó del cielo con tal fuerza. Unos dicen que se trata de las previsiones de crecimiento de la economía nacional, que ya se ubican en el ¡1.7 por ciento! Otros afirman que eso que descendió con gran estrépito fue la credibilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras sus explicaciones sobre por qué no atendió a tiempo el desastre. Y los más optimistas esperan que se trate de la llegada de algún enviado del futuro que nos venga a decir si Vucetich logró calificar a la Selección Nacional... o no.

++++  

MILENIO: Que las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aceptaron, a regañadientes, reprogramar para el viernes la comparecencia de Miguel Osorio Chong, porque la agenda del secretario de Gobernación está saturada por la atención a las entidades afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel. Y es que la Junta de Coordinación Política, que preside el perredista Silvano Aureoles, había acordado citar a los funcionarios federales exclusivamente los martes, miércoles y jueves, en virtud de que los diputados no trabajan los viernes. A ver si no quieren cobrar horas extra...

Que, por cierto, en San Lázaro traen bien trazada la ruta de vuelo de la reforma hacendaria. Esta semana terminarán las audiencias públicas con los sectores directamente relacionados (representantes de las industrias automotriz, refresquera, etcétera) para que la reforma se dictamine el martes 8 o el jueves 10 de octubre y se vote, a más tardar, el martes 15. Ya el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, marcó ayer la reversa en el IVA a colegiaturas y ciertos servicios médicos. De ahí en fuera, los tricolores tratarán de pasarla como les llegó hace tres domingos. Y creen que lo harán otra vez con un voto de más de 70 por ciento.

Que, además, como lo adelantó el priista presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, la reforma energética vendrá después de la hacendaria y de los paquetes fiscal y presupuestario. Es decir, a finales de noviembre. Por lo visto, ni en Los Pinos, San Lázaro o el Senado están muy preocupados por las eventuales protestas en las calles.  

Que en Morena señalan a varios responsables de que Andrés Manuel López Obrador no tuviera el éxito esperado en su asamblea estatal en Hidalgo: la ex diputada del Partido del Trabajo Tere Lupe Reyes, el ex perredista Gerardo Villanueva y el ex titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF Francisco Garduño. Al concluir la fallida asamblea, López Obrador le lanzó una mirada furiosa a la petista, quien no tuvo más encoger los hombros y agachar la cabeza.

++++

24 HORAS: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está totalmente blindado para enfrentar las críticas de que el responsable de Protección Civil, Luis Felipe Puente, falló en emitir las alertas del fenómeno meteorológico de los siameses “Ingrid” y “Manuel”. Desde que aparecieron las primeras críticas, Osorio Chong mandó elaborar una bitácora de las alertas, donde dicen los que saben, en efecto, Puente hizo ese trabajo. El problema, dicen los que saben, es que no le dio seguimiento a las alertas conforme a protocolo. Pero en descargo de responsabilidades, añade, tampoco varios gobernadores que tiene Gobernación en la mira.

Fuera de los discursos conciliatorios del procurador general Jesús Murillo Karam en contra del Poder Judicial por el amparo concedido a la maestra Elba Esther Gordillo, la molestia contra los jueces es enorme. En las últimas semanas exhibieron a la PGR cuando un juez dejó en libertad al ex jefe del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y ahora les recetaron otra bofetada en el caso de Gordillo porque el expediente estuvo mal armado. Dicen los que saben dentro de la PGR, que se tienen que revisar los comportamientos de algunos de los jueces sobre los que, cuando menos sospechan, no están siendo tan prístinos en sus decisiones. Lo mismo, pero menos públicamente belicoso, de lo que se quejaba el ex presidente Felipe Calderón.

En algunas oficinas del gobierno de Enrique Peña Nieto se han mostrado extrañados por el reciente activismo del ex canciller foxista Jorge G. Castañeda. El también académico y articulista, es la fuerza principal de la integración de un amplio grupo de notables que urgen despenalizar el consumo de mariguana como una forma de reducir la violencia de los cárteles, y fue el animador central del desplegado que publicaron hace unos días en la prensa. La extrañeza es que Castañeda fue designado por el presidente Peña Nieto, cuya postura pública es antagónica a la de Castañeda, como el enlace dentro del nuevo Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que busca mejorar la relación con Francia.

Entre las transiciones en los medios mexicanos, el viernes pasado se dio una en El Universal. El propietario Juan Francisco Ealy Ortiz anunció que el director editorial, Roberto Rock, asumiría nuevas funciones estratégicas dentro de la empresa, y que la operación cotidiana recaería en Francisco Santiago, quien era el subdirector de Edición. Rock agradeció a la familia Ealy, en su nombre y el de Santiago, los movimientos. Rock no ha andado bien de salud últimamente, y este desplazamiento hacia arriba provocó inmediatamente la suspicacia de un cambio en el timón editorial. Pero para ello, el propio Ealy Ortiz dijo el viernes –con diferentes palabras- que si se trata de nuevo director, no hay necesidad de voltear afuera. .

++++ 

(Nuevo ciclo de tensión por Caro Quintero)

++++

LA RAZÓN: En vista de que la prioridad del presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo atender personalmente a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, decidió cancelar su viaje a Singapur que tenía previsto para esta semana. Por tanto, el primer mandatario continuará haciendo recorridos por las zonas afectadas y girando instrucciones a su gabinete para acelerar los trabajos de reconstrucción.

Aunque no tiene la obligación legal, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, hará un balance de su primer año de gobierno, porque lo cree una obligación moral. Oficialmente, entregará su primer informe al Congreso estatal en febrero, pero mientras rendirá cuentas a los morelenses mañana, 1 de octubre, de la mano de su slogan: “Un gobierno con nueva visión”.
En esta semana, la Secretaría de Gobernación presentará las pruebas de que el gobierno federal alertó con anticipación sobre los huracanes Manuel e Ingrid. Esto, para demostrar los lineamientos y las pruebas. Se darán a conocer los mapas vistos desde el satélite y cómo se distribuyeron a todos los estados.

La Asamblea Legislativa tiene hasta hoy para ratificar o no al ombudsman del DF, Luis González Placencia, y los perredistas han movido mar y tierra para lograr los 44 votos necesarios para reelegirlo, pues ni con toda la izquierda los juntan. Tenían 41, pero les bajó a 39, porque Adrián Michel y Vidal Llerenas se echaron para atrás por indicaciones de su jefe político, Marcelo Ebrard.

El que dejó claro que no permitirá actos indebidos dentro de la SSP capitalina es su jefe, Jesús Rodríguez Almeida, quien luego de que un uniformado fue involucrado con el rapto del colombiano Jhon Jairo Guzmán, ordenó apoyar la investigación de la Procuraduría capitalina y reiterar que estas acciones no serán toleradas y serán castigadas. ¿Así o más claro?

++++

CRÓNICA: ¿Hay por ahí alguien que crea que lo más apremiante de la agenda legislativa sea emprender otra reforma político-electoral? Cambiar de nuevo las reglas del juego político interesa de manera casi exclusiva a los partidos políticos de oposición. En el radar de las prioridades de la población mayoritaria no aparecen, por ningún lado, cambios a la ley electoral. PAN y PRD tienen la esperanza de que una nueva ley incremente sus posibilidades de vencer al PRI, que en voz de Emilio Gamboa dijo que se revisarán con cuidado las propuestas. No hay de otra. Es la condición que impusieron PAN y PRD para dar paso a las reformas energética y hacendaria.

Ante el inicio formal de la discusión sobre otra reforma política, va una reflexión para los políticos, gratis, sin ganarle nada. La demanda popular es: menos diputados, menos senadores, menos dinero público para los partidos políticos, menos canonjías para los profesionales de la política. Se exige más rendición de cuentas, campañas más cortas, más baratas, periodos legislativos más largos. La gente no quiere pagar las comidas, los tintes para el cabello, la tintorería ni las boleadas de los legisladores. Que paguen todo eso con sus sueldos. No quiere que las fracciones parlamentarias manejen millones de pesos en lo oscurito, sin estricto control ciudadano. ¿Algo de esto aparecerá en la nueva ley?

La propuesta de reforma hacendaria no perderá su sentido social. El gobierno federal está abierto a cambios en los procedimientos, pero no en los principios de justicia y equidad. El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, dijo que se negocia que pague más quien tiene más. El propósito es reducir la desigualdad social en el largo plazo y estar en mejores condiciones de competitividad. Viene una secuencia de ajustes al proyecto inicial. Se escucharán con atención todas las voces. No se pretende arrasar sino consensuar. Sin desvirtuar el sentido social de la propuesta original.

Se anuncia para esta semana la reaparición del así llamado Movimiento #132. Aquellos integrantes del movimiento que surgió para combatir a Televisa, que todavía no trabajen en alguna de las empresas de este consorcio de la comunicación, se sumarán a las marchas que en los próximos días realizarán por las calles de la ciudad los efectivos de la CNTE en contra de la reforma educativa. ¿Estarán buscando una plaza en la SEP?

++++

EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que hoy se mostrarán las pruebas de que el gobierno federal alertó con anticipación sobre Ingrid y Manuel. Será Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, quien indicará la ruta que siguió esta información. Después darán explicaciones las entidades y los municipios. Osorio Chong dijo que las alertas fueron enviadas a tiempo, pero nadie las atendió. En caso de haber responsables, de nada servirá ventilarlos públicamente si no viene acompañado de una sanción ejemplar. Es evidente la negligencia por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno. Las casi 200 muertes no pueden quedar en la impunidad, lo mismo que la corrupción.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, descartó la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles. “Dimos la bienvenida a la decisión del Ejecutivo federal de no proponer un gravamen a los alimentos y medicinas y ahora hemos avanzado en otros temas de gran sensibilidad, como descartar la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles, así como revisar el esquema fiscal que se aplicará a los sectores medios del campo”. Así quedará contento el PAN, ¿no? Y claro, de paso el PRD, que se atribuyó como conquista que no haya pasado el IVA en medicinas y alimentos.

En las recientes manifestaciones se han infiltrado grupos de jóvenes embozados que aprovechan la oportunidad para violentar y destruir. Su presencia no sólo es nociva para los habitantes de la ciudad, sino para la economía. Por ello, el gobierno de la ciudad entabló contacto con los organizadores de la marcha del 2 de octubre para realizar en completa seguridad y tranquilidad la manifestación conmemorativa de la matanza de 1968, aseguró Miguel Ángel Mancera. El jefe de Gobierno llamó a todos los grupos a comportarse de manera cívica. A ver si le hacen caso, porque estos jóvenes bien saben que es más penado tomarse unas copas a deshoras que agredir a la fuerza pública.

Nueve mil maestros de la CNTE decidieron, en asamblea, que no abandonarán la Ciudad de México. Del total, cuatro mil 996 maestros de la Sección 22 optaron por mantener el plantón masivo, mientras cuatro mil 476 votaron por un plantón representativo. Es decir, sólo hubo 490 votos de diferencia. Entre su plan de acción está mantener el paro de labores en Oaxaca, una movilización masiva nacional con motivo del 2 de octubre, así como una manifestación, diez días después, en rechazo a la reforma energética. A Rubén Núñez Ginés, su líder, lo que le interesa es traer la cartera llena de billetes.

Apolonio Pérez Tapia, adscrito a la SSPDF, sector Nápoles, es señalado como sospechoso de un secuestro. Se le solicitó un informe sobre sus actividades el 20 de septiembre, cuando un ciudadano colombiano fue secuestrado, y al ser entrevistado por el agente del MP, cayó en contradicciones. Por lo pronto, se solicitó su arraigo. Es el primero de los ocho policías involucrados en la desaparición, ¿y muerte?, del colombiano a quien subieron a una camioneta a plena luz del día. Rodolfo Ríos Garza, procurador del DF, no encubre a policías coludidos con el crimen organizado. La chamba es para Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF.

++++

Comentarios