Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE SEPTIEMBRE 2013

REFORMA: ¿Por qué de pronto en México los empresarios salen a pedir que aumente el IVA y que se graven alimentos y medicinas? No es generosidad, ¡es precaución! Entre la iniciativa privada existe el temor de que el paquete económico que presentará Luis Videgaray el domingo podría ser una colección de alzas en impuestos, nuevos gravámenes y otras curiosidades fiscales. Como, además, la Secretaría de Hacienda ha venido confeccionando el Presupuesto 2014 y la reforma fiscal en completo hermetismo, eso hace que aumenten las suspicacias. Ante esto los organismos empresariales están buscando amarrarse el dedo, proponiendo distintas opciones de ingresos para el erario, con tal de que no ocurra lo que todos temen: un alza de impuestos en medio de la crisis, lo que daría al traste con las esperanzas de salir pronto de la misma.
 
Por cierto que, de manera muy discreta, el Inegi encendió las luces de alerta por la situación económica del país. Al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, puso al descubierto que varios de estos instrumentos se encuentran en "zona de recesión". Y si bien técnicamente no se puede decir que México está en recesión económica, los datos del Inegi vienen a confirmar que las cosas no andan del todo bien.
 
Al secretario Emilio Chuayffet le tocó ayer shampoo de cariño en el Estado de México. Y vaya que ya le hacía falta, luego de que en los últimos días el titular de la SEP ha sido el patito feo del gabinete por la bronca con el magisterio. Durante la entrega de certificados a egresados del Conalep, el gobernador Eruviel Ávila calificó a Chuayffet como su maestro, dijo que sigue aprendiendo cosas de él y que su presencia engrandecía la ceremonia. Falta ver si el funcionario viajó a su tierra nomás para cargar la pila y recibir el apapacho que necesitaba o si, como se dice en el argot taurino, se acercó a la querencia natural antes de doblar definitivamente.
 
De veras que a los políticos mexicanos les hace falta ese olfato del Chicharito para convertir cualquier oportunidad en un golazo. Si los maestros de la CNTE amenazan con bloquear hoy el acceso al Estadio Azteca, en lugar de espantarse y preocuparse, lo que deberían hacer es invitarlos a pasar. ¡Así todos ganan! Por un lado, le llenan las gradas al Chepo De la Torre y a la Selección Nacional, que con el nivel de juego que traen no convocan ni convencen. Por el otro, ¿qué mejor porra que 20 mil maestros acostumbrados a intimidar al adversario echándole montón? A ver si algún jugador de Honduras se atreve a tocar a Gio teniendo enfrente a los de la Sección 22. Y lo mejor: al menos durante 90 minutos los capitalinos tendrían un respiro y Miguel Mancera, otro.
++++  
 
MILENIO: Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, citó para mañana sábado a un selecto grupo de diputados del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, a fin de darles a conocer los detalles de la reforma hacendaria y del paquete económico 2013. Videgaray estará hoy en México de vuelta de Rusia para hacer los últimos ajustes a la iniciativas y entregar el domingo a las cinco de la tarde la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en la oficina de Ricardo Anaya, líder de la Cámara de Diputados, para que poco después el presidente Enrique Peña Nieto presente la iniciativa de reforma hacendaria.
 
Que el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, estuvo ayer de avanzada en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El operador de confianza de Videgaray dedicó varias horas a reunirse con diputados de varios partidos, a quienes adelantó que la reforma hacendaria no prevé la generalización del IVA en alimentos y medicinas y, en cambio, el proyecto del Ejecutivo federal plantea dar un “severo apretón” a sectores empresariales beneficiados por los llamados regímenes especiales.
 
Que el nuevo encargado del área de comunicación de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, Carlos Cervantes, lanzó una nueva estrategia de medios… en plena crisis por los bloqueos de la CNTE. La corporación que encabeza el doctor Manuel Mondragón difundió imágenes de los elementos de la Policía Federal transportando a usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayudándolos a superar el bloqueo de los activistas de la Coordinadora. ¡Órale!
 
Que desde la oficina del procurador Jesús Murillo Karam se dio la orden de “revisar con lupa” las acciones de los agentes de la Policía Federal Ministerial. Resulta que algunos elementos han sido sorprendidos extorsionando y otros se han visto envueltos en casos de desaparición de droga decomisada.
 
Que quien de plano ya se desmarcó del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard es la senadora Alejandra Barrales, quien esta semana se estrenó como flamante integrante de la corriente de Los Chuchos. Con el apoyo de Nueva Izquierda, la perredista encabeza en el consejo rector del Pacto por México la mesa de trabajo sobre la reforma política del Distrito Federal, con el respaldo, claro, del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
 
++++
 
24 HORAS: ¿Por qué después de que la CNTE aceptó el adéndum de la Reforma Educativa recuperaron la ira y volvieron a movilizarse en la ciudad de México? La respuesta, dicen los que saben, está en el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, quien en alianza con el grupo de senadores panistas que liderea Ernesto Cordero, filtraron el lunes por la noche que reformarían el adéndum. Todo terminó como lo habían firmado los diputados, pero la finta legislativa despojó de liderazgo a los dirigentes formales de la CNTE que fueron rebasados por los radicales. Oséase, si alguien busca culpables del desorden urbano de esta semana, ahí están dos nombres en quién enfocarse.
 
El Pacto por México, dicen los que saben, estuvo a punto de quebrarse. Presiones dentro del PRI y de los empresarios para acabar con ese instrumento, fueron resistidas por el presidente Enrique Peña Nieto. “Estuvo a un tris de suceder”, dijo un político que entiende de eso. Peña Nieto aguantó y mantuvo la herramienta para sacar reformas. Fuerte apoyo tuvo del PRD, que le ha garantizado que un número no determinado de legisladores de izquierda, votarán junto con el PRI la Reforma Energética, aunque buscarán que se enmienden los cambios constitucionales que planteó al 28 constitucional.
 
Antes de llegar a San Petersburgo, desde el Air Force One el presidente Barack Obama le habló por teléfono al presidente Enrique Peña Nieto para decirle, según la versión pública, que investigarían el espionaje en su contra. No se saben los detalles de esa plática, pero sí se sabe que no procederá la Casa Blanca contra nadie. El espionaje sobre Peña Nieto forma parte de un amplio programa del Ejecutivo estadounidense, respaldado por el Congreso, pera inmiscuirse en las comunicaciones de todo el mundo como una política del Estado para combatir el terrorismo. Así que, la exigencia de investigación quedará en una nota diplomática que explique y diga: sorry, pero no sorry.
 
El regreso adelantado del presidente Enrique Peña Nieto de San Petersburgo este viernes es para que el domingo, junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presente un nuevo paquete de reformas económicas. Ya no hay mucha sorpresa de que vendrá un incremento al impuesto sobre la renta, y se cumplirá la sentencia de Videgaray de que “pagarán más quienes ganan más”. La sorpresa, dicen los que saben, vendrá en los cambios al régimen fiscal de Pemex, donde su director Emilio Lozoya debe estar sonriendo ampliamente.
 
++++ 
 
 
++++
 
LA RAZÓN: Lo que está metiendo ruido en la reforma financiera que hoy se dictamina en la Cámara de Diputados, es un adéndum que fue redactado en las oficinas de la senadora perredista Dolores Padierna, quien quiere aplicar control de precios y regresar a políticas de los 70. Por supuesto los banqueros, el Banco de México y los legisladores del PAN están que tiemblan buscando la forma de frenar lo que consideran un desvarío. De todos modos, Padierna ya logró lo suyo, que es… meter ruido.
 
Lo que volvió a resultar un éxito fue el operativo montado por Jesús Rodríguez Almeida contra los manifestantes de la CNTE, ya que ayer, ante el bloqueo que intentaron hacer unos dos mil maestros al aeropuerto capitalino, los agentes del Jefe de la SSP capitalina mantuvieron a los maestros en un solo punto, lo que permitió mantener abiertas otras vías de acceso a la terminal aérea. Además dispuso los vehículos policiacos para trasladar a viajeros y no perdieran su vuelo.
 
Lo que ya es el colmo son las recurrentes manifestaciones de Antorcha Campesina en el Estado de México. Por ejemplo, ayer en Toluca no sólo acarrearon personas a quienes por unos pesos los hicieron gritar consignas, sino que también se llevaron a la protesta a ambulantes de Chimalhuacán e Ixtapaluca para que vendieran fritangas a los contingentes. O sea, un negocio puro y duro. Sí, de Antorcha Campesina en el Estado de México.
 
En los pasillos del Senado comentan que la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente no fue obra de la casualidad. Todo lo contrario pues legisladores de distintas bancadas lo atribuyen al diálogo y negociación política del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, pues su oficio salió nuevamente a la luz y dio como resultado que se avalara esa ley, la más importante de la reforma educativa, con 102 votos.
 
A quien le fue bien fue al Presidente Enrique Peña durante su participación en el encuentro del G20 en San Petersburgo, Rusia, donde el grupo de los países más ricos del mundo tocó el tema del conflicto en Siria y el ataque de castigo que planea Estados Unidos por el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno contra civiles. El Ejecutivo mexicano advirtió que es Naciones Unidas la que debe tomar la decisión de intervenir en Siria… y nadie más.
 
La senadora priista Arely Gómez González clausura hoy el curso sobre Derecho y Acceso a la información que en el Senado de la República imparte Fundar y el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información. Esta es una de las acciones que se derivan de la Declaración de Parlamento Abierto -que hizo suya el Senado el pasado 17 de abril- la cual promueve el conocimiento, apertura y rendición de cuentas de la función legislativa.
 
++++
 
CRÓNICA: La ciudad de México no se debe acostumbrar a los abusos de la CNTE. Los derechos de los capitalinos son tan importantes, acaso más, que las demandas de los maestros insurrectos. El trabajo de los capitalinos no está por debajo de las ambiciones de los supuestos mentores. La prioridad para las autoridades, en particular las del Distrito Federal, es el bienestar de la gente que le tocó vivir aquí y que paga aquí sus impuestos. Es un problema generado en otras latitudes, se entiende, pero es obvio que los maestros quieren triunfar atormentando a los capitalinos y amedrentando a sus autoridades aquí, y no en sus lugares de origen.  
 
El conflicto que confrontó el sexenio pasado a MVS con el gobierno de Felipe Calderón entró en ruta de solución. Adquirió, imposible olvidarlo, tintes de escándalo. La propuesta oficial es rescatar el 68 por ciento de la banda de 2.5 ghz y permitir a los concesionarios conservar el 32 por ciento restante. MVS es, por cierto, uno entre casi una docena de concesionarios. El porcentaje que rescatará el gobierno se volverá a licitar a precios del mercado actual, sin favoritismos.
 
El mal ejemplo se contagia. La manifestación de Antorcha Popular en el Estado de México es una burda réplica de las que organiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal. También como en la ciudad capital, los antorchistas reciben el rechazo unánime de la gente que ve violentados sus derechos, comenzando por el libre tránsito.
 
La aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente en el Senado no fue obra de la casualidad. Nada de eso, fue resultado del diálogo y negociación política. El coordinador de la bancada del PRI, que es la más numerosa, Emilio Gamboa, tuvo un rol protagónico. Gamboa puso en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria, lo que fue de gran ayuda para que la ley transitara y ya sea una realidad.
 
Este día la senadora Arely Gómez clausura el curso sobre acceso a la información pública. Durante los trabajos se escucharon voces de especialistas que subrayaron la necesidad de que la información esté organizada de manera correcta y consistente y, claro, que se comparta. No hay que perder de vista que la información no sistematizada, y que no se comparte, genera cotos de poder.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Quedó agendada la presencia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ante el Congreso. Se prevén reclamos. A pesar de que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el PRI siempre había frenado las propuestas de la oposición para que los secretarios comparecieran, se avaló la presencia en esas condiciones de Videgaray Caso, para el miércoles 11. Se busca que también asistan, pero a comisiones, Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles y Emilio Chuayffet, titulares de Gobernación, Desarrollo Social y Educación, respectivamente. Así quedará explicado, bien clarito, cuál es el rumbo de país.
 
Después de once días de movilizaciones de la CNTE, los maestros cruzaron los límites. Hordas de profesores destruyendo el mobiliario urbano por donde pasan. ¿Qué se creen? Nada, son intocables. El panista Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que llegó el momento de tomar medidas jurídicas en contra de quienes resulten responsables. La presión que maestros ejercen sobre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del DF, es innecesaria y afecta a todos los habitantes de la capital. Los violentos hoy tienen programado asfixiar al DF con el cierre de carreteras. ¿Los dejarán hacer?
 
Emilio Chuayffet, el funcionario del gobierno federal en cuyas tarjetas se lee secretario de Educación, se escudó ayer al hablar en nombre del gobierno de la República y aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto puede ser tolerante, pero no cederá frente al compromiso constitucional de tener una educación de calidad. Al secretario se le salió de las manos un asunto que tiene en jaque a la sociedad. No hay excusas. Y mientras Chuayffet y los profesores se soban la panza, otros sudaron la gota gorda, como Emilio Gamboa Patrón,  coordinador del PRI en el Senado, quien operó de manera impecable la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente. Los 102 votos a favor son prueba del tejido fino que realizó con los otros grupos parlamentarios. Además, su labor evitó que se le hicieran enmiendas y regresara a la Cámara de Diputados.
 
Esto es de risa. Diputados del PRD, quienes se alinean ante las peticiones de la CNTE, votaron en contra de la ley propuesta por el gobierno de Peña Nieto. Hasta ahí, todo bien. Pero educan a sus hijos en escuelas privadas. Y aún más, que ahora consideraron absurdo que se les descalifique por ello. Dolores Padierna explicó que su hija está en una universidad privada, pero votó en contra porque no atienden a la mejora de la educación, sino que sólo se quedan en el tema laboral. Y Mario Delgado, quien está en las mismas, dijo que votó en contra porque se trata de la ley del garrote contra los maestros. ¿Y por qué le huyen a la educación pública? 

Comentarios