Anuncio

RESUMEN 16 DE OCTUBRE 2013


El gobierno federal concretó cinco acuerdos con PRI y PRD, en torno a la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos 2014.
 
Entre los temas consensados están que la pensión universal propuesta por el Ejecutivo no afectará los programas para adultos mayores que operan en los estados y la creación de un fondo especial que reconozca el carácter específico del Distrito Federal como ciudad capital.
 
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó al PAN de utilizar una presunta defensa de las clases medias, pero solo para negociar y eliminar de la Reforma Fiscal las afectaciones a los más ricos.
 
En respuesta, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, calificó de preocupante que el PRD se esté aliando con el PRI en esa reforma y dijo que esto obedece a temas electorales.
 
El pleno de los diputados aprobó la Ley Aduanera que entre otras cosas ponen fin al monopolio de los agentes aduanales en el despacho del comercio exterior.
 
Avaló también el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación que suprime la cláusula antielusión que habría dado al Servicio de Administración Tributaria, facultades extraordinarias sobre presunción y persecución de delitos fiscales.
 
 Ante la polémica por la actividad de los cabilderos en la Cámara de Diputados, el pleno aprobó por unanimidad, una reforma al reglamento interno donde se establecen restricciones concretas para regular su actuación.
 
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en materia de seguridad, se han logrado los primeros resultados y ha disminuido la comisión de algunos delitos… Sin embargo, admitió que aún falta por hacer, por lo que no hay que echar las campanas al vuelo.

 El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, adelantó que la Policía Federal tendrá una nueva estructura y para ello se evalúan a 170 mandos que ocupan las cinco regiones de seguridad en las que se dividirá el país.
 
En Michoacán, la CNTE acordó que este miércoles iniciará un nuevo paro indefinido de labores… Se prevé el cierre de 11 mil planteles de toda la entidad.
 
 En la ciudad de México, maestros de la CNTE se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación Pública contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.
 
En su novena visita a Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el apoyo del gobierno federal para reactivar la economía en los estados afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel.

Comentarios