Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE OCTUBRE 2013



TRASCENDIDOS 1 DE OCTUBRE 2013


REFORMA: En los pasillos del Instituto Federal Electoral la gente corre a guarecerse ante la inminente tormenta que se avecina. A fines de este mes se irán otros tres consejeros junto con el presidente del IFE, cuyas ausencias se sumarán a la de Sergio García Ramírez. Es decir, si los partidos no dejan de lado sus caprichos, habrá sólo cuatro consejeros electorales para hacerse cargo de una institución que, aun hoy, se le tiene como modelo internacional. Sin embargo, todo indica que los problemas irán en aumento pues los partidos políticos, en especial el PAN y el PRD, insisten en transformar al IFE en el Instituto Nacional de Elecciones para que organice los comicios ¡en todo el país! Es decir, quieren que, además de las federales, tome las riendas de las elecciones estatales y municipales, que para evitar la manipulación y el control de parte de los gobernadores. De esa forma la manipulación y el control del nuevo INE será sólo de los partidos políticos, como ya se ha visto con el IFE.

En las discusiones sobre las reformas energética y fiscal, todos tienen algo que decir. Según lo que se comenta allá en Monterrey, dos de los más importantes consorcios industriales ya están moviendo sus fichas. Ayer se reunieron representantes de Femsa y de Cemex con diputados federales panistas de Nuevo León, no sólo para analizar las reformas. También les entregaron a los legisladores un buen paquete de observaciones y propuestas sobre esos cruciales asuntos. A ver qué tanto éxito tienen sus gestiones.

Si alguien ve al ombudsman Raúl Plascencia, avísenle que hay un grave caso de violación de los derechos humanos en el que podría interesarse. Resulta que a una mujer la tuvieron que hospitalizar por un repentino padecimiento médico. Una vez superada la emergencia, la señora se presentó en su lugar de trabajo y se encontró con que ya no tenía lugar, ¡ni trabajo! La corrieron -¡ups!- de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos por haber faltado mientras estuvo en cama. Se trata de Mayté Noriega, quien fungía como vocera de Plascencia, quien, por lo visto, no se preocupa mucho por los derechos humanos de sus colaboradores.

No cabe duda de que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, es un genio de la teoría jurídica. En un nuevo intento por negar lo que parecería innegable, el funcionario dijo ante asambleístas que en el crimen del bar Heavens no hubo crimen organizado... jurídicamente hablando. Explicó que no se configura lo establecido en el artículo 16 constitucional, en el sentido que la delincuencia organizada se da cuando existe "una organización de tres o más personas que en reiteradas ocasiones se unen para realizar en forma permanente o reiterada ciertos delitos". Y, obviamente, a los muertos los mataron sólo una vez. Elemental, querido Watson.

++++  

MILENIO: Que el Gobierno del Distrito Federal negocia con los líderes de las organizaciones convocantes a la Marcha del 2 de Octubre para que reconsideren su pretensión de llegar a la Plaza de la Constitución. La caminata partirá de la Plaza de las Tres Culturas a las tres de la tarde y se da por sentado que en ella participarán los tres mil activistas de la CNTE que llegaron a reforzar el plantón del Monumento a la Revolución, aunque todo parece indicar que, con o sin negociación, el Zócalo seguirá funcionando sin interrupción como centro de acopio de la ayuda para los damnificados por Ingrid y Manuel.

Que los diputados tienen hasta el 30 de octubre para elegir, no a uno, sino a cinco consejeros del IFE. El exhorto para emitir la convocatoria respectiva fue puesto ayer en la mesa de la Junta de Coordinación Política por el líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien, de paso, conminó a sus colegas a cumplir su deber, so pena de aparecer omisos en el cumplimiento de la ley, sobre todo con la discusión de la reforma política encima. ¡Uf, a ver si ahora sí cumplen los diputados!

Que PAN y PRD en la Cámara de Diputados se lanzarán con todo el próximo lunes contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando comparezca ante comisiones.

Los grupos que encabezan Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles adelantan que le reclamarán el supuesto uso electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la actuación del gobierno federal frente al impacto de Ingrid y Manuel en dos tercios del país. En la bancada del PRI aseguran que están preparados para la ofensiva y advirtieron a panistas y perredistas que “Rosario no estará sola”.

Que funcionarios de primer nivel de la PGR traen un pleito porque algunos de ellos no quieren que los medios de comunicación estén ni se enteren de sus actos. Y por esos jaloneos, el procurador Jesús Murillo Karam se llevó una sorpresa cuando acudió a formalizar un convenio con la Cruz Roja Internacional y no había periodistas en el acto, por lo que ordenó convocar a los medios y retrasar la firma hasta que llegaran. Sin embargo, pocos acudieron a la convocatoria de última hora.

++++

24 HORAS: Los ojos de las autoridades están puestos sobre los desarrolladores que construyeron en Acapulco sobre zonas de alto riesgo. Sobre quien más atención hay, es sobre la constructora Geo, Pero difícilmente van a poder llamar a cuentas a su hombre fuerte, Luis Orvañanos, quien dejó el país hace tiempo, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a apretar a las empresas de la construcción que en el sexenio pasado hicieron de las suyas.

Tómelo con reserva, pero el mandamás de Geo, Luis Orvañanos, ha estado cercano desde hace tiempo al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. En varias ocasiones Orvañanos declaró a favor del tabasqueño y durante la campaña presidencial, fue quien prestó su casa y convocó a empresarios para que acudieran dos de los principales asesores del entonces candidato, Luis Costa Bonino y Luis Mandoki para pedirles seis millones de dólares para la campaña.

Dieciocho gobernadores y la representación presidencial en Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, es la lista política confirmada para el tercer informe de gobierno de César Duarte en Chihuahua. Dicen los que saben que Duarte suele ser bastante taquillero, y más si el gobernador está preparando desde ya una escalera que lo pueda llevar a estadios superiores de poder. Si su gestión termina en octubre de 2016, pues no se necesita estudiar ciencia espacial para imaginarse hasta dónde quiere llegar.

Luis González Plascencia decidió retirar su candidatura para reelegirse como ombudsman del DF, con una acusación: hay una campaña en su contra. Dicen los que saben que don Luis tiene razón. En el PRI y en el PAN, que son minoría en la Asamblea Legislativa, lo vetaron. No le perdonan que durante todos los disturbios violentos en la capital, donde los anarquistas destrozaron comercios y golpearon policías todo el tiempo, haya salido en su defensa.

++++ 

(Rosario, de espaldas a la transparencia)

++++

LA RAZÓN: Tal como lo prometió, la Secretaría de Gobernación dio a conocer los documentos que acreditan la notificación sobre el avance de las tormentas Ingrid y Manuel desde el pasado 12 de septiembre, es decir, días antes de que derivaran en la tragedia que ahora vive Guerrero. La dependencia habilitó en su sitio de Internet un link para consultar los oficios y el siguiente paso es deslindar responsabilidades, pues hubo funcionarios que no atendieron las alertas.

Provechosa resultó la comparecencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ante comisiones del Senado. Se lograron acuerdos para apoyar a los sectores productivos del país, pues, como lo dijo la senadora priista Leticia Herrera, México debe volver a ser exportador de alimentos. La respaldó el senador Ascención Orihuela, presidente de la Comisión de Fomento Económico, quien destacó que el país ha perdido competitividad en los últimos años.

El que se desvivió ayer en halagos hacia el Presidente Enrique Peña Nieto fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, durante la inauguración del Foro de la Microempresa en Guadalajara. Le deseó éxito en su gobierno y hasta le dijo: “no hay capital a donde uno no vaya, donde no haya una gran discusión de México”.

Los que demostraron su poder son las bancadas del PRI, PAN y PVEM en la ALDF. Resulta que luego de que expresaron que votarían contra la reelección de Luis González Placencia como presidente de la CDHDF, éste decidió renunciar a su aspiración. Las señales indicaban que sería, en efecto, bateado en el pleno aunque tenía a la mayoría perredista a su favor. El caso es que ni así le alcanzaban los 44 votos requeridos y desde ayer ya le dicen ex ombudsman.

En donde ya se están preparando es en el GDF ante la marcha que, como cada año, se realiza el 2 de octubre con motivo del aniversario de los hechos ocurridos en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El caso es que se prevé que actúen de nuevo los vándalos que han protagonizado agresiones a la ciudad en varias fechas desde el 1 de diciembre de 2012. Y el plan es evitar que vuelvan a agredir a la ciudad.

Al que le fue muy bien ayer en la ALDF fue al jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida. En su comparecencia ante los diputados destacó la baja en el robo de vehículos, en el robo a transeúnte y a cuentahabiente. Ahí mismo reveló que colabora ya con la Procuraduría para entregar a los tres agentes de la corporación que ayudaron a raptar al colombiano Jairo Guzmán el pasado 20 de septiembre. En pocas palabras, expuso ante los diputados, resultados, resultados y nada más que resultados.

++++

CRÓNICA: El debate sobre las reformas estructurales que propone el gobierno de la República pone a prueba a la clase política. Los indicadores de crecimiento económico, desempleo, pobreza, desigualdad, hambre, muestran, sin espacio para la duda, que es imperativo un golpe de timón. Necesitamos que las cosas cambien. El país no puede seguir la misma ruta. El presidente Peña Nieto ha tomado el riesgo de la transformación. Su capital político está comprometido con las reformas. Es momento de acelerar el paso. Peña ya hizo su movimiento, toca el turno a los legisladores. Su desempeño será rigurosamente evaluado. Si actúan con mezquindad, la sociedad se los demandará.

Llegó el momento de la verdad, de tomar posiciones claras, sin ambigüedades. Ante el inicio formal del debate sobre las reformas estructurales, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, manifestó su apoyo a las reformas que impulsa el presidente Peña Nieto. Consideró que pretenden generar un contexto de igualdad y competitividad. “Confiamos, dijo el mandatario estatal, en que todas las voces y expresiones serán escuchadas en el Congreso de la Unión, para generar consensos sin comprometer el crecimiento del país...”

El convenio firmado entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recuerda que hay muchos maestros comprometidos con su trabajo. El profesor Juan Díaz de la Torre tomó una decisión que puede cambiar el rumbo de la vida sindical en el país, en particular de las organizaciones gremiales que tienen como patrón al gobierno. El secretario general del SNTE aseguró que quedan atrás los tiempos de opacidad y discrecionalidad. Es momento de transparentar todos los movimientos. Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI, dijo que la actitud del SNTE supone un adelanto sustantivo, un ejercicio de modernización que la sociedad demandaba.

La Policía Federal rescató, en un operativo en Reynosa, Tamaulipas, a 73 personas que permanecían secuestradas mientras sus familiares eran extorsionados Se trata de connacionales y de gente proveniente de países de América Central. Entre ellos seis niños. La buena noticia del rescate recuerda episodios dantescos, matanzas registradas en esa región del país. La vulnerabilidad extrema de los migrantes es aprovechada por bandas del crimen organizado para extorsionarlos o liquidarlos. La ruta que siguen la mayoría de los migrantes que cruzan el país para internarse en territorio de Estados Unidos es muy conocida. Si queda sin vigilancia se repetirán las noticias de matanzas. Cuidado.

++++

EXCÉLSIOR: Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, defendió que en la Segob se activó a tiempo el plan de emergencia por la temporada de lluvias y ciclones. La actuación no se redujo solamente a la aplicación de alertas, sino a llamadas con todos y cada uno de los titulares de Protección Civil de las entidades que podían verse afectadas, dijo. No es responsable de nada. No puntualizó, en cambio, que ordenó la evacuación de algún poblado. Contó que miles se salvaron gracias a la evacuación oportuna, aunque no dijo dónde. Le preguntaron si renunciaría, como pidió el senador perredista Alejandro Encinas, y ni siquiera respondió.

Gustavo Madero, líder del PAN, exigió una investigación para verificar si el gobierno federal tuvo responsabilidad en las tragedias que se registraron por las lluvias. Acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de la elevada cifra de muertes en el desastre, y más directamente a Luis Felipe Puente Espinosa. “Hoy vemos un PRI que no ha sabido o no ha podido gobernar y que ha cumplido las peores expectativas”, manifestó. Dijo que de alertarse a la población oportunamente de los fenómenos climatológicos que azotaron a gran parte del país, otra historia sería. Y, por si fuera poco, que eso no pasaba en los sexenios panistas.

Los días de Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero podrían estar contados. Esa es una de las últimas cartas que el gobierno federal se jugará para lograr la aprobación de la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto. La modernización y el saneamiento de la principal empresa mexicana pasa, necesariamente, por la transparencia en las operaciones de su poderoso sindicato. Romero Deschamps, actual senador de la República, fue reelecto como secretario general del STPRM hasta 2018. Su marcha, no lo dude, podría adelantarse.

Gabino Cué, el gobernador de Oaxaca, garantizó que su entidad no será la excepción y que se aplicará la recién aprobada reforma educativa. A siete semanas del conflicto magisterial, el mandatario reconoció que el regreso de los maestros de la Sección 22 de la CNTE será “difícil” y que ya hay una situación límite ante la molestia generalizada por parte de los padres de familia. “Las leyes se aplican en todos los estados, en México no hay lugares de excepción”, dijo. Sin embargo, no quiso confirmar o negar si se levantarían las actas por abandono de trabajo a los casi 73 mil maestros que siguen en paro desde el inicio del ciclo escolar. Ni cómo convencerlos.

Ayer fue el último día de comparecencias de funcionarios de la administración capitalina ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tras el Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Rindieron su informe Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, y Jesús Rodríguez Almeida, titular de la ahora poco fiable SSPDF. Tuvo que revelar, durante su comparecencia, que sí participaron agentes del DF en el secuestro de un hombre colombiano en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez. El funcionario aseguró que ya tienen identificados a los policías involucrados y que la información fue proporcionada a la PGR. Pasó apuros para explicar cómo es que cuatro de los elementos de la corporación a su cargo forman parte del secuestro y matanza de 13 jóvenes en el bar Heaven. Sacudida total es lo que se requiere o nunca se recobrará la confianza.

++++

Comentarios