Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Y en el centenario de su sacrificio, la Medalla Belisario Domínguez es para... para... ¿para quién? Justo este año que se conmemoran los 100 años del asesinato del senador chiapaneco que se convirtió en símbolo de la libertad de expresión, los políticos no se ponen de acuerdo. Tradicionalmente la máxima presea que otorga el Senado se entrega en octubre, pero esta vez la ceremonia se pospuso hasta el 4 de noviembre, entre otras cosas, porque no saben a quién dársela. Resulta que entre los partidos políticos existe un pacto no escrito -¡otro más!- en el que se reparten por cuotas -¡otra más!- la entrega del galardón, de tal forma que en este 2013 le toca al PAN la designación. Nomás que Ernesto Cordero y sus muchachos, en especial Roberto Gil, quieren que la medalla se le entregue de manera póstuma al también calderonista Alonso Lujambio. Obviamente tanto el PRI como el PRD, por voz de Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, ya rechazaron la propuesta y piden que el PAN rectifique, pero los blanquiazules insisten lo mismo. A ver si no terminan postergando la decisión hasta el bicentenario.
 
Si en los Juegos Panamericanos hubiera competencia de derroche de recursos Jalisco sería descalificado... ¡por abusivo! A dos años de las justas continentales que se realizaron en Guadalajara, todavía siguen ociosos en aquella ciudad cuatro inmuebles en los que el gobierno estatal gastó mil 626 millones de pesos. Ahí está la Villa Panamericana que supuestamente se iba a vender, cosa que no se ha podido lograr debido a problemas legales. También hay que incluir predios céntricos o en la periferia tapatía en los que no se ha hecho nada. Vaya, en uno de ellos hay hasta chivas pastando. Quienes hicieron el gasto fueron los panistas Emilio González Márquez y Alfonso Petersen, ex gobernador y ex alcalde, respectivamente. Ahora falta ver qué hacen los priistas Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández para tomar la estafeta y no dejar que ese dinero siga ahí tirado sin ningún provecho social.
 
¡Agárrense! Dicen por ahí que bajo la luz del sol azteca puede haber todo tipo de sorpresas. Según esto la contienda por la dirigencia nacional del PRD ya no será un tango para dos entre Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete. Se dice que un tercero en discordia podría asomar la cabeza. ¿Quién? Pues ni más ni menos que Cuauhtémoc Cárdenas, el mismísimo fundador del partido. Claro que para eso, primero, habría que modificar el artículo 107 de los estatutos perredistas que expresamente prohíben repetir en el cargo de presidente a quien ya lo haya desempeñado. Suena bastante cuesta arriba que esto pueda suceder, pero ya se sabe que tratándose de pleitos entre perredistas... ¡no hay imposibles!
 
¿Y ahora qué va a pasar con El Caballito? Dañada irremediablemente por un mal trabajo de restauración, la responsabilidad se la avientan como papa caliente el gobierno del DF y la empresa. El hecho es que el trabajo se hizo con una técnica obsoleta, no se tramitó el permiso del INAH y ni siquiera se le pidió fianza al restaurador. Todo indica que la estatua ecuestre de Carlos IV quedará ahí, en su pedestal, como el monumento a los contratos gubernamentales pa' los cuates.
 
++++  
 
MILENIO: Que en el gobierno federal y el Congreso bromean con que el senador del PAN Ernesto Cordero quiere ser “líder del Tea Party mexicano”. Los priistas dicen que el ex coordinador panista y sus aliados “apuestan a la parálisis al bloquear los acuerdos que avanzan” en el Senado y la Cámara de Diputados para sacar las reformas hacendaria y energética.
 
Que a pesar de la oposición del PAN a la reforma hacendaria, encabezada por Gustavo Madero, Luis Alberto Villarreal y el propio Cordero, no es unánime el rechazo albiazul a la iniciativa. Por eso el próximo lunes habrá una encerrona entre la dirigencia nacional, sus representantes en el Congreso y sus gobernadores, porque éstos no ven con malos ojos el proyecto, pues serían beneficiaros de la recaudación prevista en éste.
 
Que Enrique Peña Nieto advirtió a su equipo que su intención es mantener una colaboración estrecha con el gobierno de Ángel Aguirre en Guerrero hasta que pase la contingencia provocada por el huracán Manuel. Las visitas del Presidente a ese estado, si bien serán cada vez más espaciadas, estarán determinadas por los tiempos fatales acordados por los gobiernos federal y local para finalizar las obras de reconstrucción y los censos a los damnificados.
 
Que en la PGR hay funcionarios que afirman que desde el interior de la dependencia “alguien jugó sucio” y trató de engañar a sus superiores en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero. Aseguran que el Ministerio Público federal sí estaba enterado de cada paso que realizó la defensa del capo: el momento del amparo, la petición de información para saber si existía una solicitud de extradición en su contra y las medidas para que su cliente no fuera internado en un penal federal. ¿Entonces, por qué vendieron la idea de que los madrugaron?
 
Que Sebastián Lerdo de Tejada aclaró en el Senado las denuncias por desvíos en el ISSSTE y aseguró, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social, que su equipo se ha ocupado de presentar las denuncias por las irregularidades halladas al asumir la dirección del organismo. Dijo a los legisladores que se harán los esfuerzos necesarios para transparentar la administración del instituto y para cumplir con el objetivo de transformarlo para que se modernicen los servicios de salud, pensiones y servicios para los trabajadores del Estado.
 
++++
 
24 HORAS: La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo una verdad de Perogrullo el lunes, cuando declaró que por la veda electoral se había dado un subejercicio presupuestal. Claro está, porque a nadie se olvida que para evitar que las elecciones en 14 estados fueran contaminadas por acusaciones de utilización de programas sociales en los comicios, el presidente Enrique Peña Nieto le dio instrucciones públicas y sonoras que suspendiera esa asistencia contenida en llamado Ramo 33. Este miércoles, sin embargo, doña Rosario corrigió sus palabras: no hubo subejercicio. En dos días cambió una verdad por una mentira. ¿Qué sucedió? Pues a alguien en el gobierno no le gustó que un miembro del gabinete dijera que el sol sale de día y algunos manotazos debe haber habido para que la secretaria se desdijera de lo que dijo.
 
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, necesita un poco de orientación. Cuando este miércoles la conductora de radio Carmen Aristegui le preguntó sobre el impuesto al alimento para mascotas, el michoacano se rio. “Hay cosas más importantes que eso”, respondió. Seguramente, pero la Secretaría de Hacienda no tuvo una ocurrencia para proponer un impuesto a esos alimentos. Sólo en lo que a perros y gatos se refiere, la industria tiene un valor anual en México de 720 millones de dólares (unos 9 mil 300 millones de pesos), producto de un mercado que ha crecido a tasas de 9 a 12% en los últimos 25 años. En 2011 había 26 millones de perros y gatos según el INEGI, que reportó también que el número de hogares mexicanos con mascotas es el 58%. Así que son Silvano, no se le pide que sea conocedor. Basta con que sea serio.
 
Ahora sí que los perredistas en el Distrito Federal están preocupados por la percepción negativa que va creciendo en torno al jefe de gobierno capitalino,Miguel Ángel Mancera. Como lo admitió él mismo, las movilizaciones de los maestros en casi dos meses lo han desgastado, pero entre aquellos del partido que lo llevó al poder –con un voto mayoritario de no perredistas-, ya les entró miedo de que el desgaste sea para el partido. Por lo pronto, surgen las voces dentro del PRD que piden un cambio de líder en la Asamblea de Representantes, porque Manuel Granados, simplemente no puede con el paquete. Y en el PRD del D.F., el presidente del partido Raúl Flores, prepara una campaña de medios para fortalecer a los negro amarillos. La preocupación central es que si no corrigen las cosas, en las elecciones intermedias de 2015, lo que ha sido bastión de la izquierda desde 1997, pasará a otras manos, tricolores, para mayores señas.
 
La cadena de televisión con sede en Nueva York, A&E (Arts and Entertaeinment), presenta este jueves en la ciudad de México una nueva serie que recoge los casos judiciales y penales que sacudieron a América Latina, a partir de las versiones de los afectados. La serie se llamará “Se presume inocente” y empezará a transmitirse el 16 de octubre. Para hablar en este evento de lanzamiento fue invitado Mario Bezares, quien contará su propia historia, la de un conductor y comediante afamado en los 90s, al ostracismo en la industria, luego de que fuera acusado por el asesinato de Paco Stanley en 1999, del cual, años después, fue exonerado. El usted disculpe no le devolvió el prestigio ni los trabajos.
 
++++ 
 
(Ebrard y Mancera, entre las patas de El Caballito)
 
++++
 
LA RAZÓN: Donde los maestros de la CNTE hacen lo que quieren es en Chiapas: mantienen tomadas 60 de 122 alcaldías y cercadas la televisora oficial, las instalaciones del Canal 5 local y dos radiodifusoras. Acusan a esos medios de difundir información contra la CNTE, por lo que impidieron el acceso a ellos. ¿Y la autoridad? Hasta ahora sin aparecer y… mucho menos intervenir.
 
En los foros sobre la reforma energética que se realizan en el Senado, una de las ponencias más esperadas es la de Georgina Kessel, quien fue la secretaria de Energía del gobierno de Felipe Calderón. Lo que diga, será interpretado como la postura del grupo del ex presidente, así que los priistas estarán muy atentos, pero más, los panistas afines a su dirigente nacional, Gustavo Madero.
Los que ya se convirtieron en problema hasta para el Twitter son los integrantes de Antorcha Campesina, a quienes les ha dado por crear cientos de los llamados bots para retuitear mensajes contra el gobierno del Estado de México. Más tarda Twitter en detectarlos y eliminarlos que en que se crean cientos más, lo cual implica un derroche de dinero, pues no se crean solos… se pagan.
 
Se preparan anuncios importantes en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues en los próximos días la presidenta de su consejo consultivo, la señora Angélica Rivera de Peña, dará a conocer el rescate a las casas hogar de niñas y niños huérfanos que se mantuvieron prácticamente abandonados en los últimos años y lo peor, sin recursos para los más desprotegidos.
 
En la Asamblea Legislativa ya se emitió la nueva convocatoria para designar al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF. El registro de aspirantes es del 11 al 17 de octubre y se espera que en comisiones la decisión esté lista a más tardar el 2 de noviembre próximo.
 
Ante la renovación de la dirigencia de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, ya se perfilan nombres para ganar. El favorito es Vladimir García, a quien empuja el delegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y la mayoría de los principales dirigentes estatales de esa corriente, frente a los equipos de Hortensia Aragón y Amalia García.
 
++++
 
CRÓNICA: Se pretende construir una nueva relación entre el gobierno federal  y la clase política, y también con las organizaciones de la sociedad civil. El eje de esta nueva relación es el diálogo, la comunicación permanente. La idea es que las decisiones sobre políticas públicas tengan el respaldo de la sociedad para ser realmente efectivas. Puede ser un método farragoso, pero ayuda  a sintonizar intereses y generar corresponsabilidad. Nadie está al margen de las decisiones más importantes. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio,  quiere, en suma, darle una oportunidad  a la política.
 
En un momento en el que surgen incendios por doquier, es una buena noticia que uno de ellos quede bajo control. Gracias a un acuerdo alcanzado entre la  Secretaría de Gobernación y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, se dio un paso importante en la solución de un conflicto  que cumplirá, el día 11, cuatro años. Más de mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza  recibirán una pensión permanente. Martín Esparza reconoció que ahora existe voluntad política por parte del gobierno para acabar con el conflicto, no como en la administración pasada. Hay que ver si también  entre las  huestes que comanda Esparza hay voluntad  para  dejar atrás la extorsión política y la agitación callejera.
 
Ernesto  Cordero se erige como piedra en el zapato en el proceso de negociación de la reforma hacendaria. Vocero de  grupos que no quieren que nadie toque sus intereses,  pretende  pasar por defensor de la ciudadanía. No engaña a nadie. Busca aprovechar la oportunidad para atraer las candilejas, para que los reporteros lo entrevisten. El senador  panista detectó que decir “no” a todo placea. Se volvió adicto.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Si en Michoacán explotó el caso de Julio César Godoy, quien a pesar de estar vinculado con el crimen organizado juró como diputado, ahora toca a Oaxaca, la tierra de Gabino Cué. La Policía Federal ubicó y detuvo aquí, en las Lomas de Chapultepec, a los hermanos Luis, Mario y Abraham Díaz Pantoja, quienes forman parte del cártel del Istmo o el cártel de los Díaz Parada. Los tres contaban con una orden de aprehensión en Toluca. Lo más grave es que Luis Díaz Pantoja es diputado local electo en Oaxaca por el Partido Nuevo Alianza, sí, el de Elba Esther Gordillo. Con la detención de la lideresa planteamos, en su momento, si las investigaciones sobre lavado de dinero y asociación delictuosa en contra de Gordillo llegarían hasta el Panal. A ver ahora.
 
César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, acudió a la Cámara de Diputados para respaldar la bancada que coordina Manlio Fabio Beltrones y realizar media docena de ajustes a la propuesta hacendaria de Enrique Peña Nieto. Confía en que a su partido le alcanzarán los votos en el Congreso para sacarla adelante, así que harán la tarea necesaria para conseguir apoyos. Ya los legisladores determinaron eliminar el IVA a las colegiaturas y a las hipotecas, graduar el ISR a los altos ingresos y revisar el impacto de la homologación del IVA en las zonas fronterizas. Las mayorías deciden. Guste o no.
 
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y coautor de la última reforma energética, pidió a los legisladores no aprobar la reforma al artículo 28 constitucional, porque al quitar el carácter estratégico al petróleo, gas y electricidad, México carecerá de seguridad energética, pero ratificó su respaldo a cambiar el artículo 27 y permitir contratos de utilidad compartida, pero sin aceptar la concesión. Instó a sacar al sindicato del Consejo de Administración de Pemex, en lo que coincidió el jurista Diego Valadés. Los gobernadores Fernando Ortega (Campeche) y Egidio Torre (Tamaulipas) respaldaron la propuesta de Peña Nieto. La energética va. A pesar de los berrinches de algunos.
 
Integrantes de la CNTE creen que manifestarse en las casetas de cobro y dejar pasar gratuitamente a los conductores es una gracia o que así ganarán adeptos. Siguen delinquiendo. Anteayer, en la autopista México-Puebla, permitieron el paso libre. Ayer de nuevo Paseo de la Reforma. Total, son los amos de la ciudad y pueden hacer lo que quieran. Se plantaron en las inmediaciones de la embajada de EU. Los maestros de Oaxaca, Veracruz y Chiapas son ya un pequeño grupo, liderado, entre otros, por Efraín Picasso, representante seccional de los Valles Centrales de la Sección 22. La policía sólo los encapsula en vez de impedirles atropellar la ciudad. Afirmaron que es un “ensayo” previo a otras movilizaciones. Sólo se irán con los bolsillos llenos de dinero. A eso vinieron.
 
El 2 de octubre en el patio del centro de salud de Jalapa de Díaz, Irma López Aurelio, indígena mazateca, dio a luz sobre el pasto en condiciones violatorias a los derechos humanos. La imagen dio la vuelta al mundo. Pero no es lo peor. Lo indignante es ver cómo el priista Germán Tenorio Vasconcelos, titular de Salud de Oaxaca, la responsabilizó porque, según él, no entendió las indicaciones del personal médico. “Pues si no se murió nadie”, respondió, minimizando el caso. Tiene razón. Esas cosas son normales en un estado donde privan la impunidad y funcionarios ineptos. 

Comentarios