Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: No queda claro si fue un pleito arreglado o si de verdad el Legislativo le enmendó la plana al Ejecutivo en eso de la reforma fiscal. El hecho es que en la Cámara de Diputados, fundamentalmente, se le están limando las uñas y los dientes al paquete enviado por Enrique Peña y Luis Videgaray. Sin embargo, todavía hay aspectos que preocupan a quienes sí saben de finanzas públicas, como el IVA del 16 por ciento a la adquisición de inmuebles. Y es que, según explican, ese gravamen es sumamente recesivo pues impacta de manera directa y negativa al ya de por sí vapuleado sector inmobiliario. Dicen que ese impuesto es la carta que el PAN va a usar para negociar con el gobierno federal. Es decir, que Gustavo Madero y sus muchachos blanquiazules estarían aprobando la reforma fiscal... a cambio de la reforma política. Así que seguramente habrá que pagar el IVA cuando se compre y se venda una casa, para que los diputados y los alcaldes se puedan reelegir. ¡Ah, claro! Y también para que los institutos electorales estatales, que están controlados por los gobernadores, sean sustituidos por el Instituto Nacional de Elecciones que estará controlado por los partidos políticos. ¡Gran negocio para los mexicanos!
 
Que siempre sí: en cosa de días Fidel Herrera estará haciendo maletas pues ya tiene boleto de ida con destino a Europa. Y no tiene de regreso porque va en misión de largo alcance, como embajador del gobierno mexicano en un país de enorme herencia cultural, que bien podría ser Grecia. Al menos en los círculos diplomáticos se comenta que en el horizonte del veracruzano cada vez se ve con mayor claridad una embajada en el Viejo Continente. Así que si lo ven probándose un frac, no es porque esté invitado a una boda, sino porque está ensayando para presentar sus cartas credenciales.
 
Y mientras unos se van, otros regresan. Para mañana se espera el arribo de los enviados de Miguel Ángel Mancera a Europa. Y hasta donde se sabe, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Torruco y Salomón Chertorivski traen buenas noticias. Quienes estuvieron dándole seguimiento a la gira cuentan que los funcionarios capitalinos encontraron bastante interés sobre el DF, especialmente como centro de negocios. De hecho, cuentan que una de las reuniones más productivas fue la que tuvo el titular de Desarrollo Económico en la OCDE con José Ángel Gurría. Habrá que ver con detalle qué souvenirs de inversiones traen a la Ciudad de México.
 
Evidentemente, en estos días los mexicanos sólo tienen cabeza para dos cosas: la reforma fiscal y el futuro de la Selección Nacional. Ante esto, vale la pena preguntarse: ¿en qué se parecen un contribuyente cautivo y un seguidor del Tri a un bebé recién nacido? En que por las noches duermen un ratito... ¡y se levantan llorando cada tres horas!
 
++++  
 
MILENIO: Que la CNTE le apretó duro a Gabino Cué y consiguió que el bono de inicio de clases se les pague casi de inmediato bajo la amenaza de que, de no cubrirse, tomarían el centro histórico de Oaxaca. Amarrado el acuerdo, el gobernador, en persona, pidió a comerciantes y empresarios de esa zona que estuvieran tranquilos, porque no habría plantón.
 
Que el regreso a Oaxaca se ha convertido en una pesadilla para Rubén Núñez, líder de la sección 22. Y es que los grupos más radicales de la CNTE ya no ocultan sus diferencias con el dirigente, a grado tal que durante la ceremonia de arranque de clases, el representante del ala más dura, Francisco Villalobos, secretario de Organización de la 22, marcó claramente su distancia de Núñez en el acto que encabezó Cué en la secundaria técnica 34 de Villa de Zaachila.
 
Que el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acudió ayer a la residencia oficial de Los Pinos, pues aún hay muchos temas pendientes que afinar en las negociaciones de la reforma hacendaria. Y es que la Presidencia sigue con lupa las discusiones en San Lázaro en la recta final del debate de las propuestas de reformas en materia hacendaria-fiscal de Enrique Peña Nieto.
 
Que las diferencias en el PAN siguen saliendo a flote, y los grupos de Gustavo Madero y los calderonistas-corderistas aún no acordaban anoche si rechazaban la reforma hacendaria-fiscal o solo unas partes. Y peor, en lo que tiene que ver con la reforma política, los calderonistas-corderistas le llevarán hoy a la dirigencia nacional panista a un asesor de lujo, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, “para que revise” la iniciativa que el partido presentó en la materia. ¿Así o más divididos?
 
Que los jaloneos en torno a la reforma hacendaria no irán más allá del jueves, pues los operadores de Beltrones, Marco Antonio Bernal y Manuel Añorve, pidieron a los diputados priistas que estén listos para una sesión maratónica. Y los vicecoordinadores parlamentarios del PRI fueron explícitos al indicarles que su asistencia al pleno ese día “es o-bli-ga-to-ria”.
 
++++
 
24 HORAS: La CNTE quiere seguir jugando con el gobierno federal. Después de largas semanas de negociaciones con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, volvieron a incumplir sus promesas de que regresarían a sus estados. Miranda y la Secretaría de Hacienda les dieron inmunidad jurídica y dinero. La CNTE ahora va en choque frontal con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, pues ya desconocieron el plan de estudios de la dependencia para recuperar las clases perdidas en Oaxaca, y quieren imponer su propio calendario. Oséase, si no lograron un nivel de excepcionalidad para Oaxaca en la Reforma Educativa, ¿su venganza será que las decisiones educativas del día a día, las toman ellos?
 
Muy calladita, pero la Secretaría de Marina terminó de armar un centro de inteligencia que, en este momento, es considerado por los expertos como el mejor de todo México. El proyecto comenzó en el sexenio pasado, pero fue concretado por el secretario, almirante Vidal Soberón. La idea, dicen los que saben, es intensificar las tareas de inteligencia para que de manera progresiva el gobierno mexicano sea cada vez menos dependiente de Estados Unidos, como sucedió muchas veces en el pasado.
 
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, está cubierto por un teflón. En la última encuesta de aprobación, se reflejó que el 70% de los capitalinos respaldan su gestión de gobierno. Según la medición en vivienda de Parametría, tuvo una caída de 6% con respecto al trimestre anterior, que refleja los casi dos meses de movilización magisterial en la ciudad de México. Pero, dicen los que saben, no es nada. Ese 70% es casi siete puntos más de los que obtuvo en la “votación histórica” que lo llevó al gobierno capitalino, que es lo que están viendo sus adversarios como un impacto entre la gente que le permite pensar en objetivos mayores.
 
El ex presidente Felipe Calderón anda muy activo. En la última semana ofreció una conferencia de prensa en Washington en compañía de Lord Nicholas Stern, ex economista en jefe del Banco Mundial en el lanzamiento de un panel global sobre Economía y Medio Ambiente. Calderón preside ese panel, y en su calidad de líder fue al Capitolio donde se entrevistó con varios senadores, antes de hacer la presentación formal este domingo durante la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Calderón está capitalizando su papel en la intermediación entre potencias en la cumbre ambiental en Copenhagen, tras cuyo liderazgo se le abrieron las puertas del mundo en ese tema.
 
++++ 
 
(Cabilderos ya buscan a senadores)
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que los capitalinos reconocieron el programa “Decisiones por colonia”, con el que Miguel Mancera impulsó su candidatura para Jefe del GDF. Una encuesta de Parametría dio a conocer que 76 por ciento de sus gobernados aprueba su administración, gracias a los programas sociales basados en el plan “Decisiones por colonia” y que ha arrojado resultados palpables.
 
Así que una de las perredistas más respetadas en la política nacional sí acudió a los foros sobre reforma energética que organiza el Senado. Se trata de Ifigenia Martínez, quien a pesar de las recomendaciones de los senadores del PRD para que no asistieran a los foros, estuvo ayer en primera fila escuchando opiniones de los especialistas en temas energéticos.
 
Sorpresa de la buena mostró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, cuando vio a 130 autoridades municipales de la Mixteca, el Istmo y la costa de Oaxaca en un encuentro en el Congreso con legisladores federales. La reunión la organizó el diputado Samuel Gurrión para escuchar las necesidades de esas comunidades. Incluso, Arroyo expresó su deseo de que ojalá otros legisladores imiten el poder de convocatoria de Gurrión.
 
En la Cámara de Diputados ya hay acuerdo para que en caso de ser necesario se sesione desde hoy hasta el domingo para cumplir con la aprobación del paquete fiscal. Como la Ley de Ingresos debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, las bancadas expresaron su disposición de acudir a sesiones todos los días para cumplir con lo establecido en la ley.
 
En el Morena andan muy apurados con lo del mitin que su líder quiere hacer el 27 de octubre en el Zócalo. Y es que se cayó el intento de Paco Ignacio Taibo II y su esposa Paloma Saiz, para que la Feria del Libro se quite de la plancha el 25 de octubre y así dejarla para su jefe. Todo apunta a que AMLO se quedará, por tercera ocasión, con las ganas de hacer mitin en el Zócalo, pues los Taibo no pudieron contra la Feria del Libro.
 
++++
 
CRÓNICA: Comenzó por fin el año escolar  en  las escuelas públicas de  Oaxaca. Niños y adolescent:es que asisten a escuelas particulares ya  llevan dos meses de clases. En algunas comunidades los maestros de la Sección  22 no fueron bien recibidos. Las escuelas a las que abandonaron  se hartaron de esperarlos. La  movilización  de la  CNTE dejó un sabor  amargo en todos lados. Dejó al descubierto que los ambiciosos objetivos de la reforma educativa corren el riesgo de ser un catálogo de buenos deseos. En el Distrito  Federal, mientras tanto, mentores  de  Guerrero  y  Chiapas  quieren repetir el numerito para llevarse su botín.
 
El fantasma del agente de la  DEA, Enrique Camarena Salazar, arrastra  cadenas. A la liberación del narcotraficante  Rafael  Caro, presunto asesino intelectual del Kiki, se añade la versión de que la CIA, otra de las populares agencias del gobierno de los Estados  Unidos, estuvo comprometida en el asesinato. ¿Tiene la verdad  oportunidad de abrirse  paso? La respuesta es no, no la tiene. Es un juego de espías. Un laberinto de espejos negros. La rivalidad entre la DEA y la CIA es añeja y está documentada. La primera culpa a países extranjeros de los pecados gringos, y la segunda usa al narco en su guerra sin fin contra los enemigos, reales o imaginarios, del imperio. Tal para cual.
 
El Sistema Nacional de Protección Civil no puede volver a fallar. La tragedia ocasionada por el ataque conjunto de las tormentas Manuel  e Ingrid no puede repetirse. India acaba de poner el ejemplo: logró reducir al máximo los daños ante el golpe del gigantesco ciclón Phailin, gracias a que evacuó a medio millón de personas que estaban en zona de riesgo. Octavio y Priscila ya se formaron en el Pacífico. El primero ya se deja sentir  fuerte en Baja California  Sur. Esta vez nadie puede fallar. Los meteoros no se detienen.  Hay que protegernos mejor.
 
El Banco de México es uno de los pilares más sólidos de la estabilidad económica del país. Su autonomía se transformó en eficacia  y credibilidad. El vigésimo aniversario de la autonomía del  banco  central  es oportunidad de reconocer que se pueden hacer  bien  las cosas. Los resultados son contundentes y están a la vista: en los últimos 13 años  la inflación promedio ha sido de 4.3, muy lejos de los porcentajes  dantescos de otras épocas, que tanto daño hicieron. Un manejo eficaz de las finanzas se traduce en bienestar para las familias. Gracias a la estabilidad que proporciona el Banco de México el país está listo para detonar mayor crecimiento económico.
 
Hizo bien el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en demandar que los gobernadores  redoblen esfuerzos para resolver los problemas de los maestros en sus estados. De manera que no sea necesario que se trasladen a la  ciudad de  México. Nadar de muertito para transferirle la agitación a otros, como hacen muchos gobernadores, es injusto y debe terminar. Ni el gobierno de la ciudad ni mucho menos sus habitantes deben estar a merced de los violentos,  sólo porque los gobernadores son incompetentes o cómplices. El Gobierno del  Distrito Federal emprende su auto-defensa.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exige austeridad al gobierno federal, su coordinador, Luis Alberto Villareal García, va con todo al debate de la reforma fiscal. A pesar de que ya se dio marcha atrás en no gravar con IVA colegiaturas, rentas e hipotecas, los panistas insisten en que la reforma carece de sentido social. No quieren la homologación del IVA en las zonas fronterizas y  exigen transparencia en el gasto público. De no prosperar la reforma quedará sólo en una miscelánea fiscal más. Lo mejor dentro de lo posible y eso que no estamos en tiempos electorales. ¿De dónde saldrán los recursos para bachear los hoyos fiscales?
 
 Los maestros de la Sección 22 de la CNTE quisieron volver a los salones de clases, pero no sabían lo que les esperaba. Padres de familia de al menos cinco escuelas de los Valles Centrales de Oaxaca se opusieron a su presencia. Los profesores rechazados optaron por, penosamente, retirarse. Sólo una muestra del repudio que la sociedad siente hacia su movimiento, que no ha hecho otra cosa sino desestabilizar la economía, destrozar mobiliario urbano y dejar sin clases a miles de niños. Lo peor es que seguirán insistiendo en manifestarse contra una reforma educativa aprobada hace varias semanas. Por cierto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los gobernadores para que solucionen los problemas magisteriales en sus entidades.
 
Mercedes Juan López, titular de Salud, dio conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación. Explicó de qué se trata el reciente brote de cólera que ha puesto el nombre de México en los boletines de la Organización Mundial de la Salud. Y es que el número de casos confirmados es de 159, de los cuales 145 se han dado en un solo estado, Hidalgo. Sin embargo, aunque parece tema banal, lo cierto es que toda la población está obligada a tomar precauciones pues, de no atenderse a tiempo, podría ser mortal. El brote es de cuidado, aunque del total de los casos de cólera, 70% se resolvieron sin necesidad de hospitalización, afirmó Juan López.
 
La designación de consejeros del Instituto Federal Electoral se complica y podría empantanarse una vez más gracias a la reforma política en proceso, la cual considera la creación de nuevos organismos electorales y jurisdiccionales en la materia, así lo dejó entrever Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El caso lleva meses sin solución. Cuando aún no se logra el consenso para elegir a quien deba cubrir la vacante que generó la renuncia de Sergio García Ramírez, están por concluir su gestión cuatro consejeros más. Para cuando tengan una respuesta la democracia habrá madurado... sin ellos.
 
En Zacatecas, el Barzón quiere verse muy vivo, ahora que el gobierno de Miguel Alonso regulariza la tenencia de la tierra a diestra y siniestra... Pero las tierras que invadieron en Vetagrande los campesinos afiliados al Barzón, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, son parte del parque ecológico del Centenario. Es tiempo de que el procurador estatal, Arturo Nahle, cumpla con lo dicho: no se tolerarán invasiones bajo ningún concepto... ¿Será que del plato a la boca se cae la sopa? 

Comentarios