Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: La situación se podría resumir así: el PAN se puso duro, y como a falta de pan, tortillas, el gobierno federal decidió pactar con el PRD. Esa es la deducción lógica luego de ver las ofrendas que presentó ayer Luis Videgaray ante el altar del sol azteca, cuyo principal beneficiario será el gobierno del Distrito Federal. Entre los "acuerdos" está abrirle aún más al DF la llave de los recursos del Ramo 33, al incluirlo en el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, el FAIS. A eso se suma la creación del Fondo de Capitalidad, que tanto peleó Miguel Ángel Mancera para "compensar" a su gobierno por las molestias causadas por "marchas y plantones". La duda en todo esto es ¿por qué tantos apapachos en la reforma fiscal para los perredistas? ¿A poco están aceitando las cosas para que la reforma energética no se atasque en el chapopote? Es pregunta que nomás hace cuentas.
 
Donde se va a poner difícil la situación para la reforma fiscal es en el Senado, debido a la oposición que ahí sí están dando los panistas. En estos días circula entre los integrantes del Consejo Nacional del PAN una carta en la que se promueve aplazar hasta el próximo año la reforma. La misiva va firmada a título personal por Héctor Larios, pero evidentemente cuenta con el respaldo de la mayoría de los senadores albiazules que pastorea Ernesto Cordero a contrapelo de su coordinador, Jorge Luis Preciado. Dado que es el grupo de panistas que ya lo perdieron todo, excepto la vergüenza, no se ve a qué hora los hagan cambiar de opinión.
 
Pues sí, se confirma que Fidel Herrera se va como embajador a Grecia. Cuentan que se le habían planteado otras dos opciones: Venezuela y Argentina. Sin embargo, al final se decidió que encabezara la representación mexicana en el país helénico. Aunque su viaje no será tan pronto como se creía, pues justo ahora está convaleciente y se espera que el veracruzano se reincorpore a su despacho la próxima semana.
 
Resulta curioso que mientras los chinos y los ingleses andan tronándose los dedos, a Agustín Carstens no parece preocuparle mucho que Estados Unidos se declare en insolvencia de pagos. Sería interesante saber cuánto de las reservas internacionales del Banco de México está en bonos del Tesoro de EU, que son considerados la inversión más segura del mundo... hasta hoy. Sin embargo, al Banxico no se le da mucho la transparencia, pues lo más que llega a informar es que, al cierre de agosto, tenía 173 mil 520 millones de dólares en "activos de reserva oficiales", sin especificar. De ese dinero, 99 mil 55 millones de dólares estaban en "valores", que bien podrían ser bonos del Tesoro, pero no aclara. En todo esto hay un dato revelador: en la semana del 4 al 11 de octubre, el valor de las reservas de Banxico bajó 230 millones de dólares. La explicación fue críptica, pero algo revela: que fue resultado, principalmente, "del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México".  Y no hay que ser genio para entender: el valor de los bonos del Tesoro en poder del banco central mexicano bajó porque los inversionistas de todo el mundo los han estado vendiendo... ¡al por mayor!
 
En estos días en que los principios se desdibujan y los valores se comercian es cuando más se extraña a Miguel Ángel Granados Chapa. Hoy se cumplen dos años.
 
++++ 
 
MILENIO: Que según los cálculos del PRI en el Senado, la reforma política será aprobada en menos de diez días. Poco después, adelantan, pasará la energética y, de plano, está cancelada la posibilidad de una iniciativa en la materia de parte del Pacto por México, porque ya están muy avanzados los acuerdos entre el priista Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y los panistas José María Martínez y Roberto Gil Zuarth.
 
Que el dirigente nacional del PRI, César Camacho, acudirá junto a Manlio Fabio Beltrones a la Cámara de Diputados para calmar la rebelión provocada entre sus legisladores ante la propuesta de Enrique Peña Nieto de dar la mitad de las candidaturas a mujeres. Y es que a los priistas no les gustó nada eso de la cuota de género de 50 por ciento para los cargos de elección popular planteada por el Presidente.
 
Que a pesar de que existía un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para no hacerlo, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva insistió el lunes, ante esa instancia, en abrir un asunto ya resuelto sobre la renovación de la dirigencia estatal de Colima. Pero, por lo visto, Oliva sobreestimó su fuerza: perdió la votación 18 a 10 y se quedó con las ganas de que uno de los suyos tomara el control del albiazul en esa entidad.
 
Que una de las funcionarias que resultó bien evaluada tras la emergencia en Guerrero por las lluvias torrenciales fue Nuvia Mayorga, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien se llevó una buena tanda de aplausos en el acto de creación del Consejo Estatal de Reconstrucción. El gobernador Ángel Aguirre Rivero elogió a la funcionaria federal tras la firma del decreto del nuevo organismo por concentrar sus acciones en la zona más pobre del estado y sacar adelante a las comunidades durante las crisis ocasionadas por los huracanes Manuel e Ingrid.
 
Que nuestro director general adjunto, Ciro Gómez Leyva, terminará la noche de mañana jueves un exitoso ciclo de cinco años como conductor del noticiario estelar de MILENIO Televisión. Seguirá publicando su columna La historia en breve, de lunes a viernes en la página 3 de MILENIO Diario, y continuará aportando su talento a las tareas periodísticas y nuevos proyectos del Grupo MILENIO. MILENIO Televisión salió al aire el 20 de octubre de 2008 y su notable éxito es resultado de la planeación, dedicación y entrega de un experimentado equipo periodístico encabezado por Ciro, a quien decimos: ¡gracias!
 
++++
 
24 HORAS: El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tienen que hacer algo rápido. The Wall Street Journal afirma que el love affair de los inversionistas con México se está acabando. El entusiasmo se evaporó por la desaceleración económica y la Bolsa perdió 12%. En sólo los últimos seis meses, dice el diario, retiraron mil 160 millones de dólares de la Bolsa, casi el 25% del capital que habían invertido en el semestre previo. Los inversionistas regresaron a ver a Brasil.
 
¡Primera llamada! ¡primera! La serie de encuestas del tercer trimestre de 2013 continúan con un porcentaje de aprobación favorable al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Oséase, no tienen problemas aún para el consenso. Pero, dicen los que saben, los registros muestran que sus positivos van a la baja y sus negativos al alza. Explican los expertos que lo que están diciendo los encuestados es que si bien hay un desgaste, mantienen sus expectativas para que mejore.
 
A Josefina Vázquez Mota no se le quitan las ganas de volver a aspirar por la candidatura presidencial del PAN. Lo ha platicado dentro del partido, pero no encuentra consenso. No ceja doña Jose, quien aceptó una comida organizada por ex gobernadores panistas y el ex líder nacional del partido Luis Felipe Bravo Mena. Entre los comensales, cuente usted a dos neoleoneses, Fernando Canales y Fernando Elizondo, al guanajuatense Carlos Medina Plascencia, y Ernesto Ruffo, el primer gobernador azul en la historia.
 
Después de seis años ininterrumpidos de conducir un noticiario de radio en Imagen, Pablo Hiriart se despidió anoche de su auditorio para concentrarse en sus proyectos periodísticos. Los medios se mueven. Óscar Mario Beteta, pionero programa en Radio Fórmula, enfrenta una demanda del ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, a quien no le ha gustado la forma como lo ha criticado a propósito de la tragedia en Acapulco. Torreblanca está en el mero centro del huracán de responsabilidades, y tendrá que aclarar si incurrió en actos de corrupción.
 
++++ 
 
(Sella Videgaray pacto con PRD)
 
++++
 
LA RAZÓN: Fue evidente la ausencia del PAN en el acto que encabezó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para informar que se eliminó de la reforma hacendaria la propuesta de gravar espectáculos, conciertos y eventos deportivos, pues sólo estuvieron los líderes del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Lo evidente es que el PAN ya se aisló y se acerca cada vez más a AMLO.
 
El que reconoció que en el tema de las policías “no todo es control de confianza”, fue Miguel Mancera ante el Presidente Enrique Peña, considerando que se les debe capacitar mejor, dotar de mejores prestaciones y seguridad social; para que no caigan en las garras de la delincuencia. Miguel Mancera se lo dijo al primer mandatario a sabiendas de que el problema no se va a erradicar de la noche a la mañana.
 
La comisionada del Ifetel, Adriana Labardini, parece desconocer que su papel como autoridad está lejos de su vida académica, pues hace un par de días y ante la insistencia de que diera audiencia a Televisa, TV Azteca y Dish, decidió oírlos pero… ¡en una mesa redonda! O sea, prefirió armar un debate y cuando no le siguieron la corriente… ¡lo tuiteó! Mal augurio para una comisionada que hace esto al poco tiempo de asumir el cargo.
 
Quien se montó en su macho es el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, pues afirma y reafirma que no ofrecerá disculpas por el caso de su amigo Genaro Góngora Pimentel, como exigió la CNDH. El jurista cree que no debe disculparse con la agraviada Ana María Orozco, quien exige una pensión a Góngora. Según Elías Azar, ella quedó libre y si quiere reparación del daño… que la pida por la vía legal.
 
Es de atenderse el llamado que hizo el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, a los medios para sumarse a la lucha contra la trata de personas, al considerar que “no pueden asumir una posición neutra, sino del lado de la vida y la defensa de la dignidad de las personas”. La idea de Farah es que el tema exige sacudir conciencias y modificar conductas… además de denunciarlos, claro.
 
Quien no muestra disposición para apoyar el evento “Viva Perú-Viva México”, que se realizará en el DF del 26 al 29 de noviembre, es el secretario de Turismo local, Miguel Torruco, pese a que viene el Nobel Mario Vargas Llosa. Lo que recuerdan los organizadores, es que en 2011 la Secretaría de Turismo sí se involucró en este evento, que se realiza un año aquí y otro en Perú. Ah, y en 2011 también participó Vargas Llosa.
 
++++
 
CRÓNICA: La línea de Manuel Mondragón es nítida: cero tolerancia a la corrupción en la Policía Federal. El Comisionado Nacional de Seguridad sabe que la corporación tiene que ganarse la confianza de la población a la que protege. No será sencillo. Policías federales han manchado el uniforme cometiendo crímenes atroces. A pesar de lo cual hay que perseverar, nunca rendirse. Se tiene que mejorar, y mucho, la supervisión y el control de los elementos. Es por eso que Mondragón ordenó fortalecer la Unidad de  Asuntos Internos. El compromiso es limpiar al cien por ciento la corporación. Habrá que verlo.
 
Ardidos por la derrota electoral que les propinó el PRI en las pasadas elecciones, los perredistas de Quintana Roo se han transformado en promotores de la insurrección. Hasta hace poco eran gobierno en varios  municipios emblemáticos de ese estado, pero la ciudadanía los castigó. Conocidos perredistas participaron en el zafarrancho que se registró en las instalaciones del Palacio Municipal de Cancún, entre maestros y policías. Lo que procede es que Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez digan si la dirigencia nacional del sol azteca está a favor, o en contra, de la  opción violenta.
 
Acceder a un México en paz es uno de los ejes rectores del gobierno federal. Un país en el que las familias estén tranquilas en sus hogares y en los espacios públicos. Para lograrlo, la administración ha diseñado una nueva estrategia de combate a la delincuencia que tiene como fundamento una coordinación  efectiva, real, entre los tres órdenes de gobierno. A juzgar por las cifras conocidas, sobre todo la relativa a la disminución de los homicidios,  se avanza por el camino correcto. Desde luego nadie puede incurrir en el exceso de triunfalismo, que las cifras optimistas estimulen a los responsables para trabajar con más intensidad, no para que relajen el esfuerzo.
 
Que diputados de las bancadas del PRI y del PRD alcancen acuerdos sobre temas trascendentes es nota de primera plana. Suelen estar en aceras distintas, pocas veces se encuentran. No obstante, las macro negociaciones sobre la reforma hacendaria, que tiene indiscutible acento social, abrió áreas de coincidencia. Además, el gobierno federal y el gobierno capitalino han dado muestra de voluntad política para sistematizar el trabajo coordinado. Los legisladores están sintonizados. Ante este acercamiento los diputados panistas se  inquietaron. Podrían quedarse fuera de la jugada.
 
El coordinador de los diputados federales del PRI por Baja California, Chris López Alvarado, es blanco de una campaña de desprestigio. Se le achaca la propuesta de homologar el IVA en la franja fronteriza, lo que es un disparate que segrega mala leche. Lo extraño de la situación es que la guerra sucia solo se está dando en Tijuana, Baja  California,  siendo que el tema de la reforma hacendaria  impacta en todos los estados que integran la franja fronteriza. Lo que se dice en la frontera es que los golpes bajos provienen del fuego amigo, pues se ve en Chris López a un político con potencial y amplias  posibilidades en convertirse en el próximo alcalde de Tijuana.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En menos de un año de gobierno, Miguel Ángel Mancera ha logrado lo que las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard no pudieron para darle sustentabilidad al desarrollo del Distrito Federal. La decisión del actual jefe de Gobierno de trabajar en coordinación con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia fiscal, con Luis Videgaray, titular de Hacienda, le ha permitido asegurar recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33. ¿Quién es el político, el que desestabiliza y no supera sus ambiciones personales, o quién ofrece resultados? Son preguntas.
 
 
Por cierto, el acuerdo logrado entre los grupos parlamentarios del PRI y del PRD constituye un mensaje claro de que el gobierno del presidente Peña Nieto jugará sus cartas con la izquierda. Las divisiones internas del panismo y el cálculo fallido de Gustavo Madero están llevando al PAN a un desgaste que nada le beneficia. Y es que estiró tanto la liga que está a punto de quedar fuera del acuerdo más importante que en este momento impulsa al todavía Pacto por México.
 
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó ayer su reconocido oficio político. Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, ninguno de los legisladores de la oposición lanzó jiribillas políticas ni estridencias discursivas para desacreditar su trabajo. Le fue muy bien, porque a pesar de que Layda Sansores se quejó de que no respondió algunos cuestionamientos, lo cierto es que todos los senadores que participaron en la comparecencia asumieron una posición de cooperación y construcción.
 
Los casos recientes de las  mujeres que han dado a luz en situaciones precarias ya están en manos de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López. A la funcionaria justo le brotó el tema durante la comparecencia de ayer en el Senado, donde legisladores le cuestionaron el trato a estas mujeres. De inmediato, la encargada de Salud respondió que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables. Caerán más cabezas.
 
La preocupación del presidente Enrique Peña Nieto por las localidades afectadas tras los ciclones Ingrid y Manuel no ha terminado, pues el día de hoy se asentará en Chilpancingo, Guerrero, un batallón de ingenieros especialistas en operación de auxilio, el cual será permanente y otorgará el apoyo necesario al estado. Por cierto, el día 20 de este mes diversas instituciones deberán entregar un informe respecto al origen de inundaciones y deslaves que afectaron 19 estados, como indicó ya hace dos semanas el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
 
¡La cloaca del lobbying en el Congreso de la Unión sigue arrojando más! Ahora le tocó subirse al carro a la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, quien comentó que los cabilderos hasta ofertas le hacen. La red de cabilderos que opera en ambas Cámaras, por lo regular, se enfoca en frenar reformas o inclinarlas favorablemente a empresas transnacionales. 

Comentarios