Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Una de dos: o alguien en el gobierno federal no es muy serio en sus tratos o, de plano, los diputados querían hacerle pasar un trago amargo a los empresarios refresqueros. Hasta hace unos días, había un acuerdo entre la iniciativa privada y la industria de bebidas endulzadas para que el pretendido impuesto especial a estos productos se diluyera. Es decir, luego de las negociaciones emprendidas por las refresqueras, habían quedado en que, para empezar, no se satanizaría a estas bebidas cargándoles toda la culpa de la epidemia de obesidad en México. Pero, lo más importante del acuerdo era que, en congruencia con lo anterior, el gravamen se prorratearía entre los refrescos y los alimentos con alto contenido calórico. Pese a esto, ¡sorpresa!, los diputados salieron con que no sólo se mantenía el cobro de un peso por cada litro de refresco, sino que, además, se aplicará un 5 por ciento de "Impuesto Nutela", que tendrán que pagar quienes quieran consumir algo dulce. O sea que no sólo no le quitaron carga a las empresas, sino que, por el contrario, se la aumentaron. Esa es la chispa de la vida legislativa. ¡Aaaah!
 
No se lo cuenten a nadie pero Jorge Emilio González Martínez, ahora sí, será el auténtico Niño Verde... pero del coraje. Con eso de que ya se va a casar, el animoso senador del PVEM anda buscando su nidito de amor y ya lo encontró. Se trata de un departamento de lujo por los rumbos de Cuajimalpa, en un conjunto que, según dicen, es bastante exclusivo. Tan es así que cuando los habitantes del lugar se enteraron quién será su vecino, pusieron el grito en el cielo. Y para demostrar su rechazo a la llegada de González Martínez, comenzaron a recolectar firmas para entregarlas a los administradores del complejo a fin de dejar en claro que no quieren al legislador cerca de ellos.
 
Más de un funcionario y ex funcionario estará mordiéndose las uñas este fin de semana. Y no es para menos. El lunes vence el plazo fijado por el presidente Enrique Peña Nieto para que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, deslinde responsabilidades en torno al desastre que dejaron las lluvias, principalmente en Guerrero. Se dice que no caerán peces gordos, y a quien le echarán encima todo el peso del apantallaje, perdón, de la ley, será a un ex funcionario federal. Hagan sus apuestas.
 
Esta historia sería muy divertida si fuera parte de una película de Eugenio Derbez, pero resulta de terror al ser de la vida real. Hace un par de semanas, el jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, citó a varios mandos de la corporación para analizar los videos en que se registró el plagio de un colombiano a manos de un grupo de agentes. Ahí estaban todos los hombres de uniforme muy atentos a las imágenes en el monitor cuando, de pronto, alguien preguntó: "¿Y ése quién es? Parece conocido". Otros más coincidieron en que les resultaba familiar el rostro de uno de los plagiarios. "¿Quién es?, ¿quién es?", se preguntaban hasta que voltearon a ver a uno que estaba hundiéndose en su sillón: "¡Eres tú!". Y en efecto, uno de los que aparece en el video estaba ahí mismo, en la sala. Era Apolonio Pérez Tapia, jefe de turnos en Inspección Interna, con 17 años de carrera en la SSP. Por supuesto, al final de la función se lo llevaron arrestado.
 
++++  
 
MILENIO: Que lo ocurrido en Tepito, donde comerciantes del barrio bravo agredieron a integrantes de la CNTE, era uno de los escenarios temidos por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Y es que aunque los disidentes presentaron un plan de movilizaciones para lo que resta de octubre, los maestros en el plantón de Monumento a la Revolución se quedaron sin dirigentes y los activistas más radicales promueven marchas no acordadas e intentan convencer a sus compañeros de tratar de llegar al Zócalo.
 
Que los tiempos que se viven en la Cámara de Diputados son tan vertiginosos que los legisladores ya andaban olvidando meter en el Paquete Económico 2014 los programas estrella del presidente Enrique Peña Nieto: el Seguro del Desempleo y la Pensión Universal para Adultos Mayores. Por ello, los diputados dictaminarán contrarreloj estas propuestas, a fin de que se incluyan en el proyecto de Ley de Ingresos y así “no fallarle al Presidente”.
 
Que en la cúpula del PRD, que encabeza Jesús Zambrano, analizan postergar por tercera ocasión su congreso nacional. El congreso está programado para realizarse del 7 al 10 de noviembre, pero según los cálculos de los perredistas, en esas fechas la reforma energética será puesta a discusión, por lo que la próxima semana decidirán si se recorre 15 días o de plano lo celebran hasta diciembre.
 
Que en la Secretaría de Gobernación comentan que los primeros estados donde entrará en operación la Gendarmería Nacional, como una nueva división de la Policía Federal, serán los que tienen los peores índices de seguridad. En la dependencia que encabeza Miguel Osorio Chong explican que la división se estrenará en Michoacán y Guerrero, porque ahí no hay avances en los indicadores de seguridad, a diferencia de estados como Nuevo León, donde ya se registra un proceso de recuperación.
 
Que el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aprovechó el acto de inauguración de la carretera Mazatlán-Durango para pedir auxilio a Peña Nieto para enfrentar los daños que han vivido estos años los estados del norte por la severísima sequía. Y ya encarrerado, el mandatario duranguense se le fue con todo al ex presidente Felipe Calderón, a quien acusó de dejar abandonados a los estados del norte frente a la sequía que destrozó la agricultura y ganadería de la región.
 
++++
 
24 HORAS: Ni modo. Emilio Azcárraga le metió un gol a Carlos Slim… en Panamá. Resulta que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, es muy cercano a Slim –el viernes pasado se hospedó en uno de los hoteles de sus más cercanos en un viaje relámpago y discreto para ver el partido de futbol-, y cada rato llega a México para platicar con él. Pero como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana que arranca este viernes, será el anfitrión también de un Foro de Comunicación que organiza el gobierno español –que tiene en Telefónica un enemigo de América Móvil- y Televisa, en donde ni las manos metió para que su amigo don Carlos tuviera algo que decir en una región donde es la gran fuerza dominante en telecomunicaciones.
 
Ya salió el peine del activismo de Paco Ignacio Taibo II y de su esposa Paloma Sáiz en contra de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de México y, por tanto, del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El gran escritor de novela negra encabezó a un grupo de manifestantes que intentaron sabotear la inauguración de la Feria Internacional del Libro. Su queja era que no les habían dado recursos, aunque su presupuesto no se los da el GDF sino el gobierno federal. Entonces, ¿por qué la queja contra Mancera? Pues dicen los que saben que por ardido, ya que doña Paloma quería ser secretaria de Cultura y no le dieron el puesto. Y ahora, en medio de tanto ruido, pues don Paco Ignacio decidió cobrar la factura.
 
Quién sabe por qué, pero el procurador general Jesús Murillo Karam tiene prisa por la reorganización de la PGR en los primeros meses del año. Se ha tardado, pero ya metió velocidad. El abogado al que metió a realizarle toda la ingeniería administrativa que necesita, es Mauricio Merino, el doctor en Ciencia Política que actualmente es investigador del CIDE y fue consejero en el IFE. El académico, experto en transparencia y rendición de cuentas tiene, además, un despacho, que es el encargado del trabajo encomendado por Murillo Karam.
 
Bueno, bueno, bueno. El hueso ante todo. Bajo esa máxima estratégica, la ex gobernadora de Zacatecas y ex líder del PRD, Amalia García, quien es actualmente diputada federal, quiere prolongar su vida política activa a cargo del erario. Ya no será el zacatecano o el federal, sino el de la ciudad de México, pues doña Amalia ya comenzó a mostrar sus cartas y deseos para contender por la delegación Miguel Hidalgo en las próximas elecciones, en 2015. Esa delegación fue panista hasta que en este periodo la ganó Víctor Romo, del PRD. La ex quiere mantener a los amarillos en el poder, por lo que, antes de que cante el gallo, ella decantó.
 
++++ 
 
(Las credenciales de Josefina)
 
++++
 
LA RAZÓN: En vista de que el gobierno de México canceló la visita de Estado que tenía programada a finales de año a España; el mandatario español, Mariano Rajoy, pidió con insistencia una reunión bilateral con el Presidente Enrique Peña ahora que coinciden en la Cumbre Iberoamericana de Panamá. Así que sostendrán hoy un encuentro con sus respectivas comitivas. Lo que pasa es que para los españoles es primordial la cercanía con nuestro país.
 
En la Central del Abasto, que dirige Julio Serna, está listo el arranque del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del DF, que beneficiará a 160 mil personas. Resulta que Serna ya logró acuerdos con los locatarios para que vendan despensas de 130 pesos a sólo 45 pesos a los beneficiarios de ese programa. Además creará un Banco de Alimentos con donaciones de productores y locatarios de la Ceda.
 
Quien reapareció en la escena pública y política fue el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pero no arreglando los problemas con los maestros en su estado y mucho menos solucionando los temas presupuestales de la entidad. Al contrario, al gobernador se le vio haciendo turismo en Mérida, adonde acudió con motivo de la inauguración del Festival Maya.
 
Quien quiso meter gol fue algún senador perredista que introdujo en el orden del día una iniciativa de ley para aplazar la aprobación de la reforma político-electoral hasta el 2015. Sin embargo, el coordinador de la fracción del PRD, Miguel Barbosa, se dio cuenta de la maniobra y bajó la iniciativa del orden del día, pues no era un acuerdo del grupo parlamentario. Mmmm, pero al tal senador se le mojó la pólvora.
 
La noticia en los negocios es que la empresa holandesa de telefonía móvil KPN no aceptó la propuesta de América Móvil para hacerse de la totalidad de su capital y prefirió fortalecer sus finanzas por otras vías que favorezcan a sus accionistas y no a la empresa mexicana, que se fue duro buscando literalmente doblar a KPN, que no se dejó y por eso fue aplaudida en los mercados europeos.
 
++++
 
CRÓNICA: Los debates a propósito de la reforma hacendaria alejan, hasta el punto del rompimiento, a PAN y PRD. No sorprende. La regla es que derecha e izquierda tengan proyectos diferentes de nación. Su posición con respecto a la carga impositiva no podría ser la misma. Lo que extraña, lo insólito, es que PAN y PRD conformen alianzas electorales que no tienen vigencia más allá de los comicios. ¿De lado de quién está, por ejemplo, el gobernador de Baja California? ¿Qué posición respalda el de Oaxaca? Ambos llegaron al poder gracias al apoyo de una coalición en la participaron PAN y PRD, que a la hora de la verdad muestra limitaciones inexorables.
 
¿Nos vamos a llevar a pedradas? La regla es que los maestros de la CNTE, en particular los de Guerrero, sean los que lancen piedras. Lo hacen por sistema, sobre todo cuando un contingente de uniformados tiene el atrevimiento de cruzarse en su camino. Ahora les tocó a ellos, a los maestros, recibir las pedradas y las mentadas, que también duelen. Algunos lectores piensan que los comerciantes de Tepito hicieron lo que muchos ciudadanos deseaban hacer: ponerles un hasta aquí a los mentores insurrectos. No debió ocurrir. La violencia genera más violencia La ley de “piedra por piedra” nos dejará a todos descalabrados.
 
Es importante que se haga rápido, pero es más importante que se haga bien. De nada sirve certificar policías al vapor si a las pocas semanas se descubre que son parte de la delincuencia. Policías certificados han cometido crímenes abominables. Extender el plazo para la certificación de policías no será un cheque en blanco para los tres niveles de gobierno; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, lanzó la advertencia. Una policía confiable sigue siendo la piedra de toque en cualquier estrategia de seguridad pública. Contar con un método eficaz de control de los policías de todo el país es aspiración compartida.
 
Los decomisos de droga aumentan. La Comisión Nacional de Seguridad responde así a las expectativas. El equipo que encabeza Manuel Mondragón ha incautado droga en estados como Querétaro, Sonora o Tamaulipas. Las cifras superan ya lo conseguido el año pasado y van por más. Los decomisos derivan de los trabajos de prevención y vigilancia que buscan disminuir producción y comercialización de drogas ilegales. Va un reconocimiento.
 
Con la inauguración de la Autopista Durango-Mazatlán se concreta un esfuerzo institucional que comprometió a tres administraciones. Arrancó en el gobierno de Vicente Fox, la concluyó Peña y el tramo más largo se construyó a lo largo del sexenio pasado, el de Calderón. Obras de infraestructura de esa dimensión no están atadas a colores partidistas, entre otras razones, porque el dinero invertido es de todos, no de políticos o partidos. La idea es consolidar un eje carretero que comunique al país costa a costa, desde Sinaloa hasta Tamaulipas, lo que se será un detonar para el comercio y el turismo. Un México mejor conectado, lo dijo el presidente Peña, es más competitivo y por lo tanto con mejores oportunidades de prosperar.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Max Diener, consultor jurídico de la SRE, se salió de tiempo. Muy correcto, desde temprano envió por Twitter su felicitación a los nuevos embajadores de México: @robertalajous ante el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra; Carlos Isauro Félix Corona, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Malasia; Diego Antonio Gómez Pickering, embajador de México en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte... Y así, una larga lista. Se le olvidó un detalle. Fueron propuestos por Enrique Peña Nieto, presidente de México, y la Segob los envió al Senado, donde serán o no ratificados. Y en política internacional los tiempos deben respetarse. O, lo menos, se pensará que ya hay arreglos bajo la mesa.
 
Aída Fabiola Valencia Ramírez y Blanca Jiménez Castillo, legisladoras del PAN, propusieron que la mitad de los secretarios de Estado sean mujeres. En sesión solemne para conmemorar los 60 años de que las mujeres mexicanas pueden votar y ser votadas, en el pleno de la Cámara de Diputados se develaron dos placas conmemorativas. Pero no es suficiente. Seis décadas después, las mujeres demuestran poseer la madurez política para ocupar cualquier cargo, por ello la propuesta de incluirlas en proporción de 50% en los espacios de toma de decisión. Actualmente el gabinete del gobierno federal sólo cuenta con tres mujeres: Rosario Robles, de Desarrollo Social; Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, y Mercedes Juan López, de Salud. En el Congreso, 37% de los legisladores son mujeres. Las cosas cambian; a veces, muy rápidamente.
 
A todos tiene fastidiado el tema de la CNTE. Salvo a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quien le pagó a la Sección 22 sus sueldos caídos, el resto está en desacuerdo con los mentores. Así que debido a que no son sancionados como lo dicta la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, Lorenzo Servitje, empresario, lamentó que la reforma educativa haya sido saboteada por los disidentes. Urgió a la participación de los padres de familia en las escuelas, ya que llevarlos a que aprendan no es suficiente. Después de atestiguar lo que son capaces de hacer los profesores, ¿qué padre de familia quisiera a sus hijos bajo esa educación?
 
El acoso por parte del magisterio disidente hacia el DF llegó a lo que podríamos considerar un punto de quiebre. Ayer se toparon con pared. Sí. El barrio bravo no toleró los gritos de los profesores de la CNTE y tres de sus integrantes resultaron lesionados durante la marcha que realizaban hacia la Cámara de Diputados. Fueron comerciantes de Tepito quienes los agredieron lanzándoles piedras y diversos objetos. Los vendedores les reclamaron que, debido a las protestas, las ventas han disminuido. No es la forma. No se acepta la violencia contra los violentos. Debe haber otros recursos. Mientras tanto, ya supieron hasta dónde llega el hastío de los capitalinos.
 
El grupo identificado con el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, es investigado por la Procuraduría estatal, pues se les acusa de infiltrar la Contraloría de la entidad para alterar expediente contables. La PGJ allanó las instalaciones de la Secotab para investigar al director de Responsabilidades, que sería uno de los cómplices encargado de manipular el archivo del caso Granier en contubernio con los abogados del ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda. Reza un dicho que el que nada debe, nada teme. Parece que aquí no es el caso. 

Comentarios