Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Dicen que Emilio Gamboa Patrón ya buscó debajo de cada escaño, en el clóset de limpieza, en el baño de mujeres y hasta en el plantón de maestros... y nomás no encuentra los votos para aprobar la reforma hacendaria en el Senado. A diferencia de la cómoda mayoría con la que cuenta Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados, el coordinador de los senadores priistas se anda tronando los dedos. Y es que aun juntando sus votos con los del Partido Verde, requiere forzosamente "convencer" a algunos legisladores del PAN o del PRD para sacar adelante el encarguito de la Secretaría de Hacienda. En otros tiempos se daba por descontado que contaban con el único voto del Panal en la Cámara de Senadores: el de Mónica Arriola Gordillo, hija de la profesora Elba Esther, lo cual, sobra decir, hace que se vea difícil que le dé su apoyo al gobierno federal. Obviamente los panistas ya declararon su rechazo a todo el paquete fiscal, con lo que los perredistas se convertirán, de nuevo, en la bisagra que permita que la puerta al reformón se abra o se cierre.
 
Alguien debería avisarle a las autoridades del DF que eso de esconder los problemas no los resuelve. Ahí está el caso de los dos niños ejecutados el fin de semana: dos hermanos, uno de 13 y otro de 14 años, recibieron más de 50 tiros de AK-47 cuando estaban con su prima en una calle de la delegación Gustavo A. Madero. Pese a lo atroz del crimen, tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría del DF se apresuraron a criminalizar a las víctimas. Es decir, antes de intentar esclarecer el triple homicidio mediante una investigación, optaron por deslizar la idea de que se trata de un caso más de ajuste de cuentas entre narcodelincuentes. ¿Acaso pensarán que si los muertos consumían drogas, no vale la pena aclarar el homicidio? Es pregunta que recuerda que así -minimizando los hechos- empezaron plazas como Ciudad Juárez, Matamoros, Monterrey...
 
Y en la gustada sección "Esto sólo pasa en México", hoy presentamos el capítulo: "Con esa señora no viajo y háganle como quieran". Los pasajeros del vuelo 941 de Aeroméxico no daban crédito anoche: debían partir a las 20:17 horas de Monterrey con destino a la Ciudad de México, pero en lugar de eso los bajaron del avión. ¿Y por qué? Pues porque el piloto de la aeronave estaba peleado... ¡con una sobrecargo! Cuando ya estaba por cerrarse la puerta del avión, de pronto se les informó a los pasajeros que debían regresar a la sala porque el piloto no estaba dispuesto a volar con esa persona en su tripulación. No sólo eso: tendrían que esperar a que el siguiente vuelo fuera al DF y regresara a Monterrey con la nueva sobrecargo, a ver si a esa no le volvía a poner peros el piloto. Y al final mientras el piloto y la sobrecargo se peleaban, Aeroméxico seguía tan campante y los únicos que pagaron el pato, como siempre, fueron los pasajeros.
 
El sábado se llevó a cabo una de las bodas más esperadas del año: la de la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio. La funcionaria de la PGR contrajo nupcias con Eugenio Amador en Oaxaca, su tierra natal, a donde acudieron el procurador Jesús Murillo Karam y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quienes junto con los demás invitados le entraron con ganas al mole negro.
 
++++  
 
MILENIO: Que los empresarios han aumentado el cabildeo con el Senado para impulsar cambios en la reforma hacendaria que aprobaron los diputados. La fracción del PRD que encabeza Miguel Barbosa recibirá al CCE mañana pero, a decir del senador, no habrá marcha atrás en los avances que se tienen para “que paguen más los que más ganan”.
 
Que en ese contexto hay preocupación en la bancada panista del Senado, a cargo de Jorge Luis Preciado. Los seguidores de Ernesto Cordero pretenden votar contra toda la reforma hacendaria, aunque el grupo que encabeza precisamente el coordinador Preciado está consciente de que contiene avances y quieren votarla a favor en lo general y en contra en temas particulares, como el IVA fronterizo.
 
Que si bien en Morena varios de sus líderes se han llevado regaños de Andrés Manuel López Obrador por las asambleas fallidas, este fin de semana los hermanos Ricardo y David Monreal casi duplicaron el mínimo de afiliados que pide el IFE. Pero también Morena volvió a fracasar en Tamaulipas, donde no hubo el quórum de 3 mil afiliados y la asamblea se repondrá. El ex candidato presidencial quiere no las 22 del requisito, sino 32 asambleas, para no dejar dudas en el registro.
 
Que en la PGR, a pesar de que han intentado sacar adelante los expedientes consignados por la administración de Felipe Calderón, se avizora “una cascada de reveses” en casos relevantes. En la dependencia siguen encontrado irregularidades en casos de personas y funcionarios que fueron encarcelados sin sólidas pruebas que confirmaran dichos de testigos protegidos.
 
Que el ex consejero jurídico del GDF e investigador de la UAM Manuel Fuentes Muñiz está “sólido” para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF y goza de la simpatía de organizaciones sociales. Confía, dicho sea de paso, en el dicho de la presidenta de la comisión del ramo en la ALDF, Dinorah Pizano, en el sentido de que respetará criterios generados en organizaciones de la sociedad civil.
 
Que tras el sainete de la Feria del Libro del Zócalo, se prevé que en estos días se anuncie la salida de Lucía García Noriega como secretaria de Cultura del DF. No sería el único movimiento. Se prevé también la llegada de Armando Quintero, ex secretario de Transporte, al equipo de Miguel Ángel Mancera.
 
++++
 
24 HORAS: Corren muchas versione en los pasillos palaciegos sobre próximos cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Desde quien por verdaderas razones de salud tendrá que dejar el servicio público, hasta quien por incompetencia o negligencia ya no gustó como maneja su secretaría. Pero dicen los que conocen al Presidente, no es muy afecto a los cambios. En su gobierno en el estado de México, recuerdan, no más de tres estuvieron relacionados con una mala gestión, pues el resto se debió a ajustes para proyectarlos. Pero un estado no es un país, ni los problemas similares. Así que sugieren, esperen que termine el año y no apuesten para ningún lado.
 
El nuevo auto de formal prisión que pidió la PGR en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, fue desechado por un juez por improcedente. Esto sólo alimentó los dichos en unas áreas de la inteligencia mexicana sobre el futuro mediato de la ex dirigente magisterial. Lo que plantean es que la maestra va camino a la libertad a cambio que, sin reasumir el liderazgo del SNTE, vuelva a operar en la neutralización de la Coordinadora magisterial que se está expandiendo a velocidad sin precedente. No hay decisión, pero sí hay conversaciones en ese sentido, dicen los que saben, ante la crisis social que sigue creciendo en el país ante la insurgencia de los maestros.
 
Aunque la opinión pública se ha olvidado del caso, en los tribunales sigue muy viva la denuncia del abogado Enrique Fernández Castelló en contra la presidenta de la empresa francesa Alstom, Cintia Angulo, por presuntas violaciones al contrato de comisiones por la firma de equipos ferroviarios. Doña Cintia, que cuando eso sucedió no ocupaba el cargo actual ni estaba involucrada en el tema, pasó unos días en la cárcel. El viernes pasado se realizó otra audiencia, donde fue llamado a declarar Santiago Creel. ¿Por qué? Según Fernández Castelló, que es su amigo, cuando era senador Creel le ofreció hablar con el entonces embajador de Francia, Daniel Parfait, para que Alstom le pagara lo que debía directamente. No se sabe si Creel lo hizo, y Parfait lo comunicó. Pero en el caso en referencia, la presunción de tráfico de influencias se abrió.
 
Sí, pero no de la manera como se publicó. Más o menos, es lo que planteó el ex consejero del IFE, Mauricio Merino, ante la información en esta Trastienda que su despacho estaba realizando toda la reorganización de la PGR. Merino dijo que ni es abogado, ni tiene despacho, ni está al servicio de la PGR. Aclara y abunda que, como investigador del CIDE desde hace una década, que a su vez es parte del sistema Conacyt, sí existe un convenio con la PGR, donde su contribución se ha concentrado en participar con el equipo de investigación en el estudio del sistema de profesionalización de la procuración de justicia.
 
++++ 
 
(Tormenta en Gobernación)
 
++++
 
LA RAZÓN: El canciller José Antonio Meade envió una nota diplomática al gobierno de Barack Obama pidiendo explicaciones sobre las filtraciones publicadas en medios internacionales acerca de que Washington espió el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón y su gabinete. Pero Meade fue preciso al afirmar que esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional.
 
A quien recibieron con palmaditas en la espalda y hasta una comida en su honor hubo en Panamá, fue al gobernador de Puebla y presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle. El aliancista acudió a la capital panameña el pasado fin de semana y andaba muy platicador con algunos empresarios que acudieron al noveno encuentro empresarial Iberoamericano y por lo que se ve, sí trae bonos el gober,
 
Durante la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya, el presidente Enrique Peña elogió los logros en materia turística, como la ocupación hotelera y el ingreso de visitantes extranjeros, en lo que fue escuchado como un reconocimiento al trabajo de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, y a quien se le vio muy sonriente en ese evento realizado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Yucatán.
 
Quien se encuentra en problemas es el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, porque el viernes por la tarde su camioneta con placas 5010-CL circulaba sobre Insurgentes Norte con seis hombres a bordo que agredieron e insultaron a los automovilistas. ¿Explicará el caso  o hará una consulta como la de los parquímetros para valorar si dará una explicación?
 
A quienes les fue mal fue a los Comisionados del Ifetel, al comparecer ante las Comisiones Unidas de Radio y Televisión y Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Su participación dejó a sedear porque no mencionaron qué estrategia seguirán para evitar la actual preponderancia en el sector de las telecomunicaciones, ni como establecerán condiciones de competencia que mejore precios y servicios.
 
++++
 
CRÓNICA: Los  norteamericanos y sus obsesiones. Son fisgones profesionales. Cuentan para  dar rienda a su perversión con artilugios de última generación. ¿Qué hacemos?  Escribir otra nota diplomática de protesta  sale  sobrando. Wayne, Pascual, Garza, entre otros embajadores,  ponen cara de “yo no fui” cada vez que los sorprenden  espiando. ¿Qué tanto quieren averiguar? ¿Qué hacen con la información que obtienen? ¿La venden a los consorcios con intereses en México? ¿Creían posible que Felipe Calderón encabezara un golpe  comunista, o que hablara mal del meloso pero siniestro  matrimonio Obama? Mientras acá, en México,  Calderón pagaba  una cuota política por  dejar pasar a los gringos hasta la cocina; allá, en Estados  Unidos, no le tenían confianza y lo espiaban. Peor, imposible.
 
La aprobación de la  reforma hacendaria  fue  resultado  de  un debate intenso y de un esfuerzo colectivo y plural. Ese es el análisis del diputado Beltrones,  líder de la fracción del PRI  en San Lázaro. Añadió que en realidad  no se crean nuevos  impuestos, sino que se tapan huecos fiscales y, sobre todo, se acaban con privilegios generadores de desigualdad. El priista sabe que es  muy  difícil aspirar  a la unanimidad  en un tema como el de los impuestos,  pero  una vez  que sean ley a todos, sin excepción,  toca cumplir. El reto ahora es mantener este compromiso de negociación responsable en la discusión del Presupuesto de Egresos y de la reforma energética en el mes de noviembre.
 
La edición número once de la “México, Cumbre de Negocios” arrancó  en Guadalajara,  pocas horas después de la votación de la  reforma  hacendaria. Es ineludible, por lo tanto, que  el tema de los impuestos  domine la agenda de este relevante evento. En su discurso inaugural, Miguel Alemán, organizador de la Cumbre, dijo que la mejor forma de incrementar  el pago de  impuestos  es dándole el mejor destino  al gasto  público. “Habrá a quien le guste y quienes no les guste”  señaló al reconocer el debate que suscitó. Alemán Velasco puso sobre la mesa,  para que expertos la analicen en los próximos días, la agenda de reformas estructurales que el presidente Peña  Nieto propuso en su primer año de gobierno.
 
El presupuesto del  Distrito Federal para el  2014 será  histórico. Se trata de casi  10 mil millones de pesos. La  exigencia  ciudadana  es que se ejerza con total transparencia,  sin favoritismos políticos, para  beneficio de todos y no de algún grupo, ni mucho menos de una tribu. Que el éxito de Miguel  Mancera  como gestor de recursos  no se manche con suspicacias de ningún tipo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En el Senado, la reforma político-electoral enfrenta muchas divisiones, entre partidos e incluso al interior de los mismos. Hasta ahora se pueden identificar cuatro pistas de negociación ante la división existente en el PAN y el PRD porque Gustavo Madero y sus afines tienen una posición; Ernesto Cordero y los suyos defienden otra visión, y Jesús Zambrano y Los Chuchos tienen una apuesta diferente a la que tiene Luis Miguel Barbosa y sus senadores. En fin, que los intereses continúan enfrentados y el país... El país ya no puede esperar.
 
Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks, quienes tienen aspiraciones para competir por la presidencia nacional del PAN, criticaron a Ernesto Cordero y a Josefina Vázquez Mota por anticipar su interés por lograr la dirigencia nacional del partido, porque todavía no hay estatutos oficiales panistas que orienten la forma en que se realizará el proceso de sucesión. Ambos senadores han informado que diversos grupos de militantes se han acercado a ellos para impulsarlos en la contienda. Se abren las apuestas...
 
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que en la discusión del Presupuesto de Egresos ya se han logrado acuerdos encaminados a adelgazar el gasto corriente del gobierno federal, disminuir el endeudamiento y el déficit públicos y crear un Fondo de Ahorro Soberano. Beltrones Rivera enfatizó que “el reto ahora es mantener este compromiso de negociación responsable en la discusión de la ley de egresos y de la reforma energética en el mes de noviembre”. La austeridad gubernamental siempre será bienvenida.
 
Los puntos de la reforma fiscal que se han debatido y aprobado en la Cámara de Diputados han revelado los intereses que, con recelo, trataban de mantener ocultos sus principales detractores. Líderes empresariales dejaron en claro señales de su verdadero interés: ganar dinero al margen de cualquier compromiso social con un país que les ha dado todo y a manos llenas. Pero también actores políticos opositores manifestaron abiertamente que su verdadero objetivo es sólo la disputa política más que el debate de hondura de los temas nacionales. O, ¿cómo se explica que el PAN se haya eximido de participar en la votación de los temas puntuales de la reforma fiscal? La cancha quedó abierta para que el PRD y el PRI decidieran asuntos  clave para todos. 

Comentarios