Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Este día habrá que inscribirlo en letras de oro como la fecha en que, finalmente, los senadores del PAN se pusieron de acuerdo en algo. Ya decidieron a quién le entregarán este año la Medalla Belisario Domínguez: al combativo Manuel Clouthier, "Maquío". Originalmente la pandilla de los senadores calderonistas pretendía que la distinción se le entregara de manera póstuma a su ex compañero de gabinete Alonso Lujambio. Y aunque este año le corresponde al PAN nominar al galardonado, tanto el priista Emilio Gamboa como el perredista Luis Miguel Barbosa rechazaron tajantemente la posibilidad de premiar a Lujambio. Ahí empezó la rebatinga entre los panistas que no lograban decidir a quién darle la que antes era la máxima condecoración otorgada por el Senado de la República... y que hoy se da por cuotas partidistas.
 
Cómo estarán las cosas en Michoacán, que hasta Fausto Vallejo tiene que negociar... ¡la legalidad! El priista se ausentó de la gubernatura para atenderse el mal hepático que lo aquejaba. Lo hizo corriendo el trámite de pedir licencia, se nombró un interino y tantán. Se suponía que su reincorporación, por lo tanto, tendría que darse de manera natural, simplemente retomando el control del Poder Ejecutivo. Pero no fue así. Vallejo tardó más de dos semanas en "convencer" tanto a su interino, Jesús Reyna, como a la dirigencia tricolor michoacana de que lo dejaran reasumir el cargo para el que fue electo. Ya le dijeron que sí puede regresar, pero tendrá que esperar a que Reyna desahogue unos pendientes que tiene y, entonces sí, le devuelve las llaves de la oficina. ¡Qué tal!
 
Dicen que no hay peor enemigo de un perredista que otro perredista. Y eso lo acaban de comprobar las tribus del sol azteca en el DF. Muy mal cayó en ciertos círculos del PRD, la actitud asumida por el grupo de diputados federales bejaranistas al votar en contra del paquete de reformas fiscales que le dieron a los gobiernos surgidos de ese partido algo así como 14 mil millones de pesos extra. Según cuentan, los legisladores de esa corriente planeaban votar igual que el resto de la bancada -en favor-, pero recibieron la visita de Dolores Padierna, quien los habría convencido de hacer lo contrario. ¿A poco esto es parte del pleito que trae René Bejarano con Miguel Mancera? Es pregunta sin ligas.
 
Finalmente Miguel "el Piojo" Herrera tomó las riendas de la Selección Nacional para tratar -en sólo dos partidos- de calificar al Mundial del próximo año. Dicen que si logra cumplir con su objetivo, le van a pedir que se siga con el PRI del DF, el PRD en el norte del país, la elección interna del PAN, el sistema de Protección Civil de Guerrero, las goteras en la Línea 12 del Metro y otros lugares en los que rezan por que alguien les haga el milagrito.
 
++++  
 
MILENIO: Que esta semana habrá conversaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el caso del espionaje telefónico y electrónico durante la administración de Felipe Calderón y al presidente Enrique Peña Nieto. El intercambio se mantendrá a nivel diplomático, específicamente entre los embajadores Anthony Wayne y Eduardo Medina Mora, por lo que ningún funcionario federal emitirá declaraciones sobre el tema.
 
Que hasta que termine la emergencia por el huracán Raymundo, Jorge Carlos Ramírez Marín dará a conocer los resultados de la investigación sobre los responsables de permitir asentamientos humanos en zonas de riesgo en Guerrero y, sobre todo, en el puerto de Acapulco. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y su equipo adelantan que al momento el objetivo es tener bien definido el recuento de los daños por las lluvias y en los próximos días se hará público el “Reporte de responsabilidades”.
 
Que será la oficina del senador perredista Mario Delgado la que asesorará a las asociaciones que rechazan el IVA al alimento para mascotas. El hombre de Marcelo Ebrard en el Senado entregará un texto máximo de tres cuartillas a sus compañeros legisladores “para sensibilizarlos”, pero hasta los perredistas se burlan y dicen que Delgado tiene “desorientadas las prioridades” y le anda haciendo la chamba a las grandes empresas trasnacionales, como Purina y Whaltman.
 
Que Josefina Vázquez Mota dice que solo le faltan “algunos amarres” para tener listo el lanzamiento oficial de su candidatura a presidir el PAN. Y es que la ex candidata presidencial quiere ir con todo el apoyo del grupo de ex gobernadores panistas que encabezan Fernando Canales, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Alberto Cárdenas. “Que se preocupen Gustavo Madero y Ernesto Cordero”, dice.
 
Que el PAN ya se decidió por un candidato para la Medalla Belisario Domínguez y quedaron fuera de la lista el fundador de Acción Nacional, Efraín González Luna, y el ya fallecido Alonso Lujambio. Si no hay cambios en el acuerdo con PRI y PRD este año recibirá el reconocimiento póstumo el ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, Maquío, quien contendió en 1988 contra Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas.
 
++++
 
24 HORAS: ¡Momento! En la PGR aseguran, con documentos en la mano, que la maestra Elba Esther Gordillo no ganó ningún amparo ni nada que se le parezca. De hecho, la información aquí publicada este lunes en ese sentido, aseguran, es exactamente al revés. El viernes pasado, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, le dictó el auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal, a lo que ella ya apeló. ¿Qué de dónde salió el dato contrario? Pues de su hija, la senadora Mónica Arriola, quien dijo tal aberración jurídica a la prensa. Ni modo. Este espacio también cayó por la engaña bobos.
 
En el mismo espacio se mencionó que el caso de la maestra Elba Esther Gordillo estaba en un proceso de negociación para que ella saliera en libertad a cambio que, desde las sombras, contribuyera a desactivar el conflicto con la CNTE, que sigue ganando adeptos en las calles de la República. Pero desde la PGR de Jesús Murillo Karam, la respuesta fue tajante: ¡”Ninguna negociación con ella!”. La PGR no pacata nada con la maestra, según esto. ¿Y en esos pasillos de la inteligencia civil y Gobernación que dicen que por ahí va el camino? Pues que nada, reiteran en la PGR, y como ellos son la puerta de la cárcel o de la liberación, en función de la solidez de la acusación, pues estiman que doña Elba pasará un buen tiempo tras las rejas.
 
Este martes, si no hay una eventualidad, llegará al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de reformas constitucionales para  establecer la pensión universal y el seguro de desempleo, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto. La iniciativa ha generado una fuerte oposición, de manera extraordinaria, de aquellos grupos que se encuentran entre los potencialmente más beneficiados. El cabildeo en contra de la reforma la encabezan las huestes de Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, porque ven en riesgo su caja chica, que se encuentra en el Infonavit, de cuyo fondo de aportaciones, actualmente 5% del salario base, saldrían los recursos para financiarlo.
 
Cuando menos, habrá que decir de la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, aprende rápido. Después de que el lunes por la mañana trastabilló en una entrevista en el Primer Café de Proyecto 40 sobre la reacción senatorial al espionaje sobre el presidente Felipe Calderón y su gabinete, y dijo que no era un tema de esa Cámara sino del gobierno de Enrique Peña Nieto, reculó y pidió una reunión con los embajadores de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y de México en Washington, Eduardo Medina Mora para informar sobre este caso. ¡Guauuuuuu! Despertó la senadora y se puso a trabajar. ¡Enhorabuena!
 
++++ 
 
(Altos mandos de ejércitos del continente se reúnen hoy en México)
 
++++
 
LA RAZÓN: En Los Pinos preparan un homenaje para el equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de México, pues esta semana el Presidente Enrique Peña encabezará un reconocimiento por su excelente desempeño en Argentina, donde participaron en el cuarto Festival Internacional de Minibasquetbol. Los pequeños que suelen jugar descalzos y sorprendieron al mundo al ganar el campeonato, están felices con la invitación.
 
Al senador petista, Manuel Bartlett le tocó perder en el pleito de más de un año contra el senador panista Javier Lozano, por la campaña de 2012, cuando el obradorista acusó al calderonista de participar en un negocio ilegal de alumbrado en Puebla, lo cual no pudo probar, por lo que la juez Sandra Perea Iturriaga dictó sentencia contra Bartlett, quien debe pagarle a Lozano como 63 mil pesos para resarcir el daño moral. Y le salió barato.
 
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, destacó que los foros sobre la reforma energética permitieron la participación de todas las voces que quisieron. En compañía de los senadores Enrique Burgos, Pablo Escudero y Salvador Vega, Penchyna, anunció que hoy comparecen los titulares de Pemex, CFE y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tras lo cual, iniciará en forma el proceso de dictaminación de la reforma.
 
Otra reunión importante de hoy en el Senado es la del líder perredista Miguel Barbosa con el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani sobre la reforma hacendaria, que este martes inicia su ruta de aprobación en el Senado. El empresario busca convencer que se eliminen varios de los puntos aprobados en la Cámara, como los nuevos impuestos a la comida chatarra y a bebidas azucaradas.
 
Los resultados arrojados por el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, implementado por el jefe de Gobierno Miguel Mancera, han sido excelentes: En los 10 meses que lleva, las autoridades han recibido ocho mil 159 armas, de las cuales cinco mil 784 son cortas y mil 883 largas. Además han recogido 488 granadas, dos proyectiles, una bomba y 61 mil 362 balas. Es decir, menos peligro en las calles.
 
La buena noticia para los capitalinos es que el DF está entre las 28 finalistas para la selección de las siete Ciudades Maravilla. La fundación New7Wonders dio ayer el listado de las metrópolis que eligieron expertos, y la ciudad de México se ubica en el lugar siete, aunque aún faltan tres rondas eliminatorias. El próximo 7 de diciembre se sabrá si el DF queda entre las elegidas.
 
++++
 
CRÓNICA: Esta vez tiene razón Felipe Calderón. El espionaje norteamericano en su contra no es un asunto personal, es un agravio a las instituciones mexicanas. Y es que espiaron a Calderón cuando ejercía el cargo de Presidente de la República. Es demasiado serio para dejarlo pasar. Las palmaditas en la espalda por parte de Obama son insuficientes para zanjar la afrenta. El gobierno mexicano está obligado a exigir explicaciones, pero también a ir más allá. Hay que partir de una realidad: organismos de Estados Unidos espiaron, espían y espiarán. Está en su naturaleza. Hay que defendernos. ¿No contamos con ingenieros mexicanos capacitados para blindar, por ejemplo, la cuenta de correo electrónico del Presidente?
 
El huracán Raymond está al asecho. Todavía no decide si atacar la costa mexicana o desvanecerse en el Pacífico. Es el huracán más fuerte de la temporada. Mucho más poderoso que Manuel cuando devastó Guerrero a mediados de septiembre, que era apenas una tormenta tropical. Ahora la zona de mayor riesgo es más al norte. En el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, hay alerta roja. Es momento de demostrar que los daños provocados por los recientes meteoros no fueron en vano, que se aprendieron lecciones amargas. Que ningún funcionario se distraiga. Nada de fiestas, viajes o paseos. Todos en sus puestos. La población civil también tiene que hacer su parte: seguir con atención los mensajes de las autoridades.
 
Primero lo urgente, después lo importante. Ante la emergencia de Raymond, las autoridades federales tuvieron que posponer el informe de los daños causados por Manuel e Ingrid. Se conocerán los nombres de los responsables que por omisión o por dolo contribuyeron a potenciar la destrucción. Poco más de un mes después la naturaleza nos pone a prueba. Que esta vez nadie se equivoque.
 
El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, señaló que el diálogo, y no la confrontación, debe ser la primera opción del gobierno ante las marchas. La idea, claro, es que la negociación pueda dirimir las diferencias. Las inconformidades son parte del desarrollo democrático del país. Reconforta saber que el gobierno federal apuesta al diálogo abierto. Hasta ahí de acuerdo. Lo que no puede hacer ninguna autoridad es ser omisa ante la comisión de un delito. Arrojar bombas Molotov a uniformados, por ejemplo, no es método válido de negociación, quien lo haga tiene que ser detenido y presentado ante un juez.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: A los funcionarios estadunidenses les gusta meter las narices en la política interna de todas las naciones. Y esto, aunque antes quizás era un secreto a voces, hoy está perfectamente comprobado. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU espió desde 2010 el correo electrónico de Felipe Calderón, entonces presidente de México, así como las llamadas de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a la Presidencia en 2012, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden. Tan sólo en dos semanas, en junio de 2012, EU interceptó 85 mil 489 mensajes enviados entre EPN y sus colaboradores. La cancillería, a cargo de José Antonio Meade, condena la práctica y puntualizó que Barack Obama, presidente de EU, se comprometió a una investigación exhaustiva. Habrá que esperar.
 
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que encabeza la panista Gabriela Cuevas Barrón, lamentó el nuevo caso de presunto espionaje por la NSA. Informó que, debido a ello, realizará gestiones para que los integrantes de la comisión se reúnan a la brevedad con los representantes de los gobiernos de México en EU, Eduardo Medina-Mora, y de la Unión Americana en nuestro país, Anthony Wayne. Quieren analizar el tema a fondo. Sin hipocresías.
 
Las nuevas formas de la política, aplicadas por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, trajeron de inmediato beneficios palpables. El presupuesto asignado a la capital del país no sólo será histórico, sino que avala la política de acercamiento con el gobierno federal. Esthela Damián, Rocío Sánchez, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, diputados perredistas locales, así como Carlos Augusto Morales, legislador federal, reconocieron que Mancera Espinosa haya colocado en agenda y defendido tanto el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social como el Fondo de Capitalidad. Está visto. Las buenas relaciones con Luis Videgaray, de Hacienda y, sobre todo, con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, significan que la negociación política permite acuerdos concretos.
 
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no se baja de los discursos explosivos. Según él, todavía es posible revertir la reforma fiscal en el Senado y “parar la infamia” que representa el aumento de los impuestos y la privatización del sector energético. Aunque buena parte de la izquierda celebró como propios los alcances de la reforma fiscal, por su contenido social, AMLO juega a las contras. En los hechos está con el PAN. El tabasqueño está convencido de que se destruirá a la clase media y que se optó por la apuesta fácil de crear más impuestos para todos. No nos engañemos, López Obrador no es su nuevo defensor. Sólo busca nuevos clientes.
 
Tras las inundaciones que afectaron a dos terceras partes del territorio nacional, debido a los fenómenos meteorológicos, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, dejó en claro que la dependencia a su cargo tuvo la previsión de contratar seguros contra catástrofes naturales para las siembras, lo que hoy mantiene a la actividad en pie, tanto que se anticipa un buen año agrícola: hay suficiente agua en las presas e insumos para aprovechar los próximos ciclos con cosechas récord. Lo importante es formar un frente común para alcanzar la urgente reforma del campo. Este sector no puede esperar más. Urge elevar la productividad y que los beneficios lleguen a todos.
 
Con la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix no hay un líder que continúe con el trasiego de drogas en Baja California, actividad que realizaba desde los años 80 el cártel de los Arellano Félix. El hermano mayor del clan, de 63 años, fue abatido el viernes durante una fiesta infantil en la zona hotelera de Los Cabos. Fuentes de la PGR confirmaron que no contaba con averiguaciones previas, pues cumplió sentencias por tráfico de drogas en México y EU, por lo que vivía en libertad desde 2008. Una duda: ¿Sabrá alguien cuántos capos fueron extraditados a EU durante el gobierno de Calderón y quedaron libres por “buena conducta”? 

Comentarios