Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Al estilo de Plaza Sésamo, las palabras del día son "derechos humanos". Y todo porque México estará hoy bajo la lupa, pues será evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte del Segundo Examen Periódico Universal. Tal vez eso explique el combo de reformas en la materia que ayer envió Enrique Peña Nieto al Congreso. Pero lo más interesante de la evaluación sobre México es que le dio un buen pretexto al ombudsman Raúl Plascencia para irse a pasear a Ginebra. Según comentan organismos civiles, resulta extraño ver por allá al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que brilló por su ausencia en las anteriores presentaciones de informes ante la ONU. Les parece curioso que Plascencia haya decidido ir hasta ahora que, casualmente, le vendría muy bien la foto por si llega a buscar repetir en el cargo el próximo año. Lástima que no le abrió un espacio en su agenda la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, sino su adjunta, Flavia Pansieri. Algo es algo.
 
En los pasillos del Senado comienza a correr la versión de que habrá cambios en el mecanismo para otorgar la Medalla Belisario Domínguez. Al menos dentro de la bancada perredista se comenta que el sistema de cuotas por partidos lo único que ha logrado es restarle mérito y lustre a lo que antes era la máxima distinción de la República. Por ejemplo, los propios perredistas le reconocen todos los merecimientos a Manuel Clouthier, "Maquío", a quien se le otorgará de manera póstuma, pero no dejan de lamentar que influya en ello el que, este año, le tocara al PAN decidir quién debería recibirla. A ver si es cierto que para el próximo año le devuelven su esplendor a la presea. No vaya a ser que don Belisario les venga a jalar los pies en la noche.
 
Por cierto que más de un senador se quedó ayer con el ojo cuadrado al ver la singular alianza entre una férrea panista y un atrabancado bejaranista. Resulta que finalmente levantó su huelga de hambre, ante el Senado, el alcalde michoacano de Santa Ana Maya, el petista Ygnacio López. Quien se colgó la medallita fue la panista Luisa María Calderón peeero... quien hizo el enlace entre ambos personajes fue el bejaranista Ricardo Baptista, que para más señas es muuuy cercano a la perredista Dolores Padierna. Obviamente esta "coincidencia" ha llevado a varios legisladores a preguntarse si acaso ya hay una alianza entre ambas senadoras o si Baptista toca en dos bandas.
 
En los círculos médicos están extrañados ante el desempeño de Mercedes Juan, la titular de la Secretaría de Salud. Lo que más les inquieta es la velocidad con la están creciendo los casos de cólera y dengue en el país, sin que las autoridades sanitarias logren encontrar mecanismos de control. ¿Será que a la dependencia le faltan vitaminas? Es pregunta saludable.
 
Expertos meteorólogos afirman que el huracán "Raymond" es como la reforma hacendaria. Nomás no termina de pasar, ah, pero ¡qué susto les ha pegado a todos!
 
++++  
 
MILENIO: Que el senador Emilio Gamboa promete que la reforma hacendaria va a ser aprobada pronto en la Cámara alta. El coordinador de la bancada del PRI dice que por eso buscan los consensos con el PAN y el PRD, y asegura que con esta reforma México crecerá y se desarrollará más rápido. “Puede haber un crecimiento de tres puntos del PIB el año que viene”, vaticina.
 
Que por eso el Senado trabajará a morir hasta el martes. Además de que hoy habrá sesión, el calendario incluye continuar mañana los trabajos del pleno y que las comisiones sesionen viernes, sábado y domingo, si es necesario, para votar la reforma hacendaria el lunes o, a más tardar, el martes. Bueno, ¡ni puente de Día de Muertos tomarán esta vez!
 
Que quien estuvo presente como invitado especial en la Cumbre de Negocios fue Pelé. El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el momento y saludó a la figura brasileña de futbol y se tomó una foto con él, después de asegurarle que es su gran admirador.
 
Que en los altos mandos del Ejército y la Marina no están nada contentos con la nueva prórroga a los gobernadores y presidentes municipales para que certifiquen a sus policías y ministerios públicos. Acusan a los mandos civiles de actuar de manera “muy pasiva y poco responsable” cinco años después de haberse instaurado este proceso, mientras soldados y marinos siguen en las calles sin un marco jurídico que respalde su actuar. Por esa razón, la Sedena y la Semar respaldaron la advertencia del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, de que será la última prórroga o de lo contrario las primeras cabezas comenzarán a caer.
 
Que en el PRI se empiezan a calentar los ánimos por la sucesión en la dirigencia de la Juventud Popular Revolucionaria, que forma parte de la CNOP. De plano están ya tan confrontados que el dirigente de los jóvenes priistas, José Manuel Méndez, se quejó con el líder nacional de ese partido, César Camacho, de que el secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro, prepara un albazo para hacerse del control de esa agrupación.
 
++++
 
24 HORAS: En buenos problemas se metió el gobierno mexicano por su reacción ante las revelaciones del espionaje de Estados Unidos a sus presidentes. El argumento de que México no es Brasil, por lo que la forma de protesta es diferente, se agotó en Francia. Cuatro horas después de que el vespertino Le Monde revelara el espionaje en ese país, el Quai D’Orsay, como le llaman a la cancillería francesa, llamó al embajador estadounidense para dar explicaciones. En el caso mexicano, el embajador Anthony Wayne no fue importunado.., hasta este martes donde todo cambió. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al canciller José Antonio Meade a llamar a Wayne, aunque sea desde Ginebra donde se encuentra, y al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, investigar qué sucedió si es que sucedió. El presidente François Hollande y la diplomacia gala les enseñaron cómo gritar, y hay que reconocerlo, en unas cuantas horas aprendieron la lección.
 
¡Fuera máscaras! El martes por la mañana, sin ninguna precaución para evitar que lo vieran, Rene Bejarano, líder de una de las tribus del PRD –la más desprestigiada sin duda-, acudió a las oficinas del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Dicen los que saben que los dos políticos se reencontraron y que comenzaron a platicar formalmente de los apoyos que le darán los bejaranos a Ebrard para que alcance la presidencia del PRD a cambio… No se sabe. Pero si uno se atiene a la historia, a dinero para comprar posiciones políticas. ¡Sí señor!
 
Cinco consejeros del IFE se van a finales de mes, además de que los partidos no se han puesto de acuerdo sobre una vacante, con lo cual suman siete. ¿Cómo se llama esto? El descabezamiento del IFE, órgano electoral al que dejan acéfalo. El partido del presidente Enrique Peña Nieto no quiere que eso suceda y el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, está negociando en la Cámara de Diputados la convocatoria para los nuevos consejeros. Dicen los que saben que el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal no quiere dar su mano a torcer y se está haciendo el remolón, mientras que el del PRD, Silvano Aureoles, no ha dicho ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
 
Se aproxima en el Senado el siguiente paquete de embajadores que serán ratificados para que emprendan el viaje a sus nuevos destinos. El primero que deberá salir es el designado hombre para Colombia, Arnulfo Valdivia, cuyo nombre adelantamos hace unas semanas en esta Trastienda. También vendrá en la lista un renacido en la política, aunque en el ramo de la diplomacia: Fernando Baeza. El ex gobernador de Chihuahua, y tío de otro ex gobernador y actualmente en Fovisste,  José Reyes Baeza, tiene como destino Costa Rica, un país que no le es ajeno, pues después de estar en Chihuahua vivió varios años en San José.
 
++++ 
 
(Guerra de México den Ginebra)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien recibió múltiples halagos y el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto, fue el presidente y organizador de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco. Y es que durante once años ha organizado este encuentro donde se dan cita los más destacados personajes de la vida económica, política y social. Por cierto que, en la Cumbre, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aprovechó la visita del Presidente para decirle que cuente con Jalisco para transformar a México.
 
La noticia es que a la oficina de Ebrard en la Condesa llegó René Bejarano en un lujoso auto, pero no, como se pensaría, para ayudar al ex Jefe del GDF a ganar la presidencia del PRD porque ya la da por perdida, sino para ayudarlo a mantenerse vigente en la política. La conversación giró acerca de la Reforma Hacendaria y criticaron el Fondo de Capitalidad que consiguió Miguel Mancera. Claro, como Ebrard ni AMLO lo consiguieron en sus respectivos gobiernos… pues eso si calienta.
 
Quien será premiado esta noche en Nueva York con el premio “Hadrian Award” es el reconocido empresario y filántropo mexicano Roberto Hernández. El prestigiado premio es otorgado por The World Monuments Fund, la asociación civil más influyente del mundo en la restauración de monumentos patrimonio de la humanidad y a Roberto Hernández se le conoce su labor en haciendas henequeneras de Yucatán y zonas arqueológicas de Campeche y sitios coloniales de Veracruz, San Luis Potosí y Oaxaca.
 
Con la novedad de que los policías de Ixtapaluca tienen que desaparecer los mensajes de amenazas contra la alcaldesa Maricela Serrano, que encuentran junto a los cadáveres de ejecutados. ¿Por qué? Ah, para que esos mensajes no lleguen a las autoridades ministeriales. La instrucción salió de la propia oficina de la alcaldesa de ese municipio que, hay que decirlo, es uno de los bastiones de los antorchistas. Al parecer algo se esconde ahí.
 
Con la novedad de que el grupo Noveciento Polanco S.A. de C.V. espera ser indemnizado con más de 300 mil pesos, por una demanda contra el ex delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, por el delito de difamación, pues condicionó su operación a que contratara el servicio de un despacho de su propiedad.
 
Quien se empieza a preocupar por una eventual legalización de la mariguana es la senadora por Nuevo León, Ivonne Álvarez. Propuso reformas legales para impedir abusos en los centros de rehabilitación a los que seguramente acudirían varios miles de los 5.7 millones de consumidores de mariguana, que se estima hay en el país. Eso es dar un paso adelante.
 
Al que le ven ya cara de diputado federal es al asambleísta del PAN Héctor Saúl Téllez, quien como presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF y de la Mesa Directiva ha realizado un excelente trabajo, por lo que en su partido le echaron el ojo para postularlo a la Cámara de Diputados. Incluso lo ven ya en San Lázaro como coordinador en materia de Finanzas Públicas y Rendición de Cuentas… en 2015.
 
++++
 
CRÓNICA: El espionaje es inevitable, dicen  voces, alegando que nada puede detener los modernos  artilugios que posee el gobierno de Estados Unidos. Lo han hecho antes y lo seguirán haciendo, aseguran otros. Aceptando sin conceder, es falso que nada  pueda hacerse. Puede investigarse, por ejemplo, si los espías norteamericanos  reciben ayuda de ciudadanos mexicanos para espiar  a las  autoridades. Podría configurarse así, más allá de la intervención de comunicaciones, un delito equiparable al de traición a la patria, si se pone en riesgo la seguridad nacional. Se puede hacer mucho más de lo que se ha hecho. Lo primero es dejar de tratar a Barack Obama como un chamaco travieso, cuando incurre en delitos internacionales.
 
El diputado Manlio Fabio Beltrones quiere terminar con falsos debates alrededor de la reforma hacendaria. Consideró importante transmitir el mensaje de que no se crean nuevos impuestos, sino que el acento cae en la redistribución de la carga  impositiva. Se han tocado intereses poderosos que son los que, a través  de un partido como el PAN,  o de ciertos medios, tratan de enlodar el esfuerzo legislativo. La idea es terminar con vicios añejos, privilegios  sin sustento o jugarretas para eludir el pago como la consolidación fiscal y subrayar el carácter social de la  reforma.La controversia sigue, pero Beltrones quiere hacer valer los puntos de vista de la fracción del PRI  en San Lázaro.
 
Toca el turno a los senadores priistas, que coordina Emilio Gamboa, de  defender la  propuesta de reforma hacendaria. La idea es que el Senado no se convierta en un dique, sino en una plataforma de lanzamiento. Hay áreas en las que se pueden encontrar  consensos y sacar una reforma que contribuya a que México crezca, y vaya que lo necesita.
 
Lo que se requiere es transparentar el cabildeo, dotarlo de reglas claras del  juego. Personas y grupos empresariales están en su derecho de proteger, contratando agencias especializadas, sus intereses ante el Congreso, que está conformado, no hay que olvidarlo, por políticos profesionales. Que nadie se asuste. Lo que se requiere es  que los cabilderos no actúen encapuchados, como anarquistas, sino que vayan con el rostro descubierto y digan quién los contrató y qué pretenden. Pueden y deben presentar argumentos y defenderlos, eso es parte de la democracia. Los legisladores, que son representantes populares, tienen la obligación de atenderlos. La única condición es la transparencia.
 
El gobierno capitalino ha tenido logros  importantes en materia de seguridad pública. Hay cifras que documentan  el  optimismo y no se regatean reconocimientos. Pero también ha tenido fracasos, o notables insuficiencias, como por ejemplo en el combate  al narcomenudeo, que es fuente creciente de violencia en la ciudad. ¿Qué hacer? Lo primero es asegurar que estos delincuentes no reciban protección policiaca en las colonias en las que operan. Una rotación estratégica de mandos, como ocurrió  en  Cuautepec, puede ser una opción  efectiva. Es un problema complejo que tiene múltiples  frentes  y que se despliega mientras voces de líderes sociales demandan su legalización, lo que puede inhibir su combate franco. Lo primero, se reitera, es asegurarnos de que los uniformados no son parte del negocio.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Que no, que Barack Obama no ordenó espiar al entonces presidente Felipe Calderón ni al candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Al menos eso le contó el mandatario al canciller José Antonio Meade, a quien el presidente de EU le dio su palabra de que se investigará a fondo. Desde Ginebra, Suiza, el titular de Relaciones Exteriores dijo que a su regreso a México convocará a Anthony Wayne, embajador de EU en nuestro país, para exigirle —así lo dijo— que mantenga un canal de información sobre la indagatoria. Por cierto, Wayne andará a mediodía en San Lázaro. Quizá explique algo.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, garantizó a Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, discípulo y sustituto de Elba Esther Gordillo, que ningún punto relacionado al magisterio se negociará a sus espaldas. Osorio Chong le reconoció la representación y el liderazgo de los maestros en este país. Los revoltosos de la CNTE, en cambio, siguen haciendo de las suyas y demeritando el trabajo docente. Su única meta: desquiciar al DF. Sus alumnos que se pudran. Primero están sus intereses.
 
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, hizo precisiones a un tema pendiente. El 30 de octubre vence el plazo para lanzar la convocatoria para elegir a cinco consejeros del Instituto, incluido el cargo que dejó Sergio García Ramírez. Hoy estará lista la convocatoria y se presentará al Pleno mañana. Los nombramientos no serán en automático, insistió, pues es necesaria una amplia consulta pública. El IFE está, en este momento, desarticulado, y lo peor es que parece que a pocos les importa.
 
Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, resultó una come galletas. No se ría. Está involucrada en un caso de lavado de dinero de unos 500 millones de dólares del narcotráfico, investigado por autoridades de EU. El juicio inició ayer y es directo contra Marco Antonio Delgado, con quien De la Concha tendría una relación sentimental. En un correo escrito en español, Lilián dijo a Delgado: “Querido, en relación con las galletas de las Chicas Scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas, tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar”. Los fiscales en EU saben que cada caja de galletas significaba “un millón de dólares”; “escuelas”, cuentas bancarias u otras ubicaciones geográficas, y “donaciones”, ingresos de las drogas. A la ex de Fox no le queda mucho, salvo un beneficio. El de la duda.
 
John McCain, senador por Arizona, pidió ayer a Eric Holder, procurador estadunidense, y a John Kerry, secretario de Estado, explicaciones sobre la excarcelación de Rafael Caro Quintero y los emplazó para recibirlas antes del 14 de noviembre. Expresó su profunda preocupación y demandó conocer las acciones de Barack Obama para asegurar que sea arrestado y de nuevo enjuiciado. A Caro, liberado en agosto por un juez mexicano, se le acusa de torturar y dar muerte a Enrique Camarena, agente de la DEA, y de tráfico de mariguana y cocaína hacia EU. ¿Si México fracasa en arrestarlo o enjuiciarlo nuevamente, qué contempla hacer el Departamento de Estado?, preguntó a Kerry. En este tema todos están a destiempo. ¿Por qué McCain reaccionó hasta ahora? El capo debe estar divertidísimo, rediseñándose, oculto vaya usted a saber dónde.

Comentarios