Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: La contienda por la presidencia del PAN pinta para ser la reedición de un viejo pleito. Quienes conocen el tejemaneje al interior del panismo consideran que la pelea estelar será entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero... sin que necesariamente uno de los dos se lleve el triunfo. La clave está en los 12 millones de votos que obtuvo Acción Nacional en la pasada contienda presidencial. La gente de Vázquez Mota insiste en que esos sufragios le dan a su jefa el sustento para tomar las riendas del partido. Del lado de los corderistas, la versión es distinta: que esos fueron los votos duros del PAN, que de cualquier forma los habría recibido, sin importar quién fuera postulado. Desde esa perspectiva, calculan que Vázquez Mota terminará por restarle votos a Cordero, dejándole la vía libre de la reelección a... ¡Gustavo Madero!
 
Ahora SÍ que los maestros de la CNTE están jugando con fuego. Primero agarraron al DF de su puerquito, desquiciando la vida de los capitalinos, ante la impotencia de las autoridades, y de ahí se siguieron con varios estados de la República. Pero ayer lanzaron un reto directo al propio presidente Enrique Peña Nieto al robar y quemar la papelería de la encuesta educativa ordenada por él mismo. Con esta acción, los integrantes de la CNTE ratifican su desprecio ante la más mínima posibilidad de que se corra el velo que cubre el sistema educativo nacional. Además, mandan un claro mensaje a Los Pinos: "no sólo no queremos la reforma, sino que haremos lo que sea para sabotearla. Lo que sea". Ante esta situación, surgen dos preguntas obvias: ¿hasta dónde llegará la CNTE? y ¿hasta dónde seguirá dándole por su lado el gobierno?
 
Bastante morbo había ayer en la Cámara de Diputados por ver si llegaba el invitado especial: ni más ni menos que el embajador norteamericano, Anthony "Tony" Wayne. En medio del escándalo por las nuevas revelaciones del espionaje de Estados Unidos a México, hubo legisladores que dudaban que el diplomático se apareciera por ahí. Por eso quedaron gratamente sorprendidos cuando el embajador Wayne llegó a la cita y no sólo eso: también se fajó los pantalones y le entró al tema que le fue planteado de manera directa por el presidente de la Cámara, Ricardo Anaya. El panista le recordó que en el muro de honor de San Lázaro la frase en letras de oro que más destaca es, no por casualidad: "Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
 
¡Santos demonios del despilfarro! Se gastó más de 500 millones de pesos en remodelar su residencia. Sólo la tina le costó 260 mil pesos. Y lo más increíble: no estamos hablando de un gobernador mexicano, sino de un obispo alemán. Se trata del prelado Franz-Peter Tebartz-van Elst, titular de la diócesis de Limburg, a quien el Papa Francisco suspendió, precisamente, por gastalón. Se nota que el Pontífice no sabe cómo se las gastan los políticos mexicanos, pues de lo contrario... ¡los excomulga!
 
++++  
 
MILENIO: Que María Marván, Benito Nacif, Marco Baños y Lorenzo Córdova, los consejeros del IFE que se mantendrán en el cargo, ya toman providencias para el 1 de noviembre, cuando cinco de sus compañeros, incluido el presidente, Leonardo Valdés, cumplen su periodo de funciones. Los cuatro consejeros ven poco probable que el Congreso defina los nuevos nombramientos antes de que se apruebe la reforma político-electoral, por lo que deben garantizar la operación del organismo, aunque ninguno de ellos anda muy entusiasta por fungir como el último consejero presidente del instituto.
 
Que hoy por la tarde Enrique Peña Nieto visitará el municipio de Ometepec, en Guerrero, para continuar la supervisión de los trabajos de reconstrucción de infraestructura y atención a la población afectada por los huracanes Ingrid y Manuel, y evaluar los daños provocados por el paso de Raymundo. Además, en el municipio de la Costa Chica, del que es originario el gobernador Ángel Aguirre, el Presidente entregará más apoyos a los afectados por las lluvias acompañado por el anfritrión y los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
 
Que el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, cesó al regidor Xavier Chaires de su cargo como presidente de la Comisión de Hacienda por ser uno de los dueños de la empresa encargada de organizar el evento Extremo Aeroshow, en el que un monster truck arrolló al público con saldo de nueve muertos y 46 heridos. La demanda de las víctimas del 5 de octubre y sus familiares es que el ayuntamiento obligue a la empresa a devolver los 14 millones de pesos que pagó por ese espectáculo para cubrir las indemnizaciones y que no se ocupen para ello recursos públicos.
 
Que hablando de Chihuahua, en el estado que gobierna César Duarte hay una gran preocupación por los niveles de violencia que se viven el municipio de Guadalupe y Calvo, enclavado en la sierra y que linda con el llamado Triángulo Dorado que se disputan las bandas de El Chapo Guzmán y la alianza de Los Zetas y La Línea. El temor es tal, que los doctores del hospital público de esa ciudad están abandonando sus plazas, por lo que el gobierno estatal estudia enviar a jóvenes médicos residentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua para cubrir las vacantes. A ver quién quiere ir.
 
++++
 
24 HORAS: El gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado señales que juega pelota dura. Cuando la senadora Mónica Arriola, en defensa de su madre presa, expresó sorpresa porque no se medía con el mismo rasero a otros líderes sindicales, apareció casi de inmediato en la prensa que vivía en una mansión de lujo pagada con recursos del magisterio. Por eso, no sería extraño que en esa misma lógica, el anuncio de que Gobernación investigará, por instrucciones presidenciales, si hubo traición de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón en el espionaje estadunidense, fuera una respuesta al ex presidente por pasarse de vivo y hablarle al canciller José Antonio Meade, de manera nada  institucional, para urgir que exigiera a Washington las razones del porqué lo espiaron.
 
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, anunció con un tono nostálgico que a finales de este mes terminaba su gestión al frente del órgano electoral que, para efectos prácticos se encuentra en agonía. Al hablar a la prensa le preguntaron con cuánto dinero de liquidación se iría, a lo que respondió que no había hecho cuentas. Mentirosín don Leonardo. Dicen los que saben que los consejeros sí han hecho las cuentas, o mejor dicho, los administradores ya les hicieron las cuentas, por lo que se espera que, si no pasa nada de nada, o algo así como un escándalo, se llevarán una módica suma de 7.5 millones de pesos por los servicios prestados.
 
De que la reforma política va, no hay duda. Las instrucciones a los priistas directamente de las oficinas del presidente Enrique Peña Nieto es que de segunda vuelta, ni hablar: es intransitable. Y con respecto a un mínimo del padrón electoral de 5% para mantener el registro, pues que nada: máximo 3.5%. De ahí en adelante, dicen los que saben, verán el tema de la reelección –en la Cámara y el Senado más transitable que en alcaldías-, le entregarán al panista  Gustavo Madero un órgano electoral nacional, y al perredista Jesús Zambrano y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la reforma para hacer de la ciudad de México, el 32 estado mexicano.
 
Con eso de que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que investigarían a ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón para determinar si hubo quienes le abrieran las puertas informáticas a la NSA, los nervios se dispararon en algunas áreas de seguridad, actuales y de la administración oficial, y en proveedores. Dicen los que saben que hay varios grupos y empresas mexicanas que se sintieron aludidas por el secretario, en particular porque se dieron vuelo con contratos de seguridad con tecnología israelita, mediante los cuales husmearon las vidas públicas de algunos políticos. No vaya a ser, calculan los que saben, que salgan algunos de esos nombres y quienes participaron de esos contratos en el pasado, sean perseguidos hasta que caigan.
 
++++ 
 
(Fox anda cabizbajo)
 
++++
 
LA RAZÓN: Preocupado por los efectos que dejó el huracán Raymundo a su paso por costas de Guerrero, el Presidente Enrique Peña regresa hoy a ese estado para recorrer el municipio de Ometusco y encabezar una nueva reunión de evaluación en el Puerto de Acapulco. Incluso, con parte de su Gabinete, el Presidente supervisará las acciones que se están llevando a cabo con las contingencias más recientes.
 
En medio del conflicto por el presunto espionaje de Estados Unidos a México, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, introdujo mesura en el asunto ante el embajador estadounidense, Anthony Wayne. Resulta que ayer, al instalar la mesa de trabajo de la Comisión de Amistad entre ambos países, el panista coincidió con el diplomático en que la relación bilateral debe darse con base en el respeto, la confianza y la franqueza.
 
Contundente fue el apoyo que dio el Director de la CFE, Francisco Rojas, a la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña. Durante su comparecencia en el Senado, Rojas explicó cómo la reforma permitirá que el sector energético mexicano sea más competente y eficiente. Esto, dijo, contribuirá a la generación de empleos y, por supuesto, a la disminución del precio de la electricidad en los hogares del país.
 
Los que hicieron el oso ante el Congreso fueron los comisionados del recién creado Ifetel. Estuvieron con las Comisiones Unidas de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, y ante las preguntas sobre cuál es su estrategia para enfrentar temas como el de dominancia, nomás no supieron responder. Eso sí, el próximo año tendrán un presupuesto de dos mil 900 millones de pesos, es decir, 350 por ciento más al que tuvo la Cofetel en 2013. Mucho dinero y pocas acciones en el Ifetel.
 
La noticia electoral es que ahora los ciudadanos decidirán si su credencial para votar con foto incluye o no su dirección. El acuerdo de ayer del Consejo General del IFE fue que quienes vayan a tramitar la mica tomen en ese momento la decisión. Fueron seis votos a favor de la propuesta, aunque los representantes del PRI y PRD en el Consejo, expresaron su oposición.
 
Lo que suena y mucho en la Asamblea Legislativa es que el próximo ombudsman del DF tendrá rostro de mujer. Se trata de Alejandra Nuño, a quien varios perredistas ya le dieron el visto bueno. Tiene formación jesuita y es muy, pero muy cercana a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde despacha el ex ombudsman, Emilio Álvarez Icaza. Y no es casualidad.  
 
++++
 
CRÓNICA: Hasta el momento, las explicaciones ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos sobre el espionaje a políticos mexicanos han sido insuficientes, limitadas y cínicas. Lo dijo el dirigente nacional del partido en el poder ––el PRI––, César Camacho, cuyo candidato presidencial fue una de las víctimas de la obsesión norteamericana por espiar. ¿Alguna vez los norteamericanos ofrecerán una disculpa? La respuesta es no, nunca la ofrecerán. Esa palabra no existe en su diccionario. Lo cierto es que no hay razón válida para justificar su intromisión. México no ha sido el único país agraviado. Lo que procede es una acción conjunta, multinacional, de protesta.
 
Donde las dan, las toman. El cotilleo entre la clase política es que Felipe Calderón cedió y se dio ante el establishment gringo. Puso tapete rojo para que entraran al país agentes de incontables corporaciones americanas, dizque para combatir a los narcos. Lo que hicieron fue adelantar en su propósito último: controlar el aparato de seguridad del país, ante la complacencia y complicidad del comandante supremo de las fuerzas armadas. Calderón no contó con que, ya adentro, aprovecharían para intervenir las comunicaciones de la oficina del Presidente de la República. Calderón escribió un tuit quejándose. Bien, pero insuficiente. ¿Cuándo presentará un alegato formal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
 
Contundente, el apoyo que dio el director general de la CFE, Francisco Rojas, a la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Al comparecer ante senadores, el titular de la CFE señaló que la propuesta presidencial permitirá que el sector energético mexicano transite hacia el futuro y se mantenga como un elemento vital del desarrollo nacional. La reforma abre la posibilidad de mayor competitividad y eficiencia, contribuyendo a la generación de empleos, garantizando el abasto seguro del fluido para los sectores productivos. Se apoyará sustancialmente el bienestar de las familias mexicanas con la disminución de los precios de la electricidad.
Qué bueno que la salud del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, mejore. Su regreso al gobierno de su estado ha generado reacciones encontradas. Todos se congratulan de que Fausto se sienta bien, es lo decente, pero no hay seguridad de que pueda retomar las riendas de un estado por demás emproblemado. Cuando Michoacán parecía haber alcanzado un nivel de estabilidad, se abre otra etapa de incertidumbre.
 
Maestros de la CNTE saquearon una oficina del INEGI en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Robaron y prendieron fuego a paquetes con encuestas sobre el censo que realiza el instituto. Ninguno de los agresores ha sido, hasta el momento, detenido. ¿Qué quieren ocultar?
 
Tocó al canciller José Antonio Meade presentar, en nombre del Estado mexicano, el informe sobre la situación de los derechos humanos en el país. Destacó la reforma constitucional en derechos humanos de 2011, la mayor en la materia, desde la promulgación de la Constitución en 1917. No fue un examen sencillo, pues se pidió a México en Suiza que evite, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, que agentes del Estado cometan violaciones a derechos humanos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Al asegurar que todos los gobiernos realizan tareas de espionaje y tienen aparatos de inteligencia para allegarse información, Vicente Fox dijo que fue espiado cuando fue candidato e incluso siendo Presidente. Él, siempre tan preciso, afirmó que este es el mundo del futuro y más vale que nos acostumbremos. ¡Yo no sé cuál es el descubrimiento!, comentó. Está en España promocionando su negocio, el Centro Fox. Antes se decía que nos espiaban desde Marte o desde Venus... nos espían todos los días, a ti, a mí o a cualquier ciudadano. En tono de burla, afirmó que Felipe Calderón quizá sí tenga algo que ocultar: “80 mil muertos en su Legislatura... ¡Bolas!”. ¿A cuenta de qué el fuego amigo?
 
Luis Alberto Villarreal ni siquiera tenía que confirmarlo. En el PAN no habrá candidato de unidad para sustituir a su presidente nacional. Así lo confirmo el jefe de la bancada panista en la Cámara de Diputados. Por el contrario, llamó a Josefina Vázquez Mota a sumarse ahora en la lucha azul contra la reforma hacendaria y posponer para cuando llegue el momento estatutario los asuntos de la disputa interna. El legislador prevé que la única forma de designar a su próximo presidente será mediante una apasionada contienda interna. Claro que no tendrán candidato de unidad. Hace mucho que la unidad dejó de ser un valor del panismo.
 
¿Se ha dado cuenta de cómo en las semanas recientes todos las coordinaciones estatales de Protección Civil están en alerta para indicar a las poblaciones los pasos a seguir ante las tormentas tropicales o huracanes? Pues sí, después de que Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil de la Segob, guardó silencio ante la llegada de dos ciclones simultáneos, Ingrid y Manuel, nadie quiere ahora quedar mal. Si así se hubiera actuado hace mes y medio quizá la cifra de muertos no habría rozado los 200. Quien se ha fajado en serio los pantalones es Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero. No sólo atiende a los afectados. Llevará a los responsables ante la justicia.
 
El diputado federal “perredista” Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro está activísimo. No deja de moverse con tal de que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard lo tengan presente. Tiene planes, sueños a futuro. Así que poco le importa ahora que, entre sus méritos de campaña, haya sido el encargado de vinculación empresarial del sol azteca. Su chamba no era fácil. Tenía el objetivo de alejar la idea de que la izquierda es enemiga del sector empresarial y hasta convenció a algunos. Lo bueno es que se quitó la careta. Hoy hace lo contrario para agradar a sus padrinos.
 
Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán en los últimos meses, se va de la administración estatal. Confirmó que ya no formará parte del gabinete de Fausto Vallejo Figueroa. Sin embargo, dijo que sus principales colaboradores se encuentran en libertad para decidir si siguen o no en el equipo del cuatro veces ex alcalde de Morelia. Vallejo Figueroa regresó a tomar las riendas del estado. Obvio, tanto el PRD como el PAN, por conducto de sus dirigencias estatales y coordinaciones legislativas, mostraron su descontento. El priista estuvo fuera desde el 23 de abril. Ahora sólo queda esperar a ver si aguanta, pues lo importante es la recuperación plena de su salud. Ojalá se mantenga estable y su regreso no sea simplemente un capricho. 

Comentarios