Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: ¡Una más! La pandilla calderonista en el Senado volvió a hacer de las suyas. Y esta vez se llevó entre las patas a uno de los pocos próceres panistas: Manuel J. Clouthier. Resulta que después del fallido intento de postular a Alonso Lujambio para recibir la Medalla Belisario Domínguez, los panistas optaron por rendirle homenaje a quien les abrió las puertas del poder: "Maquío". Sin embargo, los calderonistas de la bancada ya maniobraron para escamotearle la presea a su candidato presidencial, con el pretexto de que se la merece más Manuel Gómez Morin, el fundador del PAN. La realidad, según dicen algunos viejos panistas, es que detrás del cambio de planes está un ajuste de cuentas. A los calderonistas les sigue doliendo que el hijo de Clouthier, Manuel Clouthier Carrillo, apenas el año pasado se fue del PAN azotando la puerta y tirándole durísimo a Felipe Calderón, a quien lo menos que le dijo fue "irresponsable". Si siguen cambiando de opinión tan seguido, los legisladores albiazules terminarán eligiendo al galardonado... ¡con un volado!
 Las mentes brillantes de San Lázaro saben el "qué", pero no tienen idea del "cómo". Quieren concretar la nueva reforma electoral, pero no tienen muy claro qué camino tomar, por lo que las propuestas sobre el tema son un concurso de palos de ciego. Por ejemplo, se sabe que la idea es crear el Instituto Nacional de Elecciones, pero aún no determinan qué hacer con el IFE. Algunos perredistas sugieren elegir a los consejeros que faltan, advirtiéndoles que en cuanto se concrete el nuevo INE regresarían a las filas del desempleo. Por su parte, hay panistas que prefieren dejar mocho al IFE y esperar al INE para echarle a éste todos los kilos. Ante este insistente deshojar de las margaritas electorales, todo indica que los diputados terminarán aprobando una reforma estilo Ave María... ¡dales puntería!
 
Tan cuidadosa que es la gente de Monterrey con los dineros... y sus gobernantes les salieron bien derrochadores. En estos días, tanto el gobernador Rodrigo Medina como al alcaldesa Margarita Arellanes han protagonizado sus respectivos episodios de la telenovela "Qué bonito es vivir del Presupuesto". En vuelos privados uno viajó a Boston, sin avisarle a nadie y en pleno día laboral, y la otra se fue de shopping a Houston, mientras los ciudadanos sufren las de Caín con la delincuencia y la crisis económica. El colmo es que la ostentación de ambos funcionarios se da, precisamente, justo ahora que se debate el alza de impuestos a las empresas y a las clases medias. Y luego se extrañan de que los cautivos causantes se niegan a pagar más impuestos en tanto no se transparente el destino final de los recursos fiscales.
 
Peor que al "Canelo" Álvarez le fue a José Antonio Meade en Ginebra: vaya tunda la que le puso la ONU a México. En el 2009, en su primer Examen Periódico Universal, el país recibió 91 recomendaciones en materia de derechos humanos. Esta vez fueron... ¡180 señalamientos! En esto es importante reconocer que el canciller mexicano pagó por otros, pues la evaluación abarca de cuatro años a la fecha y el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha cumplido ni un año. A ver si para la próxima logran obtener una mejor calificación.
 
++++  
 
MILENIO: Que está previsto que el próximo lunes Enrique Peña Nieto dé a conocer el Programa Nacional de Reconstrucción en Chilpancingo. Esta será la decimoprimera visita del Presidente a Guerrero en los últimos dos meses, tras la emergencia provocada por los huracanes Ingrid y Manuel, así como por el paso de Raymundo. “Y las que faltan”, dicen en Los Pinos.
 
Que después de la invitación a comer en la comunidad de El Capricho, en Guerrero, Peña Nieto y sus funcionarios enviaron felicitaciones a las cocineras encargadas del comedor comunitario. Es más, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, no ocultó su satisfacción y aseguró que de plano repitió del guiso servido como plato fuerte en esa población del municipio de Ometepec.
 
Que en el gobierno aseguran que son pocos los que han salido a defender públicamente la reforma hacendaria y a asumir los costos. Y mencionan entre ellos a los senadores José Yunes Zorrilla, de Veracruz; Luis Armando Melgar, de Chiapas, y al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien opera el proceso de votación de la reforma que pasó ayer en el Senado su primera etapa, con la aprobación de la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación.
 
Que por más que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intentaron “deslindar” a los comerciantes de Tepito de las agresiones en su contra el pasado 17 de octubre, no les salió eso de acusar a “infiltrados” como los responsables de apedrear a varios de sus activistas. Y es que supuestamente los disidentes y los vendedores tepiteños realizarían un mitin en el Hemiciclo a Juárez, el cual fue cancelado con el argumento de que “no había condiciones para su realización”. ¡Sí, ajá!
 
Que Angélica Rivera se reunió ayer en privado en un Hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México con mujeres que participan en diversas asociaciones y fundaciones altruistas, tras encabezar el acto Celebrando la Donación de Órganos. El objetivo, comentaron asistentes al encuentro, fue recibir la invitación de la esposa del Presidente a sumarse al voluntariado del Desarrollo Integral de la Familia.
 
++++
 
24 HORAS: Siguen los manotazos al ex presidente Felipe Calderón por pasarse de lanza. ¿Cómo que le da órdenes al canciller José Antonio Meade? Pues ahora, para que no se le olvide quién gobierna, pasarán por la báscula de las auditorías para ver si ayudaron a la inteligencia de Estados Unidos a meterse en los servidores de la Presidencia, a los responsables administrativos y en la Oficina de la Presidencia en aquél entonces. Formados en la fila de la sospecha, los entrañables de Calderón, Patricia Flores y Gerardo Ruiz Mateos, bajo cuyas áreas estuvieron los responsables de tecnología e informática presidencial.
 
Sigue sumándose jugadores para la apuesta a las dos nuevas cadenas de televisión que vienen el próximo año. Apunten a Alejandro Burillo y a Gustavo Cisneros. “El Güero” Burillo, el sobrino del “Tigre” Emilio Azcárraga, se peleó con su primo Emilio Azcárraga Jean y se fue de Televisa para construir su emporio. Presidente del Grupo Pegaso, fundó Caribevisión y es dueño del Atlante. Cisneros encabeza uno de los principales conglomerados de medios de comunicación de habla hispana, con negocios en más de 90 países. Las leyes permiten que Burillo vaya como socio mayoritario o solo en esas licitaciones, pero no así para un extranjero como el venezolano Cisneros quien, por cierto, es muy buen y viejo amigo de Carlos Slim.
 
El senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara Alta, ya hizo la aritmética para la Reforma Hacendaria y, para efectos prácticos, para todas donde no se requiera mayoría de tres cuartas partes. Dijo el senador en el Primer Café de Proyecto 40 que necesitan 65 votos para que se apruebe en los términos en los que viene la minuta de los diputados, y que con el Verde y el voto único de Nueva Alianza, alcanzan los 62. ¿De dónde vendrán los siguientes? De la negociación, confía… o de que un panista, perredista, petista, se enferme o tenga que ir al baño al momento de votar. Esto, ya se ha visto.
 
Los maestros de la Coordinadora, que continúan en la ciudad de México presionando a las autoridades y lastimando a la sociedad capitalina, intensificaron sus movilizaciones este jueves por una sencilla razón: dinero. Dicen los que saben que durante todo el miércoles los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, estuvieron presionando al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que les pagara los salarios. Cué, aseguran, dijo que era imposible pagar salarios a maestros que no habían trabajado. No les gustó a los líderes de la CNTE que siguen en picada en términos de imagen pública y al arranque de una campaña de desprestigio que inició el jueves la ONG Mexicanos Primero, a partir de una presión a las autoridades federal, estatal y de la capital, para que le pongan, ahora sí de verdad, un hasta aquí a los maestros rebeldes.
 
++++ 
 
(Ardelio Vargas en la mira de organizaciones civiles)
 
++++
 
LA RAZÓN: Muy interesado está David Korenfeld en que Conagua sea una ejemplo de honestidad y transparencia, por lo que separó de su cargo como delegado en Guanajuato a Octavio Mijangos, quien en 2001, como delegado en Guerrero, autorizó cambios de uso de suelo para que se construyeran casas sobre humedales y cauces de ríos. Investiga también su actuar en años anteriores y si sale alguna responsabilidad… se la va a fincar.
 
Lejos de que México haya reprobado en el Examen Periódico Universal rendido ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, los 89 países representados lo reconocieron por los avances en la materia, al destacar los acuerdos políticos y la Cruzada contra el Hambre. Aun cuando formularon recomendaciones, quedó en claro el compromiso de la actual administración de avanzar en todos aquellos tópicos que permitan el fortalecimiento del Estado de Derecho.
 
Hablando de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a quien le fue más que excelente fue a la delegación mexicana, encabezada por José Antonio Meade. Resulta que el canciller recibió decenas de muestras de apoyo por parte de otros gobiernos por los logros en México en materia de respeto a los derechos humanos.
 
Por cierto, uno de los que votó contra el dictamen para garantizar en la Constitución la pensión universal a personas de 65 años en adelante y el seguro de desempleo, fue el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal. Sí el mismo que fue coordinador de la campaña de AMLO, quien presumió siempre haber implantado la pensión para adultos mayores.
 
Quien fue reconocido por la Cruz Roja Internacional fue Jesús Rodríguez Almeida, por la forma de actuar de los policías capitalinos para el control de multitudes. La SSP del DF fue considerada un ejemplo a nivel continental en ese sentido por Karl Anton Mattli, delegado para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien aseguró que la labor de Rodríguez Almeida es trascendental en la ciudad de México.
 
En Veracruz, el gobierno de Javier Duarte, quiere dejar claro su rechazo a la impunidad y, a través de la Procuraduría local, solicitó al Congreso estatal desaforar a la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano. Busca iniciarle un proceso judicial por su probable participación en el homicidio de una persona. Ayer mismo, la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado dio entrada a la solicitud y empezó a analizar el desafuero.
 
++++
 
CRÓNICA: “Para los fans de las divas: que Greta Garbo se retira hasta marzo del 2014”, escribió en redes sociales Juan Ignacio Zavala, que es ingenioso y también cuñado de Felipe Calderón. Y es que Gustavo Madero está resultando un dirigente marrullero, más incluso que sus principales adversarios en el interior del PAN, que son la gente cercana al ex presidente Calderón. Madero encontró la forma de quedarse otro semestre en la oficina principal del búnker azul de avenida Coyoacán. Contra lo que se pensaba, Madero sí cargará los peregrinos como presidente del PAN. Los suspirantes a sucederlo, Cordero, Vázquez Mota, Oliva, Romero y Ramírez Acuña, entre otros, tendrán que hacer gala de paciencia.
 
El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene un compromiso firme con Guerrero. Ayer el presidente realizó un nuevo recorrido por ese estado. El mandatario hizo notar que ante el amago del poderoso huracán Raymond, esta vez se tomaron todas las medidas de prevención debidas. No es momento de bajar la guardia. Las áreas de protección civil no tienen margen de distracción. Quienes trabajan en ellas deben asumir ese compromiso, o buscarse una chamba diferente. Hay que estar siempre preparados para enfrentar cualquier siniestro.
 
Analistas dicen que el entendimiento entre PRI y PRD en San Lázaro tuvo resonancias en Michoacán. Parte de la negociación que generó votos para sacar la reforma hacendaria servirán, según esa versión, para limar asperezas entre ambos partidos en la entidad que hoy gobierna de nuevo Fausto Vallejo. No sería extraño. El coordinador de los diputados perredistas es un influyente político michoacano. Hasta ahí bien. Lo ideal sería que el acuerdo se transforme en mayor gobernabilidad para ese estado. Hay material de sobra. Por ejemplo, el desafío abierto de efectivos de la CNTE que delinquen a la vista de todos con total impunidad.
 
La procuraduría capitalina ejerció acción penal en contra de tres policías capitalinos involucrados en el caso del bar Heaven. Se demuestra la voluntad del gobierno capitalino de que no haya impunidad en un caso de alto impacto. Es una pena que servidores públicos hayan traicionado a la sociedad, pero reconforta saber que pagarán por sus crímenes.
 
Es cierto que en el evento de la ONU en Ginebra se emitieron recomendaciones, pero también hubo reconocimiento por los avances registrados en México en materia de derechos humanos. La delegación mexicana, encabezada por el canciller José Antonio Meade, pudo establecer que las cosas están cambiando, tanto en el marco legal como en la realidad cotidiana.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el presidente Barack Obama se toma muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos y a 35 líderes mundiales. Quejas que no sólo se han hecho a través redes sociales, como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón, sino por canales oficiales, o las investigaciones que la Presidencia de la República ordenó para determinar si EU tuvo cómplices en México para recabar información mediante espionaje. El diplomático recordó que el presidente Obama en su discurso en la Asamblea General de la ONU mencionó que se ha comenzado a revisar la manera en cómo se recolecta inteligencia en su país.
 
Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, sigue acumulando casos sobre el escritorio. Aseguró que serán el Cisen, a cargo de Eugenio Ímaz Gispert, y la CNS las encargadas de la investigación sobre el espionaje realizado a funcionarios mexicanos por el gobierno estadunidense. Vamos de gane, pues definieron ya el protocolo de investigación. Reveló que recibió instrucciones precisas de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para que establezcan con claridad lo ocurrido.
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, enfatizó que la ciudad no puede enfrentar o buscar solamente solventar la problemática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Federación, “porque aquí tenemos, y lo estamos viviendo todos los días, la participación de muchos estados”. Y es cierto. Las afectaciones sufridas por los capitalinos son problemas heredados por los gobiernos de Oaxaca, Tabasco y Michoacán, entre otros, que debieron resolverse lejos de las calles capitalinas. Mancera anunció apoyos de su administración a pequeños comercios o emprendedores, a fin de sortear de la mejor manera las pérdidas por marchas, manifestaciones y vandalismo realizados por los maestros de la CNTE.
 
El IFE validó la reforma a los estatutos del PAN, así que el militante de a pie podrá elegir con su voto al presidente del partido. Es derecho de los militantes elegir de forma directa a los presidentes de los Comités Directivos Municipales, Comités Directivos Estatales y Comité Ejecutivo Nacional y sus comités, se subraya en los nuevos estatutos. Se trata, sí, de un histórico movimiento orquestado por Gustavo Madero, en busca de quedarse en la silla principal del PAN. Ahora los gobernadores, priistas o perredistas, podrán maniobrar a su antojo e influir en la vida interna del PAN, a lo que los verdaderos panistas siempre se opusieron. El pleito continuará en el TEPJF.
 
México no fue reprobado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Todo lo contrario. Durante el Examen Periódico Universal, en Ginebra, los 89 países que participaron en este ejercicio reconocieron ampliamente los avances registrados en la materia. Hubo recomendaciones, no condenas. Si bien hay coincidencias en los retos que se enfrentan, México es visto de otra forma en el mundo por su apertura al escrutinio internacional en el ámbito de los derechos humanos.
 
A Lilián de la Concha las cosas le iban saliendo bien. Se enamoró de Vicente Fox, se casó, pero se divorció antes de tiempo. Pudo haber sido la primera dama, pero la oportunidad se le fue. Después, entabló una relación con el abogado Marco Antonio Delgado, quien ahora enfrenta un juicio en EU nada menos que por lavado de dinero de unos 600 millones de dólares. Hoy uno y otro la desconocen. Por un lado, el ex presidente Fox se negó a hablar sobre ella, una vez que se conoció su nexo con el narcotráfico. De la Concha es acusada de asociación delictuosa para realizar acciones de lavado de dinero del cártel del Milenio, en contubernio con Delgado quien, por otra parte, no sólo la niega sino que la incrimina. Delgado dijo que colaboradores de Lilián de la Concha le pidieron que los ayudara al traslado de dinero de una herencia. El juicio dará mucho. 

Comentarios