Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: La imagen se está volviendo peligrosamente cotidiana: bandas de jóvenes, embozados y armados con tubos, piedras y cadenas, agreden a policías que tienen la orden de aguantar. Aguantar, aguantar y aguantar los embates de vándalos que ondean la bandera del anarquismo pero que, en realidad, tienen como única filosofía la destrucción y como medio de expresión, la violencia. Amparados en que de parte de las autoridades "no habrá represión", estos sujetos actúan como si tuvieran el derecho a destruir propiedad privada, a golpear a servidores públicos, a humillarlos, a lastimarlos... y si no han matado a nadie es de puro milagro. La pregunta que se hacen los capitalinos es: ¿hasta cuándo? Tal vez sea tiempo de echar mano de otra estrategia para enfrentarlos. Por ejemplo, ahí están las 8 mil cámaras del sistema de videovigilancia del DF que sirvieron para identificar a los policías que hace unos días secuestraron a un colombiano. ¿A poco no se puede rastrear, ubicar y ponerles un alto, con todas las de la ley, a quienes promueven la violencia? Es pregunta sin tolete.
 
Con eso de que todo el mundo quiere que se haga la voluntad de Dios pero en las mulas del compadre y no en las propias, ya surgió otro frente de batalla contra las reformas. Hoy tomará forma el frente que han venido integrando los institutos electorales de los estados en contra de la propuesta de crear un organismo nacional... ¡que los desaparezca! Por lo pronto, la presidenta del IEDF, Diana Talavera, será la anfitriona de una veintena de sus homólogos que, hoy, definirán cómo resistir la iniciativa. Los titulares de los organismos electorales locales se reunirán para plantear una posición conjunta de rechazo a la idea de perder su chamba. Luego, irán en grupo a llevar su reclamo hasta la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con la intención de borrar ese inciso de la reforma política.
 
¡Ups! Alguien en la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene prohibido comer hoy aguacate por aquello de los corajes. Cuentan que ayer se escucharon gritos en la torre de la Cancillería, en reclamo a que se hubiera hecho público el desdén del gobierno mexicano a la solidaridad internacional. Este miércoles se reveló que, al menos, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Venezuela ofrecieron enviar de inmediato ayuda humana y material para apoyar a las víctimas de las lluvias, pero México se negó a aceptarla. Así que la molestia de ayer no fue por haber dejado ir un apoyo tan valioso... sino porque se supo. ¡Qué caray!
 
Definitivamente la justicia en México no viaja en avión. Cuentan que en cosa de días, si no cambia de opinión a la mera hora, la jueza que lleva el caso de Mexicana de Aviación finalmente decretará la quiebra de la aerolínea. Nomás se tardaron ¡tres años! en aceptar lo que para todos -menos para los jueces- es una verdad más grande que un Boeing 747: que la empresa quebró hace mucho. De hecho, por ley, el juez que entonces llevaba el caso debió haber declarado la quiebra un año después de que Mexicana entró en concurso mercantil, pero no lo hizo. Le dio largas y largas al asunto, ¡hasta que lo echaron! Ahora le toca a la jueza Edith Alarcón aterrizar los sueños de quienes creen que volverá a volar esa empresa.
 
++++  
 
MILENIO: Que al momento de comenzar los enfrentamientos entre provocadores y policías en la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, ordenó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia local actuar contra los encapuchados. Además, desde ahí se coordinó con el presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, para que se anunciara el endurecimiento de las penas contra quienes provoquen disturbios y agredan a policías en el Código Penal, que apenas el PRD reformó para liberar a los vándalos que destrozaron comercios el 1 de diciembre de 2012, cuando rindió protesta Enrique Peña Nieto.
 
Que el titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, trabajaron ayer desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para diseñar el operativo y blindar el primer cuadro de la capital ante la previsible acción de los grupos “anarcos”.
 
Que en su negociación con la CNTE, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal no puede garantizar que no sean despedidos los maestros que han faltado semanas a clases. “Serán los gobernadores —aclaró a los líderes de la coordinadora— quienes decidan si aplican el texto de la nueva Ley” del Servicio Profesional Docente, que señala que procede el cese de los trabajadores que se ausenten sin causa justificada por más de tres días.
 
Que las directivas de las 11 organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, no salieron nada contentos de su reunión con Luis Videgaray. Los empresarios se fueron con todo contra la iniciativa de reforma hacendaria, pero el secretario refutó uno por uno sus argumentos y les dijo que para convencer de que se cambie la propuesta es necesario “presentar cifras contundentes”. ¡Ouch!
 
Que el presidente Enrique Peña redujo al mínimo sus actividades en el foro de la APEC, que se realizará del 5 al 8 de octubre en Bali, Indonesia. La reunión constituye una ventana amplísima para las relaciones Asia-América Latina, por lo que no se consideró su cancelación; sin embargo, a la vuelta se espera que continúe con las actividades de reconstrucción y reparación de los daños por las lluvias.
 
++++
 
24 HORAS: Los gobiernos federal y del Distrito Federal trabajaron estrechamente en el plan operativo para el 2 de octubre, bajo una instrucción: contener sin agredir. Dicen los que saben que la reunión de planeación se dio en la oficina del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, Con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el procurador, Rodolfo Ríos. Por la parte federal estuvo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo y, cada vez menos sorpresivo, el director del CISEN, Eugenio Imaz.
 
Sigue el descrédito de los ombudsman. No dejan de notar quienes han seguido de cerca el comportamiento de los encargados de velar por los derechos humanos, el silencio de los responsables de salvaguardar las garantías de los individuos, Mario Patrón, ombusdman interino en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Luis González Plascencia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el caso del policía golpeado por maestros este martes que estuvo en estado de coma.
 
En círculos cercanos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confían que esta misma semana pueda llegar a término el conflicto con la CNTE. Dicen los que saben que los gobernadores de Chiapas y Veracruz, Manuel Velasco y Javier Duarte, tendrán que abrir mesas de negociación con los maestros en su estado, para evitar que el conflicto nacional los contamine. Quien lo hizo previamente fue el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien a través de esa mesa ya tiene a los maestros de regreso en las aulas.
 
El regreso de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán en estos días, no resuelva nada para efectos prácticos de gobernabilidad. Dicen los que saben que en las más altas esferas del gobierno federal, la idea documentada que tienen es que ni Vallejo, y mucho menos el interino Jesús Reyna, fueron capaces de gobernar. De ahí la molestia contra Vallejo por no haber pedido licencia definitiva y que se pudiera rehacer el tejido político en la entidad. Amparado en la Ley, regresó para seguir haciendo lo que hacía: no gobernar. .
 
++++ 
 
(Los costos del 2 de octubre)
 
++++
 
LA RAZÓN: Ya se sabe que al Jefe de Gobierno le gusta poner el toque personal a su gestión, así que ayer se encuarteló en el centro de monitoreo C4 para coordinar el operativo por la marcha del 2 de octubre. Desde ese lugar, que es el cerebro para la toma de decisiones en torno a la movilidad en la ciudad, Miguel Mancera siguió el desarrollo de la movilización dando instrucciones a sus funcionarios.
 
Al PRI nada le gustó la oposición de su coordinador de bancada en la ALDF, Tonatiuh González, a la reelección de Luis González Placencia a la CDHDF, pues ayer cinco de los nueve diputados que conforman el grupo parlamentario votaron por removerlo y colocar en su lugar a María de los Ángeles Moreno, una política que viene de aquel grupo de Beatriz Paredes, ex dirigente nacional del PRI y actual embajadora en Brasil. Sí… desde entonces.
 
El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, buscó boicotear la reanudación de los foros sobre la reforma energética, al pedir al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna sacar de la lista de de invitados a los propuestos por el PT, cuando había dicho que acompañaría los foros. El caso es que le salió mala jugada: el foro se realizó y él quedó como mentiroso, pues hay un documento que firmó para respaldar los foros.
 
Una muestra de que el turismo se convirtió en importante palanca de desarrollo, es la noticia que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Migración: de enero a agosto, el número de visitantes extranjeros registró un incremento del 8.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012. Tan sólo en agosto, creció dos dígitos (12.1). Por eso en la Secretaría de Turismo se dedican a mantener esta actividad como uno de los pilares de la economía nacional.
 
++++
 
CRÓNICA: Tolerar a los anarquistas, dejar que se salieran con la suya, brindarles incluso la protección de los organismos de derechos humanos, le salió caro a las autoridades capitalinas. Si el pasado 1 de diciembre, cuando atacaron a una ciudad desprotegida, hubieran cortado por la sano, se contaría hoy una historia diferente. Dejar que una y otra vez agredieran a los policías y después se fueran a su guarida como si nada, fue un error garrafal. Como su nombre lo indica, los anarquistas no tienen más causa que imponer el caos.
 
¿Cuánto tiempo pasarán en prisión los anarquistas que ayer agredieron a los policías del Distrito Federal y que lograron ser detenidos? A juzgar por los antecedentes, lo más probable es que estén fuera el fin de semana; o antes, si sus patrocinadores pagan la fianza. Qué pena.
 
El presidente Peña Nieto viaja otra vez a Acapulco, a una nueva junta de evaluación. La atención de la opinión pública se enfoca en dos asuntos: avances en las acciones de reconstrucción y el deslinde de responsabilidades. Es cierto que Manuel descargó una cantidad inusual de agua, pero también es verdad que la magnitud de los daños no se explica sin decisiones equivocadas, o mal intencionadas, sobre permisos de construcción. En los expedientes de las obras, motivo de polémica, aparecen nombres y apellidos de funcionarios que tienen mucho qué explicar. Hay dos apelativos que se repiten: Zeferino Torreblanca y Alberto López Rosas. Es momento de que den explicaciones.
 
Y ya que hablamos de Acapulco, llama a sospecha que la Conagua se refiera a la responsabilidad de las administraciones municipales de Acapulco hasta 2012 e ignore que el actual alcalde, Luis Walton, gobierna el puerto desde hace más de un año. ¿Habrá algún tipo de acuerdo para no tocar al compadre de El Peje? Un dato interesante: Manuel Marváez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Walton, ocupó ese mismo puesto en el gobierno de Félix Salgado Macedonio, otro de los alcaldes acapulqueños que dio licencias de construcción a diestra y siniestra en sitios inadecuados.
 
De qué platicarían los diputados Arturo Escobar y Tomás Torres con los directivos del futbol nacional Justino Compeán y Decio de María, quienes fueron vistos en animada charla en conocido restaurante capitalino al que concurren frecuentemente los políticos. Todo estará bien, mientras los diputados no legislen con la misma ineficacia con que juega el Tri. Están al borde de la eliminación.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Los vándalos y las organizaciones sociales salieron a las calles para recordar el 2 de octubre de 1968. Y, como se esperaba, hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La CNTE, sumada a la marcha, llamó a no detener las protestas. Jóvenes de diversas partes de la ciudad se sumaron a los desmanes. Durante los enfrentamientos fue herido Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF. A un compañero de Grupo Imagen Multimedia encapuchados lo agredieron y le robaron una cámara que después destruyeron. Es cierto lo que dicen los analistas, el 68 es un recuerdo desvirtuado, vuelto violencia innecesaria. La mayoría de los que desfilaron no saben ni qué pasó entonces.
 
Aunque usted no lo crea, Jesús Zambrano, el líder del PRD, pide no jugar con material incendiable. Acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas y demás integrantes de la cúpula del sol azteca, Zambrano reiteró que en la actualidad hay mucha irritabilidad en la sociedad. Cárdenas reconoció que como partido político desean que la reforma energética del gobierno no sea aprobada por el Congreso y puntualizó que, en caso de que hubiera un acuerdo político para llevar a cabo una consulta pública, el PRD está preparado para participar. Piden cautela pero se puede crispar a la sociedad. ¿Lo tienen medido?
 
En el PAN insisten en la búsqueda de los responsables. La senadora Mariana Gómez del Campo anunció que su bancada impulsará la comparecencia de los titulares de Protección Civil, el Fonden y diversas instancias para que expliquen las omisiones frente a Ingrid y Manuel, mientras que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, confió en que la investigación sobre las afectaciones determine responsabilidades y se sancione a los culpables. No están eximidos Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, ni otros funcionarios de los tres niveles de gobierno que no hicieron su tarea.
 
César Duarte Jáquez, gobernador priista de Chihuahua, se comprometió durante su tercer informe de actividades, a reducir la violencia. No va mal. Hace un par de años la violencia representaba la amenaza más grande para la gobernabilidad y para la estabilidad de las instituciones. La disminución en la incidencia de los homicidios dolosos en 2013, con respecto del año 2010, es de 84 por ciento. Lo dijo ante 17 gobernadores  y Pedro Joaquín Coldwell, representante de la Presidencia. También ante un buen aliado: Alfredo del Mazo Maza, director de  Banobras. Lástima que el prietito en el arroz haya sido el cuestionado líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
 
En la actual administración, la Procuraduría General de la República ha obtenido 52 condenas contra integrantes de los siete cárteles del narcotráfico que operan en México, los cuales, no obstante, fueron capturados en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Lo que importa es el resultado, que los delincuentes no salgan de prisión, que las averiguaciones previas se realicen correctamente, que estos sujetos paguen. Las organizaciones criminales más afectadas han sido Los Zetas, con 15 miembros sentenciados, seguidos de los Arellano Félix, de Tijuana, que tienen 11, y el cártel del Golfo, con diez. Ojalá que el proceso a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, esté limpiecito. 

Comentarios