Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Muy discretos, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda -ahora sí- le están echando ganas a consensuar la reforma fiscal. Un buen ejemplo es lo que están haciendo para dar recursos a la lucha contra la obesidad. Originalmente se había planteado un impuesto especial para bebidas endulzadas, el cual causó gran malestar en el comercio y la industria refresquera. Ante esto, las propias autoridades de la SHCP ya le dieron la vuelta y están empujando una nueva propuesta sobre el tema. Quienes conocen el proyecto dicen que se trata de redireccionar un costo grande enfocado específicamente a un sector hacia menores costos ahora repartidos entre todos los usuarios de azúcares. Esta solución, que a decir de algunos luce más integral, tiene el beneficio de que podría superar la recaudación prevista originalmente. Además, no le cargaría la culpa del problema de la obesidad a un único sector. AL estar distribuido entre varios productos, el impacto nutricional y al bolsillo luce más alineado con el propósito de ampliar las bases gravables y de distribuir las cargas de manera equitativa. Y que la medida sea menos atacable jurídicamente se convierte en el betún del pastel, ¡perdón!, en las frutas y verduras de esta historia.
 
Que nadie se sorprenda si, de pronto, los priistas en la Asamblea Legislativa del DF comienzan a echarle porras a Miguel Mancera. Según dicen el cambio en la coordinación de la bancada tricolor obedeció a dos motivos. El primero, que el destituido Tonatiuh González tiene más interés en la buena vida que en la chamba legislativa. Y el segundo, que la decisión de nombrar a María de los Ángeles Moreno vino directamente de la presidencia nacional del PRI. De César Camacho, pa' más señas. La tirada, según dicen, es darle apoyo a Mancera en la ALDF, donde una parte de la bancada perredista se le volteó como se vio en la fallida reelección del ombudsman. ASÍ que MAM entrará en auxilio de MAM.
 
Qué rápido se apagó la estrella del "progresista" Enrique Alfaro. En las elecciones del año pasado en Jalisco se convirtió en un fenómeno con su campaña innovadora. Tanto que tumbó al PAN y al PRD y se quedó con el segundo lugar. Ese buen resultado lo convirtió allá en el hombre fuerte de Movimiento Ciudadano. Pues bien, resulta que ese partido acaba de echar abajo en el Congreso la ley de convivencia, que permitiría la unión legal -todavía no matrimonio- de personas del mismo sexo. Los impulsores de la iniciativa lo que menos esperaban era que su principal abanderado de izquierda, les fuera a jugar de esa manera.
 
Las comparaciones entre México y Estados Unidos son odiosas, pero hay que decirlo: ¡qué mal están ellos! Eso del cierre gubernamental se pudo haber evitado fácilmente si en el Capitolio contaran con un invento Made in San Lázaro como el "reloj legislativo", que permite extender los plazos límite tanto como sea necesario. Allá 800 mil burócratas tienen que irse a sus casas por ser "no indispensables". En cambio aquí hasta el chofer del asistente del asesor de la secretaria del oficial mayor del compadre del subsecretario... ¡es indispensable! Ya parece que acá el gobierno iba a tener que cerrar por falta de recursos. Eso no pasa ¡ni cuando es Año de Hidalgo!
 
++++  
 
MILENIO: Que no todo en la reforma hacendaria es rechazo por parte de la iniciativa privada. Luego de la reunión de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial con el titular de la SHCP, el miércoles en el Club de Industriales, muchos hombres de negocios quedaron tranquilos y elogiaron el dominio que Luis Videgaray tiene de las cifras y los impactos. Aseguraron que el secretario recibió sus propuestas para “revisarlas a detalle” y esperan que la reforma pase… pero “descafeinada”. ¿Será?
 
Que, hablando de Videgaray, en el Congreso andan enojados porque anda prometiendo que no se aplicará el IVA a las viviendas de interés social. Es correcto, aclaran los legisladores, que la reforma hacendaria no contemple impuestos a la vivienda popular, pero hay un pequeño detalle: eso ya está garantizado por la Ley General del Infonavit en su artículo 42. Ups!
 
Que la reunión de evaluación sobre Guerrero de ayer en Acapulco, con la presencia del presidente Enrique Peña, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, y parte del gabinete de seguridad federal, esta vez sí incluyó al alcalde de Acapulco, Luis Walton. La junta anterior, de hace una semana, transcurrió sin la presencia del edil; sin embargo, ayer sí fue requerido para analizar las medidas que se tomarán para el relanzamiento del puerto. Y es que Walton, dicen funcionarios locales y federales, anda más ocupado “echando grilla” que resolviendo problemas. A ver si así...
 
Que en el Gobierno de Distrito Federal aseguran que hay una “campaña negra” a través en las redes sociales en donde se denuncian presuntos abusos de autoridad de policías, pero no contra los autodenominados anarquistas, sino contra personas y vendedores que estaban en la zona de conflicto de la marcha de este 2 de octubre. Ante la oleada, el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, dio la orden a la Contraloría y a la Dirección de Asuntos Internos de la SSP de investigar y sancionar a los responsables en caso de que se comprueben esas denuncias.
 
++++
 
24 HORAS: El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, se dio una vuelta este jueves por los medios electrónicos. Lugares comunes y cosas harto conocidas. Lo más importante, porqué sí dijo algunas cosas importantes, es que investigarían las fuentes de financiamiento de esos jóvenes. Dicen los que saben que don Héctor se puede morder la lengua, pues cuentan que entre sus abrevaderos de poder y dinero están algunos connotados dirigentes de izquierda, hoy en el establo de Andrés Manuel López Obrador.
 
Manuel Granados, líder de la Asamblea del DF, debe tener  un eco terrible en la cabeza. Y todo porque bajo su presidencia, la Asamblea derogó el artículo 362 que hacía de la alteración de la paz pública un delito grave. Gracias a sus oficios, todo acto vandálico carece de castigo real. Por eso le recomendaron modificar el artículo 287 del Código Penal para que todo ataque a la policía sea un delito grave sin derecho a fianza. Habrá que ver si deja de hacer cosas que afectan a quien lo promovió para el cargo, Miguel Ángel Mancera.
 
En este espacio le comentamos que Luis Orvañanos, quien era el mandamás de Casas Geo, se encontraba fuera del país. Se fue, dicen los que saben, porque sentía pasos judiciales por todo el desaseo de la constructora en el sexenio pasado. Los pasos debe oírlos más fuerte hoy en día, tras el desastre de Manuel en Acapulco. Ahora le podemos decir –ojo PGR por si se necesita-, que don Luis se encuentra en Perú, a donde llegó tras salir de México ¡por el mar! Pues cómo andará su conciencia.
 
Las sospechas de que el ex secretario general del SNTE Rafael Ochoa, había estado moviendo a maestros para la movilización de la CNTE en los estados donde no tenían representatividad, han sido disipadas. Dicen los que saben que el profe Ochoa no participó en una tarea de zapa de esa naturaleza, sino que se mantiene en Veracruz, tratando de conseguir, en la tercera intentona, que logre el registro de un partido estatal, y mantener los negocios familiares, como la notaría de su hijo.
 
++++ 
 
(Murillo hace la tarea a Ríos Garza)
 
++++
 
LA RAZÓN: Lo que es de resaltar es el acercamiento que ha tenido China con México desde que el Presidente Enrique Peña viajó a ese país en abril pasado. Una muestra más es el donativo que entregó la Cruz Roja china a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña. El embajador Qui Xiaoqi y su esposa, la señora Liu Min, entregaron el donativo para los damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel.
 
La buena noticia en el ámbito diplomático es que México asumirá la Secretaría de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Panamá el 18 y 19 próximos, por lo que el Presidente Enrique Peña se reunirá allá con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, e invitará a los países miembros a la versión de ese foro en Veracruz, en 2014. ¿Quién hizo el trabajo fino para conseguir esto? Ah, pues el canciller José Antonio Meade.
 
Lo que resalta de los invitados del PRD a sus foros sobre la reforma energética es que no hay ningún experto en el tema. Al coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, se le ocurrió hacerse un foro energético con puros políticos o politólogos cuates: Marcelo Ebrard, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Lorenzo Meyer, Jaime Cárdenas, Ignacio Marván y Alejandro Becerra.
 
Otra vez, cuestiones técnicas obligaron a suspender operaciones en la BMV y este año ya son tres ocasiones en que esto ocurre, por lo que algunos ya recomiendan aplicar medidas como en Estados Unidos, con un plan para superar esas crisis. Por ejemplo, reglamentar la forma en que se deben cancelar negociaciones cuando se presente una falla y pedir a las principales bolsas identificar medidas concretas, para mejorar la base estructural del mercado ante una eventualidad.
 
Cumpleaños doble vivió ayer la SEP. Resulta que la dependencia festejó 92 años de su fundación, pero también el onomástico de su secretario, Emilio Chuayffet. “Hace 92 años, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Presidente Álvaro Obregón, que dio origen a la Secretaría de Educación Pública. Ese es el cumpleaños importante de hoy”, dijo Chuayffet, quien fue felicitado por varios funcionarios.
 
Los que de inmediato descalificaron la iniciativa panista para regular las marchas con la intención de facultar a las policías a disolver movilizaciones violentas y endurecer castigos a vándalos, fueron los diputados José Luis Muñoz Soria y Roberto López, del PRD; y el petista Ricardo Monreal. El motivo ni se pregunta: los perredistas son quienes han pagado multas para liberar a violentos detenidos y Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de AMLO, sigue en ese papel.
 
++++
 
CRÓNICA: Tienen razón las autoridades capitalinas cuando ubican a la reforma educativa como tema federal, en el que tienen poco margen de acción. Pero los anarquistas son engendros de la ciudad, ahí no se puede escurrir el bulto. Llegó el momento de decir lo que saben de ellos, sin guardarse nada. La versión que crece en las calles es que los anarquistas son el brazo armado de  grupos  de izquierda que fueron desplazados del presupuesto después del triunfo de Miguel Ángel Mancera. Según esta versión, los anarquistas se desvanecerán cuando esos grupos desplazados accedan a un botín. Suena conocido. Los ciudadanos, para renovar su respaldo a la opción de  Mancera, merecen saber la verdad.
 
Los desmanes de maestros y anarquistas reciclaron el debate sobre las marchas  en el  Distrito  Federal. ¿Hay que reglamentarlas o dejarlas como están? Acaso lo único que se necesita es volver a lo básico, a los principios. Por ejemplo, si un grupo de maestros intenta matar a un policía a tubazos, o si un anarquista le prende fuego a un uniformado, no se necesitan cambios al marco legal. Lo que hace falta es evitar la impunidad y llevar a los culpables ante un juez para que sean condenados a prisión. No se necesitan nuevas leyes, basta con aplicar las actuales. ¿Alguien se atreverá?
 
La expresión “omisiones  históricas”, no equivale a acciones punibles, pero es un principio. El desastre nacional derivado del ataque simultáneo de los  huracanes Ingrid y Manuel entra en la etapa de señalamiento de responsables. El área de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación adelanta que los tres niveles de gobierno  tendrán  que responder cuestionamientos severos. Aseguró, por ejemplo, que se hace una investigación a fondo para establecer  quién es  responsable del cambio de uso de suelo y permisos de construcción en zonas de riesgo en Acapulco y Chilpancingo. Si hay voluntad política, habrá resultados pronto. Los responsables andan por ahí.
 
Ya que los dirigentes de partidos de oposición se encapricharon, habrá  que abrir espacio para una nueva reforma política. No se trata de crear un elefante blanco que sea un barril sin fondo de recursos públicos. Al contrario, se trata de que la democracia mexicana, tan derrochadora, cueste menos. Que el dinero que se entrega a los partidos se fiscalice mejor. Hay que exigir eso.
 
El sector primario es estratégico para el gobierno de la república, porque de él depende la alimentación del pueblo de México. Uno de los retos que ponen en peligro la vitalidad del sector primario de la economía es la distorsión de precios de productos  agropecuarios. La idea es que productores de azúcar o maíz que han levantado con éxito sus cosechas reciban lo justo por su trabajo y que una buena cosecha no desplome los precios. Que no se castigue su productividad, que por el contrario, se estimule, sobre todo porque los precios al menudeo rara vez bajan.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Las agresiones a policías por parte de grupos de pandilleros no son fortuitas. ¿Quiénes son, de dónde vienen, cómo se financian? La marcha del 2 de octubre, 45 años después llega a las nuevas generaciones desvirtuada, como sinónimo de vandalismo. Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, ya tuvo 11 meses para conocer quién está detrás de estos grupos violentos. ¿Por qué entonces ha permitido que operen en la más absoluta impunidad, golpeando y lesionando a decenas de policías? Si no lo sabe debe renunciar. Es intolerable que esas pandillas mantengan al DF bajo asedio y agredan a policías con gasolina, fuego, palos, petardos, tubos, piedras y cadenas, además de darse tiempo para saquear negocios y destruir todo a su paso. Los detenidos estarán libres en unas horas...
 
Serrano Cortés debería de responder a qué intereses sirve, si a los de su ex patrón  Marcelo Ebrard o a los de la ciudad y los de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. Es  inexplicable que en marchas de disidentes u opositores (salvo en las de AMLO), grupos porriles reaparezcan embozados haciendo destrozos sin enfrentar resistencia. Serrano Cortés fue secretario de Gobierno al final de la administración de Ebrard y repitió cargo en el gabinete de Mancera. ¿Hay gato encerrado? ¿Le da cobijo a pandilleros desde la Secretaría de Gobierno? ¿Es que no hacen tareas de inteligencia en el DF? ¿Dónde están los resultados, en un simple cuadernillo de subversivos? ¿Con quién quiere quedar bien? Con los capitalinos, por supuesto que no.
 
El PAN pretende mayores castigos a los vándalos que en anonimato lesionen a elementos de la fuerza pública y ocasionen pérdidas económicas. La iniciativa abrió debate en la Cámara de Diputados. El perredista José Luis Muñoz Soria, sostuvo, a gritos, que en la ciudad no van a pasar las propuestas de “fascistas”. Gerardo Villanueva, de Movimiento Ciudadano, la calificó de “pinochetista”. El panista Jorge Sotomayor, quien propuso que se castigue con cárcel a quienes usen bombas molotov, petardos y sustancias tóxicas en las movilizaciones, consiguió el respaldo de su grupo parlamentario y de legisladores del PRI y del PVEM. No pasará nada. Logró su objetivo. Exhibió a quienes al menos en el discurso amparan a violentos.
 
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizará una visita de trabajo a Singapur hoy y mañana para concretar la firma de instrumentos bilaterales en los ámbitos de turismo, cultura y arte, promoción económica y capacitación diplomática. México y Singapur establecieron relaciones diplomáticas en 1975. El canciller viajará acompañado de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, y Francisco N. González, director de ProMéxico. Las alianzas con el extranjero se reflejan en los montos de inversión que arriban al país. Le llaman buen tejido diplomático. Una virtud en tiempos de globalización.
 
Después de pasar algunos meses fuera del gobierno de Michoacán, por enfermedad, Fausto Vallejo Figueroa, mandatario constitucional, volverá al cargo que atiende Jesús Reyna. Vallejo adelantó que notificará a Peña Nieto su retorno a la titularidad del Ejecutivo estatal así como lo hará con el Congreso local, y pedirá que se intensifiquen los apoyos para la entidad. Descartó cualquier tipo de conflicto por su regreso y negó altercados con el gobernador en funciones, aunque admitió que a nivel de las bases partidistas sí ha habido algunos choques. Vallejo reconoció que el combate a la delincuencia ha sido lento, aunque se trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales. En Michoacán esperan su regreso. 

Comentarios