Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE OCTUBRE 2013

 
REFORMA: Mientras todo el mundo anda en la grilla de altura sobre los consejeros electorales, en los pasillos del IFE comienza a gestarse una inquietud laboral con visos de revuelta institucional. Se trata de la preocupación de los 10 mil empleados del Instituto por la inminente desaparición de su fuente de trabajo con la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Si bien se da por hecho que el INE sustituirá al IFE, no queda del todo claro si los trabajadores pasarán de una institución a otra así como así... o si habrá nuevos procesos de contratación. A esto se suma la inquietud entre los empleados de los institutos electorales estatales sobre quién les pagará su liquidación cuando sean borrados del mapa presupuestal. Y no es cualquier cosa, pues se calcula en algo así como 5 mil el número de personas que laboran a nivel nacional en estos institutos. ¡Qué tal!
 
Quien seguramente amanece hoy sin haber dormido y mordiéndose las uñas es Marco Adán Quezada Martínez. El motivo de sus preocupaciones es que hoy a la medianoche se le acaba el veinte del fuero, pues concluye su gestión como alcalde de Chihuahua. Esto significa, o debería significar, que no habrá impedimento para que el priista y sus colaboradores rindan cuentas ante la ley por la tragedia de la monster truck que mató a 9 personas. Porque hasta ahora las autoridades -tanto municipales como estatales- han tratado de lavarse las manos, echándole la bolita a la empresa del espectáculo. Sin embargo, fue la administración de Quezada Martínez la que permitió la realización del show sin la más mínima medida de seguridad, lo que derivó finalmente en la tragedia. Hasta ahora el único que enfrenta juicio es el conductor de la camioneta que, vista la negligencia criminal de las autoridades, parece ser el menos culpable de todos. ¿En serio el gobernador César Duarte permitirá que se le carguen las culpas al piloto para salvar a sus compañeros de partido? Es pregunta monstruosa.
 
Momento incómodo el que se vivió ayer en la Cámara de Diputados cuando el nieto de Elba Esther Gordillo se encontró con quien le jugó chueco a su abuela. Para nadie pasó desapercibido el instante en que al líder sindical Juan Díaz y al diputado René Fujiwara no les quedó de otra que darse la mano. Esto ocurrió en un encuentro que sostuvo en San Lázaro el dirigente del SNTE con legisladores de formación magisterial. Había verdadero morbo por ver qué pasaría cuando Díaz tuviera que darle la cara a Fujiwara, hijo de Maricruz Montelongo y nieto preferido de la profesora. Sin embargo, ambos supieron guardar las apariencias, se saludaron y siguieron como si nada.
 
Dicen los allegados a los hermanos Monreal que estos se hacen cargo de los platos rotos de Morena en Zacatecas, pero sólo a partir del 19 de octubre. Y es que en esa fecha se tiene previsto hacer un nuevo intento para lograr el requisito de afiliaciones a nivel estatal, que exige la ley para que el Movimiento de Regeneración Nacional tramite su registro como partido político. Según cuentan el fallido intento de hace unos días estuvo a cargo de un tal Luis Medina, que fue quien dejó colgados de la brocha a los seguidores lopezobradoristas. Luego del fracaso, fue que se le encargó a Ricardo y a David Monreal hacerse cargo de la operación para ver si logran salvar ese escollo.
 
++++  
 
MILENIO: Que Gabino Cué se comprometió en la Segob a devolver a la sección 22 de la CNTE por lo menos siete escuelas que los profesores de la sección 59 abrieron a petición de padres de familia, tras semanas de permanecer cerradas por el plantón en el DF. El gobierno de Oaxaca deberá cumplir la minuta que firmaron el 19 de septiembre el propio Cué, el subsecretario Luis Enrique Miranda y Rubén Núñez, líder de la sección 22.
 
Que dueños de los comercios cercanos al Monumento a la Revolución darán a conocer el monto de las afectaciones económicas que sufren por el plantón de la CNTE. El anuncio será mañana en el restaurante El Mesón Puerto Chico, y desde ahí demandarán a las autoridades locales y federales crear un fideicomiso para sacarlos del bache provocado por casi un mes sin ventas.
 
Que en la Asamblea Legislativa del DF hay muchos diputados que hacen iniciativas a partir de asuntos personales, como Miriam Saldaña, del PT, que presentó una iniciativa para que el robo de bicicletas sea castigado con cárcel, porque le robaron la suya y no la pudo recuperar. Otra de sus iniciativas fue la de fiscalizar el uso de los candados inmovilizadores... porque le pusieron uno. ¡Uf!
 
Que el gobierno de Miguel Ángel Mancera y los bejaranistas van juntos para subir las penas a los actos vandálicos cometidos por grupos como los autodenominados anarquistas. En la oficina del presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF, Antonio Padierna, se elabora el dictamen de las reformas al artículo 287, que tipificaría el delito de ultrajes a la autoridad como grave. Sería aprobado la próxima semana.
Que el penal de La Ruana, mandado a edificar por el gobierno de Felipe Calderón en Buenavista Tomatlán, sigue cerrado a un mes de que MILENIO revelara que la obra estaba parada por las extorsiones del crimen organizado a la empresa constructora. Hasta ahora, de parte del gobierno no hay mayor información sobre ese penal federal abandonado.
 
Que la organización del evento de Morena el pasado domingo en Zacatecas, donde no se reunieron las tres mil firmas que exige la ley, estuvo a cargo de la dirigencia estatal de la agrupación. Ante el fallido resultado de la reunión, Andrés Manuel López Obrador encargó públicamente a David y Ricardo Monreal la organización del siguiente evento, el 19 de octubre. De ese sí serán responsables; del anterior, no lo fueron.
 
++++
 
24 HORAS: ¿Qué le picó a la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti? Doña Roxana, que está presionada por la prensa guatemalteca para que dé a conocer su declaración patrimonial –exigencia que se puso de moda luego de que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete dieron a conocer las suyas-, decidió salirse por la tangente mediante el método de que la defensa es el mejor ataque y que un distractor era lo mejor para ella. Pero metió a su gobierno en un problema cuando se mofó de la declaración patrimonial del mandatario mexicano, de la cual dijo que “me da risa”. Pues esa risa, dicen los que saben, se le debió haber congelado, pues obligó a que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, le hablara a su colega para ofrecer las disculpas correspondientes. Ah que doña Roxana, en los líos que mete a su jefe.
 
Muy, pero muy enojados están en el gobierno con el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, porque dio a conocer, y lo reiteró, que la última cifra de secuestros en México supera las 100 mil personas. Dicen en la Secretaría de Gobernación que ese dato no se sostiene, mientras que en el Cisen sólo levantan las cejas tratando de imaginarse de dónde salió tal cifra. Más molestos están aún porque el doctor Sojo, que fue importante miembro del gobierno de Vicente Fox, no le corrió la cortesía al presidente Enrique Peña Nieto de informarle cómo venían las cifras.
 
La investigación sobre quiénes fueron responsables de haber construido sobre zonas peligrosas en Acapulco, puede traer sorpresas. Dicen los que saben que hay un pozo de información a punto de ser explotado, que le va a permitir al secretario de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, comenzar a ver las cosas bajo una perspectiva diferente. Esa parte caliente se está enfocando en el periodo en el cual el presidente municipal de Acapulco fue el empresario Zeferino Torreblanca, que más adelate fue gobernador de Guerrero. Su nombre ha circulado desde el primer momento como uno de los responsables indirectos de la tragedia causada por “Manuel”, pero como cuando era mandatario, su cabeza está bien escondida.
 
Si no tiene nada que hacer este miércoles, vaya al centro de exposiciones de Bancomer por el rumbo de Santa Fe en la ciudad de México, para escuchar a los 21 ponentes en el Foro de Pensamiento Universal, que organizan la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. La participación es variada, desde el candidato presidencial en Colombia, Francisco Santos –primo del actual mandatario Juan Manuel Santos-, a Fernando Savater, o abogados de fama internacional como Baltazar Garzón, o íconos de la libertad de expresión en Cuba, como Yoani Sánchez. Estarán también el Premio Nobel Mario Molina y José Manuel Vivanco, responsable de América Latina en el Human Roghts Watch.
 
++++ 
 
(Activismo de la IP contra la reforma fiscal)
 
++++
 
LA RAZÓN: La CNTE tomó ayer 60 de las 122 alcaldías de Chiapas, incluida la capital Tuxtla Gutiérrez, además del Congreso estatal. Pero, con eso de que se dice allá hay un cogobierno, ¿quién va a solucionar este problema de los maestros: el ex gobernador Juan Sabines o el actual gobernador, Manuel Velasco? Si no se puede, que gobierne Sabines o a ver qué pasa. El caso es que los problemas se siguen acumulando en esa entidad del sureste mexicano.
 
La buena noticia es que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, instruyó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud a indagar el caso de Irma López Aurelio, la indígena que fue obligada por médicos de Oaxaca a dar a luz sobre el pasto. Ante la pasividad del gobierno estatal, la dependencia federal promete resultados y, sobre todo, no dejar impune el asunto.
 
En el caso de la renuncia de Luis González Placencia a reelegirse como ombudsman del DF, hay dedos que señalan al ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como Denise Dresser, integrante del Consejo de la CDHDF, quien dice que “hubo una operación política por parte de Marcelo Ebrard” por “un castigo personal por el tema de la Supervía”, pues Ebrard “jamás aceptó la recomendación de esta Comisión en torno a un asunto tan grave de violación de derechos humanos en ese ámbito”.
 
Y que balconean a Martí Batres, el líder de Morena, pues el titular de la Administración de Servicios Educativos para el DF, Luis Ignacio Sánchez, lo acusó de estar detrás del cierre de 16 escuelas en Tláhuac y Xochimilco, porque según él “le queda claro que su gente está haciendo talacha y así seguirá hasta que se acaben los movimientos de AMLO en la ciudad. Eso siempre hace Batres, que es un oportunista”. ¡Sooopas!
 
Quien juntó una gran cantidad de apoyo para los damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel fue Julio Serna, Director de la Central de Abasto del DF, al convencer a los locatarios, trabajadores y demás personal para llenar 48 tráileres y camiones de diferentes capacidades con 420 toneladas de víveres y enseres domésticos, para apoyar a las personas que lo necesitan. Ah, y la de idea de Serna es… mandar más, más y más.
 
Quienes al menos ya aceptaron discutir sobre la regulación de marchas en el DF son los asambleístas del PRD. Ayer se dijeron dispuestos a abrir foros para debatir sobre la pertinencia de reformar la legislación local, para evitar que aquella modificación del artículo 362 del Código Penal, que hizo el sol azteca para liberar a vándalos, siga siendo instrumento de impunidad.
 
++++
 
CRÓNICA: La Policía Federal decepciona. La apuesta millonaria de la pasada  administración, la joya de la corona de la pareja  Calderón-García Luna, volvió a fallar. A los episodios del aeropuerto y Huitzilac, ambos  muy graves, ocultados debajo del tapete  informativo, se suma ahora el de Acapulco. Policías con estudios superiores, uniformes relucientes, artilugios de última generación;  actúan igual de mal que sus colegas que apenas leen, tienen uniformes raídos y pistolas antiguas. Éstos, débiles para enfrentar a los cárteles; aquéllos, con vocación y recursos para  erigirse en crimen organizado. Una banda de policías federales en activo dedicados al secuestro es un caso de alta traición.
 
Hay, debe reconocerse, una luz, más bien tenue,  que brilla al final del camino: la banda de policías  federales secuestradores fue capturada. Se abre la posibilidad de que sus integrantes purguen largas condenas. Que al dolor de la traición no se sume la vergüenza de la impunidad.  ¿Caerán más? Eso sí, a los responsables del área que practican los controles de confianza hay que pasarlos a la báscula.
 
Este miércoles continúan en el Senado los foros en materia energética. Tienen, para llamar la atención, un elenco de primera, comenzando por dos gobernadores, el de Morelos, Graco Ramírez, que por cierto es del PRD, y de Campeche, Fernando Ortega. Ortega  tiene mucho qué decir, pues el estado ha dado mucho y recibido poco. Por la riqueza petrolera extraída en su territorio, Campeche debería ser un emporio continental y no lo es. Van también dos empresarios,  Roberto Díaz de la Canacar, Alonso Ancira, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y Adrián Lajous, ex director de Pemex. Con respecto a la reforma energética, unos quieren debatirla en los recintos parlamentarios y otros se preparan para tomar la calle.
 
En Oaxaca hay temor de brotes de violencia por choques entre maestros de la CNTE y padres de familia, que no los quieren ver ni en pintura. En otros estados del país, los maestros del SNTE  refrendan su compromiso con la calidad de la educación que imparte el Estado. La CNTE confunde defensa de derechos laborales con insurrección política. Son agitadores. Los otros son maestros a quienes les gusta estar  en las aulas, frente a sus alumnos, dando clases. Tienen vocación magisterial.
 
El narcomenudeo es la principal fuente de violencia criminal en el Distrito Federal. El mercado de consumidores crece, genera cada vez más ganancias, la disputa por controlarlo es cada vez más sangrienta. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal reveló que el cuádruple homicidio registrado en el gimnasio Body Extreme, de Tepito, fue otro ajuste de cuentas entre narcomenudistas. Es una actividad delictiva que la policía capitalina conoce mejor que nadie. Como se espera que a corto plazo se legalice el consumo de ciertas drogas, como la mariguana,  la autoridad no combate el consumo.
 
En el caso del ombudsman capitalino, Luis  González Placencia, aplica la sentencia de que la venganza es un platillo que se come frío. El carnal Marcelo Ebrard se la tenía guardada, y se la cumplió.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instalará hoy en sesión permanente para dictaminar tanto la reforma hacendaria como la Ley de Ingresos 2014. Los legisladores están obligados a concluir los dictámenes de la reforma hacendaria y las partidas presupuestarias a más tardar el 16 de octubre, para aprobarse antes del día 20, aseguró el legislador José Isabel Trejo Reyes. Así lo confirmó, además, Ricardo Anaya, presidente de la Cámara, quien garantizó el cumplimiento de los plazos legales para votar y aprobar el paquete fiscal. Dicen que no será una aprobación fast track, pero en 12 días habrán discutido y aprobado lo relativo a todos los ingresos.
 
Las cuentas no quedan claras. A Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, no le convence el manejo de recursos provenientes de las gasolinas. El líder del PAN en San Lázaro sostuvo que el incremento de 11 centavos al combustible obliga al gobierno a detallar, tanto al Congreso como a los mexicanos, los motivos que lo han llevado a seguir impulsando incrementos. Pide que se aclare el uso de los recursos que se obtienen por cada gasolinazo. ¿Y por qué no se lo preguntó a Felipe Calderón y a Ernesto Cordero, creadores de la idea? ¿Pensará que los mexicanos no se acuerdan de cuándo empezó la modita?
 
Gustavo Madero será líder de Acción Nacional más allá de diciembre 4. Un artilugio legal le impide irse. Seguirá al frente ante la imposibilidad de que se emita, por ahora, una convocatoria para su relevo, a raíz de la impugnación de los nuevos estatutos partidistas ante el IFE. Si algo queda del partido, se lo disputarán después. Por los calderonistas, Ernesto Cordero; los ex presidentes del PAN ven posibilidades en Luis Felipe Bravo Mena; los ex gobernadores tienen a Juan Carlos Romero Hicks, y entre los grupos que hoy controlan los órganos del partido están, del lado del yunque, el ex gobernador Juan Manuel Oliva; del maderismo, el propio Madero y Josefina Vázquez Mota.
 
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien en las últimas semanas ha reforzado sus labores de defensa y promoción a la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá que explicar, entre otras muchísimas cosas, qué poderosa razón lo llevó a designar-contratar a Francisco Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez como subsecretario de Planeación y Transición Energética. ¿Es que acaso al ex presidente del PRI nadie le explicó las razones por las que fue despedido de esa misma secretaría cuando su titular era el panista Jordy Herrera Flores, aun cuando Beltrán Rodríguez era sólo director general de Información y Estudios Energéticos?
 
La Policía Federal, en coordinación con la SEIDO, capturó a 18 integrantes de una banda de presuntos secuestradores, y 13 son policías federales en activo. Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno federal, confirmó que a los presuntos responsables se les relaciona con cinco homicidios y cuatro plagios cometidos en Acapulco, Guerrero. Ningún policía, ningún servidor público que transgreda la ley encontrará en las instituciones una posibilidad de complicidad, aseveró Sánchez. Rápidamente Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad, reiteró que habrá tolerancia cero a la corrupción.
 
Ante senadores del PRI y del Partido Verde, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aceptó que en materia de seguridad la principal preocupación del gobierno federal es el incremento en el número de secuestros, por lo que es un asunto que se atiende de manera especial. Aunque no todo fueron malas noticias. Dijo que a la fecha se ha registrado una disminución considerable en el número de crímenes dolosos, lo que refleja una mayor efectividad en el combate al crimen organizado. 

Comentarios