Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Cada vez queda más claro que en la famosa lista de aspirantes al IFE ni son todos los que están, ni están todos los que son. De hecho hay quienes creen que esa colección de nombres y curricula es poco más que un señuelo y menos que una propuesta en serio. Y todo porque la mayoría de los nombres ahí inscritos por los partidos políticos tienen el objetivo de apapachar a algunos, destantear a otros y quemar a unos más. La lista buena, insisten quienes saben del asunto, saldrá del Pacto por México. De hecho se menciona con insistencia que Carlos Elizondo Mayer-Serra sería el próximo presidente del IFE, INE o como se llame el nuevo organismo, pues viene muy bien apadrinado. Que así como logró la dirección del CIDE y luego la embajada mexicana ante la OCDE, el académico trae tooodo el apoyo de quienes manejan las riendas hacendarias del país. La pregunta ante esto es, ¿por qué los responsables de la política económica querrían poner a uno de los suyos al frente del IFE?
 
Justo cuando alguien pidió acercarle a la nariz un espejo para saber si todavía respiraba, el Congreso del Trabajo ¡revivió! La cúpula del movimiento gerontológico sindical sostuvo una intensa reunión en la que varios de sus integrantes levantaron la voz contra sus faraones, perdón, sus jerarcas. Fuerte fue el reclamo contra Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Aceves del Olmo por la complicidad de los legisladores "obreros" en la aprobación de la reforma fiscal. Les espetaron que no han puesto orden entre "sus" diputados y senadores ya que lo aprobado por ellos pega directo a las clases trabajadoras. Ante esto, seguramente los líderes obreros tomaron nota en un pergamino, le dieron cuerda a su reloj de leontina y se sentaron a mirar las palomas en el parque.
 
Los gurús del Presupuesto advierten que los alcaldes podrían quedarse más helados que un aficionado de Nueva Zelanda en la tribuna del Estadio Azteca. Y no por el gélido clima, sino porque se les va a ir la sangre al piso cuando se pongan a hacer cuentas de cómo vienen los ingresos en participaciones para el 2014. Dicen que el lamento se escuchará más por el lado de los panistas, ya que de alguna manera en el PRI harán que ese partido pague las consecuencias de haberse opuesto a la reforma fiscal. Peeero a unos les podría ir todavía más mal que a otros. Si bien se espera un desquite presupuestal por parte del PRI, también se prevé que los alcaldes leales a Gustavo Madero resentirán menos el trancazo, toda vez que desde San Lázaro les darán cierto cobijo. La bronca será para los presidentes municipales de sello calderonista que le voltearon la espalda a su actual dirigente y, ahora, podrían enfrentar represalias por dos lados. Como quien dice, algunos azules tendrán su amarga navidad.
 
Fue un partido emocionante, pero poco novedoso. El nuevo TRI se vio como el viejo PRI: apabullante, abusivo y arrollador. Y la defensa de Nueva Zelanda hizo a más de uno recordar a esos consejeros del IFE que, a la hora de fiscalizar el gasto electoral, dejan pasar todos los balones. Pese a todo Miguel "El Piojo" Herrera va que vuela para una curul, un escaño y hasta una gubernatura pues cuenta con una gran ventaja: sería el único candidato que podría decir "Sí cumplo lo que prometo".
 
++++  
 
MILENIO: Que hace poco, desde el grupo de negociadores de las reformas estructurales y el Pacto por México ya le mandaron a Felipe Calderón un mensaje: “que amarre a sus perros…”. Y esto porque desde lo que fue su grupo compacto “intentan reventar, un día sí y otro también”, la interlocución del PAN para evitar que la administración de Enrique Peña Nieto saque adelante reformas en tan solo un año. Pero, en vía de mientras, entre los senadores panistas que apoyan las iniciativas se asegura que habrá reforma energética, pero hasta el 6 de diciembre. Y es que no quieren que el Presidente “se la apunte como logro” antes de celebrar su primer aniversario en Los Pinos.
 
Que en el PRD, encabezado por Jesús Zambrano, ya comenzó una estrategia para reforzar su postura contra la reforma energética. Y es que el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, ya comenzó a buscar alianzas entre los panistas inconformes con la línea de Gustavo Madero y la dirigencia albiazul a favor de la reforma energética y de ampliar la oposición a la estrategia del gobierno federal y de Acción Nacional.
 
Que en la Comisión Nacional de Seguridad prefirieron no hablar sobre los controles de confianza que aplican a los elementos de la Policía Federal, para evitar que sean sobornados por los grupos del crimen que operan en Michoacán, en particular Los caballeros templarios. MILENIO reveló que esa organización gasta 325 millones de pesos al año para comprar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar la impunidad de sus actividades ilícitas.
 
Que en su negociación con el gobernador Manuel Velasco, los integrantes de la CNTE de Chiapas pidieron descongelar los bonos que se habían detenido por el paro que mantienen los maestros desde agosto. Desde ayer mismo se dio la autorización para que se normalizara el flujo de recursos a los profesores, como una muestra de voluntad para terminar el conflicto. Dinero, dinero y más dinero…
 
Que mañana coincidirán en México Richard Daley, quien gobernó Chicago durante casi 20 años, y el actual alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel. Vienen a la Iniciativa de Ciudades Globales, que organizan GP Morgan y el think thank Brookings Institution; ahí estará también el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como anfitrión en un acto que, al parecer, muestra cómo desde distintos puntos del mundo comienzan a ver a la Ciudad de México como una capital que aplica soluciones exitosas en algunos de los grandes problemas urbanos.
 
++++
 
24 HORAS: Para quienes ven moros con tranchetes, si hay alguien firme en su cargo es el secretario de Hacienda, Luis Videgeray, quien tiene toda, todísima la confianza del presidente Enrique Peña Nieto. Con quien sí la ha perdido es con los empresarios, algo que necesitará recuperar fast track en unas horas porque este viernes se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial para pedirle que lo apoyen en establecer marcos regulatorios para la ley fiscal que tanto les ha molestado. No tiene la legitimidad ante ellos, pero de que le ayuda el apoyo presidencial, ni qué decir.
 
Se le está acabando la beca a la senadora Gabriela Cuevas. Quien empezó apoyando hace años la candidatura de Santiago Creel en el PAN, terminó rescatada por el calderonista Ernesto Cordero. A doña Gabriela se le acabó el aire hace tiempo, y la joven figura emergente, se ha opacado. En el Senado acumula enemigos cada semana, incluidos los panistas, y cada vez se convierte en un mayor lastre para Cordero. La senadora preside la Comisión de Relaciones Exteriores y, de acuerdo con sus pares, sí tiene paradas las ratificaciones de embajadores. Ella ha respondido que se niega a hacer nombramientos bajo presión, aunque no ha aclarado el por qué tiene un nudo de botella con más de una decena de embajadores con placet y todo.
 
Por cierto, el senador Ernesto Cordero, que hasta hace pocos meses era uno de los polos de poder dentro del PAN, está perdiendo fuerza. Cuando fue destituido como coordinador en el Senado por el líder del partido, Gustavo Madero, tenía el respaldo de 22 –sin contarse él mismo- de los 38 panistas en esa cámara. Esa cifra ha disminuido, dicen los que saben, y de una manera dramática. De acuerdo con el último recuento de corderistas en el Senado, difícilmente mantiene seis leales. La pérdida de vapor no sólo reduce su fuerza para imponer su agenda energética y política, sino también, de no revertir esta caída, sus posibilidades de ser dirigente nacional del partido.
 
Parece una noticia de deportes, pero es mucho más que eso para el empresario Carlos Slim, que Sergio “Checo” Pérez haya salido de la escudería McLaren de las Fórmula Uno. Pérez decepcionó al equipo inglés, uno de los de mayor historia en el automovilismo, y de paso, también a Telmex, que había fincado en él, por la vía de Carlos Slim Domit, altísimas expectativas. Pérez le costó a Telmex, por el asiento número dos de McLaren, la publicidad directa y la que inyectó en Fox Sports América Latina, en un negocio fallido, de los pocos que ha tenido por cierto, don Carlos.
 
++++ 
 
(Elba Esther ni se despeinó)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien mostró ayer su euforia fue el Presidente Enrique Peña, pues vio en su oficina de Los Pinos la victoria de México sobre Nueva Zelanda y gritó cada gol, acompañado de un selecto grupo, integrado por Frank Guzmán (Coordinador de Asesores), Jorge Corona (Secretario Privado), Aurelio Nuño (Jefe de la Oficina de la Presidencia), Angélica Rivera de Peña (Primera Dama), Erwin Lino (Secretario Particular), Andrés Massieu (Coordinador de Estrategia Mensaje Gubernamental) y Antero Rodarte (Jefe de la Unidad de Apoyo de la Presidencia). En la página web de Presidencia apareció la foto.
 
Si buenos fueron los cinco goles contra Nueva Zelanda, buena fue la narración del chispeante Christian Martinoli en TV Azteca. ¿Buena? Más aún, fue “excelsa, excelente, sobresaliente”… como grita festiva y pegajosamente Martinoli algunas jugadas, secundado por Luis García y Jorge Campos. Claro, como todo en TV, tras las cámaras hay ahí una gran dirección de la Fábrica de Deportes, cuya mano no se ve… pero mece la narración.
 
Resulta que desde 2006 Agustín Basave discrepa de la radicalización de AMLO y dejó de participar en su movimiento porque, incluso lo ha escrito, está contra la izquierda radical y si se hizo a un lado en las listas para completar el número de consejeros del IFE fue porque supo que “el PRI me había vetado”. Pues mire usted: Basave no tiene que ver con AMLO.
 
Así que el apoyo a la CNTE en Chiapas, que mantiene el 90 por ciento de los planteles en paro desde hace 78 días, está saliendo de la oficina del secretario de Gobierno, Óscar Ramírez. Resulta que a la exigencia de los maestros a la Segob para que la federación les dé 500 millones de pesos, el funcionario expresó a los líderes centistas: “Qué bueno, bienvenidos mil millones”.
 
Interesante la foto de César Duarte, gobernador de Chihuahua, con Enrique Martínez, titular de Sagarpa. Uno es secretario de Agricultura, y el otro juran sus promotores que llegará a sucederlo en enero.
 
Mala estrategia eligió Marcelo Ebrard en busca de apuntalar rumbo a la renovación de la dirigencia del PRD. Optó por ser el primero en golpear a un contrincante, pues dijo que si gana Carlos Navarrete, de Los Chuchos, el partido será un “satélite” del gobierno federal. Olvida que los perredistas se quieren quitar de encima esa imagen de rijosos, y que la mayoría de los que así se conducían están por formar Morena.
 
Habló claro el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pues dijo que para que el Ejército se mantenga en la lucha contra el crimen organizado, se le debe facultar para investigar y atender denuncias. “Necesitamos leyes que nos den un respaldo legal para seguir participando en estas actividades, dijo desde Sonora, a donde acudió a la ceremonia que hizo el Congreso local por el centenario de esa institución.
 
La noticia en las fuerzas armadas es que este jueves llega a México el Buque Escuela Cuauh-témoc, de la Marina-Armada de México, tras siete meses de travesías por los océanos del mundo. El buque arriba a Acapulco al mediodía y sus tripulantes traerán muchas experiencias, entre ellas la que vivieron en Polonia donde hooligans los agredieron en agosto pasado en la playa Gdynia.
 
++++
 
CRÓNICA: La violencia supone una colosal sangría de recursos humanos y financieros. La violencia sale carísima al país. México pierde entre el 8 y el 15 por ciento del PIB por la violencia al año por daños materiales, baja productividad, atención médica y servicio de seguros. El dato duro lo dio la secretaria de Salud,  Mercedes Juan. La violencia tiene, por cierto, múltiples presentaciones, la que genera el crimen organizado es apenas una de ellas, pero hay muchas más. En 2012, murieron 59 mil 562 personas por esta causa, que incluye homicidios, ahogamientos, suicidios, caídas, envenenamientos. Hay que apaciguar al México bronco antes de que nos lleve a la quiebra.
 
Los alcaldes de municipios con fuerte presencia del crimen organizado son vulnerables en extremo. El diputado Silvano Aureoles se refirió ayer a la situación de los alcaldes de  Michoacán. Un estado que el perredista conoce de memoria. Los alcaldes están en un altísimo grado de vulnerabilidad frente a las amenazas del crimen organizado. Los que se atreven a denunciar que son víctimas de extorsión se juegan la vida. La situación exige un trabajo coordinado para que el gobierno estatal y el federal brinden las garantías mínimas para que los alcaldes puedan trabajar. Que lo hagan sin un fusil de asalto apuntándoles.
 
Es necesario que las autoridades hagan un corte de caja sobre el estado de la investigación del caso del bar Heaven. Cada determinado tiempo una corporación diferente concreta una captura de supuestos implicados. Instancias locales y federales han hecho parte del trabajo. No queda claro quién lleva la batuta. Hay policías implicados y todavía no se sabe qué tan lejos llegaba la red de protección a los narcomenudistas de la Zona Rosa, Tepito y la Condesa. El caso ha tenido un alto costo político para las autoridades capitalinas. Una forma eficiente de reducir los daños sería presentar el relato completo de lo sucedido y de la participación de las distintas corporaciones.
 
El caso del dinero de las becas, cuyos supuestos beneficiarios no aparecen, supone un nuevo desencuentro entre tribus perredistas. A Manuel Granados, líder de la ALDF, no le quedó otra que poner los reflectores de los medios sobre la gestión de su antecesora,  Alejandra Barrales. Barrales compitió hasta el final por la nominación del PRD para la  jefatura de Gobierno del Distrito  Federal. Imposible olvidarlo. Ya se detectó falsificación de firmas de jefes de bancadas, lo que supone una maquinación mayor. La ciudadanía merece una explicación,  con lujo de detalles.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Ahora que se acerca el proceso para sustituir al presidente nacional del PAN, el senador Ernesto Cordero Arroyo, hace no mucho aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República, anunció que pedirá una licencia para dejar el Senado de la República, a fin de competir en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes a dirigir el PAN. No sólo destacó la necesidad de un piso parejo rumbo a la contienda interna. De esta forma, Cordero Arroyo se suma a Madero, quien anunció que también dejará el cargo si decide ir por la reelección; la diferencia es que Madero no ha renunciado. A pesar de los reclamos de los diferentes bloques panistas. ¿Conocerá lo que significa competir en igualdad?
 
Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, coordinadores parlamentarios del PRI y del Verde, respectivamente, aseguraron que antes de 2014 habrá reforma energética. Así que les queda mes y medio para debates, análisis y aprobación. Al ritmo con el que se mueven, parece poco. Beltrones aseguró que su partido trabaja en un dictamen que ayude a mejorar la competitividad en materia de hidrocarburos y asegure tener energía suficiente, barata y disponible. Escobar indicó que, una vez aprobada la político-electoral, comenzará la discusión de la energética. Y que todo estará listo para fin de año. De lograrlo, será no sólo histórico, sino el reto que nunca sucedió en el panismo.
 
Que siempre no. Después de permanecer unos cuantos días levantados de la mesa, los perredistas regresaron a las negociaciones sobre la reforma política, al recibir información del gobierno según la cual no ha iniciado la concreción de acuerdos con el PAN para dictaminar la reforma energética. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, detalló que se reunió con Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, titulares de Hacienda y Gobernación, respectivamente, con quienes abordó la reforma energética. Le aseguraron que no hay acuerdo con el PAN para concretar los contratos de producción compartida, como informó la prensa estadunidense, lo que detonó el enésimo berrinche de los dirigentes del PRD.
 
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que el priista Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, reacciona de manera irresponsable al calificar como baladronadas los señalamientos sobre que el estado está podrido por la actuación de grupos delincuenciales, como calificó con inusitado rigor Zambrano en días pasados. Dijo que en el PRD existe una preocupación genuina y responsable sobre lo que sucede en Michoacán. Consideró que está claro que el gobernador de Michoacán, a su regreso de una licencia médica, todavía no acaba de entender qué es lo que está pasando. Lástima que Zambrano olvida el desastre heredado por uno de los suyos: el ex gobernador Leonel Godoy.
 
La defensa de Elba Esther Gordillo, ex secretaria general del SNTE, interpondrá nuevamente un recurso de apelación contra la formal prisión por defraudación fiscal. Marco Antonio del Toro, su abogado, descartó el amparo como medio de impugnación, y detalló que formalizará la inconformidad contra el fallo emitido el martes por el juez décimo cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales, Rubén Darío Noguera. ¿De verdad son tan endebles como para desplomarse los argumentos de la autoridad? ¿Será porque nunca terminaron de investigarla? 

Comentarios