Anuncio

TRASCENDID​OS 19 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Mucho se habla de los "moches" que reciben legisladores del PAN a cambio de gestionar recursos para municipios pero quienes saben del tema advierten que esa práctica no es exclusiva de los blanquiazules. Para muestra está el caso del PT que, de la mano de su eterno dirigente Alberto Anaya, lleva años haciendo crecer un negoci... perdón, una red de escuelas, con dinero etiquetado desde San Lázaro. En el PRD se sabe de diputados y senadores que llaman por teléfono a gobernadores para pedirles -con una amabilidad de la fregada- que ni se les ocurra frenar tal o cual obra gestionada por ellos. Y en el PRI también se cuecen habas, como pueden dar testimonio alcaldes del norte del país quienes han sido abordados en varias ocasiones por tricolores que les ofrecen recursos frescos a cambio de una "comisión" que va del 10 al 15 por ciento del dinero recibido. Tan común es el asunto que cuentan que, hace poco, cuando un visitante extranjero preguntó cuántas comisiones había en la Cámara de Diputados le contestaron: "pues depende del monto del recurso que quieras bajar, mano". Fue chiste, parezca lo que parezca.
 
Allá en Quintana Roo alguien del gobierno estatal o de la SEP se puso vivo para evitar que los maestros sindicalizados les pasaran oootra bola rápida. Después de que los alumnos de educación básica acumularon ocho semanas sin clases por las protestas de sus mentores, los profes querían alargar el puente por el 20 de noviembre aprovechando que ese día se acostumbra realizar desfiles alusivos. Pero, para evitar que se pasaran de abusivos, las paradas cívicas y deportivas fueron suspendidas, por lo que mañana todos los maestros tendrán que desfilar... pero dando clases so pena de que les descuenten el día. Por fin, una de cal...
 
Mientras que la inseguridad es el principal dolor de cabeza en Saltillo, el alcalde electo de esa ciudad, el panista Isidro López Villarreal, desairó el sábado una reunión del Consejo Estatal de Seguridad. El político prefirió viajar a Punta Mita, donde ese día se celebró la boda de su amigo, el diputado local del PRI, Manolo Jiménez. Mientras López gozaba de la brisa marina, los mandos militares y estatales de Coahuila tuvieron una encerrona con los ediles electos de Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña, para dejar en claro que el horno no está para bollos en materia de seguridad. Y aunque el encuentro sirvió para acordar la estrategia que las fuerzas federales, estatales y municipales desarrollarán contra el crimen a partir del 1o. de enero, López Villarreal prefirió tomarse el puente. ¡Que vivan los novios, pues!
 
Algo encantador debe de haber en Ixtapan de la Sal, Estado de México, ya que los políticos del PRI lo han tomado como su refugio de fin de semana a pesar de que es territorio perredista. En ese municipio que gobierna el ex priista Ignacio Ávila es común ver a funcionarios de alto nivel de los gobiernos federal y estatal jugando al golf o relajándose en algún spa. Incluso cuentan que el gobernador Eruviel Ávila está construyéndose una casita en esa población en donde se sabe que viven algunos de sus familiares cercanos. Así es que, si va de fin de semana a Ixtapan y se topa con el góber mexiquense, a lo mejor es porque fue a pagar la "raya" de la semana.
 
++++  
 
MILENIO: Que el PRI sí tendrá un magno evento para conmemorar el inicio de la Revolución, aun cuando el gobierno federal decidió cancelar el desfile. El lugar del acto será simbólico para el Ejército y la Marina (se propone el Campo Marte) con una ceremonia de reconocimiento a las fuerzas armadas por parte del líder nacional priista, César Camacho; la senadora Cristina Díaz, dirigente de la CNOP, tocará en su discurso el tema de las reformas de Enrique Peña Nieto aprobadas en el Congreso.
 
Que a pesar de no llegar todavía los tiempos, algunos muy cercanos a Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, ya se reúnen para planear su reelección. Entre quienes más suenan para apoyar la campaña, que arrancará en enero, están Jorge Luis Preciado, Marko Cortés, Raúl Tortolero, Marco Adame, Víctor Serralde, Alejandro Zapata, Santiago Creel, Laura Ballesteros y Aurora Aguilar.
 
Que el fuego amigo persigue al coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal. Circulan contra él cadenas de correos electrónicos y mensajes en redes sociales que reclaman la separación “temporal” del líder parlamentario del blanquiazul por el supuesto diezmo que el guanajuatense y otros legisladores pedían para gestionarles tajadas en el Presupuesto 2014.
 
Que contra toda especulación, la ausencia de Miguel Barbosa al acto contra la reforma energética del domingo en el Zócalo no fue por algún distanciamiento del PRD o la cercanía reciente con Ernesto Cordero y su grupo. El coordinador perredista en el Senado avisó unos minutos antes de las 10 de la mañana que estaba enfermo, lo que le impedía acudir a la concentración que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas. Al menos eso fue lo que le reportó a Jesús Zambrano.
 
Que entre los perredistas también llamó la atención que el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, no estuvo en el mitin del ingeniero el domingo. Es más, para aumentar la curiosidad, cuentan que mañana se dejará ver en el campo de beisbol del Sindicato de Tranviarios para echarse un partidito con Andrés Manuel López Obrador, aficionado al rey de los deportes.
 
++++
 
24 HORAS: Con el mismo método que se siguió para detener a la maestra Elba Esther Gordillo, el procurador fiscal, Javier Laynez, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Alberto Bazbaz, tienen lista la documentación para que la PGR proceda en contra de Gastón Azcárraga, quien llevó a Mexicana a la quiebra. El reportaje de Arena Pública publicado en 24 Horas deslizaba lo que viene para don Gastón, y quizá contra miembros del Consejo de Administración.
 
Los super amiguísimos senadores Roberto Gil y Francisco Cabeza de Vaca, junto con sus respectivas parejas tomaron un avión y se fueron de paseo a Las Vegas un fin de semana muy reciente. Los dos senadores fueron balconeados en las redes sociales. Gil y Cabeza de Vaca tienen una historia interesante, al estar vinculado ambos al escándalo de los casinos, precisamente, a través del zar de las casas de juego Juan José Rojas Cardona.
 
Los encargados por el presidente del PAN Gustavo Madero en las negociaciones sobre los consejeros del IFE, están muy duros ante el PRI para que dos de los cinco consejeros que tienen que elegirse próximamente, salgan de su lista. Pero dicen los que saben, en el PRI de César Camacho afirman que no será así, que por razones de representatividad, tres serán para el PRI, y uno para el PAN y el PRD. Posiblemente este martes en la noche salga la lista de los 28 finalistas a consejeros.
 
El ombudsman Raúl Plascencia no deja de presionar a la UNAM, aunque de manera directa a su abogado, Luis Raúl González Pérez. “No ha hecho su trabajo”, dijo en una entrevista en el Primer Café de Proyecto 40, en referencia a no haber investigado si el caso de acoso sexual contra una estudiante en la Preparatoria 9, es recurrente. Le cuestionó que aconsejara a la familia de la joven presentar la denuncia ante el ministerio público del Distrito Federal, cuando debió ser ante el MP federal.
 
++++ 
 
(PRD en la orfandad)
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que la Conferencia Nacional de Gobernadores prepara un pronunciamiento para esta misma semana sobre la reforma energética y la discusión que el Congreso empezará sobre el tema. Se sabe que los gobernadores, que ahora son encabezados por el poblano Rafael Moreno Valle, afinan el documento que, por lo que se sabe, será un respaldo prácticamente unánime a que se apruebe la iniciativa presidencial.
 
A Miguel Mancera le llueven felicitaciones por haber logrado que se incluyera al DF en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con el cual la capital contará con recursos en 2014 para obras de infraestructura. No es para menos, pues se trata de la primera vez que el GDF tiene acceso a este Fondo, destinado a entidades de acuerdo a su crecimiento poblacional, y aunque el DF no lo tiene, sí concentra el 19 por ciento del PIB. Y Mancera lo consiguió.
 
Así que Marcelo Ebrard, quien más pide a la izquierda ir unida en contra de la reforma energética, no tuvo tiempo para asistir al acto en el que Cuauhtémoc Cárdenas convocó a intensificar acciones contra esa reforma. Eso sí, a quienes menos pesó la ausencia de Ebrard fue a los Chuchos, quienes se dan cuenta que éste ni siquiera es serio para un simple mitin al que prometió acudir. Así que, menos para dirigir el partido… dicen ellos.
 
Al coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, se le ocurrió sesionar cuatro días de la semana hasta el 15 de diciembre, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, para resolver la agenda pendiente: elección de los cinco consejeros del IFE, reforma energética, leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, reformas a los artículos 4 y 123 Constitucionales sobre seguro de desempleo y pensión universal y el Código Procesal Penal Único. Buena, buena idea de Manlio.
 
Con la novedad de que al equipo de abogados de Telmex le ha caído mucho trabajo con eso de que está enfocado en resolver una multa que impusieron a la empresa en Colombia. Resulta que el órgano regulador antimonopolio de ese país, sancionó con 1.2 millones de dólares al consorcio mexicano por falta de atención a peticiones, quejas de usuarios de Internet y telefonía fija. Así que chamba, lo que se llama chamba, van a tener.
 
La promesa que se ve difícil de cumplir es la que hizo el director del Metro, Joel Ortega. Según él a partir del próximo domingo no habrá ambulantes ni vagoneros en las instalaciones de ese sistema de transporte. Para ello, 250 elementos de la Policía Bancaria vigilarán que ninguno de los más de tres mil ambulantes, que se estima trabajan en el Metro, realicen su vendimia.
 
++++
 
CRÓNICA: El común denominador de las decisiones que ha tomado Enrique Peña Nieto en su primer año como Presidente de México es el fortalecimiento del Estado. Pretende construir un Estado fuerte que sea  eficaz, con la capacidad de cumplir sus compromisos. Peña no dudó en tomar decisiones de alto riesgo para acotar poderes fácticos que se acostumbraron a imponer sus intereses por sobre los del Estado. Porque el Estado incluye a los partidos políticos,  se abrió un espacio de negociación al más alto nivel que se llama Pacto por México. Hemos presenciado a lo largo de este año un reacomodo del poder en beneficio de los poderes formales.  Es menester que ese nuevo poder se use en beneficio de la población mayoritaria.
 
Tal vez no sea un Estado fallido, pero es algo que se le parece mucho. Que grupos armados vayan por los caminos de  Michoacán tomando localidades, desplazando a las autoridades legalmente constituidas, es una calamidad. En los pueblos tomados el poder real no lo ejerce la autoridad sino ciudadanos armados.  Incluso escribir esto acongoja. Hay un agravante: esos ciudadanos pueden ser otra expresión del crimen organizado. En Michoacán todavía viene lo peor: hay mucha gente armada que tiene el dedo en el gatillo.
 
Lo que se necesita, en el debate de la reforma energética, es audacia. Quedarse a la mitad del río es más peligroso que intentar cruzarlo. La Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, le hace marcaje personal al debate sobre la reforma. Para la patronal es urgente una modernización diametral del sector  energético, para evitar quedarnos fuera de la jugada a nivel internacional. De no hacer algo contundente en materia de  hidrocarburos, alertan, pronto seremos dependientes de los países que sí lo hicieron.
 
El presidente Peña reiteró que los maestros serán los protagonistas de la instrumentación, en la realidad del salón de clases, de la reforma educativa. Una cosa son los textos legales y otra, diferente,  el trabajo frente a los grupos. La dirigencia del SNTE, que encabeza Juan  Díaz de la Torre, está lista para emprender el gran cambio, para dar el salto cualitativo, en la educación del país. El Presupuesto Educativo 2014 será el más grande de la historia. El esfuerzo está hecho. Ahora hay que salir al campo y emprender las acciones contempladas  en la reforma educativa, para hacerla realidad. La educación es la apuesta compartida por un mejor futuro.  Los niños necesitan a los maestros  en el salón de clases, es ahí donde se generará  el cambio.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Las cifras son contundentes. Con 80 mil millones de pesos de inversión privada, la creación de nueve mil empresas y la generación de más de 250 mil empleos, Veracruz tiene una economía fuerte, una de las más sólidas del país y la décima más importante en América Latina. Con estas credenciales presentó Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, su III Informe de Gobierno. Se ganó la ovación cuando se deslindó del ex mandatario Fidel Herrera. Los veracruzanos, dijo, no querían quedar atrapados en el pasado. Este es un gobierno que ve hacia delante. Herrera sumergió al estado a niveles nunca antes vistos. La inseguridad fue brutal. Duarte revierte los números.
 
Miguel Ángel Mancera redobló la vigilancia en torno a la Plaza de la República para evitar que los integrantes de la CNTE vuelvan a tomar las vialidades y extiendan una vez más su plantón. Dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública para que día y noche vigile los alrededores. Desde la semana pasada el GDF llegó a un acuerdo con la CNTE para que replegara su plantón y liberara las vialidades, pero en cualquier momento se extiende. Ayer hizo movilizaciones por el centro de la ciudad. La pregunta de todos es: ¿Cuándo se irá del DF para cumplir con sus obligaciones?
 
Joel Ortega, director del Metro, iniciará el programa para evitar el ambulantaje de vagoneros y bocineros, con 250 oficiales de la Policía Bancaria. Se reemplazará a los policías institucionales, pues algunos están coludidos con los líderes de comerciantes. Serán reubicados a otras áreas administrativas y operativas; sin embargo, Ortega no descartó que sean despedidos quienes cuenten con un mal historial. El director del Metro terminará con el más acendrado lastre en ese servicio de transporte. Antes era negocio de grupitos del PRD, tolerados por Marcelo Ebrard y por AMLO, quienes les permitieron multiplicarse. Nadie había podido con los vendedores ambulantes, hasta ahora.
 
El panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, llamó a las fracciones parlamentarias a redoblar los esfuerzos y alcanzar los acuerdos para aprobar las reformas político-electoral y energética en el actual periodo ordinario de sesiones. Remarcó la necesidad de un instituto electoral que dé certeza a los comicios, con personalidades de prestigio para recuperar credibilidad. Se pronunció por la elección consecutiva de alcaldes y legisladores para que el elector y no los partidos, decidan su continuidad. Quiere que todo quede listo para ganar en las elecciones de 2015. Primero el PAN debe limpiar la casa, o llegarán a los comicios más que debilitados.
 
Hasta que las autoridades no entreguen las cabezas, con pruebas de ADN, de los siete principales líderes del crimen organizado en Michoacán, “no nos retiraremos”, dijo José Manuel Mireles, coordinador general del Consejo Ciudadano de Tepalcatepec. Y como trama de una novela negra, advirtió: “Porque luego nos los resucitan. Ya nos han resucitado a dos: Nicho Panclarte y Nazario Moreno”. Como que ya va siendo hora de dar con La Tuta, el líder templario, escurridizo todo un sexenio para los funcionarios de Felipe Calderón. 

Comentarios