Anuncio

TRASCENDID​OS 25 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: En el pleito entre la CNDH y la UNAM generado tras una recomendación por acoso sexual en una preparatoria, algo no acaba de cuadrarles a quienes saben de derechos humanos. Tras revisar el caso, el consenso es que el organismo que preside Raúl Plascencia se pasó de severo y se extralimitó en los comunicados en los que acusó a las autoridades universitarias de mentir sobre el asunto. Los memoriosos recuerdan que Plascencia tiene una historia con la UNAM, donde trabajó desde 1993 hasta el 2000, año en que pidió un sabático para luego pasarse una década solicitando licencias anuales sin goce de sueldo hasta que, en el 2012, tuvo que separarse de su plaza. Y ahí no para la cosa, hay quienes ven en el actual abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a un posible contendiente de Plascencia si busca la reelección el próximo año. ¿A poco será cierto que en el actuar del ombudsman en este caso influyeron asuntos de su pasado... o de su futuro? Es pregunta derecha y humana.
 
¡Albricias! Después de más de dos meses congelados en el Senado, los procesos de ratificación de 13 embajadores y 3 cónsules mexicanos se reactivarán hoy. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, anunció que los designados por Enrique Peña comparecerán entre hoy y pasado mañana ante los senadores. Y agregó que la decisión se tomará después de analizar los perfiles, plan de trabajo y experiencia de los designados. La declaración genera una duda: si apenas van a comenzar esa revisión, ¿qué hicieron en esa comisión durante todo el tiempo que ha pasado desde el anuncio de los nombramientos?
 
No se lo digan a nadie, pero cuentan por ahí que en cosa de días la Cofepris que está cargo de Mikel Arriola anunciará un duro golpe en materia de fármacos ilegales. SEGÚN se supo, los sabuesos que se dedican a evitar y combatir los riesgos sanitarios dieron con algo así como 160 toneladas de medicinas que están fuera de la ley a tres fabricantes en Jalisco. Si la cantidad se confirma, se trataría del mayor decomiso de ese tipo de materiales en la historia del organismo. Eso sí, falta ver qué hacen con los responsables.
 
Seguro que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acabó la tarde de ayer con las orejas calientes. Después de que policías desalojaron a quienes participaban en el "Picnic en el Río" en el camellón del Viaducto, al mandatario local le llovió en las redes sociales. Lo menos que le reclamaron a Mancera fue que mandara a los granaderos contra ciudadanos que no bloqueaban el tráfico después de meses de tolerar que la CNTE haga y deshaga en la ciudad sin que nadie los moleste. Otro de los reclamos fue porque el desalojo de ayer ocurrió a unos metros de donde un patrullero saboteó el viernes pasado un operativo policial para retirar autos que estaban estacionados en lugar prohibido en la lateral del Viaducto. Cómo se nota que en esa zona del DF el terreno no está parejo... y no sólo por los baches en el asfalto.
 
++++  
 
MILENIO: Que en el PRI de César Camacho ya celebran la aprobación de las reformas enunciadas en el Pacto por México. Sobre todo que la política-electoral esté ya planchada, por lo que antes del 5 de diciembre comenzará la discusión de la energética, acordada ya con el PAN en “más de 80 por ciento”.
 
Que ayer el senador Jorge Luis Preciado estaba tan entusiasmado que se lastimó un dedo al acceder a tocar los bongós de uno de los animadores del informe de su correligionario Ernesto Cordero. Y es que se puso feliz cuando Cordero llamó a cerrar las diferencias en el PAN y lo reconoció coordinador de la bancada.
 
Que, siguiendo con el PAN, la secretaria general, Cecilia Romero, ha cambiado mucho su actitud. Ahora quiere, inclusive, acudir a los actos del Pacto por México. Según sus cálculos, ella sucederá en la presidencia a Gustavo Madero cuando éste pida licencia, lo que ha provocado muecas entre maderistas y corderistas. Para cerrarle el paso, sin embargo, se han tomado medidas para que no pueda despedir o contratar a quien sea, y tampoco disponer discrecionalmente del dinero del partido.
 
Que los senadores de Michoacán, convocados por el perredista Raúl Morón, se reunirán el miércoles para buscar una solución a la crisis en el estado. Se prevé que por el PRD acudan Manuel Camacho y el propio Morón, por el PRI Ascensión Orihuela y por el PAN aún se decidirá si asiste Luisa María Calderón o alguno de los cuatro legisladores nombrados en la comisión especial.
 
Que Carlos Sotelo no planea retirarse de la contienda por la dirigencia nacional del PRD: ni para apoyar ni, mucho menos, declinar a favor de Carlos Navarrete a cambio de una diputación en 2015. El candidato de Patria Digna atribuye las versiones al equipo de Marcelo Ebrard, y recuerda que éste, en 2010, apoyó una alianza con el PAN, por lo que “su candidatura no representa ninguna ruptura con la línea política dominante”.
 
Que, por cierto, en el PRD no ven destino en el Tribunal Electoral a las impugnaciones de Ebrard a su Congreso Nacional, porque el centro de la queja del ex jefe de Gobierno es que se retiró de manera ilegal su iniciativa de elección de la dirigencia por vía de encuesta en la mesa de estatutos. Sin embargo, los chuchistas aseguran que está documentado el retiro de la propuesta por Agustín Guerrero, representante de Movimiento Progresista de Marcelo.  ¡Ouch!
 
++++
 
24 HORAS: En el Pacto por México se cocina el detalle del único punto infaltable en la reforma político-electoral. No la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral, que está cocinándose en el Congreso, sino de sus 11 miembros. Cinco serán del PRI, cuatro del PAN y dos del PRD, se estima, y los nombres son revisados a nivel cupular. El consenso sobre el presidente recae en Carlos Elizondo, quien dicen los que saben, está un poco renuente a entrarle. También están Santiago Creel,Jorge Alcocer y Lorenzo Córdova, quien sería el único consejero del IFE actual con posibilidades de repetir.
 
Los acuerdos cupulares sobre el nuevo órgano electoral, tienen parada la designación de cinco consejeros en el IFE en la Cámara de Diputados. En dos ocasiones el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles ha convocado a reunión para tratar el tema, pero nadie está realmente interesado en avanzar porque nadie sabe todavía, con precisión, cómo van a quedar las cosas. Lo que tienen claro es que sí saldrá el INE –la única diferencia con los gobernadores es quién selecciona a los consejeros estatales-, por lo que no quieren aventurar trabajos ante la posibilidad de que lo que elijan, no sirva para nada.
 
Sólo faltan nueve sesiones dentro del periodo ordinario legislativo para entrar en recesos. Pero hay una veintena de temas a sacar, algunos tan complicados como las reformas Energética y Política-Electoral, o las leyes reglamentarias de las Telecomunicaciones. Los coordinadores del PRI en las cámaras, el senador Emilio Gamboa, y el diputado Manlio Fabio Beltrones, no descartan un periodo extraordinario para desahogar, sobre todo la energética, donde ya tienen las amenazas veladas del PAN del porqué no dejarla para el próximo año. La forma como lo han expresado es, palabras más, palabras menos, de la manera siguiente: “¿Por qué quieren dejar que pase una buena Navidad (el presidente Enrique) Peña Nieto?”. 
 
Cuauhtémoc Cárdenas quería en los orígenes de su impulso para regresar a dirigir el PRD, que sólo si era por consenso. Un alto miembro de la corriente de Los Chuchos, que controlan al partido, cuestionó en privado: “¿Por qué le vamos a dejar el partido?”. Las señales de humo amarilla fueron entendidas por Cárdenas, que en el Congreso Nacional añadió otra petición: libertad para armar su equipo y estructura. Leyó bien el ingeniero. Los Chuchos le iban a dar la bienvenida, pero con Carlos Navarrete en la secretaría general, para mover el tablero. Así, debe pensar el ingeniero, mejor no juego.
 
++++ 
 
(Sombra de AMLO en el PRD)
 
++++
 
LA RAZÓN: Pues René Bejarano sentó a su corriente en el Pacto por México. ¿Por qué cambió de idea si era acérrimo enemigo del Pacto? Ah, porque a su gallo, Marcelo Ebrard, le fue pésimo en el Congreso del PRD que acabó ayer y entonces decidió aceptar que el partido siga en el Pacto. Porque eso de quedarse fuera de la jugada no va, sencillamente no va, con el hombre de las ligas.
 
El senador Ernesto Cordero aprovechó su informe de actividades para iniciar su campaña por la presidencia panista, al dedicar más tiempo a dar un mensaje a los panistas que a precisar sus trabajos legislativos. De sus posibles rivales, el único que asistió fue el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, quien, por cierto, recibió halagos de Cordero durante su mensaje. ¿Irá a declinar a favor de Cordero?
 
En vista de que México sí va al mundial de Brasil 2014, se dispararon las ofertas de las agencias de viaje que prometen entradas a los partidos. Por eso la Profeco, que dirige Alfredo Castillo, se puso las pilas y pidió comparecer a 11 empresas que están ofertando esos servicios sin tener permiso de la FIFA. Todo ello con el propósito de que los aficionados no sean engañados...
 
El presidente de Israel, Shimon Peres, se reúne mañana con el Presidente Enrique Peña y también acudirá al Senado. La visita de Estado concluirá el domingo, luego de que Peres asista a la FIL de Guadalajara, donde estarán presentes escritores e intelectuales israelíes, como David Grossman, Etgar Keret, Ronny Somek y Agi Mishol. También asistirá la premio Nobel de Química Ada Yonath.
 
El que prefirió la diplomacia es el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, en el caso de la negativa de la embajada colombiana de interrogar al colombiano John Jairo Guzmán, cuyo escape de un secuestro de dos meses despertó muchas dudas. Sin embargo, Ríos Garza prefiere mantenerse en silencio y cuando le preguntan sobre el tema elogia la buena relación bilateral. ¿Será que guarda un as bajo la manga?
 
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, subrayó la relación de acercamiento, diálogo y respeto que en este primer año de la actual Administración se ha mantenido entre el Ejecutivo y el Congreso, seguro de que se mantendrá y destacó que las reformas legislativas aprobadas y las que vienen, serán pasos firmes para coadyuvar en la meta de ver un México incluyente, en paz, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad social.
 
Desde hace más de un mes los asambleístas acordaron realizar foros para regular las marchas, pero apenas este fin de semana establecieron agendar la primera mesa de trabajo para el 27 de noviembre. Sin embargo, no han decidido cuándo serán los otros foros ni siquiera saben cuántos serán, lo que sí saben es quién será su invitado estrella: Martín Esparza.
 
++++
 
CRÓNICA: Jesús Zambrano libró la prueba del Congreso Nacional del PRD. El dirigente nacional salió raspado, es cierto,  pero vivito y coleando. Chucho ganó margen de maniobra para  operar  su sucesión al frente del sol azteca. Su adversario más  ruidoso,  Marcelo  Ebrard, sigue sin pegar  de  hit.  Lo intentó varias veces,  pero  sin  éxito. Ebrard  no baja los brazos, pero su persistencia parece más un pataleo que una oportunidad de  triunfo. Los perredistas no lo quieren como su dirigente nacional. Las divisiones siguen en el partido, pero Zambrano logró legitimar su participación en el Pacto por México, que tan buenos dividendos  ha dejado para  izquierda.
 
En la localidad de La Barca brotan cadáveres. Es un poblado ubicado en los límites entre  Jalisco  y Michoacán. Tras dos semanas de  búsqueda, las  autoridades  han encontrado  42 cuerpos y las excavaciones,  en las inmediaciones del Río Lerma, continúan. La cifra puede aumentar en las próximas  horas. Buscaban  a dos agentes federales que están en calidad de desaparecidos y dieron  con un  tiradero  de  cuerpos que desafía  los calificativos. El hallazgo va camino a romper récords  macabros. Los  indicios  apuntan  a  la guerra entre bandas  antagónicas del crimen organizado, que ha generado una sangría que no se veía desde la  Guerra Cristera,  en esos mismos rumbos.
 
México también reconoce a la  joven  pakistaní  Malala. Por medio del  Consejo Nacional para Prevenir  la  Discriminación, ha decidido otorgarle el Premio  Internacional por la  Igualdad  y la No Discriminación  2013. La  joven alcanzó fama  mundial  por  sobrevivir  a una agresión de talibanes que buscaban coartar, por la fuerza,  su  derecho a la educación. El premio reconoce  la protección extraordinaria  de  derechos  humanos de toda persona, en particular  su derecho a la educación por motivos de edad,  género,  sexo o religión. El premio se entregará  a principios del año que entra,  2014, cuando Malala  tenga  un espacio en su apretada agenda.
 
El anuncio de que este lunes  se reanudarán las clases en  Chiapas genera  algarabía, sobre todo entre los padres de familia. Más les vale  tomar  las cosas  con calma  y no cantar victoria hasta que los maestros estén  frente a sus  alumnos,  en el salón de clases. Las autoridades chiapanecas han hecho un esfuerzo  notable para alcanzar  un acuerdo. Falta que los maestros  inconformes  lo respeten, cosa que está por verse.  Los  niños chiapanecos, cuya educación presenta  rezagos  históricos,  tienen derecho a  recibir la mejor  educación posible. Dejarlos sin clases es una  injusticia.
 
Ya nos toca un buen año en materia de crecimiento económico, pues llevamos  lustros de mediocridad ¿El  2014 será el inicio del despegue? El secretario del  Trabajo,  Alfonso  Navarrete, dice que sí. Hay la expectativa de que pasemos de un crecimiento de uno por ciento a otro de 4. ¿Estará  haciendo cuentas alegres?  El funcionario señala que su  optimista pronóstico tiene bases  sólidas,  y que los indicios apuntan  a un mejor  futuro, además que las reformas estarán  operando a todo vapor el año próximo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, confirmó una investigación en contra de Alejandra Sota Mirafuentes, vocera presidencial de Felipe Calderón. En agosto pasado se dio a conocer que asignó contratos a las empresas Defoe Experts y Milenio Consultores para la realización de megaencuestas, firmas propiedad de José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, ambos, sus grandes cuates y compañeros en el ITAM. Ni hablar. Tendrá que cargar con el estigma del abuso y el tráfico de influencias durante la era panista en Los Pinos. Se veía venir. Hacer negocios con los amigazos fue lo que mejor les salió.
 
Dentro del escándalo en el que se verá envuelta Sota Mirafuentes, se revelaron 11 contratos otorgados por diferentes dependencias del gobierno federal a Defoe Experts, que implicarían al menos 45 millones de pesos en tres años, desde mediados de 2009 a noviembre de 2012, cuando la empresa, propiedad de los amigos de la ex vocera presidencial, era de reciente creación y sin experiencia en la materia. Aunque se espera una investigación larga, no pasará del primer trimestre de 2014. Los malos manejos de Alejandra Sota, cuando fungió como Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, se suman a su intención, mal vista, de inscribirse a Harvard sin contar con los estudios suficientes. No la pierda de vista. Dará mucho de qué hablar.
 
Después de los estira y afloja, estos serán días clave para el destino del país, pues a partir de mañana los legisladores discutirán la reforma política que esta misma semana podría ser aprobada. El peso de las negociaciones lo llevarán Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en San Lázaro, y Emilio Gamboa, coordinador tricolor en el Senado. Sus contrapartes, Luis Alberto Villarreal, y Jorge Luis Preciado, coordinadores panistas, en San Lázaro y en el Senado, así como los perredistas Silvano Aureoles y Luis Miguel Barbosa, tienen planchado el tema. Lo más destacado es que habrá reelección de legisladores y alcaldes y, pese a la resistencia de una buena parte de los gobernadores, el Instituto Nacional de Elecciones enterrará al IFE.
 
La reforma política es la condición para sacar adelante la que se vislumbra como fundamental en este sexenio: la energética. Es la oportunidad de oro del gobierno de Enrique Peña Nieto para dar un giro al manejo de Pemex. El PRI tendrá el respaldo del Verde y Nueva Alianza. Los panistas buscarán imponer su propuesta para lograr una reforma profunda. La agenda se agotará antes del 15 de diciembre, pero ahora sí deberán trabajar martes, miércoles y jueves. Las leyes secundarias quedarán para más adelante. Ahí estará la llave. ¿El PRD? La mitad apostarán a tumbarla. Insisten en que Pemex no se vende, aunque la idea no es por ahí. ¿Quién los saca del error?
 
Marcelo Ebrard, aspirante a la dirigencia del sol azteca, demandó la salida inmediata e incondicional del Pacto por México donde, dijo, el PRD no debe permanecer. Acostumbrado a no hacerse presente en las reuniones del partido que pretende dirigir envió una carta a los congresistas nacionales reunidos en Oaxtepec, en donde pidió colaborar para reunir las firmas necesarias para exigir una consulta sobre la reforma energética. Ebrard, quien competirá contra Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, está con la corriente de los duros. La del todo o nada. La que prefiere tener a su partido de observador y no de impulsor del cambio. Con misivas a los perredistas no logrará mucho. Se le acaba la cuerda.
 
En la PGR están de fiesta. Pero no se crea que porque tienen amarrados los espinosos casos de Elba Esther Gordillo, el del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier o el de la fuga del narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien un juez de Jalisco le abrió las puertas sin que Jesús Murillo Karam estuviera al tanto. No, están de fiesta porque la consentida del titular de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, contrajo nupcias el sábado en Oaxaca. Por supuesto, Murillo Karam no la dejó sola. La acompañó hasta el altar. Otro invitado fue Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. ¡Salud! 

Comentarios