Anuncio

TRASCENDID​OS 26 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Después de que se hizo ojo de hormiga, luego de su misterioso rol como la última persona que vio con vida al diputado panista Hernán Belden, quien reapareció operando a sus anchas en la Cámara de Diputados es Edelmiro Sánchez. Ese personaje fue señalado en septiembre del 2012 -cuando declaró por la muerte del ex legislador- como un operador financiero de campañas políticas y enlace con el CEN del PAN, que luego cobraba sus apoyos a alcaldes y legisladores cuando llegaban al cargo. Desde hace unas semanas, Sánchez tomó como despacho el restaurante La Mansión ubicado dentro del Palacio Legislativo. Quienes han visto cómo opera aseguran que hasta su mesa llegan diputados -especialmente panistas- que quieren recursos para sus campañas en busca de alguna alcaldía u otro cargo. Y dicen que, al más puro estilo de "El Padrino", Edelmiro ofrece a los legisladores de todos los rincones del país no sólo conseguirles dinero para sus campañas, sino "asesoría" y garantía de triunfo en sus aspiraciones. Para animar a sus prospectos, señalan que el susodicho presume que él es el responsable del meteórico ascenso de la nuevoleonesa Consuelo Argüelles a una diputación federal y que le dio su manita al regiomontano Martín López para llegar a San Lázaro. Eso dicen...
 
Todo indica que la aprobación de la reforma político-electoral es cuestión de días. Y no sólo por la importancia que tiene para el régimen político, sino por el hecho por todos conocido de que el PAN ató el destino de la reforma energética al de la electoral. Cuentan que el domingo quedó listo el predictamen de la reforma en materia petrolera y que por eso se apresuró la negociación electoral. El objetivo es llevar el dictamen a comisiones hoy con la idea de que sea votado por el pleno esta semana. En una de esas, los legisladores no sólo sacarán una reforma en los próximos días sino que le darán entrada a la otra.
 
Al dirigente del PAN Gustavo Madero no le salió la jugada. Cuando preparaba una elección interna a modo que le garantizara reelegirse, sus tres principales contendientes hicieron causa común. Sucede que Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva se pusieron de acuerdo para exigir piso parejo y plantear un reglamento para el proceso con el objetivo de que sea votado el sábado por el CEN. Pero su plan no acaba ahí, pues en los equipos de los aliados se dice que pretenden pactar una candidatura única para no pulverizar el voto de los militantes, toda vez que se trata de una elección directa. Por lo pronto, la gente de Oliva presume tener presencia en las 32 entidades del país y amplio dominio en 14 de ellas, después de que el guanajuatense ha estado recorriendo hasta 6 estados por semana. Eso sí, el ex gobernador de Guanajuato enfrenta un dilema: tiene la estructura pero no la popularidad de la que sí gozan Josefina y Cordero. Lo cierto es que en las internas panistas no siempre gana el más popular. Quien no lo crea que le pregunte a Santiago Creel.
 
++++  
 
MILENIO: Que desde Los Pinos se cuidaron todos los detalles para la presentación de la Estrategia Nacional Digital que realizó Alejandra Lagunes en el Museo Nacional de Antropología e Historia, hasta el vestuario. Para darle ese aire de informalidad y cercanía que caracteriza a la vida en la red, el presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete y hasta Estado Mayor Presidencial llegaron sin corbata.
 
Que el proceso para la designación de los cinco consejeros faltantes en el IFE entró en un nuevo letargo en el Palacio de San Lázaro. Los líderes parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, darán de nuevo largas al asunto, hasta que el Senado vote la reforma político-electoral y defina los términos para el nombramiento de los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.
 
Que el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva ya tiene acercamientos con el senador Ernesto Cordero para explorar la posibilidad de amarrar la secretaría general panista en caso de llegar a la segunda vuelta en la elección interna de marzo próximo. La versión sobre el acuerdo entre ambos se fortaleció después de que Oliva fuera el único aspirante a la presidencia del PAN que acudió al informe legislativo del ex titular de Hacienda.
 
Que los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, han estrechado su comunicación para solucionar las controversias y aumentar el flujo comercial agroalimentario entre ambos países. En la cita reciente Vilsack fue invitado como ponente de honor en el Foro de Expectativas del sector, en abril próximo, en el que también participará el ministro del ramo de Canadá, Gerry Ritz, con el tema de los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
 
Que el embajador en Uruguay, Felipe Enríquez, anduvo muy activo en su reciente visita a México. De plano se dedicó a la política y participó en actos proselitistas en Nuevo León y en lo que fue prácticamente un predestape a la gubernatura en Tamaulipas durante el tercer informe de Egidio Torre Cantú. ¿Será que contó con el visto bueno de la cancillería?
 
++++
 
24 HORAS: Lo único atorado en la reforma política electoral cuyo dictamen se espera presentar entre miércoles y jueves en el Congreso, es la objeción de los gobernadores a que, como desea el presidente del PAN, Gustavo Madero, los consejeros electorales sean seleccionados en la ciudad de México. Los gobernadores –el mexiquense Eruviel Ávila y el jalisciense Aristóteles Sandoval, de manera sobresaliente-, insisten en que sean seleccionados estatalmente –donde en efecto los conocen mejor-, y que sea en San Lázaro donde se les ratifique. Pero son minucias para lo que dicen los que saben, está listo para presentarse… y aprobarse.
 
Quienes ya ven algunas sombras para figurar como consejeros en el IFE o, en el venidero Instituto Nacional Electoral, recomiendan no perderle la mirada a dos personas mexiquenses. Una es Marcela González Salas, que fue parte del equipo de Enrique Peña Nieto cuando gobernador, y hoy es directora de Juegos y Sorteos en la Segob. El otro es Santiago Nieto Castillo, ex magistrado de la sala electoral de Toluca, en el tribunal local. La primera apareció en casi todas las propuestas de los partidos para el IFE, y el otro, aparece también en la relación del PRI que, dentro del Pacto por México, revisan la lista de 11 posibles miembros del INE.
 
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, que pidió junto con otros ex mandatarios panistas la cabeza del coordinador del PAN en el Congreso, Luis Alberto Villarreal, por supuestas exigencias a alcaldes de comisiones para que les ayudara en el presupuesto, no ha bajado la guardia pese a que sus compañeros abajo firmantes ya hicieron las pases. La razón, dicen los que saben, es que pese a que lo ha negado, el autor intelectual de plantar acusaciones anónimas en la prensa es precisamente Ruffo, por apoyar a la presidencia del PAN a Josefina Vázquez Mota.
 
Zeferino Torreblanca se pasó de violento un domingo reciente en una restaurante por el rumbo de San Jerónimo, y a sus tribulaciones por haber autorizado la construcción de vivienda en zonas de altos riesgo, se le sumará ahora una denuncia de la CNDH por haber agredido al conductor-periodista de Radio Fórmula, Óscar Mario Beteta. A don Zeferino se le suman problemas. Este lunes el despacho de Gabriel Regino, que le lleva los asuntos penales de este caso a Beteta, informó que en los próximos días se ratificará la denuncia que presentaron ante la PGR, por lo que el ex político tendrá que ir a declarar.
 
++++ 
 
(Calderón quiere pelear con Peña)
 
++++
 
LA RAZÓN: Hay señales de que los “corderistas”, es decir “calderonistas”, al tiempo que piden paz de cara a las elecciones para presidente del CEN, podrían estar fraguando sabotear la integración del quórum del Consejo Nacional, convocado para el 30 de noviembre. En esa cita se decidiría quiénes van a conformar la comisión organizadora de elecciones del 2 de marzo. Pero si no hubiera quórum, no habría ya tiempo para integrar esta comisión después, y las elecciones se retrasarían…
 
Por eso suena perfecto para los “calderonistas”, es decir los “corderistas”, seguir exigiendo que Madero pida licencia ya. Así, sin Madero en la presidencia, llegaría a ésta Cecilia Romero y podría quedarse ahí indefinidamente, pues los nuevos estatutos dicen que el presidente debe permanecer mientras no se elija uno nuevo. Ya con ella en la silla, los “corderistas” podrían pactar y descarrilar al maderismo. Pero en términos estatutarios Madero no tiene obligación de renunciar. Por eso lo empujan.
 
Lo que es un hecho es que la propuesta de segunda vuelta en la elección presidencial quedará fuera de la propuesta de reforma político electoral. Ayer se reunieron la priista Cristina Díaz, presidenta de la comisión de Gobernación; el perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; y el panista Javier Corral, para discutir la iniciativa. El encuentro se prolongó hasta tarde, pues anoche seguían reunidos. Juran y perjuran que la propuesta se presentará esta misma semana.
 
A quien le está costando caro haber puesto fecha de caducidad al Pacto por México es al líder del PRI, César Camacho, pues hace una semana que lo dijo y no pasa día en que algún político relevante augure larga vida al Pacto. Ayer fueron el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y su coordinador de diputados, Luis Alberto Villarreal. Ambos coincidieron en que se deben cumplir los 95 compromisos que se acordaron y mantener este instrumento de diálogo, incluso después de que se cumpla la agenda comprometida.
 
Se le acabó el habla a la senadora Luisa María Calderón, luego de una semana completa de darle vuelo a una supuesta visita que habrían hecho enviados de Los Caballeros Templarios al Senado. Resulta que ayer la hermana del ex presidente Felipe Calderón ya no quiso hacer comentarios, pues antes los integrantes de la organización “Michoacanos, Paz y Dignidad” que fueron quienes entraron al Senado, aclararon que ni son de ese grupo delictivo y ella, en cambio “protege y promueve” a los grupos de autodefensa. Sopas.
 
Con la novedad de que está en México el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quien se reúne hoy con el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez, durante el Foro Internacional de Vivienda Sustentable que tiene el fin de fomentar el desarrollo y adquisición de vivienda en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambio en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad.
 
++++
 
CRÓNICA: a corriente dominante del PRD, la que comandan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, emerge como ganadora del Congreso Nacional. Los Chuchos tienen la mesa puesta para conservar el control de las principales posiciones del partido. Incluso la aceptación de Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir otra vez al partido depende de cómo se lo pidan los Chuchos. Gente como Encinas y Ebrard mostraron que son personajes identificados a nivel nacional, pero que no tienen músculo dentro del partido. Hablan, pero nadie les hace el menor caso. El profesor Bejarano, con más colmillo, se acomoda donde más dividendos puede obtener. En el PRD pasará lo que los Chuchos quieran.
 
Se entiende que los ánimos en Michoacán estén destemplados, que los actores políticos no se midan. Pero todos tienen que hacerse responsables de sus dichos, incluso una legisladora como Luisa  María Calderón, hermana del ex presiente. Acusar de Caballeros Templarios a un grupo de señores no es cosa menor, pues se trata de una banda del crimen organizado que sostiene una confrontación directa con el  Estado mexicano. La  Cocoa  afirma que los integrantes de la  Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad son en realidad personeros del cártel. Ellos, en respuesta, demandan que la senadora sea desaforada para enfrentar acusaciones de calumnia en los tribunales. Para una acusación de ese calibre se requiere más que un dicho. Tiene que ser más que una sospecha.
 
El michoacanazo dejó lecciones amargas que  muchos deberían atender. Quedó claro que las acusaciones, para que prosperen en los tribunales, tiene que probarse de manera  efectiva. Otro que ha sido acusado es Jesús Reyna, actual secretario de Gobierno y gobernador en funciones hasta hace unas semanas. Se le acusa de hacer pactos con el diablo, lo que él niega diciendo que él vive en Michoacán y también su familia y no haría nada para poner en riesgo a sus seres queridos. Tal vez no sea una defensa convincente la que presentó Reyna ante medios locales, pero tampoco las acusaciones en su contra lo son. Lo mejor sería serenar los ánimos y acusar sólo cuando haya pruebas.
 
Las universidades de México deben tener un presupuesto multianual. Por demás atendible la demanda del rector José  Narro de la máxima casa de estudios. Con una herramienta así terminaría la incertidumbre sobre la continuidad de los programas académicos y científicos, los que tendrían vigencia necesaria para dar frutos. La UNAM y otras grandes universidades públicas  podrían hacer planes de investigación a mediano plazo, sin la preocupación de que el año entrante  no haya recursos y los trabajos científicos  aborten.
 
Paradojas del quehacer político: beneficiarios del Pacto por México, se la pasan augurando su  inminente fin. Parece que se turnan el trabajo de plañideras aceleradas. Los panistas Gustavo Madero, Cordero y Preciado aseguran que el Pacto está en agonía, que en cuestión de días pasará a mejor vida. ¿Si tanto le deben a ese mecanismo de diálogo y concertación, por qué su afán de extenderle la Acta de Defunción?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En medio del escándalo del club de amigos de Alejandra Sota, ayer salió Gustavo Madero en su defensa, muy tibia, pero defensa al fin. El dirigente nacional del PAN demandó una investigación imparcial a la ex vocera presidencial, señalada por presunto peculado y tráfico de influencias. Madero comentó que tiene “conocimiento periodístico” del tema. Es investigada por la Función Pública por favorecer a ex compañeros del ITAM con contratos desde la casa presidencial. ¿Cuántos abusivos más están con ella?
 
La cuestión en los contratos que Sota Mirafuentes entregó a su cuate Yamil Nares no pasa solamente porque se trató de 43 millones de pesos, sino de la utilidad de los estudios que realizó. ¿Un ejemplo? El contrato AD-032-12, otorgado por la Presidencia de México y vigente entre el 1 y el 22 de noviembre de 2012, por nueve millones 396 mil pesos, se adjudicó para realizar una “consultoría especializada en materia de comunicación para el análisis de las estrategias y acciones utilizadas por la delincuencia con y para generar impacto mediático en la opinión pública”. Lo que eso quiera decir. La factura 136 de Defoe se cobró, pero…  ¿en serio tuvo alguna utilidad? ¿Le sirve de algo hoy a Los Pinos? ¿Fue o no un regalito costoso e inútil? Queremos saberlo.
 
El senador Ernesto Cordero manifestó que lo importante de la reforma político-electoral es que salga bien, no que salga a tiempo. Que no la carrereen. Va muy bien, pero no puede garantizar que 95% ya esté planchada, dijo. Que no están atorados, que lleva su tiempo. Pidió no ponerle plazos fatales a la aprobación de la reforma. El PAN pugna por que se realice una sola elección cada tres años, en lugar de estar en procesos electorales cada año, entre otros puntos. Si él quiere llevársela tranquila, otros no. Luego que no se queje de que Madero y sus alfiles lo rebasen por la derecha. No se preocupe. Esta semana queda lista.
 
El ex candidato presidencial y líder de Morena acusó que la reforma energética tiene como fin hacer negocio con Pemex. Se trata, afirmó, de un gran robo. Es un negocio de 100 mil millones de dólares al año, un billón de pesos. En su videomensaje semanal criticó que los contratos de utilidad compartida que plantea la iniciativa del Ejecutivo no tienen nada que ver con industrializar a México, la construcción de refinerías para no comprar gasolina en el extranjero, impulsar las empresas petroquímicas para que haya empleos en el país; servirán para que las empresas extranjeras vayan a los pozos a llevarse la mitad de lo que se extrae a diario. ¿Qué películas ve? Más grave es no hacer nada y dejar que Pemex se hunda, ¿no?
 
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, señaló que en el congreso del partido hubo la posibilidad de que cada uno expresara libremente sus opiniones y no como lo hizo Marcelo Ebrard, quien prefirió enviarles un comunicado. Todo el mundo pudo expresarse libremente, todo el congreso tuvo la posibilidad de ser una caja de resonancia sobre sus opiniones, dijo. Exitoso fue salir en unidad respecto a su participación en el Pacto por México. Zambrano también pidió que no se les señale como boicoteadores, pues afirmó que quien lo violenta es el propio gobierno, que ahí no se dice que haya que privatizar el petróleo o que se tenga que modificar la Constitución. Ya lo sabe, están pero no están.
 
Quién sabe a qué Ciudad de México se refiera Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo del DF, quien asegura que los ataques de la CNTE, desde mayo, no han afectado el turismo, pues incluso se incrementó esta actividad. Reconoció que mientras el magisterio mantuvo su campamento en el Zócalo, prestadores de servicios resultaron afectados, pero descartó que se tengan pérdidas. Cuidado, al final nos dirán que son un gran atractivo, que es parte del folclor. Lo dicho, la CNTE hace lo que quiere. Son dueños de la ciudad. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, vive en cuerpo y alma dedicado a protegerla. La Coordinadora cierra una calle y la policía otras 30 para custodiarla. Bonita solución.
 

Comentarios