Anuncio

TRASCENDID​OS 27 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Los asistentes a un foro organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, sobre el uso de tiempos oficiales en los medios, se llevaron una sorpresa. La inauguración fue presidida por la encargada del Seminario de Derecho Electoral, Norma Inés Aguilar, aunque se anunció que lo haría la directora de la facultad, Leoba Castañeda. El hecho fue visto como un espaldarazo para la investigadora, quien es candidata a consejera del IFE. Nomás que, al verla, algunos recordaron que, en 2007, Aguilar era la coordinadora de asesores del entonces presidente del Trife, Flavio Galván, y fue acusada de tratar de cobrar una comisión en el proceso de compra de un nuevo edificio sede. El asunto le salió caro a la ex funcionaria, pues fue destituida por el tribunal. ¿Sabrán los diputados de ese detallito en su pasado? Es pregunta que revisa el currículum.
 
Cuentan que en Tancítaro, Michoacán, la Policía Federal desarrolla una estrategia distinta para combatir la inseguridad. Los mandos en la zona saben que, más allá de la presencia de Los Templarios, La Familia y las autodefensas, un asunto clave es que cada uno de esos grupos armados tiene una base social. Ante los vacíos de autoridad, muchos ciudadanos se acogieron a quienes, ostentando el poder de facto, les ofrecieron protección y medios de subsistencia a cambio de su silencio e incluso de su cooperación para actividades ilegales. De ahí que los federales han comenzado a desplegar, además de operaciones de vigilancia, acciones de mejora en escuelas, entrega de alimentos y hasta jornadas para pintar casas y mejorar el entorno. El objetivo es desenraizar al crimen organizado, que se ha convertido no sólo en parte del paisaje, sino -y vaya que resulta grave- del propio tejido social.
 
Un murmullo de expectación se escuchó a las 12:15 horas ayer en San Lázaro cuando el diputado del PAN Marcos Aguilar se disponía a hablar en la tribuna. Y es que, el queretano, señalado por ediles y legisladores como uno de los supuestos operadores de la "Operación Moche" en San Lázaro, tomó la palabra para fijar la postura de su partido en torno al tema de ¡transparencia y rendición de cuentas! La expectación era saber si el legislador se mordería la lengua... y qué tan fuerte.
 
En el PRI de Jalisco ya no sienten lo duro sino lo tupido por el escándalo de la regidora y ex lideresa de la CNOP, Elisa Ayón. Hace días se conoció una grabación que muestra cómo les exigía su lealtad y su "moche" a funcionarios del área de panteones de la capital jalisciense. De hecho, una frase de esa conversación ya se convirtió en un clásico de los renglones torcidos de la política mexicana: "Agarremos lo que tengamos que agarrar: ¡repártanlo!". Más ahora que se sabe que en sólo tres años se compró nueve casas por un valor de al menos 6.8 millones de pesos cuando sus ingresos fueron de 3.6 millones. Qué bueno que en otra parte del audio se escucha que ella misma reconoce: "No soy Santa Elisa", pues se puede descartar que la multiplicación de sus dineros sea producto de un milagro.
 
++++  
 
MILENIO: Que hasta el momento la Presidencia de la República no tiene contemplada ninguna actividad por el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, se espera que este domingo el mandatario encabece el Premio Nacional del Deporte en Palacio Nacional y no se descarta que el lunes rinda un mensaje. Andrés Manuel López Obrador también tiene previsto realizar actividades en la Plaza de la Constitución este 1 de diciembre.
 
Que mientras se aprueba o no la reforma política esta semana, el PRI metió el acelerador y le encargó al senador David Penchyna tener listo el dictamen de la iniciativa energética. En el Partido Verde aseguran que el trabajo de la comisión del ramo, que preside el propio Penchyna, está muy avanzado y solo esperan que Acción Nacional se ponga de acuerdo para ir juntos en lo que, se considera, será la reforma del sexenio.
 
Que más que lanzar una flor a los legisladores mexicanos por los consensos alcanzados para generar las nuevas leyes, el influyente congresista estadunidense Michael T. McCaul manifestó un mea culpa por el hecho de que republicanos y demócratas no puedan solucionar sus desencuentros. El líder de su delegación en la Interparlamentaria México-EU dijo a los diputados Eloy Cantú, del PRI; Adriana González, del PAN, y Fernando Zárate, del PRD: "Me sorprendí de que pueda ser diferente a lo que sucede en mi país, donde pareciera que no llegamos a ningún acuerdo...".
 
Que en Madrid se asegura que un pez gordo caerá tras el acuerdo alcanzado por México, España y Argentina sobre la compensación por la expropiación de 51 por ciento de la petrolera YPF a la hispana Repsol. Se trata del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien no participó en las negociaciones al ser señalado como autor de una campaña contra Pemex en medios españoles y que, se prevé, presente su dimisión mañana en la sesión de consejo de la empresa ibérica.
 
Que mañana aterriza el avión más grande del mundo en México: el Airbus A380 con capacidad de 550 pasajeros de Air France llegará de París a Cancún. Así abrirá operaciones una de las obras turísticas más relevantes de 2013: la pista número dos del aeropuerto de Cancún, diseñada para grandes aviones y en la que se invirtieron 69 millones de dólares. El vuelo será recibido por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el director de Asur, Fernando Chico Pardo.
 
++++
 
24 HORAS: El presidente del PRI, César Camacho, no deja de insistir que la aprobación de la Reforma Energética es inminente. Dicen los que saben que el Senado quiere llevarla a votación el 15 de diciembre, o séase en escasos 20 días. Para que esto suceda, las negociaciones políticas con los líderes del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, están calientitas para sacar adelante la Reforma Política y contar con el voto de los panistas de manera mayoritaria, y con cuando menos un compromiso perredista que no se irán a la calle, brazo con brazo contra Andrés Manuel López Obrador, para tratar de frenarla. En todo caso, hay un fantasma en la mente de algunos priistas: que el ambiente esté tan caliente, que mejor la dejan para el próximo año.
 
Para el próximo año sí está cantado ya, serán las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, cuyo plazo legal para aprobarla es el 17 de diciembre. Dicen en la industria de las telecomunicaciones que es prácticamente imposible que se procese antes, cuando menos, por las señales en el Congreso. Las dos únicas iniciativas presentadas son las de la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, y la del senador panista, Javier Corral. En la industria ni siquiera quieren desgastarse en una discusión de proyectos de dos personas que consideran sus enemigos, y mejor esperan la ley secundaria que va a salir del Pacto por México, de la cual hasta ahora, no saben nada.
 
Con algunos problemas se encuentra la Reforma Política con el partido que menos esperaba el PRI: el PRD. El asunto es la Reforma Política al Distrito Federal, donde el presidente Enrique Peña Nieto había expresado todo el respaldo a la propuesta original del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, para hacerlo un estado. El atorón no está ahí, sino en los negociadores amarillos, que deslizaron la propuesta concreta sobre la mesa de las negociaciones: que el Distrito Federal tenga rango de “ciudad capital” –que le da beneficios por ser la sede del Poder Federal-, dividida en municipios. Eso, dicen los priistas, no pasará.
 
Jacobo Zabludovsky cumple 70 años de vida profesional y va a ser muy homenajeado. Comenzó con una iniciativa del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a la que se sumó el presidente Enrique Peña Nieto. Zabludovsky, altamente controvertido en el pasado pero siempre reconocido como un profesional de cepa y tiempo completo, no ha dejado de ser un periodista constante, capaz de reinventarse en los momentos difíciles de su vida –idos, por cierto, hace tiempo- y, sobretodo, de mantener una calidad profesional para todos envidiable.
 
++++ 
 
(Esquivo Mondragón ante irregularidades en penales federales)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que los maestros que desquiciaron Paseo de la Reforma eran, en su mayoría de Veracruz, estado en el que por cierto la CNTE no tenía presencia y mucho menos fuerza. El caso es que ahora vienen al DF a causar desmanes, cerrar vialidades y a herir con navaja a policías capitalinos, como le pasó a la agente América Polea Ramos, ayer, al sufrir navajazos en los brazos por parte de una maestra.
 
Vaya que el Presidente está dando importancia a la reforma político electoral, pues anoche su encargado del trabajo político fino, Aurelio Nuño, fue al Senado para participar en las negociaciones que los partidos se desarrollan para elaborar la iniciativa. Por cierto, el Jefe de la Oficina de la Presidencia fue recibido por el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, quien lo llevó con legisladores del PAN y PRD. Así que el asunto ocupa la máxima atención de Los Pinos.
 
Quien se ha convertido en el líder de la diplomacia regional es el canciller José Antonio Meade, pues hoy tiene aquí al presidente de Israel, Shimon Peres, que inicia una visita de Estado con un séquito de 80 empresarios interesados en invertir en México. Además, México preside las reuniones ministeriales de la Asociación de Estados del Caribe y refuerza los nexos con esta importante región considerada nuestra tercera frontera.
 
Por si fuera poco, al trabajo que hace el canciller José Antonio Meade, hay que agregar que también participó en el acuerdo entre la empresa española Repsol y el gobierno de Argentina para resolver el nudo en el que se había convertido la expropiación del 51 por ciento de las acciones de este grupo en la petrolera YPF. Muy buena combinación resultó la negociación que encabezaron Pemex y Meade.
 
Un acierto más en el sector turístico el que se anota el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien hoy, acompañado de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, recibirán al avión más grande del mundo en Cancún, el Airbus A380 que opera la aerolínea Air France en vuelo procedente de París. Y es que el aeropuerto de Cancún es el único en el país que cuenta con una pista especial para el arribo de este tipo de aeronaves.
 
++++
 
CRÓNICA: La quiniela política del momento es atinarle al tiempo que le queda de vida al Pacto por México. Unos dicen que le espera una larga vida y otros afirman que tiene las horas contadas. Hay quien sostiene que seguirá vigente hasta que cumpla a cabalidad los 95 compromisos firmados; otros señalan que no llegará a cargar los peregrinos. Pocas, muy pocas cosas en la política salen bien. El Pacto es una de ellas, pero los políticos, acostumbrados a la confrontación, se sienten incómodos buscando acuerdos. ¿Usted, amable lector, cuánto tiempo de vida le da al Pacto por México?
 
Los gobiernos de Jalisco y Michoacán tienen que reforzar las acciones comunes para blindar su franja fronteriza. El hallazgo de docenas de cadáveres en fosas clandestinas de la zona limítrofe debe mover al trabajo coordinado. La coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y entre gobiernos de los estados es el núcleo de la nueva estrategia para enfrentar al crimen organizado. En las fosas clandestinas, esa coordinación está a prueba. La presencia de fuerzas federales es necesaria, pero los gobiernos estatales y municipales no pueden quedar al margen.
 
La agenda de reformas mejora la percepción que se tiene de México en el exterior. La imagen internacional del país ha experimentado una evolución favorable este año. Para el Fondo Monetario Internacional, las reformas ponen a México en una ruta de crecimiento importante, aunque gradual. Que se concrete o no la figura del Momento de México está por verse. Está en nuestras manos, en particular en las manos de los legisladores, hacerlo realidad y consolidarlo. Millones de compatriotas que viven en la marginación necesitan mejores oportunidades; hay que hacerlo por ellos. 
 
En el respeto a la dignidad de la mujer la sociedad mexicana ha progresado, pero todavía debe recorrer un camino muy largo. Las cifras siguen siendo dramáticas. Casi la mitad de las mujeres mexicanas han sufrido incidentes de violencia en su última relación de pareja. Se requiere un cambio cultural de fondo. Contribuye a este cambio la construcción en el estado de Guerrero de la Ciudad Mujer, un proyecto comunitario para la atención integral de las mujeres. Se trata de un refugio, un espacio de seguro, donde las mujeres recibirán apoyo y asesoría para vivir una vida libre de violencia.
 
La Organización Mundial de Comercio resolvió a favor de México un caso de restricción en la exportación del atún mexicano, y también una controversia sobre el etiquetado de país de origen para el ganado nacional. Esos casos, que tuvieron repercusiones amplias en la prensa, encabezan la agenda de trabajo entre funcionarios del sector agropecuario de Estados Unidos y México. Es crucial que las decisiones a nuestro favor del organismo internacional aterricen en la relación bilateral cotidiana, que no es sencillo. El secretario Enrique Martínez tiene una misión muy delicada. Sobra decir que miles de productores mexicanos siguen con atención las negociaciones. Su futuro inmediato depende del resultado.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que el gobierno federal tiene la obligación de escuchar todas las voces. Y lo hace, incluyendo las discordantes. Vivimos, manifestó, en una democracia plural, en la que existen opiniones muy diversas en muchos temas. “Estoy seguro de que los senadores han hecho un trabajo democrático de escuchar a la sociedad y lo que resuelvan será por el bien de México”. Llegó la hora. PRI y PAN van por buen camino, favoreciendo acuerdos para que la reforma energética sea aprobada antes del 15 de diciembre. Los cambios constitucionales al 27 y al 28 son lo primordial; en 2014 entrarán a fondo con las leyes secundarias. Es ahora o nunca. Le queda poco pataleo a Morena, a AMLO y al PRD. La reforma, la transformación y el desarrollo, van.
 
René Bejarano, dirigente de la corriente IDN, rechazó aspirar a la dirigencia del PRD, pero admitió tener a sus favoritos: Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas. De Carlos Navarrete comentó que ni pinta porque es de Nueva Izquierda y él cree que debe haber una renovación profunda en la dirigencia con un cambio de línea política. “El PRD debe ser una verdadera opción de izquierda opositora al neoliberalismo priista y panista”, dijo. De pasadita criticó el liderazgo de Jesús Zambrano y urgió la salida del PRD del Pacto por México. Nada le gusta. Sólo las ligas.
 
Si bien la reforma político-electoral se trabó de momento en el Senado por no existir consenso en los temas de reelección de alcaldes y renovación de los consejeros del IFE, y no se ha llegado a un acuerdo respecto a la segunda vuelta en comicios presidenciales, cuando ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos, van por buen camino. Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, afirmó que hay 95% de avance en la reforma y estos temas son los únicos que faltan por resolver. Ya van encarrerados, así que, apuéstenlo, la reforma política se aprobará. Ya ayer sacaron adelante la financiera y la de transparencia. ¿Segunda vuelta? Ni hablar. Ésa no pasará.
 
 Felipe Calderón  declaró al diario paraguayo Color ABC que las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación, que se están apoderando de las instituciones en México. De inmediato, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, le reviró. El legislador lamentó que Calderón haya olvidado informar sobre la infiltración del crimen organizado en las instituciones antes de concluir su sexenio. Si eso está sucediendo, dijo, se debe a que él no lo impidió como Presidente. La violenta herencia calderonista no se disipa por arte de magia.
 
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, recibió a Pedro Morenés, ministro de Defensa de España. Abordaron la participación de España en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y la experiencia de México en apoyo a la población civil en casos de desastres naturales. Durante su estancia en nuestro país, Morenés se reunió con Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y con Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina. España y México acordaron intensificar la cooperación en tecnología militar naval, colaboración científico-tecnológica, industria de defensa naval militar, formación, adiestramiento y actividades de apoyo a la población civil. De estas reuniones sólo buenos resultados. Es la diplomacia afinada como relojito.
 
El pasado fin de semana, activistas y ambientalistas celebraron la cuarta edición de Picnic en el Río, un día de campo sobre los jardines del Viaducto y el cruce con Insurgentes, en un espacio no transitado y cuya ocupación momentánea no obstruye vialidades ni molesta a los ciudadanos ni afecta actividades mercantiles. Nunca habían tenido ningún problema. No era una manifestación, sino un picnic con mantelitos, niños y perros, lamentó Alberto Serdán, activista en derechos humanos. Y es que la policía los conminó a quitarse por las buenas o por las malas. ¿Por qué será que el suavecito de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, no  hace lo mismo con los maestros de la CNTE? ¿Por qué a ellos les consecuenta todo? 

Comentarios