Anuncio

TRASCENDID​OS 28 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Tras meses de tira-tira, parece que las reformas energética y político-electoral se van a destrabar. Quienes siguen de cerca la negociación de los cambios en materia petrolera afirman que el predictamen que se terminó el fin de semana podría ser puesto a debate entre mañana y el domingo. Y dicen que uno de los objetivos de quienes impulsan el tema es tener la oportunidad de medir qué tan ejercitado trae el músculo opositor Andrés Manuel López Obrador, quien hará un mitin alusivo precisamente el domingo. Además, como el destino de la reforma energética está atado al de la política, la previsión es que el nuevo marco electoral sea votado mañana mismo, al menos e  el Senado. A ver si no pasa, como otras veces, que del plato a la boca... se cae la reforma.
 
Entre tanto pleito, ya salió el primer acuerdo en el PAN sobre la elección de su próximo dirigente. La fecha pactada, que sólo tiene que ser ratificada el sábado por el Consejo Nacional, es el 8 de marzo. Lo que todavía está en veremos es si el reglamento de la elección obligará al actual dirigente y aspirante a la reelección, Gustavo Madero, a solicitar licencia mientras dura el proceso. Esa es la exigencia del tridente opositor conformado por Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para evitar que Madero tenga una ventaja indebida. Lo raro del asunto es que se trata de una petición inédita pues, en su momento, ni Luis H. Álvarez ni Luis Felipe Bravo Mena tuvieron que dejar la dirigencia para buscar y lograr su reelección. ¿Será que lo que aplica para los "Luises" no aplica para los "Gustavos"? Es pregunta con nombre y apellido.
 
Las declaraciones de Luis Videgaray sobre Michoacán dejaron con la boca abierta y el ojo cuadrado a más de uno. Y no sólo porque se trata del primer integrante de un gabinete presidencial que dice con todas sus letras que el Estado mexicano está amenazado en esa entidad que gobierna -es un decir- el priista Fausto Vallejo. La doble sorpresa es porque lo dijo ¡el secretario de Hacienda! La duda es si ahora el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos informará sobre la inflación y el crecimiento del PIB.
 
Un grupo de 50 empresarios que se reunió con el gobernador de Querétaro, José Calzada, quedó gratamente sorprendido. Tras exponerle al mandatario tricolor que habían enfrentado trabas burocráticas en sus gestiones para construir obras y abrir negocios, él les ofreció una vía para destrabar esos problemas. Les dio su número celular personal y les pidió que le llamen en cuanto algún funcionario les complique cualquier trámite que tenga que ver con la creación de empleos. Así es que, si ven al góber pegado al celular, ya saben por qué.
 
Cuentan que munícipes de todo el país andan muy mosqueados con el tema de los moches. Es que cada vez les cuesta más trabajo reconocer a los "coyotes" y más ahora que, dicen, algunos se cubren con piel de cordero.
 
++++  
 
MILENIO: Que los panistas no darán marcha atrás en su objetivo de ser beneficiarios inmediatos de la reelección en el Congreso en 2015 y 2018, a lo cual se oponen los priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, porque sentaría “un muy mal precedente” y significaría que diputados federales y senadores legislaron para beneficio propio. Se espera que se disipen las dudas hoy que se presenta la iniciativa, pues el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto pueden ceder a lo que pide el PAN con tal de amarrar el voto albiazul para aprobar la reforma energética.
 
Que para que la reforma energética se apruebe antes del 15 de diciembre, los coordinadores de los diputados de PRI, Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PVEM, Arturo Escobar, mandaron a sus mejores negociadores al Senado a fin de evitar escollos en su paso por ambas cámaras. Por eso el priista Marco Antonio Bernal, los panistas Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio y los verdes Enrique Aubry y Ricardo Astudillo ya trabajan con el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, en busca de un dictamen “que se apruebe en menos de una semana”.
 
Que al cierre de 2013 Chiapas y Chihuahua serán los estados que registren más indígenas presos a quienes se les ha violado su derecho al debido proceso, en su mayoría por no contar con un traductor cuando no hablan español, y en ese lamentable top ten de la violación de garantías les siguen Michoacán y Guerrero. A la fecha hay 8 mil 363 miembros de alguna etnia reclusos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que preside la hidalguense Nuvia Mayorga, en un acto de justicia elemental, ha pagado este año unos 25 millones de pesos en fianzas para que 650 de ellos puedan recuperar la libertad tras ser juzgados sin siquiera saber de qué fueron acusados.
 
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inaugurará hoy jueves la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia con un encargo especial. El titular de Segob urgirá a todas las instituciones involucradas en el tema a acelerar su transformación para cumplir con el plazo de implementación del nuevo sistema de justicia penal oral para 2016.
 
++++
 
24 HORAS: Una semana cumplirá Eduardo Sánchez como vocero presidencial, la misma que su cargo como subsecretario de Normatividad en Gobernación, está acéfalo. No por mucho. Dicen los que saben que este martes se decidió en las oficinas de Bucareli a su sucesor, cuyo nombre aún es secreto. Lo curioso, agregan, es la tardanza del secretario Miguel Ángel Osorio Chong en encontrar el relevo, pues aseguran que la solicitud presidencial para el traslado de Sánchez se dio a mediados de septiembre.
 
Entre senadores y diputados del PRI y del PAN confían que la Reforma Energética sí será aprobada en diciembre. Dicen los panistas que esa reforma ya no está en el tema de los votos, sino en la calle. Oséase, las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador, perredistas, sindicalistas y los grupos que se sumen. Hay tantos semáforos en amarillo, que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, pidió ayer al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, blindaje en esa cámara para que puedan sesionar.
La Reforma Energética es el todo para el presidente Enrique Peña Nieto. ¿O alguien lo duda? Lean los editoriales de The Economist, que se titula: “Hacer o romper para Peña Nieto”. Las grandes expectativas que generó al tomar posesión se han diluido por todas las reformas edulcoradas que ha tenido que negociar. Pero ahora “tiene la oportunidad de oro para redimirse y revivir el espíritu del sector privado”. Con todo por una reforma a fondo, lo animan, porque eso definirá su Presidencia. Pero si fracasa, el Mexico’s Moment, que The Economist inventó, habrá sido efímero.
 
Con el fin de año se empiezan a dar las evaluaciones de los gobernadores. Las encuestas que han hecho las principales casas de estudios de opinión no son públicas, pero dicen que el gobernador mejor evaluado es el de Querétaro, José Calzada. Los expertos subrayan que los índices de aprobación de Calzada superan por mucho al segundo lugar –que no quieren soltar quién es-, en buena parte por el desarrollo del estado que ha generado mucha inversión, , mientras que el fenómeno de la inseguridad no ha hecho a Querétaro una de sus plazas preferidas.
 
++++ 
 
(Huele mal el avión en Venezuela)
 
++++
 
LA RAZÓN: Antes de presidir hoy la reunión de la Conago, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó ayer en Puebla mototractores, camionetas recolectoras de residuos sólidos y cheques a productores de escasos recursos, testificó la firma de un convenio agrícola y designó a Luis Banck Serrato como titular de Desarrollo Social y a Armando Navarrete como subsecretario de esa dependencia. Y hoy comparte con sus colegas, a quienes dirige como actual presidente de la Conago.
 
A ver qué responden hoy los panistas cuando el Presidente Enrique Peña Nieto anuncie en Chihuahua diversos apoyos a los habitantes de las zonas fronterizas para el impacto de los impuestos. El anuncio se produce en medio de los spots panistas que acusan al Mandatario de “traicionar” a los habitantes de la frontera por la homologación al IVA.
 
Llama la atención el activismo que recientemente ha mostrado Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac y ex subsecretario de Turismo. Resulta que le dio el “síndrome del académico”, que cuestiona desde la comodidad de un cubículo las políticas en materia turística y pontifica al respecto. Lo curioso es que cuando tuvo su oportunidad en el gobierno, nunca llevó a cabo las acciones que hoy demanda. ¿Qué querrá Don Francisco?
 
El prestigiado consultor JJ Rendón, asesor de Henrique Capriles en Venezuela; Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, en Colombia, se anotó ahora un nuevo triunfo con la victoria de la candidatura presidencial de Juan Orlando Hernández en Honduras. Imposible olvidar que durante los últimos diez años, Rendón ha ganado diversas campañas en México al lado del PRI.
 
La buena noticia en el DF es que el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, presenta hoy el Portal Accesible para personas con Discapacidad. A personas con ceguera les ayudará a acceder a páginas de internet del gobierno a través de un sistema de audio. Además, las personas con discapacidad motriz podrán navegar sin problema a través de diademas con micrófonos y comandos de voz.
 
Bien por el director general de Fonacot, César Martínez Baranda, quien ayer presentó la tarjeta Fonacot-MasterCard con chip de seguridad, para que los afiliados hagan transacciones y compras de bienes y servicios con seguridad y así incrementar el número de créditos, que este año han gozado siete millones 188 mil 445 trabajadores.
 
++++
 
CRÓNICA: El próximo domingo es 1 de diciembre. ¿Qué le tienen deparado a la ciudad de México anarquistas, maestros inconformes y los seguidores de Obrador? El 1 de diciembre del año pasado la ciudad fue atacada. Nadie lo ha olvidado. Los anarquistas perpetraron una embestida brutal, que quedó registrada en audio y video. Lo peor de todo es que salieron impunes. Los pocos agresores detenidos fueron liberados en cuestión de horas para vergüenza de las autoridades capitalinas, en las últimas horas de la administración de Ebrard, quien desde entonces trae el santo de espaldas. Le cayó la sal. Hace un año se pudo pretextar sorpresa. Esta vez no. Todo mundo sabe que algo viene.
 
A pesar de que es un bohemio de aguante legendario, Felipe Calderón olvida con frecuencia la letra de aquella canción que dice: “Sabia virtud de conocer el tiempo”. Hoy que puede disfrutar la dicha inicua de perder el tiempo, al ex presidente le cuesta trabajo desatarse a tiempo. Calderón tuvo seis años para decir y hacer lo que quiso con respecto al crimen organizado. Volver ahora sobre el tema para salpicar a su sucesor es grillar a destiempo. La respuesta no tardó en producirse. El encargado fue el secretario Osorio Chong, quien dijo que la nueva administración se afana en corregir lo que no funcionó en el sexenio pasado…
 
Dicen los que saben que en política no hay coincidencias. Que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el dirigente nacional del SNTE se encuentren con frecuencia, encierra un mensaje político relevante. Se construye ahí una alianza fuerte. Díaz de la Torre dijo que el lema del SNTE: “Por la educación al servicio del pueblo” se mantiene como eje conductor de los trabajos de la organización sindical más importante del país. En su turno el mandatario mexiquense dijo que cualquier decisión que tome su gobierno relacionada con la reforma educativa será comentada con los maestros, encargados de aplicarlas en el salón de clases.
 
En la Asamblea Legislativa del DF los coordinadores de todos los partidos políticos están alertas. Se ha iniciado lo que parece ser una guerra de lodo en contra de la actual legislatura. El objetivo, se sabe en Donceles, es crear una cortina de humo en torno a la presentación del informe final del extraño caso, por decir lo menos, del fideicomiso de becas que se creó en la V legislatura de la ALDF. Algunos personajes conocidos sienten lumbre en los aparejos.
 
No cae nada mal, para cerrar con buen sabor de boca, una buena noticia. El avión comercial más grande del mundo aterrizó ayer, procedente de París, en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo. Se trata del Airbus A380 con capacidad para transportar 516 personas. La terminal aérea puede decir: prueba superada. Para un destino turístico la conectividad es la diferencia entre el éxito y el fracaso. El gobernador Roberto Borge organizó una recepción de altura.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, advirtió que Michoacán amenaza al Estado mexicano, por lo cual el presidente Enrique Peña Nieto no lo dejará solo. Está resuelto, dijo, a fortalecer las instituciones y la capacidad de respuesta gubernamental. Hasta ahora, admitió, Michoacán ha cojeado en su capacidad  financiera  para aumentar su infraestructura e impulsar su desarrollo. Videgaray Caso anunció la asignación de un crédito por cuatro mil millones de pesos por parte de Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza. En el acto estuvieron además, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, y el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Oxígeno puro para el gobierno de Fausto Vallejo.  
 
Shimon Peres, el nonagenario mandatario de Israel, dijo ayer ante el presidente Enrique Peña Nieto que las dos naciones tienen una gran oportunidad para trabajar en favor de sus pueblos, a los que consideró “viejos amigos y jóvenes socios”. Peres, quien realiza una visita de Estado, aseguró que el mandatario mexicano “suena como una voz fresca, una nueva voz no sólo para su país sino para todos los países del mundo”. Algo más. Pidió que “tomen el ejemplo de este joven (Peña Nieto), para que el mundo sea mejor”. Hace poco, otro veterano presidente, el irlandés Michael D. Higgins, también tuvo elogios hacia Peña cuando comentó que venía a aprender del mandatario mexicano. ¿Simple coincidencia?
 
El PAN, dentro de las negociaciones para aprobar las reformas, incluye que los actuales legisladores puedan permanecer en el cargo hasta 2024. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, advirtió que fueron elegidos sólo para un periodo de seis años. “Desde luego que no estamos de acuerdo. A nosotros nos propusieron para un proceso de 2012 a 18 y debemos cumplir nuestra tarea en  2018”, dijo. El perredista Alejandro Encinas también expresó su desacuerdo. Que resulta inaceptable porque no se puede legislar en beneficio propio ni tampoco modificar el plazo. Informó que durante las negociaciones de la madrugada la propuesta panista fue rechazada. ¿Con dedicatoria a quiénes viene esta propuesta azul?
 
El panista José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva, oficializó el anuncio. Una vez que 17 congresos locales respaldaron las candidaturas independientes, la Cámara de Diputados declaró la validez de la reforma constitucional que les da sustento. Todos los ciudadanos podrán ejercer el derecho de obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales para los cargos federales y estatales de elección popular, incluido el DF. Finalmente México adopta la práctica de naciones en donde compiten millonarios o bien líderes activistas que merecen más un cargo.
 
Senadores del PRI y del PAN ya delinean los planteamientos de reforma energética incluidos en el dictamen que será presentado mañana. Contiene ajustes a los artículos 27 y 28; en el primero, para que pueda salir la palabra “concesiones” y se deje el concepto de contratos, con la explicación de que serán de amplio espectro; en el 28, para que petróleo e hidrocarburos se mantengan como actividades estratégicas para el Estado, pero con la facultad de auxiliarse de particulares para que puedan cumplir con esa labor, fundamental en el proceso. A estas alturas, sólo hay una pequeña resistencia. La de Andrés Manuel López Obrador y sus fieles, incluido el titubeante PRD.
 
Felipe Calderón, ex presidente de México, aclaró que su señalamiento de que los grupos criminales se están apoderando de las instituciones no implica una acusación al gobierno de Enrique Peña Nieto. Dijo en entrevista con el diario Color ABC de Paraguay que el avance criminal se dio en la última década. Que sus palabras fueron descontextualizadas. También que los grupos criminales acabaron con la seguridad y con su poder sobre la policía, extorsionan, secuestran empresarios, exigen cuotas, cobran protección a comerciantes, a ganaderos y matan periodistas. Incluirse en el deterioro no lo exculpa. Pudo haberlo evitado. 

Comentarios