Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Si algún gobernador surgido de las filas del PRD tiene sueños presidenciales, a ver si no se le convierten en pesadilla al buscar el apoyo de los empresarios. Y todo porque más de un capitán de la iniciativa privada culpa al perredismo de haberle dado a la reforma fiscal un perfil antiempresarial y contrario al crecimiento económico. En su larga colección de descalificaciones contra la reforma dicen que castiga la riqueza, que pone en riesgo la viabilidad de algunos sectores, que le carga la mano a quienes generan empleos y que aleja a posibles inversionistas extranjeros. No es que los empresarios le carguen todo el muerto al PRD, exculpando del asunto al gobierno federal. Para nada. Sin embargo, dicen que el proyecto original de la reforma hacendaria tenía aspectos más positivos, tendientes a hacer equitativo el reparto fiscal pero, en las negociaciones finales, terminó por dársele gusto al PRD. Seguramente Miguel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez tendrán que trabajar horas extras para resanar la relación con la IP. Claro, si es que acaso tuvieran aspiraciones presidenciales.
 
Por cierto que Mancera amanece hoy en Nueva York. El mandatario capitalino tiene planeado reunirse con el poderoso alcalde Michael Bloomberg para la firma de un acuerdo en cuestión de desarrollo urbano. UNa de las citas más interesantes que tendrá Mancera será con Ben Flanner, hoy por hoy el apóstol de las granjas urbanas. Flanner es un agricultor y empresario que encabeza Brooklyn Grange, la compañía que ha convertido viejas azoteas abandonadas en productivos "campos" para sembrar brócoli, albahaca y jitomate en medio del asfalto.
 
Ahora que está por empezar la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2014, unas cuantas dependencias respiran tranquilas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y es que, por primera vez en muchos años, la institución aplicó la medicina preventiva a sus finanzas. Es decir, en lugar de esperarse a una nueva crisis nerviosa por falta de recursos, el equipo de José Antonio González se aplicó en el tratamiento: reducir la presión arterial del déficit, aplicar un torniquete a la sangría presupuestal al hacer más eficiente la compra de medicinas y recortar la grasa del gasto corriente, entre otras medidas. Dicen que los análisis de sangre del IMSS salieron tan bien librados que, por eso, para el próximo año recibirá un incremento de 13 por ciento en su presupuesto, un porcentaje mucho mayor que el resto de las dependencias.
 
No cabe duda que Rafael Moreno Valle es bueno para las contorsiones políticas. Como presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el poblano salió muy orondo a respaldar y defender la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto. Como vocero de la Conago, afirmó que se deben apoyar las decisiones que tomen los legisladores y negó que se pretenda formar bloques opositores a los acuerdos tomados en el Congreso. Más de uno se preguntaba qué papel asumiría Moreno Valle en este debate, toda vez que su partido, el PAN, rechazó tajantemente la reforma y, de hecho, anda promoviendo amparos contra la misma. ¿Será que el gobernador es muy flexible cuando de principios panistas se trata o será que es muy firme cuando el tema es Realpolitik? Es pregunta que no se hace camote.
 
++++  
 
24 HORAS: Mucho ruido se ha hecho por el acuerdo del Grupo Carso con Canal 22 para la transmisión d los Juegos Olímpicos de Invierno que empiezan en 100 días en Sochi. Pero no hay nada que ver de raro. El Canal 22 que dirige Raúl Cremoux, ha transmitido las Olimpiadas blancas en otras ocasiones porque no interesa a las grandes televisoras por su baja rentabilidad, y Carlos Slim compró los derechos de esos Juegos y del Mundial de Futbol de Brasil para América Latina. Dicen los que saben que donde hay que poner la lupa sobre Slim es la cruzada para que la SEP cambie las computadoras portátiles para el programa en las primarias por tabletas. Eso elevaría significativamente elevar la factura con Telmex para que la conectividad hiciera funcionar bien las tabletas por lo que el negocio para Slim sería bastante copioso.
 
Finalmente, dicen los que saben, el presidente Enrique Peña Nieto dio su brazo a torcer en un aspecto importante de la reforma política: la reelección. El argumento que planteaba es que la reelección impediría la movilidad y generaría tensiones. Pero en el sistema de premios y castigos de los electores para quien ocupe un cargo de elección popular, eso no era muy democrático. Luz verde dio ya el Presidente al PRI, que aceptará la propuesta del PAN para la elección limitada en el Congreso y el Senado, además de las presidencias municipales.
 
De regreso de Moscú, donde participó en un foro con alcaldes del mundo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, realizó una pequeña escala en Nueva York donde este lunes hablará con el alcalde Michael Bloomberg, sobre varios proyectos de movilidad y sustentabilidad. Don Miguel Ángel llegó la noche del domingo y tuvo una cena de trabajo sobre medio ambiente, organizada por la secretaria del ramo capitalino, Tanya Muller. Esta noche tiene programado regresar al Distrito Federal.
 
Con la rodilla lastimada, pero el gobernador de Querétaro, José Calzada, terminó el maratón de Nueva York, suspendido el año pasado por el huracán “Sandy”. Don José hizo un tiempo de 5 horas 9 minutos durante los 42 kilómetros de una carrera fuertemente vigilada para evitar un atentado como el del maratón en Boston. Fue casi un 20% más de tiempo que el que registró hace casi un mes en el maratón de Querétaro, que fue superior incluso, dicen los que sabe, a sus tiempos normales que se encuentran por debajo de las cuatro horas. Nada mal para una carrera de duración.
 
++++ 
 
(Asunción de ´Kiko´, foro para Cordero y Josefina)
 
++++
 
LA RAZÓN: La novedad es que en el PRD hay consenso… en algo, pues las tribus están de acuerdo en modificar los estatutos para permitir a los ex presidentes del partido reelegirse y Cuauhtémoc Cárdenas pueda dirigirlo de nuevo. El ingeniero guarda silencio, pero dicen los bejaranistas que “sí quiere, sí quiere y sí quiere”. El que se quedó pa’ la otra es Marcelo Ebrard… ni creando su propia corriente le alcanzó.
 
Donde habrá jaleo esta semana será en la Cámara de Diputados, con dos negociaciones: por un lado la del presupuesto 2014 y, por el otro la presentación de nombres por parte de los partidos para designar a los consejeros del IFE. El caso es que el recinto de San Lázaro está lleno de cabilderos de secretarías y estados para pedir mayores recursos y de incertidumbre, ya que aún no está claro cuál será el futuro del IFE.
 
Quien hizo buena pesca el fin de semana fue Jesús Rodríguez Almeida, al apresar a la banda de colombianos que saltaba casas en Polanco, que estaba integrada por tres hombres y una mujer. Los capturados por el jefe de la SSP capitalina saquean casas de Polanco; robaban ataviados elegantemente: los hombres, de traje y corbata, y la mujer con vestido de coctel. Pero Rodríguez Almeida les echó el guante ayer, domingo, por la mañana.
 
Ministros de Turismo de todo el mundo, entre ellos la secretaria Claudia Ruiz Massieu, analizan desde hoy en Londres la manera de relacionar las políticas del transporte aéreo con el turismo para impulsar el sector como motor de desarrollo económico. La reunión se da en el marco del World Travel Market, la máxima fiesta del turismo internacional.
 
El que tiene una menuda tarea entre manos es Jorge Carlos Ramírez Marín, pues pretende ordenar el otorgamiento de permisos para viviendas, después del descubrimiento de un presunto desfalco de 50 millones de pesos por casas construidas en terrenos irregulares en Guerrero. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ya amarró la firma de convenios con gobiernos estatales y municipales que garanticen la elaboración de mapas de zonas de riesgo.
 
Resulta que el magistrado presidente del TEDF, Alejandro Delint, apoya a las empresas Eumex y Stoc, operadoras de publicidad en los buzones de correo sin pagar licencias o permisos y un crédito fiscal con la ciudad por 100 millones de pesos. Otro respaldo importante de ambas empresas es el de José Ramón Amieva, quien ha intentado la condonación de pagos correspondientes a Stoc. Pues, ahí sí que… negocio redondo.
 
++++
 
CRÓNICA: El Congreso dio vuelta a la página de la reforma hacendaria y su nueva propuesta impositiva. Aquellos que no quieran quitar el dedo del renglón pueden recurrir a otras ventanillas. Las del Poder Judicial, por ejemplo. Los legisladores tienen trabajo pendiente. Los senadores, por ejemplo, tienen en lista de espera la reforma político-electoral y la energética, que exigirán concentración total. El senador Emilio Gamboa dijo que espera que se puedan construir mayorías democráticas, como en el caso de la reforma hacendaria. No será sencillo. Pero si los legisladores procesan las reformas, la actual Legislatura habrá asegurado un lugar en la historia, sin exagerar.
 
La precaria situación por la que atraviesa el IFE debe preocupar, y mucho, a la ciudadanía. La creación del Instituto fue resultado de luchas largas, que duraron décadas, por la democratización del quehacer político nacional. Lo más extraño de este momento tan complicado es que los partidos políticos no muestran inquietud alguna. Están tan campantes, incurriendo en omisiones que podrían, según expertos, configurar delitos. Los ciudadanos y los medios de comunicación tienen que exigir una explicación convincente a los partidos políticos. Hay algo irrebatible: los partidos secuestraron un Instituto que era de todos los mexicanos, no de ellos.
 
Las reglas del juego cambiaron y comienza una etapa distinta. Los que no acoplen que se despidan. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios adelantó que, como parte de la estrategia gubernamental para combatir el sobrepeso, habrá un nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental y restricciones a los anuncios de la llamada comida chatarra. La Cofepris asume la responsabilidad de mejorar las condiciones del etiquetado frontal de los productos procesados, para expresar de manera clara el contenido calórico del artículo de acuerdo con la ingesta diaria.
 
Por cierto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu viajó a Londres, Inglaterra. Participará en el Foro de Ministros de Turismo del G-20 para analizar entre otros temas, la forma de estrechar la brecha entre el turismo y las políticas de aviación. También se va a tratar lo relativo al Día Mundial del Turismo que se celebrará en nuestro país el 27 de septiembre de 2014. La secretaria encabeza una importante delegación mexicana que asiste al World Travel Market en la capital inglesa, la máxima fiesta del turismo internacional.
 
Está casi listo el programa de ordenamiento urbano que anunció al inicio de su administración el presidente Enrique Peña Nieto. El instrumento se hizo más necesario con el reciente descubrimiento de las viviendas construidas en terrenos irregulares en Guerrero. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ya consolidó la firma de convenios con gobiernos estatales y municipales para poner orden en el otorgamiento de permisos en el uso de suelo y no sólo va a supervisar que la situación se corrija, sino que a través de los convenios ofrecerá el apoyo técnico y académico a fin de que existan mejores mecanismos para la elaboración de los mapas de zonas de riesgo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Después de aliarse con el gobierno para echar adelante la reforma hacendaria, en el PRD se les subieron los humos. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del sol azteca, afirmó que su partido no tiene una vocación antiempresarial y que se les hace desproporcionada la reacción de la iniciativa privada frente a los resultados de la reforma hacendaria. El diputado llamó a la sensatez, a la prudencia y al diálogo al grupo de empresarios que han manifestado su desacuerdo con las reformas. Por años la izquierda mexicana, y eso no se tapa con un dedo, ha sido opositora del sector que genera los beneficios, el empresarial. ¿Ahora qué mosca les picó?
 
José Calzada Rovirosa entregó mil 765 escrituras; Cemex premió a Querétaro por el Gran Paso Acueducto; el gobernador pide a servidores públicos ser respetuosos y amables con los ciudadanos; además, reconoce la labor de los sindicatos... El gobernador mejor evaluado en el país es el queretano, según Covarrubias y Asociados. Lleva más de cinco evaluaciones consecutivas y se mantiene ahora a una distancia importante de los demás gobernadores, precisa la casa encuestadora. Su entidad es donde más paz se vive, a pesar de lo convulso de sus vecinos, además de haber captado buena parte de la inversión extranjera y nacional. Ese es el ejemplo que debería imperar.
 
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmó que en su estado existe un clima propicio para visitar e invertir, pues los problemas que existen están focalizados. Vallejo se reunió con diplomáticos de varios países y con José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. Pidió al canciller seguir apoyando a la entidad con la promoción y manifestó que su presencia fortalece a los michoacanos y los reanima. Expuso que una visita como esta les abre los ojos respecto a todo el potencial de la entidad. Oportunas acciones para que ya paren de decir que lo único que Fausto Vallejo puede hacer por los michoacanos es recomendarles a su doctor. Hay mucho más por la reconstrucción social que el sarcasmo popular.
 
A los maestros de la CNTE se les olvidó la rapidez con la que se organizan para desquiciar al DF, inclusive con sus traslados hormiga para tomar al aeropuerto o sus plantones exprés en el Congreso. Dicen que la “reorganización” para liberar el circuito vial de la Plaza de la Constitución tardará cinco días. De acuerdo con los docentes manipulados por Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, el reacomodo que en teoría les pidió el tibio Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, va muy lento. Y lo peor es que niegan haber acordado algo con el GDF; ni siquiera limpiar el cochinero en que tienen convertida a la zona.
 
El PRI se sumó a las condenas sociales por la muerte de José Sánchez Carrasco, el jornalero a quien personal del Hospital de Guaymas, Sonora, dejó morir a sus puertas. Narcedalia Ramírez Pineda, secretaria de Acción Indígena del CEN tricolor, dijo que es inadmisible el solo cese del director general de la institución médica y urgió a las autoridades a dar una explicación clara ante esa situación de indiferencia. El 25 de octubre Mercedes Juan, secretaria de Salud, exigió al gobierno de Sonora deslindar responsabilidades y aclarar lo ocurrido. Pero el único reporte es que Bernardo Campillo, secretario de Salud de la entidad, se aferra al hueso. No conoce la dignidad.
 
La SCJN agendó por primera vez para su discusión y posible resolución el amparo en revisión interpuesto por la PGR en contra de la liberación de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, tras 28 años de permanecer en prisión y después de ser liberado por un juez en agosto. El ministro Arturo Zaldívar propondrá este miércoles confirmar la sentencia que derivó en el excarcelamiento de Caro Quintero, al declarar inexistente la condena de 40 años por el secuestro y asesinato del agente Enrique Camarena Salazar, así como del piloto Alfredo Zavala Avelar. La blanca palomita ya vuela tan lejos, que nadie sabe dónde anda. Y eso que alguna vez se le llamó el Narco de narcos.

MILENIO: Que varios senadores del PAN están arrepentidos de haber abandonado la discusión de la reforma hacendaria y el paquete económico 2013. Y tanto que balconean la intervención del perredista Manuel Camacho Solís en su salida del salón de plenos la madrugada del miércoles pasado. Cuentan que Camacho se acercó a varios de ellos y les dijo que era “ofensiva” la forma en que los estaban “arrasando” en las votaciones, por lo que les propuso abandonar junto con los perredistas la sesión, acuerdo que aceptó su coordinador Jorge Luis Preciado. Pero eso simplemente no ocurrió: “¡Nos chamaqueó!”, se quejan los panistas.
 
Que luego de la aprobación de la reforma hacendaria, Manuel Velasco, uno de los pocos gobernadores que promovieron abiertamente la miscelánea fiscal, felicitó públicamente a los senadores y diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista. Algo debe estar esperando para su estado.
 
Que el gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha una estrategia para promover la imagen de los estados perjudicados por la narcoviolencia, tales como Michoacán. Será común ahora ver a los secretarios de Estado en esas entidades de manera continua, para demostrar a escala nacional e internacional que, dicen, “en México se vive en paz y es seguro para la inversión”.
 
Que la reforma estatutaria para allanar la reelección de Cuauhtémoc Cárdenas avanza rápidamente en el PRD. El Congreso Nacional que se realizará a finales de noviembre avalará los cambios ya consensuados entre las corrientes internas.  Lo único que falta es que el ingeniero se decida porque, aunque no ha dicho que no, tampoco ha respondido con claridad si le interesa volver a la dirigencia del partido que fundó hace 24 años.
 
Que en el PRI estrenaron secretario general adjunto del CEN: Sergio Gutiérrez, a quien le tocará atender el área de derechos humanos y ciudadanización. Se trata del joven regiomontano que estuvo al frente del movimiento digital del PRI. Se dice que su nombramiento fue apoyado por varios senadores y secretarios de estado.
 
Que en la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF no hay consenso en la elección del próximo ombudsman. Aseguran que será una mujer, pues las finalistas son Perla Gómez y Alejandra Nuño y, aunque aún no se deciden, los asambleístas aseguran que la favorita de Miguel Ángel Mancera es Gómez.

Comentarios