Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Algo grave, muy grave, estaba ocurriendo en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas. La ocupación que protagonizaron Ejército, Marina y Policía Federal poco tiene que ver con los tradicionales apantallajes gubernamentales para hacer como que hacen. En esta ocasión, según se sabe, la situación había llegado a un punto de total descontrol por parte de las autoridades y de dominio por parte del cártel de La Familia Michoacana. De ahí que, además de la presencia de las Fuerzas Armadas, se hayan tomado decisiones sin precedente como que la Marina se hiciera del control tanto de la capitanía del puerto, como de la administración comercial de la terminal portuaria. Inclusive se ha llegado al extremo que los oficiales encargados de ambas tareas, un capitán de navío y un vicealmirante, permanecerán en el anonimato para evitar, ¡gulp!, golpes por parte de la delincuencia.  
 
Como en el Teatro Blanquita, luego del melodrama de los impuestos viene el sketch cómico de los egresos. Este día entra en "sesión permanente" la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para definir cómo diablos se gastarán tooodo ese dinero que le van a exprimir a los contribuyentes. Uno de los debates más candentes será el del tamaño del déficit, pues mientras el PRI y el PRD le apuestan a que el gobierno federal se endeude para pagar sus cuentas, los panistas se oponen. De hecho, en el PAN andan presionando para que, en lugar de aumentar la deuda, la Secretaría de Hacienda saque las tijeras y recorte el gasto corriente. Si tanto les preocupa a los diputados que se utilicen de manera correcta los recursos públicos, podrían empezar con algo muy sencillo: pagar ellos mismos sus impuestos. En el 2010, la Cámara tomó del erario 22.7 millones de pesos para resarcirle a cada diputado el ISR de su respectivo fondo de ahorro. Se supone que para el 2014 ese pago no está contemplado, así que habrá que estar muy al pendiente de lo que pase en San Lázaro: no vaya a ser que le carguen la cuenta de nuevo a los ciudadanos.
 
El hecho de que su mentora, Elba Esther Gordillo, esté en prisión, no implica que Reyes Tamez se la pase llorando. el ex diputado del Partido Nueva Alianza y ex titular de la SEP ni sufre ni se acongoja. Hace unos días lo vieron viajar a Las Vegas, procedente en vuelo directo desde Monterrey, y no se le notaba preocupación alguna. De hecho al llegar a la "Ciudad del Pecado" ya lo estaba esperando una limusina para trasladarlo a su hotel. ¡Esa es vida!
 
Si ya de por sí resulta indignante para muchos pagarle pensión vitalicia a los ex presidentes, peor se pondrán cuando se enteren de otro gasto que dejó Felipe Calderón. Cuentan que en el último día de su sexenio, el panista modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial a fin de que este cuerpo armado no sólo brindara protección al Jefe del Ejecutivo y a dignatarios extranjeros, sino también a personas VIP que definieran en Los Pinos. ¿Y quién es la ex vocera presidencial que cuenta con su respectiva escolta de elementos del EMP? Si pensaron en Alejandra Sota, ¡le atinaron!
 
++++  
 
MILENIO: Que desde Los Pinos fue directa la orden del presidente Enrique Peña Nieto a los miembros del gabinete para que eviten caer en la tentación de cabildear personalmente el presupuesto para sus respectivas dependencias en 2014. De esos menesteres, les informaron, se encargará exclusivamente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Y punto.
 
Que hoy la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentará al pleno un punto de acuerdo amarrado con todos los partidos en la Junta de Coordinación Política para que los recursos extraordinarios que se recauden a partir de las reformas fiscal y hacendaria vayan directo a los programas sociales o de infraestructura. La iniciativa fue del PRD y le tocó impulsarla a su negociador de Los Chuchos para las reformas, Luis Espinosa Cházaro, quien precisamente operó la única reserva aprobada a la Ley de Ingresos 2014 para rescatar 3 mil millones de pesos, a fin de ser destinados a los rubros de investigación científica y desarrollo tecnológico.
 
Que en la oficina de Miguel Ángel Mancera están dando seguimiento directo de la creciente tensión entre los comerciantes y trabajadores del Monumento a la Revolución y los activistas de la CNTE. Es más, aseguran en el GDF que la orden al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, es que los maestros disidentes replieguen su campamento y que de no lograr que se compacte el plantón, se tomará la decisión de desalojarlos con la fuerza pública.
 
Que el próximo jueves 7 de noviembre, los 31 estados y el Distrito Federal firmarán el Convenio Único de Desarrollo Urbano, que incluye, además, a las 90 ciudades más grandes del país. El acuerdo, impulsado y negociado por el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene como objetivo que todas las zonas urbanas de México utilicen los mismos criterios para acotar su crecimiento y evitar así que se sigan extendiendo sin orden ni concierto y al ritmo que marcan los desarrolladores e invasores de tierras con la complicidad de las autoridades locales.
 
Que ya le adelantaron a Jesús Murillo Karam que en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia algunos fiscales estatales quieren acordar mayor coordinación en el combate contra el crimen organizado. Y es que, comentan en la PGR, en varias entidades están preocupados por el repunte de la violencia de los cárteles de las drogas y el aumento en delitos de  alto impacto, como el secuestro.
 
++++
 
24 HORAS: Una vez más, el ex presidente Ernesto Zedillo acude a la convocatoria de su viejo amigo y ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, el mandamás de Banorte-IXE. En esta ocasión, para participar en un foro este miércoles junto con los ex presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alan García, quienes hablarán sobre el papel de América Latina en el mundo. El Foro, diseñado para su Consejo Nacional estará lleno de figuras. Algunos muy conocidos como el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, y otros profundamente influyentes en el pensamiento como Jacques Attali, que fue uno de los cerebros del presidente  François  Mitterrand en los 80s. El encargado de clausurarlo será el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Por los personajes, no hay que perdérselo.
 
Nuevos problemas enfrenta el gobierno de Ángel Eladio Aguirre en Guerrero. La parte menos negativa: que también lo son del gobierno federal. En la Tierra Caliente guerrerense han aparecido de la mano de luchadores sociales y narcotraficantes, varios guatemaltecos. Pertenecieron en algún momento a los cuerpos de élite de aquella nación, conocidos como los kaibiles. Su entrenamiento en los tiempos de la guerra sucia guatemalteca fue realizado por asesores militares estadounidenses, con técnicas y experiencias que adquirieron en su lucha contra el Vietcong. No son buenas noticias para nadie, por supuesto, pues si hay soldados violentos inescrupulosos, esos son los kaibilies.
 
El nuevo jefe de la Oficina de Miguel Ángel Mancera, Javier González Garza, siguió haciendo de las suyas. Aprovechando que su jefe estaba de viaje de trabajo en Moscú, volvió a convocar a miembros del gabinete y a decirles que nuevos nombramientos vienen en camino. En el primer caso, usurpó funciones que le tocan al secretario de Gobierno, Héctor Serrano; en el segundo, anticipó sin decir, la llegada al gobierno capitalino del viejo comunista, Pablo Gómez.
 
El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene en ciernes un enorme problema de imagen en el mundo: la percepción que hay una restauración del autoritarismo. La última encuesta sobre percepciones democráticas que realiza la firma chilena Latinobarómetro, ubica a México en el penúltimo lugar de satisfacción con la democracia, sólo tres puntos arriba de Honduras, que es un país en manos de los cárteles de las drogas y las pandillas. De cada 10 mexicanos, 3.7 dicen que hay que seguir por la vía democrática, que es una ligera baja de lo que se registraba en años anteriores. No hay mucho cambio en las percepciones durante casi una década, pero sus críticos sólo necesitan un poco de combustible para echársele encima.
 
++++ 
 
(Malestar en Sedena por reducción de presupuesto)
 
++++
 
LA RAZÓN: La muestra de que ya son otros tiempos, es que hoy el Presidente Enrique Peña acude al Senado, pues como marca la ley, entregará la medalla Belisario Domínguez, post mórtem, a la familia del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín. Aunque el primer mandatario no hablará en la tribuna, sin duda es una buena oportunidad para que conviva con los senadores de todos los partidos.
 
Quien está hilando de diez en la política internacional es el Canciller José Antonio Meade. Resulta que va avanzando rapidísimo en el proceso de recomposición y acercamiento en la región, independientemente de tendencias políticas, pues apenas en unos días, recompuso las relaciones con Cuba y Venezuela. Incluso, promoverá las intenciones de Caracas para integrar el Consejo de Seguridad ampliado de la ONU. Y claro, ¿para qué estar alejados de países con influencia en el subcontinente?
 
El que reaparece hoy en público es el ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al presentarse como profesor del Tecnológico de Monterrey con un estudio sobre “Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México” Con la finalidad de generar propuestas de mejora en los ámbitos educativo, social y económico. ¿Acerca del espionaje de Estados Unidos mientras era jefe del Cisen? No, de eso no tiene pensado hablar.
 
El que sigue con mucho dinamismo es el gobernador, Roberto Borge, quien ayer junto con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el Pabellón de México en la Feria Mundial de Turismo en Londres, algo importante para los ingresos líquidos del país porque Quintana Roo representa el 83 por ciento de las visitas del medio millón de ingleses que viene a México cada año. Ah, y Borge va por más vuelos desde Londres y Manchester hacia Cancún.
 
Contra todo pronóstico, la ALDF eligió anoche a la nueva titular de la CDHDF: Perla Gómez Gallardo. Resulta que el favorito de las ONG más respetadas en la defensa de las garantías individuales era Édgar Cortez. Pero en los pasillos de la Asamblea dijeron que a él le faltó cabildear, al menos una semana más, y por eso Perla Gómez toma protesta este martes en el recinto legislativo.
 
Lo que ya se está haciendo tradición entre los trabajadores al servicio del Estado es que se les adelante el aguinaldo para que puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin, que este año inicia el 15 de noviembre. El próximo 13 de noviembre recibirán el 50 por ciento de su aguinaldo. Además la FSTSE negocia con la Secretaría de Hacienda para que se entreguen vales de fin de año superiores a los 10 mil pesos por trabajador.
 
Quien amarró un convenio para que médicos del DF vayan a capacitarse a Rusia fue el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued. “Vamos a mandar a médicos del Sistema de Salud de nosotros a Moscú. Nuestros médicos van a poder estar allá algunos días, 15 o 20, capacitándose, allá es todo un centro de formación”, dijo Ahued, quien apenas regresó a México tras visitar aquel país.
 
++++
 
CRÓNICA: Una de las causas profundas de la crisis de seguridad en Michoacán es la operación mafiosa del puerto de Lázaro Cárdenas. Es puerta de entrada de sustancias prohibidas desde hace décadas. Si los contenedores de  ese puerto hablaran dirían tantas cosas… De manera que la decisión de que el gobierno federal asuma el control de la seguridad en esa localidad puede acercarnos a la solución  definitiva. Se requiere, eso sí, un trabajo coordinado en el que las instancias del gabinete de seguridad  trabajen en equipo, con plena confianza de unos en otros. Es opción concreta para restablecer condiciones de paz, legalidad y seguridad en el estado.
 
Zapatero a tus zapatos, a partir de hoy la Seguridad, Vigilancia y Operaciones Comerciales del Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán están en manos de profesionales. Los cambios registrados en la operación y logística de la terminal marítima quedan bajo la responsabilidad de la Marina Armada de México. Tradicionalmente, en todos los puertos del país, la Administración Comercial y Capitanía de Puerto la ocupa un marino civil (de la Marina Mercante). Ahora estará a cargo un Capitán de Navío de la Secretaría de Marina. Y la Administración Portuaria Integral (API) la asume un Vicealmirante. Por seguridad, sus nombres no se dan a conocer ni se harán públicos. Este hecho no tiene precedente.
 
El daño que los efectivos de la CNTE hacen a la ciudad no tiene para cuándo terminar. Las autoridades suponen que los pequeños empresarios pueden aguantar de manera  indefinida la afectación a sus negocios. Las pérdidas millonarias perjudican a los dueños de los establecimientos, pero también a los empleados y proveedores. La CNTE carece de solidaridad de clase.  En su obsesión por hacer daño agarran parejo. Esos pequeños comerciantes no tienen quien los ayude. ¿Algo inquieta, por qué el PAN no ha salido en defensa de esos empresarios? ¿Será porque son pequeños, o medianos, y no patrocinan campañas electorales? Es pregunta.   
 
Usted qué piensa, amable lector, ¿serán capaces los legisladores de procesar una reforma del calado de la energética dentro de los cauces institucionales? Después de tantos foros y de las docenas de ponencias que han escuchado tendrán claro, o no, la problemática actual y, sobre todo, el futuro  de la industria de los  hidrocarburos a nivel internacional. En la fracción priista dentro de la Cámara Alta,  Gamboa y Penchyna trabajan horas extras, casi no duermen. Los fantasmas del PRD y los resentimientos  del PAN conforman un obstáculo descomunal. Unos ven moros con tranchete debajo de los escaños y los otros no superan el síndrome de jarritos de Tlaquepaque. La exigencia ciudadana es que trabajen en serio,  sin pausas, aunque crece la posibilidad de que digan que, “no hay condiciones”.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, anunció que en las próximas horas se intensificará la negociación con el PAN para que la reforma energética se apruebe este mismo año. Hay panistas que apuestan a que no saldrá en este periodo de sesiones. El senador Raúl Gracia advirtió que, tras la aprobación de la reforma hacendaria, es indispensable esperar para aprobar la reforma en materia energética. Por el momento, la próxima semana las comisiones involucradas decidirán cuándo es el momento propicio para convocar a la construcción del dictamen. No hay que dar tantas largas al asunto.
 
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, anunció más acciones de desobediencia civil contra la iniciativa de reforma energética del gobierno federal, y adelantó que en las próximas semanas cercará el Senado de la República donde se dictaminará. “Estemos atentos porque a partir de que se inicie la dictaminación de la reforma energética en el Senado nos vamos a movilizar. Vamos a cercar el Senado de manera pacífica para no permitir la reforma energética”, publicó en su red social. Llamó a insistir tercamente en su no aprobación. Nunca mejor dicho, esa es la palabra que lo define, terquedad. ¿Cuántos meses lleva con la misma cantaleta?
 
No se lo cuente a nadie, pero ante la confrontación interna que vive el albiazul en el Senado, fue el lopezobradorista Manuel Camacho Solís, quien orquestó la salida del grupo panista cuando se discutía la miscelánea fiscal. A estas alturas ya es inocultable que Jorge Luis Preciado, coordinador impuesto por Gustavo Madero, no sólo escucha al ex regente capitalino, sino que lo obedece. Una influencia extraña en las filas del PAN. Pero, bueno, nada sorprendente. A eso lo ha llevado Gustavo Madero. Y espere lo que falta ahora que los panistas abrirán la elección de su nuevo dirigente nacional.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, se reunió con Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York. Ahí, el ex procurador capitalino suscribió un memorándum de entendimiento con el Grupo C40 de Ciudades Líderes del Clima. El GDF colaborará de manera conjunta en la elaboración de un Segundo Programa de Acción Climática 2013-2020 de la Ciudad de México, en la que se fijarán nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero, además de medidas que permitan una mayor capacidad de resistencia ante fenómenos naturales provocados por la alteración del clima. Mancera Espinosa estuvo la semana pasada en Moscú, donde dialogó con el alcalde de la capital rusa y participó en el foro Open Innovations. No dude que vendrá con muy buenas noticias.
 
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento de Tesoro anunció la designación de 20 empresas y un individuo mexicano vinculado a Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia de EU. Sigue siendo un importante narcotraficante extranjero, de acuerdo a la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos de Relaciones Exteriores. Y aquí mañana el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propondrá confirmar la sentencia que derivó en el excarcelamiento de Caro Quintero. Y luego se quejan de que se les conozca como la tremenda Corte. 

Comentarios