Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Cómo se nota que los legisladores mexicanos no están acostumbrados a esa cosa tan rara llamada rendición de cuentas. Varios senadores y diputados federales están indignados porque en sus respectivos estados los andan balconeando por haber votado en favor de la reforma fiscal. En ciudades como Tijuana o Ciudad Juárez han aparecido pancartas con los retratos de quienes votaron en favor de aumentar el IVA en las fronteras, que afecta directamente a los ciudadanos que supuestamente representan. Lo curioso es que diputados y senadores se quejan de algo que es usual -o debería de serlo- en cualquier democracia: asumir ante sus electores la responsabilidad de los actos legislativos realizados. Pero no, en México parece que no es así, pues la senadora priista Lilia Merodio hasta protección especial está pidiendo porque en Chihuahua apedrearon su oficina. Y en sinaloa, el diputado tricolor Heriberto Galindo se enfrascó en una bronca con los empresarios locales porque lo exhibieron en la prensa, según él, como si fuera un delincuente.
 
¡Uy, uy, uy! Lo que iba a ser la fiesta de los panistas, más bien parecía velorio. Y es que la ceremonia de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, de manera póstuma, al fundador del PAN, Manuel Gómez Morin, dejó ver que ese partido está más que dividido. El dirigente del panismo nacional, Gustavo Madero, y el jefe de la pandilla calderonista en el Senado, Ernesto Cordero, ¡ni se saludaron! Cada quien por su lado, como si no se conocieran. En una de ésas se les aparece en la noche el espíritu de Gómez Morin para jalarles las... orejas.
 
A ver si Carlos Navarrete no se queda como el perro de las dos tortas. Renunció a la Secretaría del Trabajo del DF porque tenía, supuestamente, asegurado su triunfo en la elección del nuevo presidente nacional del PRD. Sin embargo, las cosas ya no están tan claras para el integrante de la tribu de "Los Chuchos" debido a un pequeño contratiempo llamado Cuauhtémoc Cárdenas. Dados los conflictos al interior del perredismo, varios grupos han tratado de convencer a su líder moral de que retome las riendas del partido que él mismo fundó. Y, según dicen, la idea no le desagrada a Cárdenas. Sin embargo, el Tata tendría una exigencia para aceptar: que la suya sea una candidatura de unidad. Y aunque se ve difícil que "Los Chuchos" estén dispuestos a soltar, así como así, el control del PRD, lo cierto es que la candidatura de Navarrete se está tambaleando. ¿Y la de Marcelo Ebrard? Quienes conocen cómo queman los rayos del sol azteca afirman que sus posibilidades son de minúsculas a escasas, tirándole a nulas.
 
Si alguien tiene algún asunto que tratar hoy con César Camacho y con Cristina Díaz, más vale que sea temprano porque en la noche tienen un compromiso importantísimo. Los jerarcas del priismo nacional encabezarán la cena homenaje que el PRI le rinde esta noche a la actriz Carmen Salinas, protagonista de tantas y tan populares películas, telenovelas y obras de teatro. ¡Ay, mi'jito!
 
++++  
 
MILENIO: Que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Osorio Chong, preparó un análisis sobre los enfrentamientos en Tamaulipas, el cual concluye que no hay elementos para cambiar la estrategia de seguridad en ese estado. Y es que en la entidad, explican, la seguridad está prácticamente en manos del Ejército y los nuevos hechos violentos “parecen obedecer a conflictos internos entre los delincuentes y no a fallas de la autoridad”.
 
Que ante la irrupción ayer de los productores agropecuarios con todo y caballos en la Ciudad de México, el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, recibirá hoy a una comisión del Frente Auténtico del Campo. Lo que son las cosas: resulta que el funcionario les había cancelado una reunión que tenían programada precisamente para ayer martes.
 
Que en la ceremonia realizada en la Casona de Xicoténcatl el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, fue a saludar hasta su lugar al senador Alejandro Encinas. Nuño aprovechó el discurso del director del Banco de México, Agustín Carstens (quien, por cierto, departió muy a gusto con los legisladores panistas), para platicar largo y en muy buen tono con el perredista.
 
Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, cabildeó y consiguió el respaldo de PAN y PRD para integrar al Presupuesto 2014 un fondo de compensación para los habitantes de los estados fronterizos, que a partir del 1 de enero pagarán un IVA de 16 por ciento, superior al que se aplica en las ciudades límite de Estados Unidos. Con ello el PRI busca rebasar los argumentos del sector empresarial para descalificar la reforma hacendaria y linchar a los legisladores que votaron a favor de la misma.
 
Que, por cierto, a pesar de que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, niega que su partido haya armado la campaña contra los legisladores que votaron a favor de la reforma hacendaria, sus propios compañeros lo balconean. Los panistas aseguran que en la oficina de Villarreal “se orquestó la campaña” que ha inundado las redes sociales y que desde que la reforma pasó en el Senado su equipo comenzó a trabajar en el material de propaganda, el que se puede descargar desde la página de los diputados de... Acción Nacional.
 
++++
 
24 HORAS: Cada semana hay más molestia entre diputados y senadores del PRI porque les han amarrado la boca. La instrucción, directa desde las oficinas de asesores del presidente Enrique Peña Nieto, es que no pueden responder, cuando menos en tribuna, los ataques de los legisladores del PAN. La razón es muy simple: evitar al máximo que se enojen. La prohibición de enfrentarse con ellos a discursos, gritos y sombrerazos es para que no se vayan a poner demasiado delicados y decidan votar en contra de la Reforma Energética, donde le ha dado mucho trabajo a Peña Nieto y a sus operadores políticos, persuadir a los azules de aprobarla en los términos como va. Lo que no le han dicho al líder panista, Gustavo Madero, es lo que sucederá una vez que voten por la reforma.
 
Nubes muy negras se aproximan sobre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Industriales del ramo de las maquiladoras están diciendo que la homologación del IVA en la frontera y la no deducibilidad de las prestaciones, va a tener un impacto devastador sobre las finanzas de estas  empresas que fueron atraídas a México por el sistema de exenciones fiscales. Tanto, añaden, que es posible que cuando menos 200 de ellas decidan cerrar sus puertas y trasladarse a otros países fiscalmente menos agresivos. No son buenas noticias para un tema de imposición que sigue provocando olas mayores. Pero que les suban de 17.5 a 30% los impuestos, dicen en la industria, es un precio muy alto por pagar cuando hay en el mundo, mejores lugares para producir.
 
Aunque no se ven, las negociaciones para todos los proyectos del Ramo 33 –programas sociales- en el presupuesto, están muy intensos en el Congreso. El secretario de Hacienda Luis Videgaray les mandó decir hace tiempo que ni se amontonaran, y que los diputados que quisieran recursos para sus distritos, no podrían hacerlo directamente. Por eso, dicen los que saben, ya se definieron los legisladores del PRI y el PRD para que coordinen las peticiones y las gestionen en Hacienda. Por los tricolores están dos mexiquenses, Denise Ugalde y Alberto Kuri, además de“El Tibio” Felipe Muñoz. Por los amarillos, los representantes de la corriente de Los Chuchos, Fernando Cuéllar y Jonathan Jardines.
 
Finalmente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene cabeza. Es Perla Gómez Gallardo, quien fue electa en forma unánime en la Asamblea de Representantes, con 57 votos a favor y 0 en contra. Remplazará a Luis González Plascencia, quien buscó la reelección y descubrió que no era bien visto. Tenía el rechazo del PAN y el apoyo del PRD y del PRI. Pero, dicen los que saben, “desde arriba” les cambiaron la instrucción y le retiraron el respaldo. Cuando eso sucedió, en el PRD decidieron que por él no pelearían. Buscaron a Gómez Gallardo, cuyo palmarés y prestigio superaba a todos los aspirantes, incluido a González Plascencia, que se quedó en el camino no por su independencia, sino por un aislamiento que lo hizo quedarse sin apoyos.
 
++++ 
 
(Desarrolladoras de vivienda a la quiebra)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quienes ya sobrepasaron los límites de la grilla, son los panistas, pues la campaña contra legisladores que aprobaron la reforma hacendaria ya generó agresiones, como a la senadora del PRI, Lilia Merodio, cuyas oficinas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron apedreadas. “Temo por mi vida”, expresó ayer al Presidente Enrique Peña, a quien pidió seguridad para ella y su familia. “Son grupos del PAN los que están haciendo estas campañas de odio en toda la frontera”, afirmó.
 
La reacción inmediata ante ataques contra legisladores que aprobaron la reforma hacendaria vino del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues ante el caso de la senadora Lilia Merodio, el responsable de la política interna trabaja ya en garantizar su seguridad y la del resto de los diputados y senadores. Además pidió “evitar este tipo de llamados a la violencia y a lesionar a quienes cumplen con su trabajo”. Ya sólo falta que sean detenidas las agresiones.
 
El Presidente Enrique Peña prepara su onceava gira al estado de Guerrero en los últimos dos meses, para verificar que se estén entregando correctamente y a tiempo los apoyos del Gobierno Federal a los damnificados y sobre todo, para poner en marcha los nuevos complejos habitacionales, luego de que fue reubicada la gente que vivía en La Pintada. Por ello, mañana jueves Peña acude a esta entidad donde lo acompañará el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.
 
En la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, hay molestia con su líder Luis Alberto Villarreal. La razón: su ausencia durante la sesión en la que se votó la Ley de Ingresos que les regresó el Senado. Por ejemplo, la diputada Esther Quintana le reclamó ayer en la reunión previa a la sesión su “irresponsabilidad” al no estar en el recinto cuando él mismo había pedido a sus coordinados estar ahí. “Nos dejó descabezados”, dijo por su parte Verónica Sada.
 
Para promover el turismo en México, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Héctor Gómez Barraza, aprovecha el actual World Travel Market, en Londres, para reunirse con directivos de Hoteles Meliá e inversionistas de diversas nacionalidades. Además, en el pabellón de México en esa feria turística mundial Gobierno Federal e iniciativa privada se ubicarán en un solo estand para ofrecer una oferta global e integrada.
 
++++
 
CRÓNICA: El gobierno federal no tiene margen de error en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El envío masivo de personal militar es la última carta.  No hay más. Soldados y marinos no pueden dejar la plaza hasta completar su misión. No importa el  tiempo que  tome, regresar a los cuarteles con las manos vacías  no es opción. Ese puerto ha sido fuente permanente de ingresos   para mafiosos y también para servidores  públicos corruptos. En ocasiones, imposible negarlo, mafioso y servidor público son uno mismo. La situación imperante exigía una medida drástica, una de esas decisiones que no pueden quedar a medias.
 
La tarea de los uniformados es recuperar la paz y el estado de Derecho, detonar el desarrollo compete a otras instancias. En esto no puede haber confusiones. La contención de los grupos criminales es una cosa y  brindar oportunidades de empleo legal a la población es otra. Son dos caras de la misma moneda, pero caras  distintas. ¿Qué significa esto? Que la acción militar debe estar acompañada de medidas para regenerar el tejido  social y reanimar la actividad económica. Así como se anunció una nueva etapa en materia de seguridad en esa zona, se esperan en breve noticias sobre acciones de política social y fomento económico.
 
Por primera vez, la Comisión de Derechos Humanos de la capital estará presidida por una mujer. Perla Gómez Gallardo. Es una académica sobresaliente. Su formación  universitaria no tiene flancos débiles. Sin embargo, no se le conoce experiencia política previa y el cargo está sujeto a presiones políticas muy  fuertes, en ocasiones irresistibles. Su antecesor lo experimentó en carne propia. La clave está en que la doctora Gómez tenga presente que su tarea es estar al lado de los ciudadanos, no de los legisladores que votaron por ella, ni de los funcionarios del gobierno del Distrito Federal. No se trata de que justifique decisiones de poder, sino que defienda los derechos humanos de todos los capitalinos, sin distingo de preferencia partidista. 
 
Para que la nueva política agroalimentaria del país sea realmente nueva, se requiere, entre otras medidas,  desburocratizar a la Sagarpa. Es una realidad. No crea el lector que la denuncia la hizo un personaje de la oposición; nada de eso, lo ha dicho Enrique Martínez, titular de la dependencia. El objetivo es que los recursos lleguen rápido a los productores del campo, y que la Secretaría no sea un laberinto en el que se extravíen, sino una vía rápida.
 
Vale la pena rescatar las estrategias que seguirá  el gobierno federal para construir un nuevo campo mexicano. La idea es que el agro sea justo, productivo,  competitivo y sustentable. Se pretende elevar la productividad de los pequeños y medianos propietarios; aumentar el uso de fertilizantes e incrementar las zonas cultivables de riego. De igual manera, otras estrategias son abrir la llave del crédito al campo,  crear un sistema ágil de información sobre tendencias del mercado y orientar el marco legal para incentivar las inversiones. Ojalá que funcionen.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Gustavo Madero, líder nacional del PAN, sufrió una de las muchas avalanchas que le esperan. Por lo pronto, deberá decidir su futuro inmediato. Buscará la reelección, pero pretende quedarse en la silla más allá de diciembre. No se lo permitirán. Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, demandó a Madero que si quiere contender, en aras de la equidad con los demás contendientes, debe dejar el cargo, pedir licencia. Se espera fuerte la pelea. El grupo al que pertenece Oliva, con influencia en el Bajío, occidente y norte del país, ya metió presión. Y lo que le falta. A Madero no le endulzarán el camino. Ya lo verá.
 
Andrés Manuel López Obrador comenzó a utilizar estrategias turbias. Enviará cartas a los presidentes de las compañías petroleras internacionales, en las que los exhorta a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con el gobierno mexicano, ya que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional. La primera misiva la recibirá H. Rex W. Tillerson, presidente de Exxon. Le informa que, al no contar con el apoyo unánime, sería como comprar mercancía sin factura, “algo chueco”, propio de la piratería. Tiene mucho de guerra sucia, huele a tinta de esténcil salida de viejas imprentas clandestinas. El discurso explosivo de siempre. Sí, campeón, lo que tú digas.
 
Manuel Pérez Cárdenas, ex vocal ejecutivo de Fovissste, no se quedó con las ganas. Entre 2009 y 2010 autorizó cerca de 41 mil créditos hipotecarios “fuera de norma” por 21 mil 152 millones de pesos. Adivinó, los beneficiarios son su personal de confianza, con ingresos mensuales por arriba del promedio y que no salieron sorteados por el Instituto. Si bien están siendo pagados, fueron créditos que se quitaron a la mala a los trabajadores. Merece sanción ejemplar. José Reyes Baeza, el actual vocal ejecutivo del Fovissste, afirmó que se investiga y que se encontrará a los responsables, aunque ya se sabe, nada pasará. No es su costumbre rendir buenas cuentas. El ex gobernador de Chihuahua se irá lentito. A su ritmo. ¿Un sexenio?
 
Los maestros disidentes de la CNTE buscan de una u otra forma la desestabilización. El gobierno de Quintana Roo pidió apoyo al federal para resolver el conflicto con la CNTE ante las afectaciones y la cercanía de la temporada vacacional de fin de año. Los profesores tienen tomada una carretera y presionan con manifestaciones. Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno, declaró que la autopista a Felipe Carrillo Puerto fue bloqueada. A juicio de observadores políticos, la CNTE se replegará de Quintana Roo, donde su movimiento ha sufrido un deterioro y es objeto del rechazo de la sociedad. El repliegue sería a Campeche y Yucatán. A este paso no quedará rincón del país donde no se haya ganado el repudio. ¿A dónde quiere llegar?
Si existe un estado al que se le debe echar la mano con inmediatez es Michoacán. Para Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, la seguridad y la justicia que exigen los ciudadanos es un asunto de la más alta prioridad. Se comprometió a regresar la paz a estados como Michoacán y Tamaulipas. Hizo un llamado a la coordinación y al entendimiento entre fuerzas y aclaró que la estrategia de seguridad del gobierno federal no se ha limitado al combate a la delincuencia, también se impulsa la prevención social del delito y un mayor uso de la inteligencia. Ningún estado merece tanta violencia. 

Comentarios