Anuncio

TRASCENDID​OS 7 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Este fin de semana los panistas estarán muy ocupados afilando sus cuchillos. Y todo porque para el próximo lunes está convocada una importante reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la que se abordarán dos temas peliagudos. El primero es qué diablos hacer con el Pacto por México. Obviamente el grupo de Gustavo Madero tiene el firme propósito de mantenerse en la mesa de los acuerdos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con todo y las recientes desavenencias fiscales. Sin embargo, los calderonistas que encabeza Ernesto Cordero insisten en que ya es hora de levantarse de la mesa y dejar de jugar a la oposición amigable. El otro tema que se disputará, perdón, se discutirá es el de la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia blanquiazul. Formalmente, el periodo de Madero concluye en diciembre, pero se quiere llevar a cabo la elección hasta marzo, por lo que urge decidir quién tomará las riendas en ese lapso. Las opciones son: extenderle al chihuahuense el mandato un trimestre más; nombrar un interino (que bien podría ser Cecilia Romero, la actual secretaria general), o apurar el proceso electoral para este mismo año. ¿Qué pasará? No se pierda el siguiente capítulo de esta telenovela blanquiazul.
 
Luego de la ocupación militar del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, hubo quienes comentaron con una sensación de desconcierto: "esta película ya la vimos". Difícilmente el gobierno federal se puede decir sorprendido por el nivel de penetración y dominio del crimen organizado en Michoacán. La situación en ese estado se salió de control no la semana pasada, sino hace más de un sexenio. Ahí no hay novedad. Lo grave es que tampoco parece haber novedad en la estrategia para combatir a la delincuencia y tratar de salvar el Estado de Derecho. Prácticamente un año después de haber tomado posesión, el actual gobierno está recurriendo a la misma estrategia del pasado: acudir al Ejército, la Marina y la Policía Federal. ¿Que no era eso lo que, precisamente, le criticaban a Felipe Calderón? Es pregunta con déja vu.
 
La que finalmente dijo con todas sus letras que sí quiere volver a la política -activa, no tras bambalinas- es Margarita Zavala. Esto fue durante su participación en el Foro Mujeres Líderes de México 2013, organizado por el Tec de Monterrey, en la capital de Nuevo León. Desde su llegada, la ex Primera Dama fue escoltada por estudiantes que hasta valla le hicieron. Cuando la esposa de Felipe Calderón salió a decir que le interesaba regresar a la política por la puerta de la Cámara de Diputados, obtuvo una cascada de aplausos como respuesta. Claro que no faltaron los maloras que comentaron sobre su regreso a la política: más vale sola que mal acompañada.
 
Dado que los maestros, por más que les rueguen, no se irán del Monumento a la Revolución, sus calles circundantes y las banquetas, a Miguel Mancera sólo le queda recurrir a la fuerza... SÍ, a la fuerza de aplicarles el cobro de predial al campamento de la CNTE. Con eso seguro salen corriendo.
 
++++  
 
MILENIO: Que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, viene aprovechando sus visitas a más de la mitad de las entidades del país con motivo del centenario del Ejército para reiterar: los militares no regresarán a sus cuarteles sino hasta que se reduzcan los índices delictivos en zonas “focalizadas” de México. Pero insiste en que debe haber una mayor colaboración y capacitación para que algunas policías puedan asumir nuevamente las tareas de seguridad pública y en reforzar acuerdos para que haya mayor coordinación con autoridades locales.
 
Que a decir del encargado perredista de la negociación energética en el Senado, Luis Sánchez, el gobierno federal puso hace tres semanas en la mesa del Pacto por México la posibilidad de concretar con el PAN el modelo de reforma con contratos de producción compartida, para sustituir los de utilidad compartida. “Así me lo dijeron los panistas, y que con esta propuesta su partido sí iba”, asegura.
 
Que en el partido de César Camacho y Enrique Peña Nieto comentan que, luego de 12 años de gobiernos federales panistas, tuvo que retornar el priismo para que se reconociera al fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín. La Belisario Domínguez no se le habría conferido de manera póstuma, dicen, sin la voluntad, activismo y voto de la bancada tricolor en el Senado.
 
Que Marcelo Ebrard quiere ser orador en el mitin del PRD en el zócalo contra la reforma energética. Su argumento es que el próximo 17 de noviembre, además de Cuauhtémoc Cárdenas e integrantes de la dirigencia, deben participar otras figuras del partido para dar una señal de unidad.
 
Que la SCJN tuvo ayer visitantes excepcionales de la embajada de EU por el caso del amparo a narcotraficante Rafael Caro Quintero, que terminó siendo revocado: no solo llegaron funcionarios de la PGR y diplomáticos estadunidenses, sino de la misma representación de la DEA en México.
 
Que al presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista José Manzur, no le salieron bien las cuentas cuando dijo que había que llenar un boquete de 13 mil millones de pesos en la Ley de Egresos 2014. Los que arrastran el lápiz en su comisión aseguran que la cifra real es de solo 7 mil millones, porque parte de los recursos se cubrirán con los adeudos fiscales anteriores y al final hasta podría lograrse, con recortes al gasto corriente, un presupuesto que contenga 30 mil millones adicionales. ¡Ouch!
 
++++
 
24 HORAS: Caray, dicen algunos senadores, si no es para tanto. Por supuesto, se refieren a la posición del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien exigió que el gobierno de Enrique Peña Nieto desmienta lo publicado en la prensa especializada de Estados Unidos o no se volverán a sentar en ninguna mesa de negociación. Barbosa fue atajado por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien tuvo una encerrona para reiterarle que lo publicado era falso.  El PRD sí regresará a las mesas de negociación.
 
La publicación en The Wall Street Journal y Bloomberg da detalles sobre la negociación de la Reforma Energética que incluían estar más cerca de la propuesta del PAN para la apertura de Pemex, provocó un escándalo político en el Senado. El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, no podía ocultar su molestia. “Fue una bomba”, afirmó, para detonar las negociaciones. ¿De algún interés económico? “Si camina como pato, huele a pato y es del color del pato…”
 
Los maestros de la CNTE del Monumento a la Revolución amanecieron este miércoles muy enojados, porque tras las negociaciones del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y sus líderes encabezados por Rubén Núñez, tuvieron que compactar su plantón. La llave mágica la tenía Cué con un argumento básico: no puede pagar a nadie que no trabaje. Centenares de maestros regresan a sus lugares de origen a trabajar y después cobrar.
 
Muy calladita pero muy movidita anda la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu. Tras los desastres naturales que dañaron destinos turísticos en el Pacífico y tantas noticias de violencia, ha tenido que incrementar su presencia en el mundo para promover a México. La semana pasada estuvo en Londres para la Feria Internacional de Turismo, y nada más regresó, firmó con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, un acuerdo para proyectos de cooperación e intercambio.
 
++++ 
 
(Cienfuegos y Soberón Sanz hablarán sobre reforma en materia de fuero militar)
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya recepción que dieron al Canciller José Antonio Meade en el Palacio del Elíseo, donde encabezó con el presidente de Francia, François Hollande, la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, para estrechar las relaciones bilaterales y preparar ¡la visita de Estado de Hollande a México en abril de 2014, además de que visitó con su homólogo, Laurent Fabius, el Museo de l’Orangerie, que presenta una muestra del arte mexicano de Frida Kahlo y Diego Rivera.
 
La Corte dio razón al equipo jurídico de la PGR en el caso de la libertad que otorgó un tribunal al narcotraficante Rafael Caro Quintero, al determinar que, en efecto, un juez federal era el competente para procesarlo por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, como sostuvo siempre la PGR y reiteró en su recurso de revisión. Buen punto para el Procurador Murillo Karam y un excelente avance en el camino de regresar a la aplicación de la justicia, en un caso de grandes implicaciones, incluso a nivel internacional.
 
Lo que se resolvió fue el paro de maestros en Quintana Roo, y ya se normalizaron las clases en 665 escuelas que estaban cerradas en el estado. Tan pronto se enteró el gobernador Roberto Borge, envió desde Londres, donde se encuentra en una reunión mundial de turismo, un reconocimiento al magisterio por su disposición de llegar a un acuerdo en beneficio de 143 mil 567 estudiantes.
 
Quien salió a desmentir las publicaciones del Wall Street Journal sobre un supuesto acuerdo entre el gobierno y el PAN para sacar adelante la reforma energética, fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Al acompañar ayer al Presidente Enrique Peña al Congreso Agropecuario, el funcionario fue tajante y aseguró que todas las reformas están únicamente en manos de los legisladores.
 
Pasó el Día de Muertos, pero los fantasmas siguen sueltos, sólo que éstos son muy abusivos. No se conformaron con las ofrendas que pusieron en San Lázaro, y en la oscuridad “sustrajeron” artículos de la exposición que productores de Zacatecas llevaron a la Cámara de Diputados. Por cierto que al zacatecano Ricardo Monreal no le cayó nada bien la presencia de sus paisanos y desde tribuna criticó, sin nombrarlo, al gobierno de Miguel Alonso Reyes, porque entregó algunos presentes a los legisladores.
 
Así que Cuauhtémoc Cárdenas sigue deshojando la margarita pensando si lanzarse a buscar ser dirigente del PRD de nuevo. Son ya varias corrientes perredistas las que lo apoyan y están dispuestas a cambiar los estatutos del partido para que repita en el cargo. Ayer, el ingeniero dijo que evalúa si va o no va, que no se descarta ni se apunta, sino que lo piensa todavía.
 
A un día de que tomó protesta como presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, los panistas le quisieron dar la bienvenida a la política. El dirigente local del PAN, Mauricio Tabe, le exigió definir su postura ante las marchas, bloqueos y agresiones de la CNTE en la ciudad. Y le aclaró que “no estamos cuestionando de ninguna manera su trabajo, porque goza del respaldo de todos los partidos políticos representados en la Asamblea”.
 
++++
 
CRÓNICA: Los políticos profesionales, curtidos en mil batallas registradas en el drenaje profundo,  actúan de pronto como princesitas escurridizas, de esas que se sonrojan a la menor provocación. Tratan de impresionar al público con sus desfallecimientos y sofocones. No lo consiguen. Las reacciones de ayer ante informaciones  no confirmadas sobre negociaciones en torno a la reforma energética resultaron patéticas. La idea es que en el debate no haya palabras prohibidas, como “contratos”, “concesiones” y otras que son tomadas como herejías por  políticos que serán de izquierda, pero se persignan cuando escuchan el concepto: “Inversión privada”. Ni lo mande Dios.  
 
Claro que hay negociaciones de cara a la reforma energética, es la única forma de construir  cambios que aspiran a ser de gran calado. Pero intercambiar puntos de vista no equivale a firmar pactos inconfesables. El senador Emilio Gamboa recordó que hay mesas de trabajo cuya misión es, precisamente, explorar las alternativas para la industria de los hidrocarburos. Antes de rasgarse las vestiduras los histriones perredistas deberían solicitar información a sus colegas del PAN y del PRI. En última instancia, si no les gusta la propuesta pues que voten en contra, pero sin berrinches.
 
La Suprema Corte de Justicia revocó la sentencia  de un Tribunal Colegiado con sede en Jalisco que permitió la liberación inmediata de Rafael  Caro Quintero. Desde que se dio a conocer el amparo emanó la sospecha de irregularidad. Pero Caro salió por la puerta del penal donde purgaba sentencia y desde entonces no se ha tenido noticias suyas. Ni se tendrán. Fue raro que liberaran al capo, y completamente extraño que nadie se tomara  la molestia de seguirlo. Como se le acusa de haber asesinado a un agente de la DEA, el gobierno norteamericano  hizo un berrinche colosal. Caro sabe que lo siguen. Si es tan listo como dicen que es, no lo volveremos a ver. Al menos no con vida.
 
En Puerto Rico fue elegido Raúl Plascencia Villanueva como Presidente del Consejo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. Es presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México; forma parte de una veintena de países que conforman la  Federación. Su misión es fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos en los citados países, un mecanismo más para sumar esfuerzos en el tema.
 
La comunicación entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, es fluida incluso en los aspectos más delicados del quehacer político como la insurrección de la CNTE. El jefe de Gobierno pidió nuevos plazos para solucionar de fondo la problemática de la CNTE. Hay, por lo pronto, una semana más para continuar con las negociaciones en torno a un eventual compactamiento del plantón en Plaza de la República.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Andrés Manuel López Obrador aseguró que los diputados federales, incluidos los del PRD, deben afrontar las consecuencias de votar por la homologación del IVA en la frontera. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del sol azteca, denunció agresiones contra domicilios de legisladores. Con su inigualable estilo de lanzar la piedra y esconder la mano, AMLO aseguró que no debe haber represalias, aunque ni modo que se les aplauda, dijo. Los tachó de impostores que se hacen llamar representantes populares. Parece el regreso de la Santa Inquisición, reaccionó Jesús Zambrano, líder del PRD. Todos a la hoguera, claro, menos los violentos embozados, aliados de López Obrador.
 
Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, definió que superar la grave corrupción que afecta a Pemex no requiere de reformas constitucionales ni secundarias, sino de voluntad política y determinación del Estado para que peguen fuerte, corten manos y cabezas donde haga falta. Que son ganas o no de pegarle a la delincuencia. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, afirmó que no existen letras chiquitas en las negociaciones con el PAN para la aprobación de la reforma energética que pretende modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución. Y que la reforma va. Que si están en negociaciones PRI y PAN ni cómo dudarlo. ¿La reacción del PRD? Un tanguito de despechada.
 
El senador panista y ex representante del PAN ante el IFE Roberto Gil Zuarth dijo estar consciente de que la mayoría de los Congresos estatales se oponen a la centralización de las elecciones. Es explicable, manifestó, que sobre todo en aquellos Congresos en donde tiene mayoría el PRI para nombrar consejeros electorales no estén de acuerdo. Son 17 Congresos en contra de la desaparición del IFE que daría paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Es necesario tomarlos en cuenta, no sólo por ser mayoría. Las innovaciones por la democracia nunca estarán de más. Si el IFE ya dio lo que tenía que dar, vuelta a la página. ¿O es tan difícil?
 
¿De qué otra manera podría defenderse el clan de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, sino a billetazos? Xavier Olea Peláez, defensor de José Manuel Sáiz Pineda, tesorero de Granier, fue acusado de querer sobornar a dos auditores de la Contraloría tabasqueña, para que declararan a favor de su cliente. Ahora, el defensor solicitó un amparo ante una posible orden de aprehensión de la PGJ de Tabasco, que la habría solicitado a un juez de la capital del estado. Olea Peláez pasaría así de defensor a indiciado. ¿Por qué no hacer las cosas por el camino correcto, por qué siempre la corrupción? La vergonzosa etiqueta de este país.
 
Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia revocó el amparo que posibilitó la liberación de Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Guadalajara. Que fue correcto procesarlo y sentenciarlo por tribunales federales. Tumbaron así el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El error, entonces, fue absolutamente del juez que lo dejó libre, a quien, por cierto, ¿no le fincan ninguna responsabilidad por haber liberado a uno de los capos del narcotráfico más peligrosos? Tan nadie sabe dónde encontrar a Caro Quintero, que EU ofrece, al estilo del viejo oeste, cinco millones de dólares de recompensa por datos que lleven a su recaptura. Menudo daño el del juececito. 

Comentarios