Anuncio

TRASCENDID​OS 8 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Varios gobernadores desearían haber estado en París esta semana. Y no porque anhelen subir a la Torre Eiffel sino porque, a diferencia de lo que ha ocurrido con ellos, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sí acudió allá, a la mera sede de la UNESCO, a explicar la reforma educativa. A ver si ahora que regrese de su gira europea, el mexiquense les echa un lazo a los mandatarios estatales que nomás no encuentran la forma de parar las protestas y demandas de los profesores sindicalizados. ¿O a poco tendrán que hacer lo mismo que el SNTE y la CNTE que tratan los asuntos educativos en la Secretaría de Gobernación? Es pregunta que busca la ventanilla adecuada.
 
Hoy, hoy, hoy vence el plazo establecido en la convocatoria para integrar la lista de la que saldrán cuatro consejeros electorales y el nuevo presidente del IFE. Desde el 25 de octubre, los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados han estado haciendo una "amplia consulta" para armar, cada uno, un listado de hasta 10 aspirantes. Así es que, a más tardar a las 23:59 horas de hoy, se conocerán los nombres de los hasta 70 ciudadanos que podrían llegar al IFE o, en su caso, al nuevo INE. Y aunque no queda claro cuándo y cómo se tomará la decisión final, hay quienes recomiendan estar pendientes de la señal de TV del Canal del Congreso. Capaz que el estreno de la temporada es la versión parlamentaria del programa de variedades "Sabadazo".
 
Faltan 37 días para que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso y 13 embajadores, además de 3 cónsules, nombrados por Enrique Peña, esperan su ratificación en el Senado. Ocurre que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, que preside la senadora panista Gabriela Cuevas, nomás no termina de hacer el análisis correspondiente. Mientras tanto, las embajadas de México en Bélgica y la Unión Europea, España y Reino Unido, entre otras, están en el limbo y los designados por el Poder Ejecutivo experimentan síntomas de hipotermia de tanto que llevan en el "congeladora". Lo cierto es que, a menos de que los senadores se apuren, pueden meterse ellos mismos en un brete pues del 19 al 21 de este mes tienen programada la 16 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en Estrasburgo. Y ni modo que, cuando lleguen, no haya ni embajador que los reciba.
 
La muerte de Ygnacio López, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, en un supuesto accidente automovilístico, levantó una ola de sospechosismo. El deceso ocurrió en medio de circunstancias poco claras y acusaciones por parte de conocidos y familiares en el sentido de que no se accidentó, sino que fue baleado. Además, López murió a menos de un mes de haber realizado una huelga de hambre frente al Senado para conseguir recursos para su municipio que estaba quebrado. Pero eso no es todo, pues el alcalde se quejó a principios de este año de que Los Caballeros Templarios quería obligarlo a pagarles una cuota de 100 mil pesos mensuales y, apenas hace unos días, comentó a sus allegados que lo habían amenazado. La duda es si las autoridades michoacanas que encabeza el gobernador Fausto Vallejo le van a dar carpetazo al asunto sin averiguar si el accidente fue tal o si se trató de un atentado.
 
++++  
 
MILENIO: Que la intención de Miguel Ángel Mancera era no permitir el ingreso de la caravana de integrantes de la CNTE a la Ciudad de México, pero por el acuerdo con la Segob, las autoridades capitalinas cedieron a la llegada de los contingentes de varios estados. En vía de mientras, la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Salomón Chertorivski, sigue en pláticas con los comerciantes y trabajadores del Monumento a la Revolución para comprometer apoyos económicos y convencerlos de no tomar acciones directas contra los activistas.
 
Que será hasta el martes próximo cuando el PAN defina su posición sobre la reforma energética, porque sus senadores andan muy desorientados. Resulta ahora que Ernesto Cordero dice que “para hacerla bien” puede discutirse hasta 2014 y el coordinador Jorge Luis Preciado anda capoteando a los panistas que piden que se debata una larga lista de iniciativas antes de la energética. Y así llevan dos días sin ponerse de acuerdo.
 
Que el gobernador de Baja California, el panista Francisco Kiko Vega, anduvo ayer cabildeando más recursos a su estado en la Cámara de Diputados. También estuvo en lo mismo el priista de Zacatecas Manuel Alonso Reyes, aunque la indicación a los mandatarios estatales del PRI fue que cualquier petición para el presupuesto 2014 debe hacerse al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 
Que ayer, en Guerrero, Enrique Peña expresó que la relación con el perredista Silvano Aureoles es “cordial, de reconocimiento y afecto”. Y es que el Presidente prefirió aclarar que no saludó en público al legislador, porque lo acompañaba desde el helicóptero. “Luego en esas omisiones dicen que a lo mejor hay algo, señor diputado, y no hay nada”.
 
Que los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, aceptaron acudir ante las comisiones que dictaminan fuero militar para dar directamente su opinión sobre la reforma en la materia. :Que los coordinadores de los siete partidos en la Cámara de Diputados entregan esta noche sus listas de propuestos para consejeros del IFE, pero no incluirán a sus “cartas fuertes”. Por “cuestiones de estrategia” destaparán después a sus verdaderos gallos para integrar el órgano de gobierno del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.
 
++++
 
24 HORAS: Siempre se aconseja que los enojos se les deje descansar una noche para que desaparezcan. Bueno, de acuerdo con esa máxima, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, el sueño tras descubrir en The Wall Street Journal y Bloomberg que el gobierno estaba negociando con el PAN nuevos cambios constitucionales en la Reforma Energética, le sirvió de nada. En una entrevista de radio con Óscar Mario Beteta, dijo que daba credibilidad a esos medios neoyorquinos porque “son la Gaceta Oficial” del gobierno mexicano. ¡Ya los quisiera el presidente Enrique Peña Nieto y cualquier otro líder mundial! Pero no. Definitivamente don Miguel, no entiende la prensa del mundo.
 
El ex presidente Ernesto Zedillo, que suele tener un estado de ánimo de higadito, sorprendió a todos este miércoles con su buen humor durante su participación en el foro que organizó Banorte-Ixe para su consejo general. Zedillo compartió un panel con los ex presidentes Álvaro Uribe y Alan García, para hablar sobre América Latina. Cuando Uribe habló de los programas sociales de Brasil, Zedillo lo interrumpió y con una sonrisa dijo: “¡Progresa me lo robó Cardoso!”. Se refería al programa de desarrollo social muy reconocido en el mundo que instrumentó el ex presidente Fernando Henrique Cardoso quien, en efecto, se inspiró en aquél programa de Zedillo.
 
Que nadie se equivoque, ¿eh? Si bien la economía mexicana ha tenido un crecimiento pobre, no hay muchas señales objetivas de que el presidente Enrique Peña Nieto esté taaan molesto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Un pequeño botoncito es que es sigue siendo el interlocutor primo de los partidos en el Pacto por México en la Reforma Energética, desde su oficina alterna en Polanco, justo enfrente del restaurante que usan como oficina Los Chuchos, y de donde cruzan la calle constantemente para hablar con él. Otro botoncito es que en la página de la Presidencia, sólo existen tres blogs: del Presidente, del Staff de la Presidencia y, adivinó, de Videgaray.
 
Continúa el escándalo que quiere terminar de estallar en la Asamblea de Representantes por el presunto fraude por 11 millones de pesos en el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo juvenil. Dicen los que saben que están embarrados, por omisión o comisión, tres ex asambleístas en la legislatura pasada, que eran cercanos a la senadora Alejandra Barrales, que fue su líder, y un diputado federal actual. El actual presidente Manuel Granados ha ido tratando de desactivar la bomba que le pusieron los panistas, y ya le cortó la cabeza a su director jurídico, Fidel López García, aunque está claro que para el hambre que hay contra él, no es suficiente.
 
++++ 
 
(IFE: vienen los nombres)
 
++++
 
LA RAZÓN: En el caso de la avioneta con matrícula mexicana, destruida por las fuerzas armadas de Venezuela, el diálogo de la Cancillería con Caracas ha sido permanente y en el mejor de los términos. Y se hace en el momento del relanzamiento de las negociaciones bilaterales. Buen diálogo al más alto nivel debido al acercamiento que ha tenido este gobierno con Venezuela. En otra circunstancia, esto mismo habría sido imposible.
 
Aunque no se tiene planeado propiamente un festejo en Los Pinos para el 1 de diciembre, sí se prepara un acto protocolario en el que el Presidente Enrique Peña hará un recuento de los logros alcanzados en su primer año de gobierno. Será en Palacio Nacional y se invitará únicamente a los integrantes de su gabinete, a quienes les girará instrucciones precisas que deberán seguir en los meses siguientes.
Sí que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, pidió a los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sonora sancionar a los servidores públicos de los centros de salud involucrados en nacimientos en el pasto y la muerte de un jornalero. En Oaxaca, tres mujeres debieron dar a luz afuera de hospitales donde les negaron el servicio, en Puebla un caso similar y en Sonora dejaron morir a un jornalero en el patio. Y, sí, tendrá que haber sanciones.
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, va hoy al Senado para una reunión privada con los senadores y definir los avances en las reformas electoral y energética, y apagar el berrinche de los perredistas que esperan que responda si el PRI y el PAN ya plancharon la reforma energética. Dicen, incluso, los perredistas que con esto volverán a la mesa de negociación.
 
En la Cámara de Diputados se avanzó en materia de derechos humanos, pues se aprobó un dictamen para que los funcionarios públicos federales y locales estén obligados, por ley, a responder a las recomendaciones de la CNDH. De lo contrario deben justificar y hacer pública su negativa. Incluso se faculta al ombudsman para solicitar al Senado comparecencias de servidores públicos.
 
Quien está dando buenos resultados en el gobierno del Edomex, que encabeza Eruviel Ávila, es el director de los penales mexiquenses, Rubén Fernández Lima, quien firmó un convenio para que el Instituto Nacional de Educación para el Adulto, apoye a unos 4 mil reos que quieren estudiar primaria o secundaria. Además está por arrancar la construcción de cuatro nuevos penales para combatir el hacinamiento… que es un problema a nivel nacional.
 
++++
 
CRÓNICA: Está claro que el presidente Peña Nieto ubicó el rescate del puerto de Acapulco y del estado de Guerrero como una prioridad de su administración. Pasó de atender la emergencia a delinear una opción diferente de desarrollo. El meteoro pasó, pero el drama social ahí sigue. El huracán Manuel fue devastador. Dejó al descubierto la vulnerabilidad de una entidad cuya estabilidad está prendida con alfileres. El primer paso es cambiar esos alfileres por alcayatas, para evitar sustos que en ese estado suelen ser mayúsculos. Se requiere suma de esfuerzos. De los actores políticos, en principio, pero también de la comunidad empresarial y de la población a la que se pretende beneficiar.
 
Es justo y necesario que el gobierno capitalino se sume a las negociaciones para destrabar el conflicto de la CNTE. Es una forma de llevar la voz de los capitalinos a esas reuniones. Los habitantes del Distrito Federal son los principales afectados por las acciones de los inconformes. No hay que darles pretexto a los líderes de la CNTE para incumplir los acuerdos. Los márgenes se estrechan. Los plazos llegan a su fin. El gobierno federal lo sabe. Por ello solicitó al capitalino una semana más para ubicar al conflicto magisterial, que es nacional, en ruta de solución definitiva. Habrá que verlo.
 
El general Salvador Cienfuegos pidió a los diputados, en las instalaciones de San Lázaro, que los legisladores doten al Ejército de un marco legal acorde con las responsabilidades que le encargan las autoridades civiles. No es la primera vez que el instituto armado hace esta demanda. Ojalá que haya caído en terreno fértil. Diputados y senadores tienen que dar respuesta positiva. El Ejército ha sido siempre leal con México y México no debe jamás abusar de la lealtad del Ejército dijo, y lo hizo bien, el diputado panista Ricardo Anaya.
 
El PRD no aprende en cabeza ajena. Al PAN le salió mal abandonar la plaza legislativa durante las discusiones de la reforma hacendaria. De hecho, algunos de los empresarios que los patrocinan están dolidos. La ausencia del PAN afectó todavía más sus intereses. La temporada de reformas estructurales ha sido espléndida para el partido del sol azteca. Las reformas aprobadas tienen huellas dactilares de perredistas. Demandas históricas de la izquierda se han transformado en leyes. No se puede regatear. Levantarse de la mesa de negociaciones es, sin más, un pataleo indigno de políticos profesionales. El PRD no debe seguir el mal ejemplo del PAN.
 
Hay negociaciones, pero no pactos en lo oscurito, en torno al petróleo. Lo dijo Gustavo Madero, presidente del PAN y lo ratificó César Camacho, dirigente nacional del PRI. Lo reiteró Emilio Gamboa, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara alta, donde se realizan los encuentros. Hay que darle vuelta a la página a los trascendidos e intensificar las pláticas. A México le urge crecer más y hacerlo rápido. Un sector energético competitivo a nivel mundial es una opción inmejorable. Sin la reforma perderíamos atractivo para los inversionistas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Un grupo de senadores del PRI no se da por vencido y quiere que, antes de que termine el periodo ordinario, haya una investigación seria, a fondo, por los 42 millones de pesos que entregó en contratos Alejandra Sota Mirafuentes, la vocera del ex presidente Felipe Calderón, a su ex empleado y amigo Yamil Nares, propietario de la empresa Defoe Experts on Social Reporting. Sota Mirafuentes trabajó en Los Pinos, además, como coordinadora de estrategia y mensaje gubernamental de la Presidencia de la República.
 
Héctor Serrano Cortés no puede con el paquete de desalojar de una vez por todas a los maestros de la CNTE. El Gobierno del Distrito Federal concedió ampliar el plazo para liberar el circuito del Monumento a la Revolución, bloqueado desde hace semanas; todo indica que existe un punto claro de acercamiento hacia la solución del conflicto, como lo consideró su jefe, Miguel Ángel Mancera. Una vez más los maestros incumplieron el acuerdo de liberar el circuito de Plaza de la República. Serrano Cortés sigue mostrando que su papel es velar por los intereses de los inconformes, no de los capitalinos.
 
Nunca mejor aplicado. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, presumió la reforma educativa, en París. Afirmó, ante el pleno de la 37 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene los elementos necesarios para lograr un cambio sustantivo en la educación de los mexicanos. Alardeó de que habrá escuelas de tiempo completo, de la infraestructura, de la formación de docentes, de la profesionalización del magisterio. Que presuma lo que quiera y que pinte de rosa la realidad. En México la CNTE se encarga de desmentirlo todos los días. La nueva reforma es, hasta hoy, letra muerta. Nadie la cumple y, mucho peor, nadie la hace cumplir.
 
Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, pidió a la Cámara de Diputados formular la legislación que permita al Ejército contar con los instrumentos jurídicos necesarios para participar en tareas de seguridad. Congelada desde mediados del sexenio anterior, la regulación correspondiente al desempeño del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad, fue tema del discurso de Cienfuegos Zepeda ante legisladores de todas las fuerzas políticas. Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara, advirtió que ante el compromiso ejemplar del Ejército en materia de seguridad, todos los Poderes y niveles de gobierno deben cuidar que no se abuse de la lealtad de los uniformados.
 
Arquímides Oseguera, edil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, afirmó que su municipio vive en “santa paz”, gracias a la coordinación entre el gobierno estatal y federal en materia de seguridad, pero que desde antes se respiraba tranquilidad. Que no se equivoque. Esa localidad es el centro de operaciones de Los Caballeros Templarios que controlaban, hasta hace poco, con la ayuda de autoridades civiles y policiacas, uno de los puertos más importantes del país, no sólo para el tráfico de drogas, sino de buena parte de la piratería que llega al país. 

Comentarios