Anuncio

RESUMEN 18 DE DICIEMBRE, 2013


Al rendir un informe especial sobre el tema, el ombudsman nacional precisó que por un lado, estos grupos armados fueron y siguen siendo financiados por la autoridad estatal, pero al mismo tiempo se encarcela a sus integrantes.

++ El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, advirtió que la reforma energética no es sujeta de consulta pública, ya que los cambios constitucionales en la materia deben dar certidumbre jurídica y económica a los inversionistas nacionales y extranjeros.

++ El senador perredista, Alejandro Encinas, aseguró que no hay ninguna restricción para que la reforma energética sea sometida a consulta popular.

Explicó que la propia Constitución establece, en el artículo 35, el derecho a la consulta popular de los ciudadanos para replantear cualquier decisión del gobierno y cualquier acto legislativo.

++ El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, para impugnar la homologación del IVA en la frontera.

++ Con 21 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Coahuila aprobó la reforma político-electoral.

Se trata del primer Congreso local en avalarla

++ El consejero del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, acusó que la reforma política -electoral se hizo sobre las rodillas… Dijo que las modificaciones no sólo representarán un costo económico muy elevado para el país, sino que saldrá más caro  lograr acreditar al nuevo Instituto Nacional Electoral.

En Ankara, Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que ambos países trabajarán en los próximos meses en el contenido de un tratado de libre comercio, y para ello firmaron los términos de referencia del acuerdo.

Anunció también que el gobierno mexicano dará un millón de dólares a Turquía para apoyar las acciones de este país en favor de los sirios afectados por el conflicto.

++ El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que el próximo 15 de enero, la SEP lanzará la convocatoria para realizar la consulta sobre la revisión del modelo educativo actual en todo el país.

++ No ha sido sofocado el fuego del ducto de Pemex que estalló en los límites de Tezoyuca y Acolman, estado de México, pues todavía hay combustible en el tubo de 24 pulgadas del que se extraía gas, de forma clandestina.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, acusó que el gobierno de Guerrero ha utilizado dos caras en el tema de las autodefensas.

Comentarios