Anuncio

RESUMEN 13 DE DICIEMBRE 2013

Imagen: Union Puebla
Después de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma constitucional en materia energética.

Con 353 votos a favor y 134 en contra, se avalaron en los términos enviados por el Senado, las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y 21 artículos transitorios del dictamen.

Los diputados de PRI, PAN y Partido Verde rechazaron todos los artículos reservados que presentaron os legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

++ El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de los legisladores y llamó a los Congresos estatales a avalarla.

++ Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, anunció que un grupo de perredistas se quedará en plantón indefinido en el Ángel de la Independencia.

Además, confirmó que sus protestas contra la reforma energética seguirán en los Congresos estatales y hasta el año 2015, cuando prevén que se realice una consulta popular sobre el tema.

++ Al concluir la votación de la reforma energética, fueron nombrados los diputados que formarán la Comisión Permanente que sesionará durante el receso legislativo y concluyó  el periodo ordinario de sesiones.

++ Senadores de PAN y PRD acusaron que la clausura del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados imposibilita la consecución de la reforma política y muestra la prepotencia y autoritarismo del gobierno federal

Calificaron como una traición al pueblo, que la Cámara Baja clausurara el periodo ordinario, soslayando sus responsabilidades en esa reforma que quedará en el limbo legislativo.

++ Al recibir en Los Pinos el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, la defensora de migrantes Norma Romero Vásquez, dijo que los migrantes como cualquier persona buscan acceder a una vida mejor, pero sufren la persecución por no tener documentos.

++ De los 64 restos humanos encontrados en las fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, dos fueron identificados como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y otros tres originarios de Sonora.

++ En Guerrero, estudiantes de Ayotzinapa, integrantes de organizaciones sociales y policías comunitarios, exigieron castigo a los responsables del asesinato de dos estudiantes normalistas, muertos hace dos años durante un operativo de desalojo en la Autopista del Sol.

Comentarios