Anuncio

RESUMEN 17 DE DICIEMBRE, 2013

Imagen: Imagen
La madrugada de este lunes, la reforma energética logró el aval de 17 Congresos estatales para obtener su declaratoria de constitucionalidad.
La reforma constitucional en materia energética instauró un récord histórico en lograr el aval suficiente de los Congresos locales para considerarse constitucional, pues requirió únicamente de 57 horas 25 minutos desde que salió del Congreso de la Unión, hasta que obtuvo los votos de 17 Congresos.
++ El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó que el próximo miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaración de constitucionalidad de la Reforma Energética y de inmediato la turnará al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Anunció que en el primer trimestre de 2014 estarán aprobadas las 16 leyes secundarias en la materia, que ya se están revisando.
++ En Ankara, Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma energética convertirá a México en un país más atractivo, pues su energía será más barata.
En conferencia de prensa, el mandatario consideró que la rapidez con la que 17 Congresos estatales avalaron la reforma energética, se debe al consenso político que hay en el país.
++ El coordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, se pronunció por un  periodo extraordinario para discutir la reforma política del Distrito Federal después del 6 de enero y reiteró que mantendrá su solicitud de consulta popular sobre la reforma energética.
Los consejeros del IFE no obstaculizan la transición hacia el Instituto Nacional Electoral, afirmó Benito Nacif, consejero electoral… Aclaró que sólo se han hecho observaciones a la reforma electoral avalada por el Congreso de la Unión.
++ La Procuraduría General de la República confirmó que una empresa inglesa realizará un nuevo peritaje en el caso de la guardería ABC para determinar si el incendio que provocó la muerte de 49 niños fue provocado.
++ El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, solicitó apoyo de la Federación para poder pagar los aguinaldos de los trabajadores sindicalizados del magisterio  y trabajadores al servicio del poder estatal.
++ Siete personas lesionadas fue el saldo de una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos, en el municipio de Tezoyuca, estado de México, presuntamente provocado por una toma clandestina.
Más de 800 familias fueron evacuadas.

Comentarios