Anuncio

TRASCENDID​OS 11 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Después de tanto estira y afloja en el Senado, anoche, muy noche, finalmente fue aprobada la reforma energética. Ahora lo que sigue es que el dictamen sea enviado, con un veloz mensajero en bicicleta, directito a San Lázaro. Ahí se espera que los diputados de la Comisión de Energía, que encabeza Marco Bernal, se erijan en Oficialía de Partes, reciban el documento, le den trámite sin mayor trámite y, dispensándole todas las lecturas, tan pronto como mañana mismo lo lleven al pleno para su ratificación. La prisa de los legisladores obedece a que el domingo 15 concluye el periodo ordinario de sesiones que, se supone, es la fecha límite para concluir el proceso legislativo. O es eso... o les urge irse de vacaciones. Pero no, nadie los creería capaces de algo así. ¿O sí?
 Sí que le sacó jugo Enrique Peña Nieto a las 21 horas que estuvo en Sudáfrica. El mandatario viajó para participar en los funerales de Nelson Mandela, pero su equipo diplomático supo moverse para obtener el mayor provecho de la visita. La gente de la Cancillería, que encabeza José Antonio Meade, hizo lo que hacen los equipos diplomáticos: promover diversos encuentros con jefes de Estado y de Gobierno, así como con personalidades asistentes a este tipo de cónclaves. Así fue como consiguieron el apapacho que le dio Bill Clinton a Peña alabando sus reformas, el compromiso con Raúl Castro para una visita y hasta la foto con Bono, el cantante activista. Eso explica que Peña haya tenido que salir del Soccer City Stadium antes de que concluyeran los discursos en honor de Madiba. ¡No le alcanzaba el tiempo!
 
Ahora sí se le descuadraron los astros legislativos a Miguel Ángel Mancera. Por un lado, el Senado lo dejó vestido y alborotado esperando la aprobación de la reforma política para el DF que, según se dijo, estaba más que amarrada entre el PRI y el PAN. Sin embargo, la anhelada nueva legislación para la capital se quedó inexplicablemente en el archivo legislativo, lo que hace pensar que alguien no le cumplió a Mancera lo prometido. Y para colmo, del lado de la Cámara de Diputados quieren poner al mandatario capitalino en un verdadero aprieto al aprobar una ley que regulará las marchas en el Distrito Federal. La jugarreta fue obra del PAN, el PRI y el Partido Verde que le aplicaron al PRD la misma receta que les aplica en la ALDF: el mayoriteo. Vaya situación en la que pusieron a Mancera: sin reforma política y con una ley para regular las marchas, a lo que tanto se ha resistido su gobierno.
 
El senador Carlos Romero Deschamps fue objeto de múltiples muestras de afecto por parte de sus compañeros priistas, luego de que se aprobó sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex. Lo único que no quedó claro fue si tantas palmaditas en la espalda eran para reconfortarlo... ¡o para sacarle el golpe!
 
++++ 
 
MILENIO: Que pasada la aprobación de la reforma energética con la que culmina el paquete de cambios estructurales de Enrique Peña Nieto, el próximo año las cosas no serán tan tersas entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional. De entrada porque, dicen, no pueden soslayarse las irregularidades graves en la gestión de Felipe Calderón y porque en los proceso electorales de 2014-15 se van a “dar con todo”, porque los priistas quieren la mayoría en la Cámara de Diputados y los Congresos locales y ayuntamientos en disputa en 20 estados.
 
Que cansados, ojerosos y hambrientos se vio a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que pernoctaron en el Senado en espera de que se aprobara la reforma energética.  Resulta que el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, tuvo que salir por la noche a comprar pastelillos para hacer frente a la larga velada, que al final terminó con la aprobación del dictamen.
 
Que ayer, en la posada que organizó la dirigencia panista con motivo de las fiestas decembrinas, Gustavo Madero se ensañó… con la piñata.  Quizá fue porque cuando le tocó turno para pegarle, sus allegados le gritaban: “¡dale como si fuera Cordero!”, y por supuesto que el de Chihuahua le tundió con todo.
 
Que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington demandará penalmente a los funcionarios de la Procuraduría General de la República e integrantes del Servicio Exterior mexicano que enfilaron acusaciones en su contra. La gente cercana al ex mandatario dice que van a salir victoriosos de las acusaciones que tanto en Estados Unidos como en México han formulado contra el tamaulipeco, pues afirman que es inocente y que la más preocupada es la cónsul de México en Milán, Marisela Morales, ex titular de la PGR.
 
Que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visitó a Andrés Manuel López Obrador en Médica Sur durante el tiempo que estuvo hospitalizado por un infarto al miocardio.  Sin embargo, no tuvo oportunidad de verlo y debió conformarse con mandarle un saludo y desearle pronta recuperación a través de uno de los hijos del tabasqueño.
 
++++
 
24 HORAS: El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fue muy atacado ayer en la Cámara de Diputados… por perredistas. Lo acusaron de “traidor a la Patria” por haber autorizado subir el precio del metro, en un lance un poco exagerado, dicen los que saben, salvo por el fondo del tema. El principal enemigo del incremento en el boleto del metro es René Bejarano, el jefe de la tribu más radical del PRD, porque con ese aumento va el compromiso de que desaparezcan los “vagoneros”, que es el comercio ambulante dentro del metro. Pues tiene razón don René en enojarse, porque esa medida le quita 3.5 millones de pesos anuales que le daban los “vagoneros” como cuotas por protección. A nadie le gusta que le quiten tanto dinero que no pasa, por cierto, por el SAT.
 
Tomás Yarrington es prófugo de la justicia estadounidense, que ya pidió al gobierno de México que le ayude a encontrar. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado por el FBI no sólo de dar protección a dos cárteles de la droga durante una década, sino de ser parte orgánica de la delincuencia organizada. Dicen los que saben que eso de que lo busquen en Cancún, parece más bien una desinformación –en ese destino vive otro ex tamaulipeco, Eugenio Hernández-, pero que si de veras quiere encontrarlo la PGR, que miren hacia el norte, en uno de los ranchos en los suburbios de Ciudad Victoria. Cuando menos, añaden, ahí estaba la semana pasada.
 
Fracaso total. Ese fue el resultado de la estrategia para suplir a Andrés Manuel López Obrador con su hijo, Andrés Manuel Jr., después de que un infarto agudo lo mandó al hospital. El joven AM resultó ser muy seco y distante con los seguidores de su padre, e inclusive grosero, en contraste enorme con la empatía que siempre genera el líder de Morena. Ante los rendimientos decrecientes del junior, decidieron bajarle el perfil y que se vaya diluyendo. A nadie, por cierto, le ha preocupado.
 
No hay plazo que no se cumpla, por lo que muy pronto en 2014 saldrán los resultados de la investigación que comenzó hace casi un año en la Secretaría de la Función Pública sobre la consejera del IFAI, Sigrid Arzt, acusada por sus compañeros de conflictos de interés, al haber solicitado información en casos bajo su jurisdicción bajo dos seudónimos en correos que salieron de la computadora de su oficina. Ella siempre ha dicho que le hackearon la computadora, pero no se sabe cuál será el veredicto de los contralores públicos.
 
++++ 
 
(Misteriosa llamada de Gamboa)
 
++++
 
LA RAZÓN: Los que hoy gritan contra la reforma energética con el argumento de que se va a vender el país, hace exactos 20 años decían lo mismo contra el Tratado de Libre Comercio. Se equivocaron entonces, y se equivocan ahora. Son reincidentes. No aprendieron la lección que les dio la realidad. Y la realidad dice que antes del Tratado de Libre Comercio México tenía déficit comercial con Estados Unidos. Hoy, 20 años después de su firma por los presidentes Salinas y Bush, tenemos un superávit a nuestro favor de 91 mil 701 millones de dólares, sólo en los nueve primeros meses de este año. Nunca han admitido su error, salvo contados casos de intelectuales que combatieron el TLC y han reconocido públicamente, con honestidad, que estaban equivocados.
 
Los reincidentes que dijeron no al TLC y hoy dicen no a la reforma educativa y no a la reforma energética, en realidad quieren que a México le vaya mal porque así les va bien a ellos. Con la reforma energética México no va a perder su renta petrolera, sino que la va a ampliar. No vamos a obtener menos ingresos, sino que se van a incrementar. ¿Por qué oponerse a ello si saben que están equivocados? En todo caso el debate para la izquierda debería estar en función de la redistribución de los ingresos por concepto de hidrocarburos.
 
Pero esta izquierda no tiene imaginación política para renovarse y exigir, por ejemplo, un paquete de recursos con destino a seguridad social, de los remanentes de la venta de petróleo y gas. En lugar de entrar al debate de qué se va a hacer con los excedentes petroleros que van a ir a un fideicomiso a cargo del Banco de México, toman la tribuna, cantan el himno nacional y llevan a ancianos a protestar contra un dictamen que desconocen. O tratan de prolongar lo más posible las sesiones para retrasar la votación de la reforma energética, como si la tardanza les diera tiempo de construir alguna argumentación.
 
Y otra vez, los partidos que llevan el peso de la transformación del país son el PRI y el PAN. No hay de otra. Sacaron adelante el TLC, y ahora sacan adelante la reforma energética. Nada nuevo bajo el sol. Cuando se trata de reformas profundas para el país, ésas son las dos fuerzas llamadas a cerrar filas en favor de la modernización. A ver si ahora los liderazgos de ambas fuerzas políticas comprenden que su destino es ir con una agenda común en lo fundamental. Y en las elecciones, si quieren, que se saquen los ojos. Pero a la hora de actuar en el Legislativo, ésa es la alianza que funciona. La izquierda es demasiado conservadora, le tiene miedo al cambio y carece de imaginación para refundarse.
 
++++
 
CRÓNICA: La aprobación de la Ley de Consulta Popular, por parte de la Cámara de Diputados, supone un cambio de fondo en el quehacer político nacional. Traslada dosis de poder a los ciudadanos, con lo que se revitaliza la democracia. Hay que abrir un espacio en el ríspido debate de la reforma energética para ponderar los alcances de la consulta popular hecha ley. A más poder mayor responsabilidad. Los ciudadanos, y con ellos los medios de comunicación, tienen la responsabilidad de estar mejor informados para hacer valer su nuevo derecho. Se trata de un cambio que altera el perfil del régimen político y coloca a la democracia mexicana en el siglo XXI, no es poca cosa.
 
Nelson Mandela le hizo un nuevo servicio a la armonía mundial. Durante sus funerales, se registró un inusitado apretón de manos entre Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro. Parece broma macabra, pero no lo es. Se trata del primer gesto de cortesía entre los líderes de ambos países en más de medio siglo. Puede ser un simple saludo entre señores civilizados, o el inicio de un periodo de mayor comunicación. Con un apretón de manos puede empezar un cambio hacia la regularización del vínculo entre Cuba y Estados Unidos. Ésa es, al menos, la esperanza compartida.
 
La reforma energética dará frutos a mediano plazo. Es muy probable que el flujo intenso de inversiones que se espera captar, se registre cuando la presente administración esté haciendo maletas. No importa, hay que seguir adelante. Nadie ha dicho que se trata de una solución mágica de resultados inmediatos. Lo que sí conseguirá rápido es mejorar el ambiente de negocios. La reforma emite el mensaje a la comunidad empresarial que en el país se registran cambios importantes y que no hay intocables, como quedó demostrado con decisión de sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de la paraestatal. La percepción sobre el país mejorará. Eso será sin duda una buena noticia para todos.
 
La creación del Gabinete Turístico comienza a tomar forma con decisiones específicas tendientes a fortalecer la industria de viajes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y la Banca de Desarrollo ofrecieron al sector turístico del país más créditos, más accesibles, más oportunos. Esto se dio a conocer en la reunión de instalación de la Mesa 4 del Gabinete Turístico, denominado “Facilitación de Inversiones y Financiamiento”. Claudia Ruiz Massieu dijo que con esta medida el turismo se fortalece y potencializa, además de que avanzará más rápido, para seguir siendo el motor de desarrollo en el que se ha convertido.
 
No es la primera vez que se intenta poner un principio de orden a las marchas en calles de la ciudad de México. La ciudad es víctima de toda clase de abusos por parte de personas inconformes que defienden sus intereses afectando los derechos de los capitalinos. Los plantones, campamentos y agresiones a la policía son ejemplos irrebatibles de los daños que se ocasionan. No se trata de acotar el derecho a la libre manifestación de las ideas, sino de evitar que se vulneren derechos de terceros.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: De última hora, el Senado presentó cambios al dictamen ya votado en comisiones, donde se definió que se promoverá la inversión nacional sólo en los casos de proveeduría, se le dan dos años de plazo a la CFE y a Pemex para convertirse en empresas productivas del Estado, y delimita que los contratos ya no podrán, sino que “deberán” ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia. Y acaso lo más trascendente, la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, aun cuando horas antes el senador priista David Penchyna lo negó. Los perredistas advirtieron que viene una ola de despidos. Una mentira. Sólo evidencian estar a favor del sindicato corrupto.
 
Quién se imaginaría a la izquierda fraccionada como lo está en el tema de la Reforma Energética. Van contra la iniciativa de Enrique Peña Nieto, pero cada quien con su estrategia. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, aclaró que aunque las diversas agrupaciones de la izquierda tengan su propia estrategia de lucha, lo que importa es que defiendan la misma causa. Cuauhtémoc Cárdenas se unió ayer a la caminata que un centenar de perredistas realizaron durante 75 horas alrededor de El Ángel de la Independencia. La democracia es así. Ganan las mayorías. ¿De verdad se le olvidó al ingeniero?
 
El PRD está fuera del Pacto por México y es claro que no regresará, aseguró Jesús Zambrano, su presidente nacional. Rechazó que el Pacto no haya tenido alguna utilidad y que sólo afectó al país, como acusó Martí Batres, líder de Morena, y mencionó que un ejemplo es la Reforma en Telecomunicaciones o la Hacendaria que, enfatizó, beneficiarán a México. Doble cara, en unas iniciativas se alía al gobierno y en otras simplemente lo denosta. Respecto al desaire de Batres a la unidad, insistió en que deben caminar de la mano. Jura que resulta inoportuno este distanciamiento entre las izquierdas. Sobre todo si en sus movilizaciones suman apenas unos 200 inconformes.
 
El ex gobernador de Tabasco y sus asociados fueron ahora acusados de peculado en modalidad de pandilla, por el desvío de dos mil 600 millones de pesos, y ese es uno de los delitos; sólo en 2012 se robaron en efectivo mil 928 millones de pesos, por ello ordenaron la captura de José Manuel Saiz, su tesorero, y otros funcionarios de la Secretaría de Finanzas. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco consignó una nueva orden de aprehensión en contra de Granier y de Saiz; de Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, y de Alejandro Villegas Aparicio, ex tesorero de Finanzas del estado. Desde su encierro en el penal de Tepepan, Granier demanda su inmediata libertad. Iluso.
 
La Policía Federal y la Procuraduría General de la República capturaron a un presunto secuestrador al que acusan de haber ordenado más de 200 homicidios. Fue detenido junto con otros dos hombres en Jalisco. Mató a secuestrados, a integrantes de grupos antagónicos y a vendedores de droga en Guerrero. Y no sólo eso. Se le identificó como el posible encargado de extorsionar a diversas autoridades de Jalisco. Lo suyo, no obstante, era el secuestro. Mantener a los plagiados por largos periodos de cautiverio encerrados en casas de seguridad. Una joyita. ¿No que todo era paz y tranquilidad en las tierras gobernadas por Aristóteles Sandoval? 

Comentarios