Anuncio

TRASCENDID​OS 12 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Al que se le ve desencajado en estos días es a Martí Batres. El líder de Morena está viendo que la madre de todas las batallas del lopezobradorismo no llegó ni a escaramuza. El cerco que los morenistas instalaron primero en el Senado y ahora en San Lázaro no sólo no detuvo el proceso legislativo, sino que ha tenido una concurrencia mucho menos nutrida de lo que cualquiera hubiera esperado. Con apenas unas cuantas decenas de simpatizantes a su alrededor, Batres ha resentido la ausencia de Andrés Manuel López Obrador pero, sobre todo, la falta de apoyo -y recursos- del PRD y sus gobernadores.
 
Veintidós horas le tomó a Enrique Peña Nieto ganar puntos frente al difícil círculo rojo que, ayer, se congregó con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes. Ese fue el tiempo que duró su viaje desde Sudáfrica para llegar a tiempo a entregar personalmente los premios. Y, lo que sea de cada quien, le salió bien la jugada. A creadores e intelectuales no les pasó desapercibido el detalle presidencial, como tampoco que encaró bastante bien -y hasta improvisando- la crítica hecha por Roger Bartra, quien habló en nombre los galardonados. Además, Peña tuvo la cortesía de regresar sobre sus pasos cuando, al término de la ceremonia, detectó entre los asistentes a Silvia Lemus, la mujer del entrañable Carlos Fuentes. 'Ora sí que se voló la barda... y el océano.
 
A tono con el ambiente futbolero, en el PRI se puede pasar de guardameta a delantero sin ningún problema. Hace apenas cinco años Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez eran férreos defensores del artículo 27, cuya reforma ahora avalan y promueven tan alegremente. Entonces coordinador de los senadores priistas, Beltrones rechazaba la reforma porque "algunas personas están aspirando a que este beneficio, que debe ser para todos los mexicanos, sea para unos cuantos". El también senador Rojas advertía que era un error " compartir la renta petrolera". ¿Y qué tal hoy? Ambos se han esforzado por convencer de las bondades de la reforma. Con razón sus co-equiperos argumentan que se les podrá reprochar el cambio de posición, pero nunca que no juegan con enjundia.
 
Fichaje de nivel el que hizo el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que designó como vicepresidenta de Relaciones Institucionales a Cristina Alcayaga. El nombramiento tiene dos vías de distinción: por el lado de la equidad de género y por el de la experiencia de la priista y empresaria en esa materia. En el mundo el correo está muriendo. Canadá eliminará  poco a poco ese servicio y en Estados Unidos se anunció la "revisión" del modelo de negocio. Aquí en México la última gran transformación que se le hizo al servicio postal fue cuando se disfrazó a los carteros con el uniforme del portero Jorge Campos.
 
++++ 
 
MILENIO: Que las felicitaciones al senador Emilio Gamboa por la aprobación de la reforma energética le llegaron desde Los Pinos, el PRI y la Cámara de Diputados. Y es que le reconocieron haber sacado adelante las negociaciones de la reforma estructural más complicada y polémica planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
Que además de complicar el proceso de revisión de la minuta de la reforma energética en la Cámara de Diputados, el ala lopezobradorista del PRD y sus pares de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo reventaron un acuerdo para aprobar la reglamentación de la Ley General de Consulta Pública. El grupo de Jesús Zambrano había pactado con PRI y PAN que la reglamentación estuviera lista antes del viernes en el Senado, y así garantizar una sesión sin turbulencias mayores en el pleno de San Lázaro, pero como suele ocurrir en el PRD, la dirigencia propone y las tribus disponen.
 
Que la CNTE le sigue jugando malas pasadas al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Y es que tras reunirse con el funcionario de la Segob, anunciaron que se mantendrán en plantón en el Monumento a la Revolución, pues se niegan a aceptar que la reforma educativa no puede ser cambiada y exigen recursos que no les pueden ser otorgados.
 
Que en la Procuraduría General de la República dicen que el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, se pregunta quién está detrás de las versiones que filtran en los medios de comunicación y afirman que está muy enfermo y casi no le queda tiempo de vida. Comentan que seguro alguien anda tras el puesto, aunque aseguran que les fallan los cálculos, porque todo apunta a que Murillo seguirá frente a la institución cuando se convierta en Fiscalía General de la Nación.
 
Que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal andan muy preocupados, porque tienen que discutir asuntos de dinero.  Pero no se trata de otorgar más recursos a grupos vulnerables o de mejorar la infraestructura de los planteles de educación básica de la capital, sino de asignar unos 30 millones de pesos para manejo discrecional de los 66 legisladores locales.
 
++++
 
24 HORAS: El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, partió ayer hacia Estados Unidos para reunirse con la Asociación Nacional de Gobernadores –que fue la gran plataforma política de Bill Clinton en los 90s-, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, contraparte de la estadounidense. El anfitrión de ese encuentro será el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, pero también estarán los gobernadores de los poderosos California y Texas, Jerry Brown –precandidato presidencial demócrata en 1976, 1980 y 1992- y Rick Perry –que aspira la candidatura republicana en 2016-. Los temas, dicen los que saben, serán económicos y de promoción.
 
Un extraño caso está investigando la policía de Nueva York. Se trata de un bebé de cuatro meses que murió en el hospital y que tenía golpes en sus manos, pies, espalda y genitales. El hospital recomendó que se averiguara qué había pasado, por lo que la policía llamó a declarar a sus padres, Eduardo Rocha Bracamontes, y su esposa Georgina. Bracamontes trabaja en el Consulado de México en esa ciudad, y en este caso no tendría inmunidad diplomática. Dicen los que saben que hay que seguirle la pista a don Eduardo, cuyo nombre no aparece en el registro oficial del Consulado, por lo que es “artículo 7”, como se define a los no miembros del Servicio Exterior. Oséase, es un nombramiento político.
 
El senador Ernesto Ruffo está en un extraño proceso de expiación. Junto con Javier Corral, fueron los dos únicos panistas que votaron en contra de la Reforma Energética, y como para justificar todos sus actos, difundió en YouTube una especie de autocrítica de él y de todos los servidores públicos por no hacer las cosas con “dignidad”. La última vez que checó esta columna, don Ernesto no había sido designado por los “servidores públicos” para hablar en su nombre. La última vez que lo hizo, dicen los que saben, le inventó al coordinador azul en el Congreso, Luis Alberto Villarreal, que cobraba comisiones a los alcaldes.
 
En la creciente polémica por el incremento al Metro en la ciudad de México, volvieron a pelearse el director del sistema de transporte, Joel Ortega, con el líder sindical, Fernando Espino. El dirigente lo acusó de no entiende nada del Metro, en respuesta al apretón que le sigue dando Ortega a las plazas de confianza que tiene el sindicato y a los negocios comerciales que maneja, lo que afecta intereses empresariales cercanos a Espino. Este pleito no es nuevo, por supuesto, y surge siempre, al menor pretexto.
 
++++ 
 
(El enojo de Manlio)
 
++++
 
LA RAZÓN: El gran articulador de los resultados de la aprobación de la reforma energética en el Senado fue Emilio Gamboa, quien demostró capacidad de diálogo y negociación con todas las fuerzas políticas, particularmente con la izquierda, y estuvo pendiente de los trabajos en las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, así como en la discusión en el pleno, aun con las diferencias constantes y amenazas del PRD con romper el desarrollo de los mismos. Sí, fue Gamboa.
 
Vaya que los senadores Manuel Bartlett y Benjamín Robles hicieron el intento para frenar la reforma energética. En los números finales de la sesión que duró 20 horas y media, ambos hicieron uso de la tribuna… ¡11 veces cada uno! No fueron los únicos: Dolores Padierna, Zoé Robledo, Fidel Demédicis, nueve veces cada uno, y Alejandro Encinas siete ocasiones. Lo que sorprendió fue la energía de Bartlett… a sus años.
 
A quien pillaron en la mentira fue al diputado del PT Rafael Huerta Ladrón de Guevara: al llegar tres horas tarde a la sesión del pleno para discutir la reforma energética, intentó reclamar a la mesa directiva de San Lázaro porque “hasta ahora me dejaron entrar”. Pero diez minutos antes las cámaras del circuito cerrado de televisión lo mostraban sonriente en el salón de plenos tomado por menos de una treintena de legisladores de izquierda.
 
Lo que no para es el pleito entre la UNAM y la CNDH. Ahora el Consejo Universitario reprobó “la actitud asumida por la CNDH” por la recomendación a la institución educativa derivada de un caso de acoso a una alumna de preparatoria. En sesión, el Consejo acusó a la Comisión de lesionar de manera “innecesaria” a la UNAM y de ser “omisa al no dar cuenta de las acciones de las que tuvo conocimiento en el informe remitido a la Comisión en junio pasado”. Como en el beis, la bola pica… y se extiende.
 
Contenta está la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con la colaboración de Fonatur, dirigido por Héctor Gómez Barraza. Tanto que en la instalación de la Mesa de Facilitación de Inversiones y Financiamiento, la secretaria destacó que por esa colaboración se ha trabajado de manera muy productiva con la Banca de Desarrollo y con entidades como ProMéxico y el INADEM, para avanzar en los objetivos de la Política Nacional Turística y para identificar nuevas oportunidades de inversión en el sector.
 
La que rindió su tercer informe de gobierno es la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez. Recordó que en su administración, el municipio recibió el premio Gobierno y Gestión Local que otorga el CIDE, el Premio Nacional de Ahorro de Energía; el de Innovación en Transparencia para Mejora de la Gestión, otorgado por Banco Mundial y el IFAI; otro por el Buen Gobierno otorgado por la Fenamm y el Premio Mundial del Agua.
 
++++
 
CRÓNICA: Cuando se agotan los argumentos, estallan las injurias. Cuando la votación sobre la reforma energética entraba en su tramo de definiciones, los perdedores recurrieron a las ofensas. Salieron a relucir acusaciones de “traición a la patria” e infames y grotescos recordatorios familiares. De arrabal. No sorprende, pero desalienta. Es mentira que estemos viviendo los días más negros de la historia. Decirlo es un disparate colosal, irresponsable, que busca encender la chispa de la violencia. No hay que tolerarlo. Buscar opciones distintas para una explotación más eficiente de los hidrocarburos, tal y como se hace a lo largo y ancho del mundo, es una decisión audaz que debió tomarse hace lustros.
En la reforma energética no hay fatalidades. Recurrir a un modelo energético diferente es derecho legítimo del gobierno federal y de la mayoría parlamentaria. Si algunas modalidades de contratos resultan perjudiciales, pues se cambian y se recurre a otro modelo. Santo remedio. Hay sobre la mesa un amplio abanico de posibilidades. En caso de fallar, no es un infortunio eterno, ni nada por el estilo. Si, por el contrario, las opciones resultan eficaces, se multiplicará ese modelo de contrato. El Estado mexicano tiene control de su destino. Es una nación madura, con una cultura milenaria, que se ha ganado el respeto del mundo. Hay una pregunta que inquieta y debe ser respondida: ¿Por qué la izquierda no confía en la fortaleza de la nación?
 
Los diputados del PRD interpretaron un numerito patético. Tomar la tribuna de San Lázaro los remite a un pasado vergonzoso que se pensaba superado; pero no. Cuando manifestaron sus propuestas, las de la izquierda, ganaron en la reforma hacendaria, en la financiera, en los cambios en materia de telecomunicaciones y en la reforma educativa, a nadie se le ocurrió boicotear el proceso legislativo. Ellos, los dirigentes del sol azteca y sus coordinadores parlamentarios, se pavonearon ante cámaras y micrófonos hasta que se hartaron. Como en la reforma energética son minoría, se quitan la camiseta de legisladores y se ponen la de porros.
 
Durante el análisis y discusión de la reforma energética, Emilio Gamboa supo encausar las inquietudes y señalamientos de protesta del Partido de la Revolución Democrática para que así permanecieran en el pleno hasta el final de la aprobación de la reforma energética, en la Cámara alta. El articulador de los resultados de la aprobación de la reforma energética en el Senado de la República fue Emilio Gamboa. Demostró capacidad de diálogo y negociación con todas las fuerzas políticas, particularmente con la izquierda. Por la noche, la fracción del PRI, encabezada por Gamboa, sostuvo en Los Pinos una reunión privada con el presidente Peña Nieto; seguramente les transmitió en persona la felicitación enviada antes por Twitter.
 
El secretario de la Defensa Nacional, general Cienfuegos Zepeda, habló ante el Congreso de Michoacán. Ahí, dijo en voz alta, de manera que pudiera escucharse en todo el estado, incluida la llamada Tierra Caliente, que grupos de inadaptados sociales se han convertido en un flagelo para la entidad, lucran con el temor de la gente de bien y retan a las autoridades. Las fuerzas armadas se quedarán en Michoacán todo el tiempo que sea necesario, hasta terminar el trabajo de devolverle la tranquilidad. ¿Se escuchó?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, calificó de “nefasta” la decisión de modificar los artículos constitucionales considerados en la Reforma Energética. Exhortó a ganar el referéndum que viene y calificó de absurda la aprobación del dictamen en el Senado. Dijo que inicia la lucha en contra de la privatización del sector energético mediante la consulta popular en julio de 2015. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, advirtió que lucharán hasta echar abajo las reformas. Ya en la desesperada, Alejandro Encinas buscó a toda costa convencer a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, para que votara en contra. Antes lo veían como un dirigente charro y corrupto. Ahora lo querían de aliado. Es la incongruencia de siempre en la izquierda mexicana.
 
Activistas del Morena pretendieron cruzar el puente peatonal de la avenida Eduardo Molina, hacia el Palacio de San Lázaro. Por supuesto, no se les hizo. Los uniformados contuvieron a los inconformes, quienes respondieron con todo lo que tenían a mano. Encabezados por Claudia Sheinbaum, alrededor de 15 inconformes con la Reforma Energética se tomaron de los brazos y cerraron el paso al personal del órgano legislativo y residentes del área. Los trabajadores encararon entonces a los manifestantes y acabaron a empujones y manotazos. Se dicen reprimidos. Llevan ya varios días de estéril asedio.
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se pronunció en contra de la Ley de Manifestaciones Públicas, aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, porque, dijo, va en contra de la búsqueda de autonomía de la ciudad. Afirmó que la Consejería Jurídica de su gobierno estudia los recursos que interpondría de ser aprobado el dictamen. “No podemos apoyar lo que va en contra de lo que estamos planteando”, aseguró. “Queremos —dijo— que la Ciudad de México fortalezca su autonomía, su esquema de competencias”. Falta aclarar una cosa. ¿Y a los capitalinos quién los defiende del caos?
 
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, realiza una gira de trabajo a Roma, Italia, con el propósito de preparar la visita oficial que realizará a México Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia, en enero. Desde la entrada en vigor del TLCUEM en 2000, los intercambios comerciales entre los dos países han registrado un incremento de 258.3%, al pasar de mil 824 millones de dólares a más de seis mil 500 millones de dólares en 2011. En la actualidad, existen en México más de mil 500 empresas con capital italiano, ubicadas en 17 sectores económicos, así que el canciller hace lo necesario para que la relación se fortalezca. En diplomacia todo debe verse hacia adelante.
 
La Sección 22 de la CNTE lanzó un ultimátum al gobierno de Oaxaca para que hoy les devuelvan de manera pacífica un total de 32 escuelas, en poder de profesores del SNTE y padres de familia, de lo contrario harán movilizaciones callejeras, toma de oficinas y de empresas, y no descartan la recuperación violenta de los planteles en disputa. La CNTE defenderá jurídicamente al profesor pistolero, José Alfredo Martínez Jiménez, quien fue exhibido empuñando un arma durante el asalto a una escuela primaria. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, sigue invisible mientras el problema crece. Las amenazas y los chantajes no deben tolerarse más. 

Comentarios