Anuncio

TRASCENDID​OS 18 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Pasan los años, Elba Esther Gordillo ya está en la cárcel, la reforma educativa fue aprobada... y nadie sabe realmente cuántos maestros trabajan en México. Mañana presentará Emilio Chuayffet los resultados "parciales" del censo nacional que se encargó al Inegi para, supuestamente, conocer de primera mano el diagnóstico del sistema educativo. Sin embargo, como el propio titular de la SEP adelantó, la disidencia magisterial volvió a salirse con la suya al boicotear el conteo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Si a eso se suma que varios gobernadores están haciendo todo lo posible para no cumplir con la reforma educativa, se ve difícil que la modernización y, sobre todo, la calidad, lleguen a ese sector. Como sea, habrá que ver si Chuayffet logra sacar de la chistera un conejo o unas orejas de burro.
 
Si de pronto parece que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está muy activa, no se preocupen pues no es porque haya despertado el ombudsman. En realidad el equipo del comisionado Raúl Plascencia cayó en la cuenta de que traían un fuerte rezago en cuanto a resolución de quejas, por lo que decidieron meterle velocidad a varias de ellas. Eso explica que, apenas hasta ahora, la CNDH se anime a emitir una recomendación sobre el complicado caso de las autodefensas en Guerrero, que se han convertido en un auténtico problema de ingobernabilidad para quien las auspició: Ángel Aguirre Rivero. Lo más interesante del despertar de la comisión es que, ca-sual-men-te, el próximo año concluye el periodo de Plascencia y, si logra promocionarse bien en los próximos meses, podría aspirar a la reelección en noviembre.
 
Seguro le zumban los oídos a Andrés Granier. Y no es para menos, pues oootra vez los tabasqueños están padeciendo las inundaciones que deja no el mal tiempo, sino la falta de inversión en infraestructura, la mala planeación urbana, las transas entre funcionarios y constructores... ¡y súmenle! El nombre del ex gobernador es de los más mentados estos días en Tabasco porque, sí, a él le tocó padecer las peores inundaciones en la zona. Pero también recibió el mayor número de apoyos, en efectivo y en especie, tanto del gobierno federal como de otros estados, recursos que, por lo visto, se los llevó el agua.
 
Cuentan que la resurrección de Ernesto de Lucas en la administración pública sacó chispas en el gabinete presidencial. Cuando en abril pasado dejó la dirección de ProMéxico, dicen que fue porque el titular de Hacienda, Luis Videgaray, nomás no lo veía que diera golpe en esa posición. Y ahora quien lo revivió, según se comenta entre los peñistas, fue el mandamás de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Pero como el sonorense fue reubicado al frente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a quien dicen que no le hizo la menor gracia fue al canciller José Antonio Meade. Así que ya saben: si le quieren regalar algo esta Navidad a Ernesto De Lucas, bien podría ser el libro "Cómo ganar amigos".
 
++++ 
 
MILENIO: Que para la recta final de 2013, el tema de la lucha anticrimen ocupará el sitio principal en la agenda de Enrique Peña Nieto y comenzará a su regreso de Turquía con la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Para cerrar el año, el último acto público del Presidente se hará en Ecatepec, en su natal Estado de México.
 
Que tras la aprobación de la reforma energética, el gobierno federal ya prepara el viaje del Presidente a China durante 2014. La visita del mandatario pretende impulsar la relación y aumentar el intercambio comercial y económico, porque ante el avance de Estados Unidos rumbo a su independencia en materia de hidrocarburos, China es visto como el nuevo gran consumidor de petróleo en el mundo.
 
Que para descalificar el análisis de Luis Carlos Ugalde sobre los alcances de la Ley Federal de Consulta Popular, en la bancada del PRD, que lidera Silvano Aureoles, circulan ya la versión de que el ex presidente del IFE se anda promoviendo con PRI y PAN para integrarse al Instituto Nacional de Elecciones. Sin embargo, el propio Ugalde ya desmintió esas versiones.
 
Que el ministro Luis María Aguilar va a comenzar bien el año en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues todo apunta a que asumirá la presidencia de la Segunda Sala. El ministro es visto como favorito para tomar las riendas del máximo tribunal del país a fines de 2014, debido a que en el Poder Judicial prevén que Sergio A. Valls Hernández no buscará el cargo por estrictas razones de salud.
 
Que después del abucheo de sus huestes a Miguel Ángel Mancera, la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional decidió esperar y reevaluar la decisión de impulsar la candidatura de Dolores Padierna a la presidencia del PRD. Su destape estaba previsto para antes de las vacaciones navideñas, pero al parecer eso esperará a tener mejores condiciones políticas, porque les salió el tiro por la culata.
 
Que el próximo 8 de enero los vecinos de las colonias Roma y Condesa harán la petición al GDF y al delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, de aumentar los horarios de los parquímetros en la zona, luego de que dieran el visto bueno al proyecto de ampliarlos en Polanco, en Miguel Hidalgo. Las autoridades de Seduvi ven con buenos ojos la iniciativa para controlar principalmente las zonas comerciales de dichas colonias.
 
++++
 
24 HORAS: El gobernador de Sinaloa, Mario Valdés, conocido como Malova, tuvo que entrar como árbitro al conflicto sociopolítico entre el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y la tribu de los yaquis, porque al seguirse negando a respetar un fallo de la Suprema Corte de Justicia para que respete los derechos al agua de esa comunidad, se inició un bloqueo carretero que ha afectado el comercio en la zona norte del Pacífico. Sinaloa es una de las entidades más afectadas, por lo que Malova comenzó a negociar con las partes y, dicen los que saben, muy, muy pronto, dará sorpresas su mediación.
 
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, dio a conocer este martes un informe sobre las guardias comunitarias en Guerrero. Muy duro contra el gobierno de Ángel Eladio Aguirre, muestra el tamaño del problema del paramilitarismo en ese estado. El informe, que tardó en realizarse 11 meses, generará polémica, aunque no tanto como el que se espera de a conocer en el primer trimestre de 2014, que será sobre los grupos de autodefensa y policías comunitarios en Michoacán, donde el Ejército, dicen los que saben, pinta para salir bastante manchado.
 
Toda la política pasará en breve por un nuevo matiz, el del género. Cuando menos la mitad de todos los cargos públicos, tendrán que ser ocupados por decreto por mujeres. La alegría genera también preocupación entre las mujeres, que temen que ante el enorme volumen de puestos a disposición de ellas, no exista la preparación tan grande a la demanda de ellas. Dicen los que saben que en breve la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, recogerá una vieja bandera de la ex gobernadora de Colima, Griselda Álvarez, y que relanzará su fundación para hacer capacitación de mujeres. No será partidista ni estará limitada a las políticas, añaden, sino a la preparación de ellas para la vida pública.
 
Jesús Mena no ha dejado de provocar críticas y olas desde que asumió la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Lo último es que las confederaciones y asociaciones deportivas están indignados por entregar la operación de la CONADE a personas controvertidas y polémicas. Dicen los que saben que las críticas se centran en Juan José Palacios y en Mario Ramírez, no reconocidos como tales en la comisión, pero que despachan desde las oficinas de Mena. Incluso este último, afirman, está en medio de un proceso penal acusado de uso de recursos de procedencia ilícita. Don Jesús, no ha dicho nada.
 
++++ 
 
(Michoacán parece estar al revés)
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia de que México ocupará un nuevo cargo en la OCDE, llega en un momento más que oportuno para el Ifetel, que encabeza Gabriel Contreras Saldívar. Resulta que el comisionado Mario Fromow Rangel fue designado para ocupar una de las vicepresidencias en el Buró del Comité de Política de Información del organismo internacional, lo cual permitirá contar con un brazo aliado para combatir a los monopolios en México.
 
La gira del Presidente Enrique Peña Nieto a Turquía ya comienza a dar frutos. Luego de firmar una decena de acuerdos con su homólogo Abdullah Gül para activar un Tratado de Libre Comercio, este miércoles el mandatario mexicano se reúne con un centenar de empresarios turcos y la joya de la corona es el anuncio de que en el corto plazo se abren vuelos directos para incentivar el turismo entre ambas naciones.
 
Por cierto que, para su última día de visita a Turquía, el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó acudir a la casa de la Virgen María, localizada en la antigua ciudad de Efeso, famosa también por sus ruinas que datan del siglo 11 antes de Cristo. Así que, momentos antes de partir de regreso hacia México, el Presidente se dará un respiro y estará en la casa de la Virgen María acompañado por su esposa y dos de sus hijos.
 
 Los 19 diputados y 18 senadores que abren las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declararán este miércoles la constitucionalidad de la Reforma Energética, aprobada ya por 25 estados. El documento se turnará al Ejecutivo de manera inmediata.
 
La buena noticia es que ya se retiró el cerco de la policía en torno a la Cámara de Diputados. Aprobada la reforma energética, se desactivó la violencia de Morena y la CNTE. Y aunque ahora están acosando y agrediendo a legisladores locales, no han podido parar la reforma en ninguno de los Congresos estatales.
 
Quien salió a revivir el Pacto por México fue el panista Santiago Creel. “La agenda es clara y mientras se tengan actividades habrá Pacto”, dijo ayer en Aguascalientes. Sin mencionar la salida del PRD de este acuerdo, Creel, integrante del Consejo rector, hizo votos porque “el Pacto dure, es necesario independientemente del nombre o forma que adopte en el futuro”.
 
++++
 
CRÓNICA: Vamos a realizar las acciones que sean necesarias para la ciudad, aunque generen controversia. Lo dijo Miguel Ángel Mancera en respuesta a los abucheos de que fue objeto por parte de la tribu que comandan Padierna y Bejarano. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene interés personal en dejar en claro que los abucheos no fueron, como se ha dicho, por el alza al boleto del Metro. Los responsables de la rechifla son invasores de predios, deslizó. Tal vez sí. Habrá que verlo en el próximo evento con la misma tribu. Si es que hay otro este sexenio. Lo cierto es que tiene lógica plantearlo de esa  manera: El alza al boleto del Metro afecta a  millones de capitalinos, y los invasores son un puñado de activistas que operan fuera de la ley.
 
Al momento de efectuar los balances del año 2013, uno de los aspectos más negativos será sin duda el de los grupos de autodefensa. Su proliferación, sobre todo en los estados de  Guerrero y Michoacán, fue un desafío abierto al Estado mexicano. Un desafío que sigue vigente. Los grupos  armados irregulares siguen haciendo de las  suyas. En Michoacán el gobierno del estado y  muchos alcaldes fueron rebasados. Eso no tiene remedio.
 
En Guerrero hay un agravante. Según denuncia  la CNDH, el gobierno de Ángel Aguirre ha tenido un comportamiento errático. Con una mano apoya y financia a ciertos de grupos de autodefensa y por el otro intenta, sin éxito, meterlos en cintura.  El resultado es una creciente ingobernabilidad.
 
La tarea pendiente para el 2014 en materia educativa es construir un nuevo modelo  educativo, que permita superar los penosos rezagos de nuestros días. El gobierno, a través de la Secretaría de  Educación Pública, expedirá pronto, a principios del año próximo, una amplia convocatoria a la sociedad para ser parte de este esfuerzo. Expertos en pedagogía tienen el primer turno, claro está, pero también debe escucharse la voz de las organizaciones de padres de familia  y de los maestros. Que nadie se automargine. Un nuevo modelo educativo que coadyuve a que se cumplan a plenitud las expectativas generadas por la reforma educativa.
 
Con la declaración de validez constitucional de la reforma energética por parte de la Comisión Permanente, lo que se espera ocurra este mismo día, y su inmediata promulgación por parte del  Ejecutivo, quedará formalizada la reforma energética. Incluye, como todos saben, una apertura amplia  a la iniciativa privada nacional y extranjera, en todo tipo de contratos. Una mirada diferente sobre una industria en constante evolución. Se trata de una fuerte sacudida a un sector clave para reforzar la competitividad del país.
 
Para equilibrar la balanza en materia de seguridad, se intensifican los esfuerzos para dar, antes de fin de año, una noticia fuerte en  Michoacán. El gobierno de la República no se quiere ir al descanso de diciembre con el marcador en contra en esa plaza. Por eso las fuerzas federales están apretando.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, confía en que la reforma dará muy buenos resultados como un motor de la economía mexicana. En el tema de la transparencia, la reforma presenta grandes avances, dijo. Eso sí, dejó en claro que no se prevén despidos masivos de trabajadores y, en cambio, se busca que Pemex opere de forma eficiente a través, por ejemplo, de otorgar flexibilidad al Estado para realizar diversos tipos de contratos no sólo con la paraestatal, sino con empresas privadas. El secretario desechó toda posibilidad de que la Reforma Energética pueda ser impugnada en los tribunales y confía en que los primeros contratos con empresas petroleras particulares sean asignados en 2015. El cambio llegó. Nada lo detiene.
 
El Senado de la República, sin duda, tuvo un periodo ordinario de sesiones fructífero como ningún otro en las últimas décadas. Así lo ve Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, quien dijo que por fin pudieron vencerse inercias y posturas que se consideraban irreconciliables, superando intereses personales o de grupo para dejar los cimientos para la construcción de un México mejor. Expresó su reconocimiento a los coordinadores parlamentarios Luis Miguel Barbosa, del PRD; Jorge Luis Preciado, del PAN; Jorge Emilio González, del PVEM, y hasta de Manuel Bartlett, del PT. Se tomarán unas vacaciones de las buenas.
 
La senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno encontró tema de dónde colgarse. Ya sin capucha, pidió a Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, que eche para atrás el alza de dos pesos por viaje en el Metro. A Barrales se le olvida que en 2010 apoyó a Marcelo Ebrard cuando subió de dos a tres pesos el precio de ese mismo transporte. Lo que hace hoy Barrales es un simple acto de simulación y cinismo. Cómo olvidar que, en su momento, buscó por las buenas y las malas ser la candidata del partido del sol azteca para gobernar la Ciudad de México sin importarle que estuvo a punto de llevar a su partido a la fractura. ¿Se resignará algún día?
 
El PRI, partido que encabeza César Camacho Quiroz, ya piensa en 2015. Y, más, en cumplir a cabalidad el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que en las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular exista una real —no ficticia— equidad de género. No lo dude. El tricolor tiene ya en la mira a mujeres valerosas que cumplen con el perfil ganador, con trayectoria dentro del partido e incluso que han ocupado posiciones destacadas. No lo comente en voz alta pero, entre todas las entidades analizadas, sobresalen dos: Sonora y Nuevo León.
 
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, sostuvo que las reformas requieren también de la voluntad de las fuerzas políticas del país, representadas en el Congreso de la Unión, así como del consenso y la generación de acuerdos. Sin duda en este 2013, dijo, se han sentado las bases que permitirán llevar al país a su máximo potencial. Subrayó que fue un año inédito, de grandes transformaciones impulsadas con valentía y decisión por Peña Nieto. Es tiempo de reflexionar sobre el país que deseamos. Juntos, dijo, se puede diseñar. Contra la delincuencia ni un paso atrás. 

Comentarios