Anuncio

TRASCENDID​OS 19 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya están dando de qué hablar: bien y mal. Bien, porque el Ifetel cumplió con el mandato de dar a conocer los lineamientos generales de la próxima licitación de 246 canales de TV abierta digital, los cuales podrán ser agrupados para crear dos cadenas nacionales. Mal, porque al menos en este primer documento, el Instituto no especifica con firmeza y claridad que la licitación debe ser de tal manera que forme dos cadenas de 123 canales cada una, como debería de ser. Al contrario deja a decisión "del mercado" si esos 246 canales se agrupan o se mantienen independientes, lo que significaría matar el proyecto de las cadenas y, ¡oh, casualidad!, beneficiar directamente al duopolio.
 
En materia educativa hay una buena noticia y una muy mala. La buena es que, según presumió Emilio Chuayffet, de los 2 millones de niños que estaban sin clases al principio del año escolar por culpa de las protestas magisteriales, hoy sólo 200 mil siguen en esa situación. La muy mala es que ¡200 mil niños siguen sin clases! Prácticamente ya se consumió la mitad del ciclo escolar y es fecha que todos esos alumnos siguen esperando a que alguien les haga valer su derecho a la educación, que obligue a los maestros a cumplir con su deber en el aula y que no permita que los gobiernos estatales sigan aplicando la política del avestruz. Porque ya dijo Chuayffet que, en buena medida, esto se debe a que hay estados que nomás no aplican las sanciones a los maestros faltistas. Ha de ser porque temen que se les arme un gran borlote. Total, de los niños ni quién se acuerde.
 
Al grito de "en el mar la vida es más sabrosa", 30 diputados de Guerrero abandonaron ayer la chamba para irse a una comida en Acapulco. Pero, bueno, no hay que criticarlos demasiado porque se trataba de una invitación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que tan generoso ha sido siempre con los legisladores. Sobre todo cuando los invita para "discutir" el presupuesto estatal para el próximo año, del cual les da una suculenta tajada. Para 2013, cada legislador recibió una bolsa de 2 millones de pesos para "gestión social", por lo que para el 2014 están pidiendo ¡4 millones! A cambio, obviamente, Aguirre podrá disfrutar de un presupuesto hecho a su gusto.
 
Apenas regrese de Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia de promulgación de la reforma energética. Nada de hacer las cosas a escondidas y en lo oscurito. Se sabe que la Presidencia organizará el asunto con toda la pompa y circunstancia para dejar en claro que dicha reforma es la decisión más importante de este gobierno. Según dicen, el mensaje que se quiere dar es que la reforma energética se hizo con todas las de la ley y que, por lo tanto, está blindada contra la posibilidad de una consulta popular para tratar de revocarla.
 
++++ 
 
MILENIO: Que ante el debate de que la nueva ley de consulta popular no posibilita que se reviertan cambios a la Constitución, en el PRD buscarán todo tipo de alianzas para continuar con su ofensiva contra la reforma energética. De entrada, su líder, Jesús Zambrano, quiere un frente unido de tribus y luego intentará ir junto con los lopezobradoristas de Morena, PT y Movimiento Ciudadano para dar la imagen de unidad entre las izquierdas e impulsar una campaña que sostenga que la consulta sí puede revocar la reforma.
 
Que el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, considera que la recién aprobada reforma energética beneficiará el trabajo de la dependencia a su cargo. Y es que dentro de las nuevas reglas de operación de la industria petrolera es obligatoria la protección al medio ambiente, pues durante la perforación solo se utilizarán químicos biodegradables.
 
Que antes de concluir el año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá con los delegados de esa dependencia en todo el país.  La intención es evaluar el primer año de la administración, dado que se han multiplicado conflictos que, como el de la CNTE, parecen no tener mayor motivación que generar una percepción de inestabilidad en México.
 
Que Ernesto Cordero comenzó ya a mover sus fichas con las bases panistas rumbo a la renovación de su dirigencia nacional.  El senador viajará este fin de semana al Estado de México para reunirse con sus simpatizantes y mostrar músculo con el apoyo de líderes locales de esa entidad, donde se concentra el mayor número de militantes de Acción Nacional.
 
Que en la PGJDF están convencidos de que el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, a quien acusan de asesinar con un arma punzocortante a una persona en un cuarto de hotel, está firme, pues más allá de la campaña en redes sociales, la fiscalía tiene pruebas de que la mujer llegó voluntariamente y no a la fuerza, como alegan ella y su familia.
 
Que el cardenal Norberto Rivera Carrera estará de manteles largos este fin de semana, ya que el 21 de diciembre cumple 28 años de ordenación episcopal. Por eso se invitó a los fieles a expresarle sus felicitaciones y asistir el próximo sábado a la sede de la Arquidiócesis de México, en la colonia Roma de la capital.
 
++++
 
24 HORAS: Dos gobernadores que no las han traído consigo recibieron un buen apapacho del presidente Enrique Peña Nieto, en el momento en que quizás, más lo necesitaban. Se dio durante una reciente reunión en Los Pinos con los gobernadores, donde el Presidente les agradeció a Ángel Eladio Aguirre de Guerrero, y a Gabino Cué de Oaxaca, el apoyo tan importante que le dieron durante el proceso de la reforma fiscal. Pero con Aguirre, cuentan, fue más allá, al reconocerle abiertamente la amistad y lealtad del guerrerense con su viejo amigo.
 
En esto del recuento de saldos, un diputado que salió muy bien evaluado tras los procedimientos de la Reforma Energética fue Ricardo Anaya del PAN, presidente de turno en el Congreso. Dicen los que saben que Anaya estudió el procedimiento en las sesiones y jugó con el librito para enfrentar a todos aquellos que quisieron retorcer las normas establecidas. Pero sobretodo, le reconocen sus opositores en el PRI, asumió todo el costo político de haber pedido la seguridad dentro del salón de sesiones alterno –que le permite el reglamento-, para evitar que también ahí tomaran la tribuna.
 
El revés para el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al ser aplazada la reforma para la capital federal al próximo año, le benefició más de lo que se imaginan muchos. Dicen los que saben que Mancera, que tiene esa reforma como el eje de su gobierno y cambiar el orden administrativo de la ciudad de México, al final pudo ganar más perdiendo. En donde comenzaron a ver que los perredistas más sofisticados en el pensamiento fueron reduciendo el impulso, es cuando se entró a la discusión de otorgarle a las delegaciones el rango de municipios, donde las luchas tribales de la izquierda podrían haberles generado una terrible jaqueca interminable.
 
Darling de los medios, aunque un poco venido a menos, se puede alegar que el Subcomandante Marcos es una de las figuras públicas que más solicitudes de entrevistas de prensa ha recibido en las últimas semanas. La legendaria figura que fue la voz del EZLN cuando encabezaron el levantamiento indígena el 1 de enero de 1994, ha estado relativamente callado por varios años, recuperándose de viejos males de salud y trabajando—no necesariamente por las comunidades que en aquél entonces salieron a defender que, según todos los estudios a la mano, están peor que hace 20 años. El fracaso de esa lucha, dicen los que saben, no le quita el imán mediático que tiene desde entonces.
 
++++ 
 
(Rúbrica de Peña en reforma energética)
 
++++
 
LA RAZÓN: Hay que ver lo que hacen algunos personajes por un poquito de notoriedad. Ahora es la senadora perredista Alejandra Barrales, quien sin vela en el entierro salió a defender a los grupos que rechazan el incremento en el costo del pasaje del Metro. Ella mejor que nadie sabe que la decisión está tomada y no hay vuelta de hoja. Entonces, ¿por qué insiste en que Miguel Mancera baje la tarifa? Quedamos en que se vale preguntar, eh.
 
Vaya recepción que dieron al Presidente Enrique Peña Nieto los empresarios turcos. En la reunión del Consejo de Negocios México-Turquía, en la ciudad de Estambul. En la denominada capital financiera de ese país, se dieron cita más de 250 empresarios que estaban interesados en escuchar al Mandatario, y la ovación llegó cuando Peña Nieto les dijo que ya era hora que nuestro país mirara hacia otros horizontes.
A quien le llovieron los halagos de parte del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. “Puebla, con su lema del gobernador ‘Acciones que transforman’, está haciendo muy bien las cosas en materia educativa, está logrando inundar a Puebla con educación”, le dijo el secretario al anunciar que en 2014 destinarán 30 millones de pesos más al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) en Puebla.
 
En Los Pinos decidieron adelantar la promulgación de la Reforma Energética para este mismo viernes, con la finalidad de que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor a los cinco días de su publicación. La idea es gestionar desde ahora con los grupos parlamentarios lo que es la cereza del pastel: las leyes secundarias. Ésas se empezarán a discutir en febrero, pero quieren que estén listas en comisiones desde antes.
 
Con la declaración de constitucionalidad de la Reforma Energética que hizo ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Raúl Aarón Pozos, quien ahí encabeza a los senadores del PRI, reiteró que se está dando a México una nueva oportunidad al ubicarlo en el plano internacional como nación competitiva y de alta productividad. En otras palabras, destacó, se podrá transitar en la vía del desarrollo con certeza y certidumbre.
 
Así que al secretario de Transportes del DF, Rufino León, lo corrigen… ¡hasta en su oficina! Ayer por la mañana dijo que planeaban aumentar un peso la tarifa de autobuses RTP y Tren LIgero para 2014, pero por la tarde el área de comunicación de la dependencia que encabeza emitió un comunicado en el que rechaza que se vaya a incrementar el costo de esos sistemas de transporte.
 
++++
 
CRÓNICA: La esperanza es que las cosas cambien para bien. La reforma energética, que ayer concluyó con éxito su proceso legislativo, está de nuevo en manos del Ejecutivo federal para su promulgación; lo que ocurrirá, se dice, mañana en la tarde. La mayoría en el Congreso, comenzando por el partido en el gobierno, resolvió modernizar al sector energético abriendo espacios a la participación de la iniciativa privada. Fue una decisión que enfrentó espíritus chocarreros que recorren el quehacer nacional desde hace más de siete décadas. La voluntad de transformar se impuso a la visión de dejar las cosas como están. La esperanza, quedó dicho, es que nos vaya mejor.
 
El diputado Manlio Fabio Beltrones consideró que México avanza en su pluralidad Recordó que por años en diversas campañas políticas hemos escuchado que las cosas no están bien, que hay que hacer algo. Bueno, la diferencia es que este gobierno pasó de las palabras a los hechos, construyendo acuerdos a partir de visiones distintas. El sonorense dio un dato duro: 16 reformas constitucionales en 16 meses. Para eso está el Congreso, para traducir en leyes las necesidades del país. El riesgo de la parálisis quedó atrás. La transformación está en marcha. Se quedaron rezagados los que no tienen otra que ofrecer, más que su amargura.
 
Entre las voces que se alzaron ayer en relación con la declaratoria de constitucionalidad, destaca la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien resaltó que 2013 será recordado como un año de transformación. El reto para el año próximo será la implementación de las reformas y que éstas se traduzcan en una mejoría de la economía familiar. Por su parte, el senador Raúl Aarón Pozos, quien encabeza a los senadores del PRI en la Comisión Permanente, afirmó que al declarar la constitucionalidad de la reforma energética se está dando a México una nueva oportunidad, al ubicarlo en el plano internacional como nación competitiva y de alta productividad. Manuel Camacho Solís consideró que si no se hace una consulta sobre la reforma energética, ésta será ilegítima.
 
A nadie le gusta que suban las tarifas del Metro, pero la población mayoritaria comprende que el costo del boleto se tiene que acercar al precio real. La idea es que el estratégico servicio que ofrece el Sistema de Transporte Colectivo siga siendo viable. Detrás de las protestas que han llevado a la gente a saltarse los torniquetes para no pagar el boleto, hay grupos radicales bien identificados. Son los activistas de siempre, que se han ensañado con el gobierno capitalino. Los servicios de inteligencia los tienen plenamente identificados. No se saldrán con la suya.
 
La promulgación de la reforma energética no supone el fin del debate político sobre la nueva política de hidrocarburos. Al contrario. Grupos opositores, una vez repuestos de la batalla perdida, volverán por sus fueros. Las primeras movilizaciones se agendaron para fines de enero del 2014. De manera que los encargados de comunicación del gobierno federal deben dejar sus vacaciones para después. Tienen un mes para adelantarse a sus adversarios en la consideración de la opinión pública sobre la reforma. A darle. 

Comentarios