Anuncio

TRASCENDID​OS 20 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: ¡Qué ironía! A la Secretaría de Educación Pública no le salen las cuentas. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, salió reprobado en estadística pues el censo del sistema educativo nacional.. ¡se quedó corto! O por decirlo de una manera más académica: no arrojó un número, sino puros quebrados debido a la intransigencia de la CNTE. Y es que los maestros rijosos advirtieron: "Sí saben contar, ¡a mí no me cuenten!". Lo que no queda claro es para qué quiere saber la SEP cuántos maestros tiene en la nómina. ¿Será porque quiere saber si existen pero no cobran? O tal vez sea para determinar si los que cobran no existen o existen sólo en la imaginación de los 200 mil niños que siguen sin clases. Pero si no existen en el censo, ¿cómo es que cobran, hacen plantones y, además, le provocan tanto miedo a las autoridades? ¿Será porque son fantasmas? Sea lo que sea, la triste realidad es que la SEP -y todos los mexicanos- vive el absurdo de no saber cuántos maestros trabajan para ella.
 
Todo indica que el Instituto Mexicano de la Radio está perdiendo sintonía. Luego de que durante el sexenio anterior el organismo vivió una de sus mejores épocas, tanto en rating como en cobertura, en estos días sufre una desbandada por parte de sus mejores cuadros. Lo que se comenta en las cabinas de Mayorazgo es el descontento que existe en cuanto al manejo del grupo radiofónico, tras el nombramiento de Carlos Lara, apenas en agosto pasado. En específico se quejan de que se está diluyendo el concepto de radio pública que se logró crear en el IMER, para dar paso, o mejor dicho revivir la radio estatal al viejo estilo priista. Sería una lástima que se perdieran esos espacios de pluralidad que hicieron sonar fuerte a sus estaciones.
 
Si escuchan al panista Rogelio Carbajal hablando medio extraño, no es porque tenga anestesia de la endodoncia. Lo que pasa es que se mordió la lengua. El otro día se aventó la puntada de reclamarle a los consejeros del IFE que estaban "dinamitando" la reforma electoral. Como si María Marván, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova fueran los responsables de las ocurrencias legislativas del PAN y el PRD... con la complacencia del PRI.
 
Vaya susto se llevaron quienes acompañaron a Rosario Robles a su gira por Chiapas. Y no es para menos toda vez que la aeronave en la que viajaban tuvo un pequeño contratiempo pues, según se supo, presentó fallas el tren de aterrizaje. No se conocen los detalles del incidente, pero afortunadamente no pasó a mayores y la funcionaria sigue de arriba para abajo. De hecho cuando le preguntaron cómo había estado el asunto, la propia Robles dijo que no sintió nada pero, de seguro, recordó el "aguanta Rosario, aguanta" que alguna vez le dijo el presidente Enrique Peña.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el mensaje enviado el miércoles por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, durante la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética tenía dos destinatarios precisos: los Manueles Camacho Solís y Bartlett Díaz, ex priistas y hoy perredista y petista, respectivamente, que se manifestaron contra la modificación al artículo 27. También para los panistas que coordina Jorge Luis Preciado se evidenció la flaca memoria de ambos opositores, pues durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron los impulsores y defensores de las polémicas que se armaron entonces acerca de los sacrosantos artículos 27 y 130 de la Constitución.
 
Que el próximo lunes la Policía Federal realizará una ceremonia de entrega de condecoraciones que encabezará el presidente Enrique Peña. Ahí se espera un balance de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón, especialmente sobre el avance en la formación del cuerpo de la Gendarmería Nacional y la reestructuración de la propia PF.
 
Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está preparando una serie de temas que darán de que hablar el próximo año. En el Poder Judicial dicen que el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, ha sugerido a los ministros comenzar el año con temas que provocarán debate en las estructuras del gobierno. Uno de ellos es la figura del arraigo.
 
Que Alejandro Encinas y Dolores Padierna aseguran que el PRD hará valer el reglamento del Senado para que la consulta popular sea el primer tema a discutir en el periodo ordinario de febrero próximo. Esto porque la nueva ley se quedó ya en trámite de primera lectura, antes de que se cerrara la sesión de manera abrupta la semana pasada. A decir de los perredistas, implicaría que se vote antes que las 16 normas de la legislación de la reforma energética.
 
Que la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional responsabilizó a las huestes del diputado local Leonel Luna, ex delegado en Álvaro Obregón, por la rechifla a Miguel Ángel Mancera durante el informe legislativo de Padierna. El propio René Bejarano le reclamó el trato que su gente dio al jefe de Gobierno el pasado fin de semana.
 
++++
 
24 HORAS: En uno de los actos más solemnes de su joven Presidencia, Enrique Peña Nieto promulgará este viernes al medio día la Reforma Energética, cuyos cambios constitucionales la colocan como una de las más profundas de la última generación. Dicen los que saben que será un acto solemne –así que espere todos los símbolos de la vieja República- en el Patio de Honor del Palacio Nacional. Por lo mismo no será masivo: 250 invitados. Nadie más para este evento que todavía ayer estaban terminando de organizar en Los Pinos.
 
La dirigencia del PRD sigue enredada con el tema de la Reforma Energética, en donde fueron derrotados en el Congreso de la Unión, la mayoría de los congresos estatales y en la opinión pública. El presidente del partido Jesús Zambrano no ha podido desarrollar un nuevo discurso que apunte a una estrategia hacia adelante, salvo avalar que aquellos perredistas que hayan votado en contra en los distintos congresos, sean expulsados del partido. Dicen los que saben que en ello estriba el deslinde jocoso del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien era un cheerleader de la reforma y ya dijo en petit comité: “Yo pedía cirugía mayor para Pemex, no eutanasia”.
 
Allá en las oficinas alternas que tiene en Polanco, el secretario de Hacienda Luis Videgaray invitó a cenar a un grupo selecto de itamitas, algunos en el gobierno federal. Dicen los que saben que llamó la atención que don Luis comenzó a hablar y recordó que le pidió al subsecretario Abraham Zamora que convocara a “los viejos amigos”. Algunas cejas se levantaron, porque uno de “los más viejos” no fue invitado. Claro, porque estaba con el presidente Enrique Peña Nieto en Turquía, el canciller José Antonio Meade.
 
La sociedad política llegará a fin de año completamente agotada. Bastante justificado, por cierto, ya que en el último año se procesaron más de 80 leyes, algunas con cambios constitucionales y debates interminables. Se van de vacaciones hasta el próximo año y cerraron las cortinas. La actividad de la sociedad política, salvo eventualidades que a veces suceden, regresará lentamente el primer lunes de enero. Y al entrar en receso, esta Trastienda aprovecha la oportunidad y alcanza las últimas posadas de la temporada. Por tanto, le manda una enorme felicitación decembrina y los volverá a encontrar el 6 de enero.
 
++++ 
 
(Mancera siente fuego amigo)
 
++++
 
LA RAZÓN: Confirmadísima la asistencia de los panistas Santiago Creel, Marco Antonio Adame y Juan Molinar Horcasitas a la ceremonia en la que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma energética. Van en su calidad de integrantes del Pacto por México y, por supuesto, para respaldar la reforma que la izquierda busca desacreditar. Por cierto, quien se disculpó porque no podrá asistir es el líder del PAN, Gustavo Madero.
 
Para cerrar con broche de oro la gira del Presidente Enrique Peña Nieto en Turquía, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó con su homólogo de ese país, Omer Celik, un acuerdo de Cooperación Turística. El convenio busca que más turcos visiten México, pues actualmente son unos 5 mil los que vienen, mientras que 33 mil mexicanos van para allá cada año.
 
Así que el Congreso de Tabasco es el único hasta el momento en votar mayoritariamente en contra la reforma energética. Con sus 22 votos, los diputados de izquierda (19 del PRD, dos del PT y uno de Movimiento Ciudadano) rechazaron la minuta enviada por el Congreso de la Unión. Nada pudieron hacer los cuatro diputados del PRI, uno del PAN y otro del PVEM. Los mayoritearon, pues.
 
En la Cámara de Diputados ya están en pláticas con el GDF para concretar una megaobra para unir el Palacio Legislativo con el Zócalo capitalino. Se trata de hacer peatonal la calle Corregidora, la cual será completamente remodelada. La Cámara piensa invertir al menos 750 millones de pesos y prevén que las obras inicien a más tardar en julio del 2014. O sea, hacer realidad el plan del recién fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
 
Decidido a regular a los cuerpos de seguridad privada, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, se reunió ayer con empresarios del ramo. Éstos se comprometieron a profesionalizar a su personal y acordar los conocimientos mínimos que deben tener quienes se dedican a este trabajo.
 
Lo que ya es inocultable es que grupos de autodefensa de Guerrero son prácticamente una guerrilla. El mismo procurador del estado, Iñaki Blanco, afirmó ayer que el dirigente de la llamada policía comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina, preso en el penal de máxima seguridad de Mihuan-tla, Oaxaca, “usaba armas de uso exclusivo del Ejército, además de que asumió posiciones y actitudes propias de la guerrilla”. Por eso, subrayó, es procesado por terrorismo.
 
En la SEP ya detectaron que en los libros de texto de primaria hay más de los 117 errores que se habían dado a conocer. Por eso, la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet retirará aquellos libros que por la cantidad de fallas sea mejor cambiar que corregir. Será a principios de enero cuando empiecen a decomisarlos y se entregarán a los alumnos materiales que los sustituyan.
 
++++
 
CRÓNICA: El hilo conductor de las decisiones del presidente Enrique Peña a lo largo del 2013 ha sido fortalecer la rectoría del Estado. Es condición previa para recuperar la conducción real del país, que se perdió en amplias franjas por la acción corrosiva de los llamados poderes fácticos. Un Estado eficaz debe tener la capacidad de imponer el interés superior de la nación, al interés de los grupos de poder, que por definición es sectario. Así ocurrió con la reforma educativa. Para aspirar a elevar la calidad de la educación, que es una aspiración colectiva, lo primero fue recuperar el control del proceso educativo. Poner a cada actor en el lugar que le corresponde.
 
El 2013 fue un buen año para el sector agropecuario del país. Y se puede apostar, doble contra sencillo, a que el 2014 será mejor. Y es que el sistema de presas del país está lleno. Algo muy bueno dejaron las lluvias torrenciales: asegurar agua para al menos tres ciclos agrícolas seguidos. Pero no sólo eso, el año que entra se emprenderá la gran reforma del sector agropecuario, según adelantó el secretario Enrique Martínez. Se alistan cambios profundos que tienen el propósito de hacer más productivo al campo, aligerando el fardo burocrático, lo que tendrá impacto positivo en la producción de alimentos, de entrada, pero también en la soberanía nacional.
 
Corre la versión de que ayer por la mañana Miguel Ángel Mancera se reunió con dirigentes de la corriente bejaranista de Izquierda Democrática Nacional (IDN). ¿De qué hablaron? Comenzaron enlistando sinónimos de emboscada, como celada, trampa, artimaña, hasta garlito. La reunión no fue precisamente con la armonía que reina en estas fiestas navideñas. Mancera está realmente molesto por esa emboscada, sobre todo porque desoyó voces emanadas de la sede nacional del PRD, que le espetaron el odioso “te dijimos que no fueras...”.
 
Este round lo ganaron los padres de familia. Repelieron el ataque de maestros de la Sección 22. Se disputan, es casi imposible creerlo, el control de una escuela primaria que los padres tomaron porque los maestros de la Sección 22 la habían abandonado para hacer sus plantones en el Distrito Federal. Tal vez regresen mañana con refuerzos, con armas de fuego. Cualquier cosa puede ocurrir. Lo lógico sería que el gobierno del estado evitara que los ciudadanos resolvieran sus diferencias de manera violenta. Pero no. La regla en Oaxaca es que la policía llegue tarde. ¿Y el señor gobernador? Dicen que lo vieron decorando su árbol de navidad.
 
Lo único bueno del caso del general Gutiérrez Rebollo es que su traición no quedó impune. El instituto armado demostró su fortaleza. Fue capaz de castigar a uno de sus mandos, que se equivocó. Saber que solía departir con Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, abochornó a los hombres en uniforme. Gutiérrez era un militar que gozaba de estima, incluso de admiración, lo que hizo más dolorosa su caída. Ayer falleció cuando era atendido por los suyos, los soldados, que hasta el final le brindaron trato humano.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Llámele como quiera, pero este viernes quedará promulgada la más importante de todas las reformas, la cúspide de un año de gobierno, la cereza del pastel antes de renovar el año. Luego de que el miércoles fue declarada, por parte de la Comisión Permanente del Congreso, la validez constitucional de la enmienda, el presidente Enrique Peña Nieto ordenará su publicación apenas pise suelo mexicano tras su viaje a Turquía. Tiene agendado encabezar el Consejo Nacional de Seguridad, en el que participarán integrantes del gabinete y gobernadores. Que nada quede suelto en los días finales de este 2013. Los cambios llegaron. Será para bien.
 
Para Miguel Ángel Osorio Chong, 2013 fue un año de transformaciones históricas. El secretario de Gobernación aseguró que se van a reflejar al paso de los años entre la sociedad, echando por tierra las hipótesis de los encargados de difundir lo contrario. Si bien todas poseen vital importancia, enfatizó dos, la Educativa y la Energética. “Desestimo a quienes dicen que la Educativa es privatizadora, provocando temor entre los padres de familia, sin abundar en la profundidad de la reforma”. Y en la Energética afirmó que quienes alientan el encono, el enfrentamiento y la no construcción de nada, se anclan en el pasado. Todos sabemos de qué color se pintan los contreras.
 
 Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, no sólo ha expresado su intención de convertirse en el sustituto de Gustavo Madero al frente del PAN, sino que, se presume, accedió al padrón de militantes, ya depurado, cuando ocupó la Secretaría de Elecciones del partido. Legisladores del PAN revelaron que lanzó una campaña para promover su candidatura. Envío un mensaje a los celulares de legisladores y militantes. Esto es adelantarse. Pide que el mensaje sea reenviado y que se sumen a la campaña. El proselitismo está calificado como de precampaña, una fase no autorizada aún en Acción Nacional. Ya rompieron filas. Su líder, Gustavo Madero, les pone el ejemplo. Ahí sigue y quiere reelección.
 
Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, aseguró que su entidad es la tercera más segura del país gracias al Mando Único Policial, que permite una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como con el Ejército y la Marina. Al presentar su primer informe de actividades, el único mandatario surgido de las filas del Partido Verde reconoció al EZLN como una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas. Por cierto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, fue muy bien recibido en esa entidad. Nada que ver con la emboscada que hace unos días le tendieron Dolores Padierna y René Bejarano.
 
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, consideró que el PRI es trácala y mentiroso, pero no tonto, porque cuando le conviene asegura que es necesaria una ley reglamentaria para echar a andar una disposición constitucional, pero cuando se trata de sus intereses políticos no le hace falta nada. Sentenció que seguirá impulsando la realización de una consulta popular para echar abajo la Reforma Energética. A Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, lo calificó de vendepatrias. Se le nota en el lenguaje. Es de los duritos, ahijado de René Bejarano. Qué se puede esperar. Ante argumentos, su mejor respuesta son los jitomatazos.
 
La PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, reveló una lista mantenida hasta ahora en secreto con 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el actual gobierno. Se muestra que al menos 12 grupos de narcotraficantes operan en el país y, además de los cárteles tradicionales, hay organizaciones criminales poco conocidas, como el cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos. La lista de la PGR muestra que el cártel de Los Zetas, considerado como uno de los más sanguinarias, ha sido el grupo más golpeado en lo que va del gobierno de Peña Nieto. Este es el rubro negro del México actual. Abatir la delincuencia es primordial. 

Comentarios